martes, 10 de junio de 2008

Una película para cambiar el mundo


La película The War on Democracy (Guerra a la democracia) de John Pilger es trascendental porque puede cambiar la forma en que vemos el mundo. De hecho, si atrae al público en general, puede llegar a cambiarlo.

The War on Democracy es provocadora en ciertos momentos y decididamente tierna en otros. Ahora que en nombre de la democracia se están llevando a cabo acciones controvertidas, el documental cuestiona la visión que tenemos del mundo actual.

John Pilger es periodista, ha recibido numerosos premios y ha realizado 55 documentales para televisión en varios países, entre ellos Vietnam y Nicaragua.

Su primer largometraje se ha rodado básicamente en Sudamérica y argumenta que es más fácil encontrar la democracia verdadera entre los más pobres de Latinoamérica, cuyas organizaciones de base son ignoradas por Occidente.

La película comienza con el segundo discurso inaugural del presidente de los Estados Unidos. Mientras promete “democratizar todo el mundo”, el presidente usa las palabras “libertad” y “democracia” 21 veces en 23 minutos. Según Pilger esto es importante, ya que vacía de contenido conceptos tales como “democracia”, cuyo significado real es: un gobierno por, para y del pueblo.

Según transcurre el film, vemos el mundo no a través de los ojos de los gobernantes sino a través de los sueños, esperanzas y actos extraordinarios de la gente corriente.

“Nunca es demasiado tarde para aprender”, manifiesta Mavis Méndez. Esta anciana ha aprendido a leer y escribir a sus 95 años gracias al programa nacional venezolano contra el analfabetismo.

En contraposición, se nos ofrecen declaraciones que rallan en lo irreal. Un antiguo agente de la CIA justifica los actos de su país calificando de “bombardeo ínfimo y sin importancia” a algunos de los métodos empleados para democratizar el mundo.

El propio presidente Hugo Chávez fue objetivo de la CIA y sobrevivió a un golpe de estado que contaba con el apoyo del Gobierno norteamericano. En el documental, Chávez afirma ante John Pilger que los supermercados de Venezuela están financiados con el petróleo venezolano y que los derechos de los individuos están impresos en la parte posterior de los envoltorios.

A menudo, el mundo occidental considera al presidente venezolano un dictador. Sin embargo, él declara que en su país la democracia es una realidad y que el objetivo es tener una vida digna.

Pocas películas han sido estrenadas en un momento tan oportuno como The War on Democracy. Nunca antes la población occidental había estado tan desencantada con el sistema democrático por el que son gobernados, tan distinto del que ellos imaginaban. Nunca había estado la humanidad tan preocupada por la ambición de los mandatarios. Aunque el film transcurre casi en su totalidad en Latinoamérica sirve como metáfora para lo que está ocurriendo en todo el mundo. El mensaje de la película es que el poder establecido no es invencible y que el poder del pueblo es perdurable.


Ver artículo original:
www.positivenews.org.uk/artman/publish/article_1199.shtml

The War on Democracy will be shown on ITV later in the year. To see the trailer

Contact: www.johnpilger.com

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com