lunes, 22 de septiembre de 2008

Dia Internacional de Limpieza de Costas

Escribo esta reseña recién llegamos de la actividad de Limpieza de Costas organizada en PR por la ScubaDogs Society y auspiciada por varias empresas multinacionales y locales. Estuve en donde pensaba que sería mas útil, en Loíza, queríamos un grupo pequeño para que no hubiera distracciones. Lo conseguimos, organizado por Gabriela, una joven de escuela superior y líder de Río Grande, movilizo a su clase, cerca de 25 o 30 voluntarios, y juntos limpiamos la esquina donde comienza Piñones. Luego pienso presentarles mejor a Gabriela, ella es la parte positiva de la que hablaré en otra ocasión.

Comprenden que tengo como meta no traer noticias negativas pues para eso ya están los demás medios, no obstante tengo que hacer una excepción pues lo que vimos fue deprimente. Saben que no soy místico pues me encanta comer en sitios rústicos y por eso tengo la sección Chinchorreando que tanto me gusta. Ahora, una cosa es rústico y otra es puerco. No obstante, tengo que hablar de esto porque me embarga una vergüenza ajena tan grande y un indignación sin límites, con tantos responsables que no sé por donde empezar. Bueno si sé, empezaré por:

Los dueños de negocio del área. No sé como puede alguien vivir 10 o 12 horas del día entre tanta basura e inmundicia, a menos que te consideres parte de ella. Ver como la basura llegaba hasta las entradas de sus negocios, botellas, pañales usados, toda clase de plásticos, envases y utensilios de comida llenos de moscas y hormigas. Incluso habían bolsas de basura recogida que luego botaron en los alrededores entre las uvas playeras y la maleza. Ustedes dueños de esos negocios, son responsables de la limpieza de esos lugares pues toda la basura que sacamos de allí esta directamente ligada a las actividades de sus negocios. Entre 3 personas recogimos en 4 horas sobre 500 botellas de licor. Además de sobre 25 bolsas de basura extra grandes de todo tipo de basura. Fue algo inaudito. Las fotos hablan mas que las palabras. Sepan que al igual que yo, las cerca de 50 personas que estuvimos allí pretendemos no auspiciar sus negocios y contarles a todos nuestros amigos lo que ustedes han provocado. También queremos contarle a cualquier representante de las oficinas de Salud, Bomberos, ARPE, etc, que sienta un poco de amor por su isla, que lo que vimos en Piñones no solo atenta contra el ambiente sino contra la salud de los ingenuos que patrocinan estos negocios que en su mayoría están ausente de las mas básicas normas de salubridad. Hay que ser valiente o estar ciego y sin olfato para entrar a un baño del área sin vomitar.

El Municipio de Loiza. Lo primero que uno se encuentra al llegar a Piñones es el rotulo que te da la bienvenida a Loíza. ¿La bienvenida a que? ¿Al vertedero? Si bien es cierto que los comerciantes del área tienen culpa también le corresponde al municipio impedir que esto llegue hasta el punto donde a llegado. Se supone que su deber es velar por la salud de su pueblo. O es que el municipio Loíza también se ha olvidado de Piñones. Son ustedes quienes tienen que atraer al turista local e internacional para que su gente tenga con que ganarse su sustento ya que todo PR sabe el gran problema de desempleo que tiene su población. Nunca ha sido la basura atractivo para atraer turistas. Se nota que el recogido de desperdicios es deficiente y que solo se limita a recoger lo que los dueños deciden echar al zafacón que ya sabemos que es muy poco.

La Comunidad de Piñones. No puedo entender como puede organizarse una comunidad para detener el desarrollo desmedido porque entendían que afectaría su calidad de vida y por otro lado permiten que los inunden de basura sin decir ni hacer nada al respecto. No hubo ni un solo voluntario de la comunidad en nuestro grupo ni en nuestra área. Que calidad de vida es la que quieren defender, la de vivir en la basura. No me parece. Según se organizaron para luchar por causas que ahora me parecen que eran mas políticas, que sociales o ambientales de igual manera pueden hacerlo por algo que es directamente mas relevante a su comunidad. Muchos de los dueños de negocios del área no residen allí y ustedes están permitiendo que los inunden de basura. Ya es hora de que defiendan las verdaderas causas que afectan su comunidad.

La Comunidad Dominicana. Son bienvenidos a nuestra isla como lo son todos los ciudadanos del mundo. Tengo amigos dominicanos a los que aprecio y comprendo que hayan encontrado en Piñones un segundo hogar, pero eso nos les da derecho a ensuciar mi isla. Poco a poco han ganado terreno y ya son dueños de muchos de los negocios del área. Ustedes también son responsables por la condición en que se encuentra Piñones.

Las compañías de licores. Hace poco me tope en una actividad de índole ambiental a unos representantes de esta compañía cervecera vendiendo bultos de material reciclado a $20 el bulto. Me pareció costoso pero hasta ahora todo va bien, verdad. Pues resulta que el material reciclado era material de los mesh gigantescos de su propia publicidad, material que reconozco por que yo los vendo. El mismo que no les cuesta nada y que estaban vendiendo haciéndole creer a la gente que con la compra de un producto tan caro ayudaban al ambiente. El costo de hacer el bulto no debía sobrepasar los $2.50. Si claro Pepe. Esa misma cervecera es la que todavía patrocina su producto en botella y que tiene a PR inundado de estas. En la foto podrán ver como abunda el color verde. En ves de tratar de coger de tontos a sus clientes y a aquellas personas responsables con el ambiente deberían utilizar el mismo esfuerzo y dinero de las ventas de los bolsos para recoger el vidrio que depositan en nuestras playas y mitigar el daño ambiental que provocan. La diferencia en porciento de botellas contra el aluminio era abismal. Yo personalmente recogí 58 botellas de esta marca y una sola lata de aluminio en un pedazo de terreno no mayor que un cuarto de tu casa. Recogimos de otras marcas, ellos son responsables también aunque en mucha menos cantidad. Y por último:

Nosotros los puertorriqueños. Sí, nosotros somos culpables también, porque esta es nuestra isla, tenemos que hacernos responsables de lo que le suceda a nuestra tierra, somos nosotros sus custodios. Hoy soy yo como testigo quien da la voz de alerta, y tu dirás que no sabias nada, pues entérate, ya lo sabes. Ya no puedes ocultarte para echarle la culpa a otros, porque somos nosotros los puertorriqueños los que en su mayoría visitamos estos negocios y ensuciamos el área. Después de ver todo lo que allí presencié, el asco no me permitiría comer en ese lugar.

Ya conociendo el hecho si los patrocinas estos negocios estas arriesgando tu salud y siendo cómplice de la atrocidad que están cometiendo diariamente con el paraíso que fué Piñones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Borincano!
Dejame comentarte que me parece increible como puede una persona ver tantas cosas como lo hiciste tu con tan solo fijarte y observar, mientras otras solo pasan de largo miran y nada mas pasa. Te felicito por tu labor y al mismo tiempo te lo agradezco. Porque? Porque es mi isla también y como yo no lo hago debo ser agradecida por los que si velan por ella. Tambien te felicito por esta pagina, creeme que poniendo tu granito de arena poco a poco crearás conciencia en la gente como ha pasado conmigo.
Gracias por este jaloncito de oreja que muchos nos merecemos!
Sigue adelante que aunque la gente diga que no, lo bueno tambien se contagia. Cuidate!!!

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com