martes, 10 de junio de 2008

La Alianza para una nueva Humanidad

Esta alianza, en la que participan intelectuales, pensadores, académicos, Premios Nobel, ambientalistas y pacifistas, nació en 2002 en Puerto Rico, donde tuvieron presencia personalidades de diversos países, y artistas, como el cantante puertorriqueño Ricky Martín. El artículo que sigue a continuación de Rafael Palacios explica el ambicioso plan en temas como derechos humanos, ecología, entre otros. Rigoberta Menchu fue una de las invitadas.

Acaso les dije donde nació la alianza?

Autor: Rafael Palacios

Las movilizaciones con motivo de la invasión de Irak han dejado un poso que empieza a cristalizar en propuestas concretas. Paralelamente a lo debatido en los diferentes foros sociales, dos propuestas se abren paso con inusitado poderío.

La primera de ellas corre a cargo de una serie de personalidades de relieve mundial, reunidas en Costa Rica el pasado mes de diciembre. El indonorteamericano Deepak Chopra, el español Fernando Savater, el norteamericano Al Gore y el costarricense Oscar Arias fueron algunos de los participantes en las reuniones, que contaron con el apoyo de Desmond Tutu, Antonio Banderas y de Paulo Coelho, entre otros. La Alianza para una nueva Humanidad pretende crear una "nueva narrativa que enfatice la buena voluntad y la sensibilidad solidaria y ofrezca alternativas a unos medios de comunicación y una industria del entretenimiento y la publicidad obsesionados con el materialismo, la violencia, el miedo y la avaricia".

La Alianza para la Nueva Humanidad que nació en Puerto Rico el pasado diciembre se propone entretejer una red global de individuos y organizaciones que trabajan en la agenda humanitaria –derechos humanos, protección de los niños, resolución pacífica de conflictos, ecología, etc. – y contribuyen a un mundo mejor para formar una masa crítica de humanidad que cambie el mundo.

"La Alianza es un llamado del corazón, un acto simple y sencillo de acercamiento humano en medio de la confusión prevaleciente, como la mano del niño que busca a su madre en el bullicio del mercado", anunció Deepak Chopra, autor de decenas de libros que fusionan la espiritualidad con la vida diaria. El propio Chopra pronunció las siguientes palabras como apertura de las reuniones: "tenemos que proyectar la belleza silenciosa que contrarresta nuestros lados oscuros, dándole espacio a la voz latente en el corazón de tantos, para que fluya y se manifieste y se haga parte del mensaje de los medios".

Paralelamente, en la Red se ha lanzado una campaña para reclamar la reforma inmediata de las instituciones mundiales. El manifiesto que anuncia esta campaña constata la falta de democracia de las instituciones y exigen "mecanismos de representación directa y participación de los ciudadanos del mundo y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de decisión global". Federico Mayor Zaragoza, ex secretario general de la UNESCO es uno de los inspiradores de esta campaña.

El contundente manifiesto insta a la sociedad a movilizarse para reclamar una reforma profunda de los organismos ligados a la ONU y el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio. Las movilizaciones, que a buen seguro se multiplicarán el próximo año, pedirán que estas organizaciones promuevan la participación ciudadana y se orienten a la erradicación de la pobreza y la guerra, así como la promoción de un desarrollo solidario más equitativo y respetuoso con la diversidad cultural, natural y de sexo.



DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.reformcampaign.net

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com