lunes, 3 de noviembre de 2008

Centro Interpretativo Las Salinas de Cabo Rojo

Esta reseña tiene dos propósitos, uno enseñarles más de las bellezas de PR y otra exaltar la labor de un caborrojeño. Conoces porque a los Caborojeños se les conoce como "Los mata con hacha". Pues resulta que las Salinas de Cabo Rojo existen desde el tiempo de los taínos en PR y fueron motivos de disputas entre los habitantes desde que a PR lo llamaban Boriquén. La extracción de sal en Las Salinas de Cabo Rojo se reconoce como la industria más antigua de PR.

Según el historiador Salvador Brau y Asencio, los españoles empiezan a establecerse en las inmediaciones de las Salinas para el 1512. Debido a la importancia económica de esta, hubo que recuperarlo tras la breve invasión inglesa del 1585 en Punta Aguila. Además se defendió exitosamente ante la amenaza aguadeña de1769 que trataban de apoderarse de los terrenos de las Salinas. De allí nace el nombre popular de los "Mata con Hacha", pues fue defendida hacha en mano por los lugareños, es por esto que la playa adyacente adquiere el nombre de "El Combate".

Para ese mismo año frente a la Ermita San José (construída en 1559 y demolida en 1924,) se suscitó otro acontecimiento similar, pero en esta ocasión frente a los sangermeños, logrando la misma suerte. En 1771 se comienzan las gestiones de la fundación del pueblo previo al disgusto de índole territorial con los sangermeños. En el 1772 finalmente se concedió el premiso oficial el 17 de enero, con la designación de Nicolás Ramírez de Arellano como el primer Alcalde. Esta gestión fue ante el gobernador don Miguel Muesas, conocido como el fundador de pueblos. Durante mediados del siglo 19, Cabo Rojo se constituye en un centro de idealistas e intelectuales de la época, entre éstos Betances, Brau, Carbonell y por el Pirata Cofresí. Las proezas de éstos caborrojeños marcaron un hito en la historia de Puerto Rico.

Esto es historia vieja, aunque recientemente se realizó otra proeza caborrojeña, con un gran esfuerzo y en contra de todas las adversidades, miembros de la comunidad liderados por Don Efren Rivera lograron convertir las Salinas en una reserva natural y consiguieron los terrenos para construir lo que es hoy el Centro Interpretativo las Salinas, localizado en ruta hacia el faro de Cabo Rojo. Don Efrén Rivera es un líder ambientalista nacido en la ciudad de Mayaguez, el 10 de marzo de 1929. Los primeros cuatro años de su niñez los vive en su pueblo natal, para luego residir en el histórico pueblo de Cabo Rojo. De niño se distinguió por ser líder innato, siempre respetuoso de la naturaleza y todo su entorno, lo que lo llevó a iniciar estudios en el Recinto Universitario de Mayaguez hasta obtener un bachillerato en Ciencias Naturales en 1952. Esta preparación le permite desempeñarse como maestro de Biología y Química. Estuvo en el servicio militar en la guerra de Corea, siendo reservista en Hawaii. Se licenció en el ejercito para iniciar una cruzada ambientalista a nivel de gobierno y de comunidad.

En 1953, Efrén Pérez Rivera laboró en la Estación Experimental de Isabela y en el pueblo de Lajas. Comprometido con su desempeño profesional incursiona nuevamente en la universidad hasta obtener un bachillerato en Horticultura. Su sed de conocimiento lo induce a obtener una maestría en Salud Ambiental y en Horticultura. Don Efrén se involucra en avivar el movimiento cooperativista en el pueblo de Cabo Rojo para los años 60 al 70 participando activamente en el Comité Educativo desde donde visitó comunidades de nuestro pueblo ofreciendo charlas, educando sobre la filosofía cooperativista y divulgando las bondades del movimiento. También presidió el Comité de Supervisión. Colaboró en la fusión de tres Cooperativas, al igual que en la organización de la Farmacia Cooperativa. "Sus inquietudes por la lucha a favor del ambiente, además de sus ideales políticos provocan que se aleje del movimiento cooperativista temeroso de perjudicar el mismo", según sus expresiones.

Sus conocimientos e inquietudes lo llevan a participar en diferentes luchas ambientalistas entre las cuales cabe destacar su lucha por las minas de cobre en Adjuntas, oposición al Club Med en Guánica y la ubicación de la antena de transmisión de la Voz de América. En 1990 organiza el Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente, Inc., fomentando la salud, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico de la región mediante la Creación del Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo Don Efrén Perez Rivera, al que se le dio nombre en su honor.

En el Sr. Efrén Pérez tenemos un ser humano comprometido con su entorno, su familia y sus ideales, siendo fiel luchador y defensor de sus convicciones, las cuales ha sabido defender a través del tiempo y el espacio. Esperamos que nos siga acompañando en las próximas luchas. Larga vida Don Efrén.


Pueden conseguir mas información en:
http://www.prfrogui.com/home/salinass2.htm

Pronto podrán conseguir las fotos que ven aquí y muchas más en alta resolución en mi página: http://www.comprafotos.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA SUSCRIPCION, LA PAGINA ESTA BUENISIMA, ME LEI TODOS LOS CHISTES Y MUCHA DE LA INFORMACION. ES VALIOSA PARA ASIGNACIONES Y PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS QUE ESTAN FUERA QUE TIENEN NOSTALGIA CON PUERTO RICO. FELICIDADES.

nereida badillo

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com