miércoles, 24 de septiembre de 2008

Myrna Báez González

Cuando hablamos de pintores, no se han fijado que raras veces se mencionan mujeres pintoras. Me puse hacer memoria y solo recordé a la mejicana Frida Calo y me parece que el recuerdo viene más por su personalidad avasalladora que por su pintura pues casi todo lo que he visto de su trabajo me parece triste. Claro no voy a entrar consideraciones técnicas de apreciación del arte pues no me siento capacitado. En cambio en PR existe una señora que esta considerada una de las mejores exponentes de la pintura puertorriqueña. He tenido la suerte de ver sus exposiciones y me gusta mucho su trabajo. Su nombre es Myrna Báez González y nació el 18 de agosto de 1931 en Santurce, Puerto Rico.

Una vez obtuvo el Bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, en 1951, se marchó a Madrid, España, para estudiar medicina. Sin embargo, pronto comprendió que ésta no era su vocación. En 1952 se matriculó, como estudiante libre, en la Real Academia de San Fernando de esa ciudad. Tiempo después fue aceptada como estudiante regular. Obtuvo su Licenciatura en pintura, en 1957 y viajó extensamente por Europa. Una vez de regreso en Puerto Rico, estableció en su residencia un estudio-taller donde ofrecía clases de dibujo y pintura a niños y adultos. Se integró al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la dirección de Lorenzo Homar. Allí conoció a los artistas Rafael Tufiño, José Antonio Torres Martinó, Carlos Marichal, José R. Alicea, Antonio Martorell, José Rosa y otros. En 1963 asistió al Taller de Dimitri Papagiorgiu en Madrid para estudiar litografía e intaglio. Posteriormente, en
1969, se estableció en Nueva York para estudiar colografía con la artista norteamericana Clare Romano, en el Pratt Graphic Center. Obtuvo el Premio de Gráfica en el Annual Print Exhibition and Competition del Pratt Graphic Center y en el Festival de Navidad del Ateneo Puertorriqueño, en 1970.

Es miembro fundador, junto a José A. Torres Martinó y otros artistas, de la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, en 1981; la cual se organizó como protesta por el dirigismo cultural practicado por el gobierno en ese momento. En 1988, la Universidad del Sagrado Corazón la nombró Artista Residente de ese centro universitario. Además, se le dedicó la exposición homenaje de la VIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe. El Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó, además, la Medalla Nacional de la Cultura por su aportación a las artes plásticas. El Museo de Arte de Puerto Rico organizó una exposición retrospectiva de su obra en 2001. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en
Puerto Rico y fuera del país.


La artista ha realizado varios autorretratos en el transcurso de su vida, entre ellos: Autorretrato (1963), Autorretrato (grabado, 1963), La artista y su modelo (1983), Autorretrato (1986), Retrato de un sueño (1988-90), Espectadores (1994), Entre dos mundos (1992), Pensando en Proust (2004), y El marco (2005). La pintura que se incluye en la exhibición es su primer autorretrato y es producto de un momento en que la artista hacía numerosos retratos de amigos, colaboradores y familiares. La obra es un ensayo técnico con aguadas de pintura de óleo sobre papel amarillo, pegado al masonite. Sus autorretratos han enfrentado el reto de presentar un tema diferente cada vez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!!! Aqui esta mujeres, un estimulo mas. Gracias Borincano, por resaltar la labor de la mujer y en ese temas mas aun. Creo que es de la primera mujer pintora que se.

Anónimo dijo...

jeje viva las mujeres mujeres al poder polq son las q planchan y cocinan

Aurimar Villali dijo...

maravilloso relato sobre esa perstectiva de la mujer y mas que en el arte siempre vemos hombres pintores mas q mujeres jaja pero yo como joven que esta estudiando arte me alegra saber que las mujeres cada dia progresan de una manera extraordianria y artisticamente y va creciendo en el arte xD . y el arte para mi es una manera expresiva en la cual me ayuda a concentrarme y expresarme adecuadamente y es como decir entrar a un mundo lleno de imaginacion y inspiracion y creatividad XD.... suerte a todas esas mujeres q se deciden a seguir en un camino q las llevara hacia un buen future XD.....
bonito dia

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com