jueves, 28 de agosto de 2008

Ayudando al Instituto de Cultura

ICP celebra Primer Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará el Primer Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado del viernes 29 hasta el domingo 31 de agosto del 2008, en el patio interior del Cuartel de Ballajá y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan.

Este manjar musical contará con la participación de trovadores procedentes de Argentina, Panamá, Colombia, Venezuela, Uruguay, México, Chile, Islas Canarias-España y Puerto Rico, desde el viernes 29 a las 7:00 p.m. y sábado 30 y domingo 31 de agosto desde las 10:00 a.m.

Las delegaciones de trovadores estarán acompañadas por Taller Campesino de Edwin Colón Zayas, Ecos de Borinquen de Miguel Santiago y Mapeyé, agrupaciones que han representado a Puerto Rico a nivel internacional.

Además, el sábado y el domingo a partir de las 10:00 a.m., en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe del Viejo San Juan se llevarán a cabo unas interesantes sesiones teóricas y foros de discusión sobre el origen del verso improvisado, su importancia, sus similitudes y diferencias.

La jornada de trova y verso improvisado concluirá cada noche con un espectáculo musical boricua. El viernes 29 a las 8:00 p.m., se presentarán todas las delegaciones internacionales en el Cuartel de Ballajá en San Juan. A las 10:30 p.m., el espectáculo estará a cargo del grupo Ecos de Borinquen con la participación de Miguel Santiago Díaz, Ricardo Villanueva, Eduardo Villanueva, Lenny Jeannette Adorno y Luz Celenia Tirado.

El sábado 30, desde las 3:00 de la tarde inician las presentaciones de las delegaciones internacionales. Y, a partir de las 10:30 p.m., el grupo Taller Campesino que dirige Edwin Colón Zayas acompañados por los trovadores: Luis Daniel Colón, Edgardo Rivera, Arturo Santiago Guzmán, Zoraida Santos, Yesenia Cruz y Jovino González cerrarán el espectáculo.

El domingo 31 se presentarán desde la 1:00 p.m., las agrupaciones internacionales y de Puerto Rico, seguido por la música que trae el Grupo Mapeyé a las 7:30 p.m., junto a los trovadores Roberto Silva, Isidro Fernández, Omar Santiago, Casiano Betancourt y Victoria Sanabria. Para la clausura habrá un junte artístico de todos los participantes.

Como parte de este magno evento musical, algunas de las delegaciones realizarán presentaciones el sábado 30 a las 7:00 p.m., en el Museo del Trovador en Caguas y en el Parque de pelota del Barrio Espino, carretera #181 de San Lorenzo.

La actividad contará además con una Feria de Artesanías en la que participarán unos 24 artesanos puertorriqueños. Se exhibirán piezas artísticas en particular instrumentos musicales. Puerto Rico cuenta con maestros de instrumentos típicos que fabrican guitarras, cuatros, bordonúas y tiples, reconocidos mundialmente.

Además de música y artesanías, el público disfrutará de un Festival Gastronómico con platos típicos de Puerto Rico y los países participantes. Este evento permitirá dar a conocer algunos de nuestros productos y sabores típicos.

Este colosal encuentro musical organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña cuenta con el auspicio de la Compañía de Turismo, el Departamento de Estado, Municipio de Caguas, Municipio de San Lorenzo, Universidad del Sagrado Corazón, ATI, Islas Canarias-España, Gobierno de Venezuela y El Vocero de Puerto Rico.

Las actividades son libre de costo. También habrá transportación pública para las personas que deseen asistir al evento, desde el Tren Urbano, Parada 26 del Sagrado Corazón hasta el terminal de guaguas en el Viejo San Juan (vía expreso).

Para más información puede llamar al Programa de Música del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a los teléfonos 787-723-3218, 724-1844 y 724-4919.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com