domingo, 29 de junio de 2008

Nuestro Robin Hood, por J. Danilo Chinea

Hace un tiempo les mencioné que ya tenía colaboradores interesados en compartir sus historias y conocimientos, pues aquí les traigo nuestra primera colaboración. Jesús Danilo Chinea es un buen amigo natural de Bayamón y residente en Cabo Rojo, profesor de biología en el Recinto Universitario de Mayaguez. Amante de la naturaleza, de su patria, de la compañía de sus amigos y del vino. Cosas que compartimos. Danilo nos trae algo de historia de Roberto Cofresí, nuestro propio Robin Hood, que lo disfruten.

En 1791, un 27 de junio, nació en Cabo Rojo el Robin Hood boricua, Roberto Cofresí Ramírez de Arellano, de padre nacido en Italia y de madre puertorriqueña, ambos de la clase social alta. Hay mucho de leyenda o historia sin corroborar, pero algo parece cierto, fue muy querido por los puertorriqueños, y odiado por los comerciantes estadounidenses primero y por los españoles más tarde. Independientemente de la verdadera historia, Cofresí es mantenido por los puertorriqueños contemporáneos como una figura admirable por su sentido patriótico, y ha sido objeto de varias biografías.

Pueden conocer más sobre esta figura legendaria en uno de los programas de la Fundación Voz del Centro (lo consiguen en formato mp3 en: http://www.vozdelcentro.org/mp3/prog_16.mp3). Pueden ver una foto de una estatua que se le dedicó en Cabo Rojo en: http://en.wikipedia.org /wiki/Image:Pirata_Cofresi.jpg
Pueden conseguir mas informacion en:
http://www.preb.com/biog/hcofresi.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La mar de interesante, tenia un vago recuerdo de haber estudiado algo en la escuela pero jamás me imagine que fuera tan interesante. Quizás se pueda hacer una película de su historia.

Anónimo dijo...

Ahora que lo mencionas me pregunto si tal vez algunas de las historias y películas hechas acerca de piratas y corsarios ha estado basada en alguna de las actividades de Cofresí. Las historias de las películas mas recientes que he visto (las de Pirates of the Caribbean) se parecen mucho a lo que hacía Cofresí y a lo que le pasó eventualmente. Pienso que si se le hace una película específicamente sobre Cofresí debe contener alguna trama o desenlace distinto a las existentes. ?Se te ocurre algo? Gracias por comentar.

Borincano dijo...

Bueno, para empezar Cofresi muere al final así que ya eso es una diferencia marcada. No es un personaje eterno como los hace Hollywood. Que te parece una historia protagonizada por Benicio del Toro y dirigida por Guillermo del Toro(Pan's Laberint, HellBoy). ahí tienes para que empieces a escribir el libreto. Saludos

Anónimo dijo...

AMO A BORINQUEN NO SE DESDE CUANDO, NACI AQUI Y MI CIELO Y MI VIDA ESTAN AQUI. NO NECESITO GRANDES RAZONES PARA AMARTE PATRIA MIA. AL ABRIR LOS OJOS CADA MAÑANA CONTEMPLO PARTE DEL EDEN QUE DIOS LLAMO BORIQUEN. ESTOY ORGULLOSO DE SER TAINO, SABER QUE POR MI SANGRE CORRE LA DE LOS NOBLES ANCESTROS, TODA MI VIDA ESTA AQUI Y PIDO A DIOS QUE CUANDO MUERA ME DEJEN ABRAZAR CON MI CUERPO ESTA TIERRA AMADA EN EL ULTIMO ADIOS... AMALA TU TAMBIEN. LUISMIELES

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com