viernes, 19 de diciembre de 2008

Joan Manuel Serrat, presenta Algo Personal

Recuerdan que hace poco me atreví a comparar a Joaquín Sabina con Calle 13, bueno al menos una canción, ja, ja, hubo gente que lo cogió a pecho y se ofendió, de ambos bandos, pues que les digo, así soy. Hoy les traigo esta reseña de otro de mis favoritos, para ponerlos al día con el nuevo libro del cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Me gusta mucho su música, quizás lo recuerden por la letra de "Penélope" o "Mediterráneo". Esta última siempre me recuerda los pueblos del oeste boricua, les incluí la letra y el vídeo al final de la reseña para que me digan si les sucede lo mismo que a mí.

"A sus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos" ¿que no les recuerda a Boquerón, Rincón o La Parguera?. "Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo..." ¿Y quien no quisiera que lo enterasen sin duelo y mirando al mar? Yo me apunto, personalmente detesto los velorios, entierros, rosarios, etc,etc. Si me quieren recordar que sea como fui en vida, con alegría, amando la fiesta, baile, el vino y el mar. Me uno a las palabras del poeta Serrat "prefiero el júbilo a la jubilación".

Lamentablemente para nosotros los que no hablamos catalán, gran parte de su discográfica está escrita en su lengua natal. Serrat estuvo aquí en PR recientemente, es de esos artistas que uno prefiere verlo solo cantando sin artilugios en escena, de esos artistas que llenan el escenario con su presencia, sus letras y su voz.

Por cierto estamos en navidades si se animan pueden regalarme el libro que les juró sabré apreciarlo, si alguna virtud tengo es ser agradecido.



El cantante Joan Manuel Serrat afirmó hoy que no ha renunciado a todos sus sueños de juventud, a "sacarlos del condicional y llevarlos al presente", aunque a veces le embargue "una sensación agridulce por ver cómo alguno de ellos ha quedado ya muy lejos".

El artista presentó hoy en La Casa del Libro de Madrid 'Algo personal' (Temas de Hoy), un cancionero que recoge todas las letras de sus más de 200 temas; una edición de lujo para coleccionistas y fans del cantautor, que incluye una breve autobiografía y documentos inéditos de su archivo personal.

El libro presenta, en sus más de 560 páginas, las letras de las canciones de los más de 30 discos editados a lo largo de sus 44 años de carrera, tanto en su versión en lengua castellana como en catalán. Pero para el cantante, "este cancionero no vaticina el final" de su carrera sino "sólo un punto y seguido". "No tengo nada más divertido que hacer que seguir cantando y componiendo", destacó el artista, quien añadió que "aunque tengan la misma raíz léxica prefiere el júbilo a la jubilación".

A modo de anexo, 'Algo personal' incorpora, bajo el título de 'Rarezas', las portadas de algunos de sus discos de Serrat editados en Portugal, Francia, Rusia o Alemania, así como un capítulo dedicado a viñetas dedicadas o inspiradas en el compositor, realizadas por artistas como Quino, Caloi, Forges, Garaycoechea o Anoro, entre otros. Acompañando al cancionero, se adjunta una carpeta de tapa dura que incorpora también una serie de fotografías de distintas etapas de la vida de Serrat y varios pósters con la letra de alguna de sus canciones impresas en el reverso de los mismos.

VIVIR PARA CANTAR

Serrat confesó que no le gusta recrearse en sus canciones y que de hecho no las suele escuchar ya que escribe para que "la gente las cante y disfrute con ellas". En este sentido, reivindicó que "lo que sí es de justicia es que el cantante pueda vivir de sus composiciones y no se le robe, como sucede con la piratería".

El mar, la tierra, la gente, la paz y el amor a las cosas sencillas han sido los ejes de una poética que para él surge de todo lo que uno conoce, experimenta, sueña o anhela. A la hora de calificarse, Serrat dijo que ni es "oligarca" ni es "obrero", sino simplemente un cantautor que no puede vivir "sin componer y cantar". Cuando se le pregunta por su vida privada, Serrat responde que todavía sigue siendo "prudente y discreto", algo que no quiere perder porque lo considera "una virtud".

Serrat reconoció que se siente orgulloso de que su trabajo "forme parte de la memoria sentimental de varias generaciones", algo con lo que no podía haberse ni imaginado cuando empezó. Aunque para el cantante, "la memoria es traicionera y dura poco", comentó que le gustaría que le recordasen sus amigos "riendo y bebiendo" y, por supuesto, su familia, "y a todas horas".

Un poco más de información que encontré en Wikipedia para que lo conozcan, (la foto es un atardecer de Cabo Rojo):

Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943), conocido también con los sobrenombres de El Noi del Poble-sec ("El chico del Poble-sec", su barrio natal) y de El Nano en Argentina, es un cantautor español, compositor e intérprete, poeta y músico, una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, versionando canciones de Violeta Parra o Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana.



Mediterráneo

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,

que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com