jueves, 30 de octubre de 2008

Viviana Torres Mestey, orgullo boricua

Hoy les presento una joven puertorriqueña que demuestra la entereza y el empuje de quien sin pausa persigue un sueño.

Dramaturga, actriz y directora. Su primera pieza teatral, Amores Urbanos, la escribió a los catorce años. Entre sus libretos figura la pieza Albizu: todo o nada, que se presentó en el Teatro La Tea en Nueva York. Como actriz, ha trabajado en una sinnúmero de piezas, tanto en inglés como en español; musicales, monólogos e infantiles. En títulos como “Sueño de una noche en Ballajá”, “El Laberinto de Zeus”, “Pecados Mínimos”, “Godspell”, “Margie”, “The Wonderfull Ice Cream Suit”, “The Tales of Juan Bobo”, “Globalika”, “Momentos”, entre otros. Se inició como productora con la obra “Mujeres”, de su autoría, que se presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce en el 2005 y ha colaborado en guiones de películas y unitarios. Ofrece clases de actuación para niños en Éxito Instituto de Artes, fundó junto a un grupo de artistas el Teatro Diplo y participa en algunos programas de Televicentro. Ganó el premio de Dramaturga del año en el 2007, otorgado por la Comisión Puertorriqueña de la Juventud y le dedicaron la sección de Vidas Únicas de El Nuevo Día en el 2006. Cursa su 4to año en la Escuela de Comunicación de la UPR en Río Piedras, completando su bachillerato en Periodismo. Próximamente estará presentándose en “Flor de Autismo”, y “Coquilitio”. Además, se encuentra escribiendo un piloto para televisión y sirve de coordinadora de la revista online, lajotapr.com.

Le hice una pequeña entrevista para conocer un poco mas ella. Tiene una sonrisa encantadora y su personalidad evidencia la madures de quien crece junto a padres cultos, versados y cómplices de las inclinaciones artísticas de su primogénita.

Cual es tu nombre completo? Viviana Torres Mestey

Donde naciste? San Juan, PR

En que fecha? 27 de noviembre de 1987

Donde estudiaste y estudias actualmente? Hasta 9no grado en el Colegio La Merced en Cayey y Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz en Cayey. Actualmente curso mi cuarto año de Bachillerato en Información y Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPR Río Piedras con miras de seguir los estudios graduados en actuación en Nueva York.

Que cosas de tu infancia influyeron en tu formación artística literaria? Quizás el saber que mi mamá es bióloga y mi papá es matemático, y reconocer que no soy buena en ninguno de los dos campos. No sé, quería ser bailarina, luego cantante. Parecería como si las tablas y las candilejas me hubiesen estado llamando desde siempre.

Cuales han sido los proyectos que más te han influenciado? Todos. He aprendido de todos mis trabajos escritos, actuados, de dirección y de producción. Son las piezas en el rompecabezas de mi formación artística y por tal razón, todos influencian y quién soy como persona y artista.

Cuáles son los que más te han gustado trabajar? Creo que he tenido que dividir mi trabajo actoral en 3 categorías. Hago teatro social que me llena como ser humano, teatro comercial por dinero y teatro que me reta como artista. Entre las piezas de esta tercera categoría están los proyectos que más he disfrutado como “El Laberinto de Zeus”, “Te amo, eres perfecto, ahora cambia”, “Pecados Mínimos”, “Globalika”, por mencionar algunos. Sé que se me escapan algunos nombres.

Cuales proyectos han sido los de mayor proyección? Quizás “El Laberinto de Zeus” y “Sueño de una Noche en Ballajá”de Agora Teatro, Inc porque se han hecho en espacio turísticos y ha sobrepasado las 5,000 personas en asistencia. Sin embargo, como escritora, me conocen más por el monólogo que le escribí a Moncho Conde de “Albizu: todo o nada” que incluso, se presentó en Nueva York.

Que planes tienes para el futuro? Espero poder continuar mis estudios graduados en Nueva York, NYU idealmente, en actuación. Y, quién sabe, trabajar en Broadway o Los Ángeles. El universo es el límite.

Cuantos son en tu familia? ¿Familia? Bueno, actualmente somos mi perrita chihuahua Gala y Yo en mi apartamento en Hato Rey. Mi familia más cercana, mi papá con quien hablo a diario y mi mamá. Ahh, y mi abuelita, que la estoy ayudando a mudarse.

Cuáles son tus pasatiempos? En general no tengo mucho tiempo para hacer nada más que ir al cine de cuando en vez, pues estoy siempre escribiendo, editando, ensayando, etc. Aunque, me gusta irme de snorkeling y viajar.

Cual es la playa de PR que más te gusta? Carlos Rosario en Culebra, no es para nadadores. Pero es preciosa para snorkeling. Aparte de que se llega luego de 1 hora de "hiking".

Has visitado otros países? Guatemala, Costa Rica, Chile, México y Estados Unidos.

A que otros te gustaría viajar? Europa, por supuesto. España, Londres, Francia, los clásicos países románticos.

Cual es tu disco preferido? No tengo uno. Soy una universitaria muy extraña. Mi música favorita o discos, son de musicales de Broadway o instrumentales de películas o Cirque du Soleil. Me gusta Joan Manuel Serrat, Ricardo Arjona… uff ni se.

Que lees? Leo los periódicos, libretos de obras de teatro, todo lo que tengo que editar a diario, jejeje. Me gustaron mucho los libros de Dan Brown y mi libro favorito es El Pergamino de la Seducción de Giaconda Belli.

Que mensaje puedes ofrecerle a los jóvenes de PR?
No importa la edad, lo que importa es la experiencia. Que la belleza de un país está en el corazón de los patriotas. Que el mundo es mucho más fácil si se vive día a día. El arte no tiene rúbricas, se mide con el sentimiento. Todos los días veo mi carpeta gigante y polvorienta de la evidencia de mis logros y no pienso en que ya he logrado suficiente, sino en todo lo que me falta por lograr. Que la visualización le da fuerza al destino, si te visualizas feliz tu destinó dictará que lo serás. Que siempre se debe escuchar la voz de la experiencia porque cuando empiezas a arrastrar los pies, ese coz te hará moverte aunque sea a gritos. Que cuando más cansado, agotado, y extenuado se esté es cuando más reconocido serás. Tú serás tú peor crítico, pero nadie te consentirá como lo puedas hacer tu.

A sido un placer, un lujo y un honor, entrevistar a Viviana. Sus palabras te envuelven en un hipnótico manto de positivismo, en mi caso, me siento rejuvenecido. Viviana Torres Mestey, este orgullo boricua es un símbolo, es la alegoría en la que debería verse reflejada nuestra juventud.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Viviana, te deseo de corazón que sigas teniendo mucho exito, eres emprendedora, inteligente, bella, única, eres excepcional. Que Dios te Bendiga siempre.

Anónimo dijo...

vivi! I know you're gonna make it all happen!!!! como bien dices, el universo es el limite, si es que hay alguno! felicidades por todo!!!

Anónimo dijo...

ah, es roxannita jajaja

Edwin Vázquez dijo...

Saludos:

Conocí a Viviana a través de sus padres, ambos profesores en la UPR-Cayey. Leo lo que escribes sobre ella y me lleno de orgullo patrio.

Adelante Viviana

Anónimo dijo...

Hola Viviana. Me llamo Martha J. Torres y mis hijos son de apellidos Mestey Torres. Te felicito por tus logros. los mestey son pocos y los que conozco tienen esa vena artística. Tienes un gran parecido a Doriliz Mestey hija de José Mestey quien reside actualmente en Virginia mi email es marthajudith@yahoo.com. Me gustaría que pudieras comunicarte con mi hijo de 16 años a quien le estaba leyendo los logros que has alcanzado. Gracias por ser ejemplo para todos los puertorriqueños y para los que nos consideramos tu familia. Adelante siempre.

un amigo dijo...

SALUDOS DESDE CHILE !!!!!!!!!!

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com