sábado, 27 de diciembre de 2008

La Boicotizadora

Hoy quiero comentarles de una herramienta poco utilizada por nosotros los puertorriqueños pero que ha probado ser muy eficiente. Son muchas las comunidades boricuas que en ocasiones se han visto invadidas por comercios o actividades de grupos que entorpecen la calidad de vida de sus comunidades y/o sus familias. Son muchos los comercios pequeños que han tenido que cerrar sus puertas, algunos hasta después de décadas de servicio.

Es importante que patrocinemos los comercios como nuestras plazas del mercado porque están en lugares que no interfieren negativamente con nuestra calidad de vida porque son sustento de muchos agricultores, porque no conseguirás verduras, frutas ni vegetales más frescos en ningún otro lugar y porque muchos de ellos utilizan las técnicas de cultivo orgánico lo que los convierte en una opción más saludable.

El Boicot es una herramienta utilizada con éxito por muchos pueblos en todo el mundo. Inclusive fue usada en PR a fines del 1886 por un grupo de puertorriqueños que pretendían proteger sus negocios de los españoles. El boicot, junto con las protestas, las peticiones a las entidades pertinentes, el estudio y verificación de permisos, los comunicados de prensa, la educación, la unidad comunitaria y muchas otras estrategias han funcionado en el pasado y son herramientas que pueden ser utilizadas en el presente. Como ejemplo reciente están los casos de la Ave Glasgow Urb College Park y mayor aún el de Vieques.

Para conocer un poco más de esta historia, nuestra colega bloguera Ivonne Acosta Lespier del blog Sin Mordazas lo reseñó en su entrada del 3 de diciembre de 2008 la que acompaño. Lo encontré muy interesante por que envuelve el concepto de unidad ciudadana para la consecución de un bien común, algo que estamos necesitando en nuestro PR.


Entren a la pagina de Ivonne Sin Mordazas y estudien su reseña para que conozcan de lo que es capaz un pueblo unido:
http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/12/la-boicotizadora-otra-resistencia.html

La foto es de una puertorriqueña radicada en Portland, Oregon. La consiguen en la comunidad de fotógrafos Flickr, este es su enlace: http://www.flickr.com/people/85848847@N00/

1 comentario:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Muy buen post sobre lo que se puede hacer mediante una herramienta tan sencilla y poderosa como el boicot. Por eso precisamente publiqué el post que mencionas, para que sirva de ejemplo. Gracias por incluirlo en tu blog.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com