jueves, 31 de julio de 2008

El Coro de Niños de San Juan

Gracias al colega blogero del blog Sangrando por la herida me enteré de esta noticia. Pasó prácticamente desapercibida para todos en PR. Para los que no lo sabían, El Coro de Niños de San Juan es uno de los mejores coros del mundo y hace poco recibió varios premios en una competencia celebrada de Torrevieja, España.

Nuestro orgullo, el Coro de Niños de San Juan de Puerto Rico recibió el premio “Francisco Vallejos”, otorgado a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, por la interpretación de “Habanera Salada” de Ricardo Lafuente. En la modalidad de polifonía, el Coro, dirigido por Carmen Acevedo Lucío, también se hizo con el primer premio dotado con 10000 euros. Para alimentar el orgullo patrio quiero ofrecerles un poco mas de información para que conozcan un poco de esta joya boricua.

La Coral Filarmónica de San Juan es una de las organizaciones musicales más destacadas de Puerto Rico, tiene sobre 40 años de establecida. Fue fundada en el 1966 por su directora, Evy Lucío Cordova.

Está compuesto por niños entre las edades de 5 a 15 años seleccionados luego de minuciosas audiciones donde se examina su capacidad musical y potencial vocal. Cantan en nueve idiomas y el amplio repertorio abarca desde la edad media, música contemporánea, música folclórica puertorriqueña y de otros países del mundo.

Educación Musical
Hay varios niveles. La educación comienza a los 5 a 7 años, donde reciben entrenamiento auditivo, teoría musical solfeo,canto y flauta dulce. Tres años en Preparatorio, aunque depende de su aprovechamiento musical.
Coros Elemental e Intermedios(8 a 11 años de edad)
Reciben educación mas avanzada en las misma disciplinas, además clases de guitarra.Se enfatiza el estudio del alemán y francés.
Coro de Concierto(11 a 15 años de edad)
Se compone de estudiantes más aprovechados de la institución.

Conciertos y Giras
El Coro ha dejado huellas de excelencia musical a través de sus visitas a Colombia, Republica Dominicana, España, Panama, Japón, Hong Kong, Rusia y otros. Se ha presentado en presitgiosas salas de conciertos en los Estados Unidos, Carnegie Hall, Alice Tully Hall del Lincoln Center y el Kennedy Center. El coro ha cantado en Casa Blanca por invitación del presidente Ronald Regan y además para Sus Majestades Reyes de España en su visita a Puerto Rico.

Ha participado en el Festival Casals y en el Metropolitan Opera House en operas como, la Boheme, Carmen y Tosca: con los solistas Plácido Domingo, Justino Díaz y Mignon Dunn. El coro tuvo el histórico privilegio de presentarse junto al Coro de Niños de Viena en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico en el 1979.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola . yo fui a espana con el coro. fue una gran experiencia. en verdad vale la pena estar en este coro. Me ha ensenado disciplina, responsabilidad y puntualidad (ademas de la musica).

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com