miércoles, 3 de septiembre de 2008

Arecibo, La Ciudad del Cetí

Ayer les conté de mi fascinación con los faros y de como trague agua en la playa aledaña a el faro de Arecibo. Pues ahí les traje la foto de la playa, una belleza como todas las demás. Hoy les traigo unos datos interesantes del pueblo de Arecibo, la Villa del Capitan Correa. La historia del capitan se las ofresco otro dia.

Sabian ustedes que:
Que Arecibo es el municipio más grande de Puerto Rico?
Arecibo es el municipio más grande que tiene Puerto Rico con una extención de 128 mi2 (329 km2). Luego le sigue Ponce con 116 mi2 (300 km2) y Utuado con 115 mi2 (298 km2).

Que Arecibo tiene la Comunicad o Barrio más grande de Puerto Rico?
Arecibo tiene el barrio más grande de todo Puerto Rico y el mismo es Sabana Hoyos. Es más grande que los municipios de Hormigueros, Florida, Cataño, San Juan (sin Río Piedras), Culebra y Barceloneta. Es de casi de igual tamaño que otros 14 municipios.

Que Arecibo es la ciudad más antigua de Puerto Rico?
Arecibo es la ciudad más antigua que se haya fundado y ubicado en el mismo sitio. San Juan anteriormente se encontraba en el norte de Guaynabo con el nombre de Caparra y para el año 1522 fue mudada más al norte a lo que es hoy San Juan la Capital de Puerto Rico. San Germán es la segunda ciudad fundada en Puerto Rico pero fue movido 4 veces a diferentes sitios. Arecibo es la tercera en fundación, pero siempre ha existido en el mismo sitio de su original fundación, esto es, en la Ribera del Abacoa.

Que la Poza del Obispo se llama así en honor al Obispo Juan Alejo de Arizmendi?
La famosa Poza del Obispo, donde van muchas familias a compartir un día de playa, fue llamada así ya que por esa área fue que desembarcó el primer Obispo de Puerto Rico Juan Alejo de Arizmendi el 16 de julio de 1785. El barco donde venía sosobro en el lugar y el Obispo se salvó milagrosamente y por ese acontecimiento fue llamado La Poza del Obispo. En el sector El Vigía se encuentran: El Faro, El Puerto, la Poza del Obispo y el Parque Temático.

Que el radiotelescopio más grande del mundo se encuentra en Arecibo?
El radiotelescopio cuyo nombre es Observatorio de Arecibo y que es muy conocido simplemente como "El Radar" y está localizado al sur del Municipio en el Barrio Esparanza.

Que la Cueva del Indio es visitada por muchos turistas?
La Cueva del Indio se encuentra el el Barrio Islote y el mismo está localizado a la orilla del mar. Se le conoce como la Cueva del Indio por que hay señas y dibujos de los indios que habitaron esta área en los tiempos de la pre-historia de Arecibo y Puerto Rico.

Que la alcaldía se restaruró en el 1978?
La alcaldía de Arecibo fue terminada en el 1868 y para el 1915 le cambiaron su fachada original. El edificio de La Alcaldía de Arecibo fue restaurado en el 1978 por el alcalde José A. Cedeño para darle la misma apariencia original que tenía cuando se construyó por primera vez. La Casa Alcaldía se considera, hoy día, como un monumento histórico y aún sigue siendo la cede del gobierno de Arecibo.

Que el Cetí es una palabra taina?
El Cetí es una palabra taina que todavía se sigue usando. El Cetí es un pez pequeño que se encuentra en el área del Río de Arecibo y con ellos se hace muchos platos típicos arecibeños. Por eso es que Arecibo se le conoce, también, con el apodo de La Ciudad del Cetí ya que Arecibo sabe a Cetí.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com