domingo, 14 de diciembre de 2008

Las Cuevas de Camuy

Creo que hace más de 15 años que no visito las Cuevas de Camuy. Nada que no todos los días uno visita uno de los sistemas de cuevas más impresionantes y reconocidos del mundo. Déjenme contarles como se formaron estas maravillas de PR, encontré esta información en El periódico Primera Hora y quiero compartirla:

Una cueva es una cavidad natural, nicho, cámara o una serie de cámaras y galería bajo la superficie de la tierra dentro de una montaña formada mediante la proyección horizontal de rocas en un acantilado. Las cuevas pueden ser de diferentes tamaños; éstas fluctúan desde pequeños salones hasta grandes pasillos interconectados. Están formados por una variedad de tipos de rocas que responden a diferentes procesos geológicos a través de los años. Algunas cuevas son bañadas por las corrientes de ríos. quebradas, mares y otros. Las cuevas son lugares de belleza indescriptible dignas de admirar y conservar por las comunidad puertorriqueña. Las principales tipos de cuevas son:

Cuevas de Disolución:-formadas de carbonato de calcio y sulfato, representadas en la piedra caliza, dolomita y mármol. La mayoría de las cuevas existentes en Puerto Rico, así como las más grandes en el mundo pertenecen a este grupo.


(tomado de Primera Hora 11-5-07)


Cuevas Marinas:

Formadas por la acción constante de las olas que chocan con las porciones más débiles de las rocas, provocando así su desgaste que culmina en la formación de una cavidad.

Cuevas Glaciares: Formadas cuando el agua líquida excava túneles de drenajes a través del hielo.

¿Cómo se forman las Cuevas de Puerto Rico? La formación de cuevas y cavernas en Puerto Rico ocurre principalmente debido al desgaste de la roca caliza (compuesta de carbonato de calcio proveniente de los restos de organismos marinos) por el agua subterránea o del agua que filtra por el techo rocoso. Debido a la porosidad de la roca caliza, ésta se va disolviendo provocando así que el tamaño de la cueva aumente tanto en amplitud como en profundidad. El carbonato de calcio(CaCO3) solo es soluble en agua que contenga bióxido de carbono(CO2), de ésta reacción química se forma el bicarbonato de calcio(CaHCO3)2, sustancia que es arrastrada en solución y desciende hacia el techo de la caverna. A menudo ésta se evapora, liberando el bióxido de carbono gaseoso y depositando el carbonato de calcio, generalmente en forma de calcita. En este proceso se van formando concreaciones calcáreas tales como:estalagtitas que penden del techo, estalagmitas en el suelo de la cueva y columnas y otras formaciones excéntricas semejantes a agujas y flores.

En el vídeo verán algunos de los términos de los que explicamos:

video

6 comentarios:

Lara dijo...

Hoy en mi deseo de mostrarle a mi pareja española como es mi patria, me he tropezado con tu blog, el cual me ha parecido muy bueno y deseo por este medio felicitarte y dejarlo saber... Esta entrada en particular marca el comienzo de mi recorrido por mi isla para mostrarsela a mi pareja... Gracias por dejar que visitemos tu blog...

josé y Lara

Borincano dijo...

Un lujo y un honor que me visites. En la sección Turisteando encontrarás más lugares donde llevar a José. Reciban un abrazo boricua.

Lory dijo...

Hola, una pregunta, es cierto que para llegar a las cuevas o a algun lugar de las cuevas de Camuy tenemos que bajar como si estuvieras escalando o algo asi y luego volver a subir?

Borincano dijo...

Lory, No, no es necesario bajar como si estuvieras escalando. Todo esta preparado para verlo caminando tranquilamente. No obstante existen excursiones manejadas por compañías privadas que si te llevan a lugares mas escarpados donde te enseñan a escalar.

Bettyku dijo...

Visite las Cuevas hace 10 años y la verdad que me han impresionado por su magnificencia y belleza, los colores, las formaciones rocosas en su interiior, cualquier palabra es poco comparado con ellas...hay que visitarlas, espero volver pronto.

Mimi dijo...

Hola las cuevas de camuy es la misma que llaman cavernas del rio camuy ?

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com