martes, 9 de diciembre de 2008

La Parguera, la Venecia de P.R.

¿Quien siendo boricua no conoce el poblado de La Parguera? Todos sabemos al menos donde queda, al suroeste de la isla más hermosa del mundo, PR. Los demás tendrán sus historias, yo atesoro las mías. Quizás por haber paseado mis amores frente al mar, este poblado embruja mi alma y nubla mi pensamiento tratando cual sirena que renuncie a cualquier responsabilidad y me rinda a sus bellezas, a su olor a salitre o a la pasarela botes y cuerpos semidesnudos. Tal vez lo logré algún día, entretanto sigo visitándolo como adicto en rehabilitación tentando al diablo, loco por volver a montarme en el caballo. Mientras, resignado me intoxico con los pastelillos, las croquetas, los vasos de carrucho y pulpo con Medalla en mano.

Sabían que a La Parguera se le conoce como la Venecia de PR porque las familias que poseen casas con balcones o muelles en el mar suelen visitar sus amistades, hacer sus compras y demás diligencias en sus botes cual gondoleros en la Venecia italiana. El pasado verano reseñé una actividad celebrada en la placita de la La Parguera que me encantó. Fue del 1 al 1o de agosto del 2008, se celebró en La Parguera en Lajas en primer festival Cinematográfico de Largometrajes, Cortometrajes y Documentales Capalbio Art.

La foto que ven fue en la plazita durante uno de los espectáculos que se dieron durante el festival. Esta noche le tocó a la Familia Cepeda y estuvo buenísimo. El Festival Italiano, específicamente de la región de Toscana, se realizó por primera ocasión en la Isla, en un esfuerzo de colaboración entre el Capalbio Art, la Corporación de Cine de Puerto Rico y el Municipio de Lajas. Durante el Festival se le rindió homenaje al cineasta puertorriqueño, Jacobo Morales natural de Lajas. Les ofrezco un poco más de información que tomé de Wikipedia sobre La Parguera para que aprendamos más de nuestra isla:

La Parguera es una comunidad costera y barrio del municipio de Lajas ubicado al suroeste de Puerto Rico. Se fundó aproximadamente en 1825, cuando personas de Lajas y Cabo Rojo alentados por la aventura y el deseo de mejoras económicas se mudaron al litoral y construyeron definitivamente sus hogares. Lo que más atrajo a estos primeros pobladores fue la abundancia de la pesca, las condiciones saludables del clima y las bellezas naturales del litoral. Los pobladores se dedicaron principalmente a la pesca, siembra de maíz y a la crianza de ganado vacuno y caballar. La pesca fue la actividad económica que dio auge al progreso del poblado en sus comienzos. Los primeros pobladores levantaron sus primeras casas en las lomas frente al mar azul. Al comienzo se situaron en La Parguera alrededor de 10 familias. Cuando el pueblo de Lajas se separó del municipio de San Germán en 1883 La Parguera pasó a ser uno de los 11 barrios del municipio de Lajas. A través de los años se establecieron más hogares, cuyas familias dependían mayormente de la pesca como fuente principal de ingreso. Este lugar se le conoce como “La Parguera” por la abundancia y buena pesca de pargos. Se mantiene en La Parguera una villa pesquera que sirve como fuente de ingresos de algunas familias que habitan en el litoral.

Cuando la pesca empezó a escasear los habitantes de La Parguera se dedicaron a la construcción de pequeñas casas para la venta y alquiler a turistas que se acercaban al área. El censo de 2000 reporta una población fija de 1141 personas, la mayoría descendientes de los primeros pobladores. No obstante la comunidad de La Parguera aumenta notablemente su población durante los fines de semana especialmente durante la semana santa, el verano y fin de año. El aumento de las viviendas ha sido significativo, para 1968 existían alrededor de 250 viviendas y para el 2000 se reportan 597.

El poblado de La Parguera fue evolucionando paulatinamente de villa de pescadores a uno de los más frecuentados centros recreativos de Puerto Rico. Las principales actividades de turismo son paseos en bote a los cayos, por los canales de mangle, la pesca deportiva de dorado, wahoo, atún y pargos, buceo con tanques y kayaking entre otros. El actual poblado de La Parguera tiene dos constituyentes arquitectónicos y socio-económicos diferentes. El primero es conocido como las parcelas y está constituido por las antiguas casas de los pescadores y las casas para rentar a los turistas. La segunda es conocida como las colinas y está localizada al oeste de la primera. Se caracteriza por tener construcciones más grandes y elaboradas, utilizadas como viviendas permanentes o para uso durante los fines de semana. Esta área inicia su desarrollo a finales de la década de los 80, constituyéndose actualmente en un exclusivo sector de vivienda en Puerto Rico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos!

Gracias por los artículos en donde menciona a CapalbioArt-La Parguera. Si les gustó la primera edición, preparense pues por ahi viene la segunda que promete ser una excelente.

Tanto su Presidenta Sigrid Llavina como esta servidora estamos súper entusiasmadas con volver a traer el festival a La Parguera. Es un honor y un privilegio el poder contar con una audiencia, que nos recibio con los brazos abiertos.

Quisieramos aprovechar esta oportunidad para mencionarles que al igual que en el 2008 estaremos recogiendo instrumentos musicales para ser donados a la Corporacion de Artes Musicales y ayudar a desarrollar el talento de tantos jóvenes puertorriqueños

Esperamos compartir con ustedes del 24 de julio al 2 de agosto del 2009 y disfrutar del "Cinema in Piazza". En la plaza San Pedro de La Parguera.

Un abrazo para todos,

Maria Victoria Acevedo
CapalbioArt-La Parguera

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com