martes, 9 de septiembre de 2008

Kesia Elwin, estrella boricua en el cine italiano

Hace varias décadas Italia exportó al cine americano algunas de las actrices mas hermosas que haya visto la cinematografía mundial, Sofía Loren, Gina Lollobrigida y Claudia Cardinale entre otras. Ahora la historia se invierte y es PR quien le devuelve el favor a Italia. La joven actriz puertorriqueña Kesia Elwin debutó en el cine italiano con la película ‘Al di la del vetro’, dirigida por Ettore Pasculli, pero fue con la pelicula “Last Minute Marocco” del director Francesco Falaschi que llego su fama.
(go to: "http://www.myspace.com/lastminutemarocco"

Nacida en el Condado, PR y criada en Bayamón estudió desde pequeña las artes del Ballet Clásico y Danza Contemporánea, de la mano de los reconocidos Joey Chevres y Sophy Sanfiorenzo. Por su gran belleza fue finalista en los certámenes de belleza y rostros de las revistas Caras e Imagen. Y, cuando tenía 15 años, fue seleccionada “Chica Cover Girl”, en Los Ángeles. Luego de estudiar en PR se marchó a Miami, para proseguir sus estudios. Fue entonces que un buen día decide irse de vacaciones a Italia, el impacto con la cultura y el arte fueron de gran inspiración creativa y así decide inscribirse en el de Instituto Superior de Comunicaciones de Milán para estudiar Dirección Artística.

Kesia ya tenia experiencia en el cine americano allá para el 1996 donde tuvo una pequeña participación en la película “Executive Decision”, junto a Steven Seagal, Kurt Russell y Halle Berry. Pero es en Italia donde empieza a destacarse como actriz. Apenas llega a Italia tomo un curso intensivo de 3 meses el cual fue fundamental para poder afrontar las materias universitarias, como sociología, psicología, historia del arte, etc… El deseo y la necesidad de comunicarse era tan grande que eso le ayudo a lanzarse y desenvolverse con los italianos. Mientras, trabajaba en boutiques de ropa y hasta llegó a ser directora de ‘castings’ para la edición italiana de la revista GQ lo que le permitió conocer grandes personalidades del cine y la televisión italiana.

Estoy muy orgulloso de este reportaje. La mayoría de la info que les presento en este blog trato de corroborarla en más de un lugar para asegurarme que no les estoy dando falsa información. Hasta ahora piensan que saqué esta info de alguna parte, pues muéranse de envidia, ya que este jincho entrevistó a Kesia personalmente. Bueno ni tanto, cybernéticamente. Es un amor de boricua.

Le pregunté sobre el idioma y me comenta: “A veces me inventaba palabras creando una mezcla de italiano con español” "… que me reía sola…"

Le pregunté que costumbre boricua aún conservas a pesar de la distancia? "Una buena bailadita de Salsa nunca falta. Amo cocinar y mezclar la cocina puertorriqueña con la italiana. Mis amistades están mal acostumbrados y me dicen: Si no hay tostones no venimos!!!"

Que es lo que más falta te hace de Puerto Rico?
Mi familia, la fiesta interior que tiene el puertorriqueño y el coquí!

Que mensaje de futuro le darías los jóvenes puertorriqueños?
"Soñar, Creer en los sueños, Luchar por lo que quieren alcanzar, abrirse al mundo y a nuevos retos. Nuestra sociedad y el mundo necesita de visión, energía y vitalidad joven, para lograr crear un mañana mejor."

Le pedí un mensaje de despedida, aquí les va:
"Espero volver pronto a mi isla encantada … les mando un abrazo enorme desde Roma! Un Bacio Grande!!!" Eso fue un beso grande, es que como yo ya soy un tártaro en italiano.

Este dínamo puertorriqueño no perdía tiempo, simultáneamente, Kesia Elwin se perfeccionó en el arte de la Danza Árabe y Danzas Orientales. La foto donde aparece Kesia bailando es de la película "Al di là del vetro". En el 2001, creó la compañía “Rose del Deserto” (Rosas del Deserto) con otras tres exponentes de esta disciplina el cual debutaron en el 2003 y 2004 con la obra escrita y producida por ellas, “Soño d’Oriente” . El pasado Enero 2008 recibió su tercera medalla oro como Campeona de “Bellydancing” de Italia al igual que en el 2005 y 2004.

Actualmente Kesia empezó este 21 agosto el rodaje cinematográfico, de "Scontro di Civiltà per un ascensore a Piazza Vittorio" dirigida por la cineasta Isotta Toso y producida por Rai Cinema y EMME. Tiene como trama la integración multi-étnica que se desarrolla en el barrio de Plaza Vittorio en Roma. Los conflictos de la trama son espejo de la difícil convivencia entre culturas de diferentes étnicas y los italianos, entre niveles sociales y condicionamientos psicológicos entre personas y parejas. Todo esto narrado en forma realista con toques de humor y algo de drama. Kesia interpreta una joven madre soltera del Ecuador con una vida difícil y enamorada de un chico del Bangladesh. El elenco incluye actores italianos e internacionales conocidos.

Próximamente la veremos en el ultimo largometraje de SPIKE LEE , "Miracle at St. Anna" con una pequeña colaboración y en el noir "AIMLESS" rodado en Milan en Nov. 2007 del cineasta Ricardo Giudici donde interpreta una joven italo-americana directora de una revista de cine.
En el 2007 protagonizó en "LAST MINUTE MAROCCO" del cineasta Francesco Falaschi y en el 2006 protagoniza en "AL DI LA DEL VETRO" del cineasta Ettore Pasculli.
(go to: www.myspace.com/lastminutemarocco)

Kesia aún permanece soltera, así que muchachos hay esperanza. Acostumbra pasar las vacaciones en PR así que pendientes. En Abril del 2008 Kesia produjo con su Asociación cultural "Love my Belly" el espectáculo teatral de bailes Orientales y fusiones modernas "HAREM" con artistas y músicos de Egipto, China, Cuba, USA, Francia, Brazil, Italia, Jordania y PR. Kesia nos menciona "que se siente orgullosa ser la primera boricua que tiene papeles protagónicos en la cinematografía italiana". Conociendo la capacidad de los puertorriqueños pronto tendremos a una artista de trascendencia mundial como Gina Lollobrigida, Ornella Muti, Claudia Cardinale o Sofia Loren. Enhorabuena y mucho éxito para ti Kesia Elwin. Recibe un abrazo de parte de todos los puertorriqueños, nos sentimos muy orgullosos de ti.

1 comentario:

MIlton J. Laboy Rodríguez dijo...

Excelente. Borincano, te juro que nunca había escuchado sobre Kesia. Que orgullo se siente. ¿Cuando la prensa puertorriqueña ha reseñado algo sobre esta artista nuestra? Gracias por presentarla a tu pueblo. De una vez, te felicito por el éxito de tu blog. Te prometo que tan pronto tenga algo sobre un boricua que halla aportado a nuestro pueblo, te lo envío.

Saludos

Laboy
MLaboy PR y El Mundo

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com