martes, 23 de diciembre de 2008

La Bandera de Puerto Rico, mi bandera

No existe símbolo puertorriqueño que despierte más el sentimiento patrio que nuestra bandera. Enseguida vienen al pensamiento las cosas que nos unen como pueblo, nuestra historia, la mezcla de razas, la música, nuestras costumbres, los valores heredados, entre muchas otras cosas. Aquel que se encuentra fuera de la isla siente la nostalgia de un amor que en ocasiones no comprende mientras otros saben claramente que su tristeza radica en la imposibilidad de volver a recorrer los campos de su isla, visitar a sus familiares o caminar agarrado de la mano de su amor por las calles del Viejo San Juan. A ustedes hijos del exilio boricua, siéntanse extrañados por su patria que con los brazos abiertos espera su regreso.

Nuestra bandera cumplió ayer 113 años. Felicidades borincanos. Aquellos que conocemos la capacidad del puertorriqueño no dudamos de que tarde o temprano ondeara sola. Conozcan su historia:

La bandera de Puerto Rico consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. El color del triángulo es azul celeste. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba.

La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde se adoptó. La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.

Durante los años del 1898 al 1952 era un delito izar la bandera de Puerto Rico. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito.

La bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libre Asociado en 1952, un azul oscuro, muy semejante a la bandera de los Estados Unidos fue usado. En la celebración del centenario de la bandera en 1995 el gobierno cambio el diseño oficial de la bandera utilizando el color original, el tono azul cielo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bella fotografia con tan bella bandera, viva Puerto Rico! la isla del encanto!

LUCY LA FIERA Y PURA BORICUA dijo...

HERMOSA BANDERA NO SE PUEDE COMPARAR ASI ES MI BELLO PUERTO RICO MI ISLA DEL ENCANTO
WEEEPAAAAAAAAAAAAAAAAAA
SOY 100% BORICUA
BORICUA SOY AHORA,HASTA Y DESPUÉS DE LA MUERTE SEGUIRÉ SIENDO MUY ORGULLOSA PERO PURA BORICUA
PUERTORRIQUEÑA HASTA EL FINAL

Anónimo dijo...

Orgullosa de ser BORIKUA

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com