jueves, 25 de septiembre de 2008

Museo de Arte de Ponce

Por razones de trabajo visito toda mi bella islita, 100 x 35. Todos mis compañeros saben que cuando tengo demasiado "stress" salgo corriendo pa la isla a visitar cualquier cliente. Así libero la tensión y tengo la oportunidad de conocer lugares que la mayoría de los boricuas no saben que existen. Siempre he querido ir de vacaciones un par de días a Ponce para visitar sus atractivos turísticos que son muchos. Entre ellos El famoso Parque de Bombas, el Castillo de Serralles, Hacienda Buena Vista, Paseo Tablado de la Guancha, centro Ceremonial Indigena de Tibes y el que me trae hermosos recuerdos de mi niñez y del que les quiero hablar hoy, el Museo de Arte de Ponce.

Fue mi primera experiencia con el arte, recuerdo que hasta escalofríos me dieron contemplando algunas obras. Vivo enamorado de "Flaming June", la sensualidad, las transparencias de las telas, la luz que emana aún mantiene subyugados mis sentidos. Actualmente la cede principal en Ponce se encuentra cerrada por remodelación pero puedes ver las colecciones temporalmente en el MAP at Plaza Las Americas en el tercer piso.

El Museo de Arte de Ponce en Ponce, Puerto Rico, es uno de los museos más grandes y famosos en todo Puerto Rico y el Caribe. Fue fundado por el ex gobernador de Puerto Rico Luis A. Ferré e inaugurado el 28 de diciembre del 1965. El museo cuenta con más de 3.000 piezas en 14 distintas galerías. Destaca por sus colecciones de pintura española y francesa. Entre los artistas que se encuentran en sus catorce galerías están: El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Rubens, Rossetti, van Dyke, Teniers, Delacroix, Moreau, Tissot, Burne-Jones & Leighton. También se coleccionan trabajos de artistas puertorriqueños y latinoamericanos incluyendo a Campeche, Oller, Báez, Martorell, Rodón, Coronel y Hernández Cruz.

El Museo de Arte de Ponce comenzó cuando Luis A. Ferré viajaba por Europa. Visitando museos y exhibiciones, decidió adquirir varias piezas de diferentes estilos y periodos. Contento con su compra, viajo a Nueva York y adquirió 71 obras en una subasta. En 1959, abrió un museo en la calle Cristina de la ciudad de Ponce. Algunas de estas piezas todavía están en exhibición en el museo actual. En los primeros años de la década de los sesenta, Ferré adquirió un terreno en la avenida Las Américas en Ponce, frente a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El 23 de abril de 1964 se colocó la primera piedra para su construcción. El proyecto se llevó a cabo gracias a donaciones de Ferré y su familia y del público. El museo abrió sus puertas el 28 de diciembre de 1965.


Museo de Arte de Ponce en Plaza Las Américas

Horario
Escuelas y grupos con reservación
lunes a viernes
9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Público general
miércoles a viernes
12:00 p.m. a 7:00 pm

sábados
11:00 a.m. a 8:00 p.m.

domingos
11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costos de admisión en ambas sedes

Adultos: $5.00
Niños menores de 12 años: $2.50
Estudiantes con identificación: $1.25
Clérigos y personas con impedimentos: Gratis
Grupos de 20 personas o más: Adultos $4.00 y niños $1.25

Localización
Tercer nivel del atrio central del centro comercial
Plaza Las Américas en San Juan, Puerto Rico

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com