sábado, 6 de septiembre de 2008

La Fortaleza en San Juan, orgullo boricua

Sabían ustedes que La Fortaleza en San Juan es la Mansión Ejecutiva más antigua del Nuevo Mundo. Esta información la tomé de la enciclopedia Wikipedia y se las ofrezco para continuar aprendiendo más de este hermoso país. Yo personalmente conocía de su longevidad pero no sabía todos estos detalles.

La Fortaleza que es la actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico, fue construida entre 1533 y 1540 para defender el puerto de San Juan de Puerto Rico. La estructura es conocida también como El Palacio de Santa Catalina.

Inicialmente, la estructura estaba compuesta de cuatro paredes y un patio interior con una torre circular, conocida como la Torre de Mando. Desde el tope de la torre, el gobernador, siguiendo con la tradición militar, juramentaba posesión al cargo. Luego, una segunda torre, conocida como La Torre Austral, fue construida. Hoy en día, el complejo se compone de varios edificios unidos con las habitaciones de vivienda en el segundo piso y las habitaciones privadas en el tercero. La Fortaleza tiene vista sobre las murallas de San Juan hacia la bahía y contiene jardines con varias piscinas.

Desde el siglo XVI, La Fortaleza ha servido como residencia oficial del gobernador, siendo así la mansión ejecutiva de más uso contínuo en las Américas. La mansión atravesó por una re-construcción masiva en 1846 para cambiar su apariencia militar a una más ejecutiva. Aproximadamente 170 gobernantes han ocupado la mansión y ha recibido cientos de dignatarios, incluyendo al presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa Jackie quienes la visitaron en 1961.

La Fortaleza fue ocupada dos veces por fuerzas invasoras:

* 1598, George Clifford, el Conde de Cumberland, atacó la ciudad.
* 1625, Balduino Enrico de Holanda invadió la ciudad y ocupó la foraleza.

Según la tradición, en 1898, justo antes que los Estados Unidos tomará posesión de Puerto Rico luego de la Guerra Hispanoamericana, el último Gobernador español, Ricardo De Ortega, rompió un reloj colonial con su espada, marcando así la hora y el día en que España perdió el control de la isla. El reloj aún se mantiene en La Fortaleza.

El 30 de octubre de 1950, nacionalistas puertorriqueños atacaron la mansión, pero fueron arrestados por la policía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Borincano,

Gracias por tu página. Ya es hora que el resto del mundo se entere lo maravilloso que es Puerto Rico. Por eso nos llaman "La Isla del Encanto", "La Perla del Caribe" y "La Estrella del Caribe", y con mucha razón.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com