jueves, 31 de julio de 2008

El Coro de Niños de San Juan

Gracias al colega blogero del blog Sangrando por la herida me enteré de esta noticia. Pasó prácticamente desapercibida para todos en PR. Para los que no lo sabían, El Coro de Niños de San Juan es uno de los mejores coros del mundo y hace poco recibió varios premios en una competencia celebrada de Torrevieja, España.

Nuestro orgullo, el Coro de Niños de San Juan de Puerto Rico recibió el premio “Francisco Vallejos”, otorgado a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, por la interpretación de “Habanera Salada” de Ricardo Lafuente. En la modalidad de polifonía, el Coro, dirigido por Carmen Acevedo Lucío, también se hizo con el primer premio dotado con 10000 euros. Para alimentar el orgullo patrio quiero ofrecerles un poco mas de información para que conozcan un poco de esta joya boricua.

La Coral Filarmónica de San Juan es una de las organizaciones musicales más destacadas de Puerto Rico, tiene sobre 40 años de establecida. Fue fundada en el 1966 por su directora, Evy Lucío Cordova.

Está compuesto por niños entre las edades de 5 a 15 años seleccionados luego de minuciosas audiciones donde se examina su capacidad musical y potencial vocal. Cantan en nueve idiomas y el amplio repertorio abarca desde la edad media, música contemporánea, música folclórica puertorriqueña y de otros países del mundo.

Educación Musical
Hay varios niveles. La educación comienza a los 5 a 7 años, donde reciben entrenamiento auditivo, teoría musical solfeo,canto y flauta dulce. Tres años en Preparatorio, aunque depende de su aprovechamiento musical.
Coros Elemental e Intermedios(8 a 11 años de edad)
Reciben educación mas avanzada en las misma disciplinas, además clases de guitarra.Se enfatiza el estudio del alemán y francés.
Coro de Concierto(11 a 15 años de edad)
Se compone de estudiantes más aprovechados de la institución.

Conciertos y Giras
El Coro ha dejado huellas de excelencia musical a través de sus visitas a Colombia, Republica Dominicana, España, Panama, Japón, Hong Kong, Rusia y otros. Se ha presentado en presitgiosas salas de conciertos en los Estados Unidos, Carnegie Hall, Alice Tully Hall del Lincoln Center y el Kennedy Center. El coro ha cantado en Casa Blanca por invitación del presidente Ronald Regan y además para Sus Majestades Reyes de España en su visita a Puerto Rico.

Ha participado en el Festival Casals y en el Metropolitan Opera House en operas como, la Boheme, Carmen y Tosca: con los solistas Plácido Domingo, Justino Díaz y Mignon Dunn. El coro tuvo el histórico privilegio de presentarse junto al Coro de Niños de Viena en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico en el 1979.

miércoles, 30 de julio de 2008

Primer Festival Cinematográfico en la Parguera

Como diría el Boricuazo, de verdad que somos unos lucios. Ahora queremos hacerle competencia a Cannes. Del 1 al 1o de agosto del 2008 se celebra en La Parguera en Lajas en primer festival Cinematográfico de Largometrajes, Cortometrajes y Documentales. El Festival Italiano, específicamente de la región de Toscana, se realiza por primera ocasión en la Isla, en un esfuerzo de colaboración entre el Capalbio Art, la Corporación de Cine de Puerto Rico y el Municipio de Lajas. Durante el Festival se le rendirá homenaje al cineasta puertorriqueño, Jacobo Morales natural de Lajas.

Por su parte en entrevista que le hiciera el periódico el Vocero, el cineasta lajeño Jacobo Morales expresó que “aquí concurren una serie de factores que me hacen sentir sumamente satisfecho y feliz. Y es que se trata del cine, de Puerto Rico y Lajas. Y todo esto en mi tiene un palpitar diferente. Con este Festival tenemos la oportunidad de proyectarle al mundo cómo es Puerto Rico. Y con estos trabajos se difunden las capacidades de nuestros talentos, técnicos y escritores. El cine es el espejo del pueblo, y esta Isla tiene tanto que decirle al mundo que eventos como este son los vehículos necesarios para hacerlo”.

La entrada es libre de costo y las actividades comienzan a las 7:00pm. Además de estar fomentando el arte y divirtiendo a la comunidad de forma sana y amena están recogiendo instrumentos musicales (de esos que tienes guardados para usarlos en tu otra vida) para donarlos a instituciones educativas. Dona el tuyo y así mantendremos a los niños fuera de las calles.

No dudes que en varios años estés compartiendo con las estrellas de cine del mundo en Caracoles o cualquier otro cayo de la Parguera. Ya me hice el "picture" y me estoy viendo con Juliette Binoche y Penelope Cruz. Ah, la Dolce Vita.
Chicas perdonen las fotos pero el "picture" fue muy fuerte.




Para acceder a la pagina del Festival pulse aquí:
http://www.capalbioart-laparguera.com/documents/42.html

Itinerario de proyecciones

• Viernes, 1 de agosto: Apertura y homenaje a Jacobo Morales/ Proyección de la película “Ángel”

• Sábado, 2 de agosto: “Pane e Tulipani”
Director: Silvio Soldini

• Domingo, 3 de agosto: “Cayo”
Director: Vicente Juarbe

• Lunes, 4 de agosto: “Mio Fratello e Figlio Unico”
Director: Daniele Luchetti

• Martes, 5 de agosto: “El Clown”
Director: Emilio Rodríguez

• Miércoles, 6 de agosto: “No te Muevas” (italiana)
Director: Sergio Castellito

• Jueves, 7 de agosto: “El Cimarrón”
Director: Iván Dariel Ortiz

• Viernes, 8 de agosto: “L’Ultimo Bacio”
Director y Guión: Gabriele Muccino

• Sábado, 9 de agosto: “Maldeamores”
Director: Carlos Ruiz Ruiz

• Domingo, 10 de agosto: “La Dolce Vita Vacanze Romane”
Director: Federico Fellini


martes, 29 de julio de 2008

El mejor lado de Cabo Rojo / Salvatore

Este pasado fin de semana largo me fui con la familia como en otras ocasiones para Porta del Sol, específicamente Cabo Rojo. Además del acostumbrado día de playa, las cervezas, el pastelillo de chapín, etc, etc, fuimos a ver la plaza de Cabo Rojo que nos dijeron había sido remodelada y valía la pena visitarla.

Fuimos dos parejas y un niño. Cual fue nuestra sorpresa mas agradable ver una plaza radiante, limpia, con edificios históricos y monumentos bien cuidados, con una vida nocturna que nos recordó nuestro tiempo de niños en la plaza de nuestro pueblo cuando se paseaban los jóvenes luego de salir de la misa. Era domingo 8:00pm, no había misa esa noche, un así la plaza estaba repleta de personas escuchando la música de una orquesta muy reconocida en el área y otros conjuntos como el de Felito Felix, que me perdone pero yo pensaba que había pasado a mejor vida en los ochenta, pues allí estaba vivito y coleando, con el pelo negresito y ofreciendo un espectáculo digno de admirar. Enhorabuena Felito.

La plaza tiene un kiosko de café famoso en el área donde la gente hace larga fila para saborear un rico café y dulces típicos del área. Al otro lado de la plaza también está la versión boricua de Starbucks, se llama Friends y me gustó muchísimo pues tienen obras de arte colgadas de las paredes, "Wi-Fi", libros para la venta y no tienes que aprender otro idioma para pedir un condenao café boricua. También estaba lleno y las personas se veían felices compartiendo su cafecito.
Pero ahora es que viene lo bueno. Cenamos en el restaurante Salvatore, en la calle Ruiz Belvis 25B en la plaza frente a la estatua de Salvador Brau (de ahí el nombre Salvador, Salvatore). Siempre me había quedado cierto descontento con los restaurantes de Cabo Rojo, ya que entendía que eran muy caros para la calidad de la comida que servían, pues hasta ahí llegó su maldición.
Atendido con esmero por sus dueños Hector y Maria del Mar, una pareja sumamente agradable. Hector nos platicó sobre la remodelación de la plaza y de como logró abrir el restaurante, es un excelente anfitrión. Nos estuvo consintiendo nuestro mesero, Andrés. Cocina internacional es su especialidad a cargo del chef Osvaldo, (válgame Tío que te has botao, joderr).


Comimos como los dioses. El mejor Churrasco de mi vida me lo comí esa noche con mofongo de plátanos verdes y maduros, en salsa de vino porto con setas, uhmm, todavía lo estoy saboreando. Los demás comensales: 2 langostas al ajillo, super frescas con tostones, deliciosas y un filete de mero con shunney de piña, cebolla y pimientos, acompañado con tostones, exquisito. Demás esta decir que los probé todos. Nos tomamos dos botellas de vino y el postre, uhmm decadente. Eso tiene que haber sido pecado. Un flan de café y dos Creme Brule que estaban para matar. La cuenta razonable aunque ese atracón créanme, no tenia precio. Lo siento pero la emoción no me dejo tomarle fotos a los platos, cuando me dí cuenta ya no quedaba nada.


La próxima vez que pases por Cabo Rojo no dejes de visitar la plaza y sus vecinos, te darán una agradable bienvenida. Así que Pruébalo que me gustó.

domingo, 27 de julio de 2008

Vieques: La mejor isla caribeña

La mayoría de los boricuas saben que la Isla Nena es un paraíso pero ahora lo sabe el resto del mundo. A pocos años de haber recuperado la mayoría de los terrenos ocupados por la marina estadounidense los lectores de la revista Travel and Leisure le han otorgado la distinción por las características especiales de la isla municipio, sus playas, su seguridad y la tranquilidad que existe en el pueblo de Vieques.

Este reportaje lo tomé de Noticias AOL.

SAN JUAN (AP) - Vieques recibió el jueves un premio a la mejor isla del Caribe de parte del público lector de una prestigiosa revista especializada en viajes.

Tras recibir el galardón en una ceremonia celebrada en Nueva York, el alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, destacó lo orgulloso que debe sentirse el pueblo viequense.

Serrano dijo en entrevista telefónica con la AP que le tomó por sorpresa la premiación de la revista Travel + Leisure, pues no conocía la publicación ni el método de votación de los lectores.

"Me siento muy feliz porque éste es un premio al pueblo de Vieques por su especialidad, la hospitalidad de nuestra gente y el servicio que se le da a la gente que nos visita", manifestó Serrano.

Para votar, los lectores de la revista deben llenar un cuestionarios en el que se les pregunta sobre distintos aspectos de la isla como la seguridad, la gastronomía y los atractivos turísticos.

sábado, 26 de julio de 2008

Brillamos como nadie

Esta noticia fue presentada en la isla como una noticia negativa y ustedes saben que yo no presento noticias negativas pero encontré una excelente oportunidad de cambiar las cosas. Nuestra isla es el lugar con el mayor consumo de electricidad por milla cuadrada en el mundo. Vista desde el cielo es el punto mas brillante durante la noche. Pues esto tiene razones de ser y no todas son malas. Si tomas en cuenta que la estadística se mide en millas cuadradas y nosotros somos una isla de 100x35 y que tenemos una población de aprox. 3,5 millones pues es normal que seamos los primeros. Ahora bien ese hecho nos convierte en un buen mercado para las compañías de energía renovable que operan con éxito en otras partes del mundo.

En el pasado en Puerto Rico hubo iniciativas donde unían esfuerzos la empresa privada y el gobierno. Me parece una buena idea que nuevamente se unan como lo hicieron en el proyecto del Puente Teodoro Moscoso para desarrollar plantas termoeléctricas o eólicas que sean amigables con el ambiente y que nos ayuden a reducir nuestro impacto en el ambiente. Plantas como estas que ven el las fotos existen en muchos países incluyendo a EU, España, Alemania, Australia, Portugal entre otros. Nuestro gran problema no es tanto que consumamos mucha energía sino que se produce con derivados del petroleo que contaminan el ambiente. Ahora bien, si te hace sentido la idea, empieza a estudiar el tema, comienza a hablar del tema con todo aquel que tenga interés y si es posible envíales correos electrónicos a los políticos para que consideren la propuesta, o comparte esta página que mientras mas personas se envuelvan en la idea y abracen el sueño de ser sustentables, mas oportunidades tendremos de que se convierta en realidad y nos volvamos parte de la solución y no en parte del problema. Si te interesa mas información puedes acceder a: http://www.energias-renovables.com

Esta es la noticia de referencia del Nuevo Dia:

Mirada desde el espacio, la isla de Puerto Rico brilla durante la noche con más intensidad que cualquier otro pedazo de tierra en el Caribe.

Por eso no debe sorprender que sea la jurisdicción con el mayor consumo de electricidad por milla cuadrada en el mundo. “Además, tenemos un consumo de gasolina mayor que el de los siete países centroamericanos”, indicó el director de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en la Isla, Carl Soderberg.

Consumo anual de los boricuas

1,089,200,000
galones de gasolina

70,000,000
barriles de petróleo

3,952,000
megavatios de energía eléctrica

Fuente: Carl Soderberg, director de la EPA

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Para acceder al reportaje completo pulsa aquí: www.endi.com

jueves, 24 de julio de 2008

Campeonas las Nenas del Softball

En softball las nenas de 13 y 14 años andan repartiendo pelas y son las campeonas Latinoamericanas. Las nenas de PR le ganaron ayer a Curazao 2-0 para declararse campeón latinoamericano de sóftbol femenino en la categoría de 13 y 14 años.

Esa fue la tercera pela corrida de Puerto Rico y le dá el pase para participar en el campeonato mundial que se celebrará en agosto en Washington. Puerto Rico está representado en el torneo por el equipo de Maunabo. Además, en la categoría de 11 y 12 años, el equipo de Puerto Rico venció a Aruba por 10-2 y se mantienen en primer lugar después del partido celebrado en el complejo deportivo de Maunabo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Facundo Cabral, Ciudadano del Mundo

No puedo presumir que conozco mucho de Facundo Cabral. En realidad creo que conozco muy poco o al menos no tanto como quisiera. Pero algo sí se de él y es que sus canciones son poemas que iluminan el alma del mas triste. Hace un tiempo use un vídeo preparado con sus frases para ayudar a una amiga con problemas de salud, pueden encontrarlo en el archivo bajo el nombre "No estas deprimido, estas distraído".

Facundo no es boricua pero parece. Facundo es un ciudadano del mundo de esos que todo el mundo quisiera que viviera en su país o que fuera su vecino. Actualmente existe un movimiento impulsando su candidatura para el premio Novel de la Paz. Por eso hoy me toca hablarte de él. Te diré que:

Facundo Cabral es un cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1970, graba “No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá” y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas con cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond entre otros. Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Borges y Walt Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica social, no abandonando su ya habitual sentido del humor. Una vida de lo mas interesante sigue leyendo ...

Tomado de Wikipedia. Accede a la biografia completa pulsando aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Facundo_Cabral

Algunas de sus frases son:

Si no haces lo que amas, por más que trabajes ocho horas al día sigues siendo un desocupado".

"Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque por cada cantor, es un soldado menos...."

Comunidades en la web

Hola a todos. Por si aun no lo saben esta página es un "blog", o mejor dicho una bitácora en el idioma español. Esto es parte de lo que hace unos años se a estado hablando, la Web 2. El nuevo Internet, no es otra cosa que grupos de personas comunicándose desde cualquier parte del mundo, hablando de cualquier tema, comunidades de científicos compartiendo estudios, de jóvenes con algún interés común, lugares donde personas de todo el mundo se reúnen para compartir socialmente, etc. Esto ya es una realidad y este blog es evidencia de ello.

Como parte de los beneficios de la Web 2 esta el poder compartir información e ideas con personas de otras partes del mundo que de otra forma jamas hubieras conocido. Esto se logra en parte leyendo lo que escriben otras personas en sus blogs o bitácoras. Quizás ya hallan entrado a las páginas de mis favoritos en la web con quien me encuentro enlazado. De esta forma te enteras de lo que piensa en el resto del mundo de las situaciones que te ocupan y tal ves te arrojen luz en la toma de decisiones.
Esta página la inicie gracias a Google que tiene un servicio gratuito llamado Blogger(ver boton en columna derecha). Así que si te sientes con deseos de contar algo al mundo aquí tienes una buena herramienta. En adicción enlazarse a las páginas que agrupan estos blogs como Blogalacia, Puertoblogs y Boosterblog también ayuda a que mas personas puedan leer lo que tienes que decir. Así que animate, si yo lo hice tu tambien puedes. Suerte.

martes, 22 de julio de 2008

Chinchorreando en el centro de la isla

El pasado domingo salimos en familia un grupo de 5 adultos y un niño con intensiones de llegar a Jayuya a almorzar en algún chinchorro del área pero como la vida te da sorpresas, algo nos detuvo en el intento. Salimos del área metro y tomamos la carretera de Barranquitas hacia Villalba. En el trayecto pasamos por el Mirador de Orocovis-Villalba y a pesar de que estaba nublado la vista era espectacular. Puedes ver el Océano Atlántico hacia el norte y el Mar Caribe hacia el sur. Area conocida por los boricuas que acostumbran pasear por la isla pues coincidimos con un grupo de motoristas y un grupo de sobre 15 Jeeps que llegaban a disfrutar de la vista.

Mientras pasábamos por dentro del bosque de Toro Negro bajamos los cristales para aprovechar el fresquito del lugar, los sonidos del bosque, apreciar la hermosura de los arboles y las miramelindas que cubren los lados de la carretera. De pronto entro un olor de lechón hecho con leña que nos impidió continuar con el plan de almorzar en Jayuya. Demás está decir que no llegamos. Nos detuvimos a pesar de que el lugar estaba repleto y el estacionamiento lleno.

El lugar se llama Cabañas Doña Juana asumo que por lo cerca que se encuentra del Chorro de Doña Juana. Cuando llegamos estaban sirviendo al numero 17 y nosotros hicimos el 46. Pero el olor nos tenia hipnotizados y decidimos esperar. Para nuestra sorpresa los muchachos que te atienden son muy rápidos y en lo que encontramos una mesa ya casi nos estaban sirviendo. Obvio llegamos en el "rush" de almuerzo aun así no esperamos mas de 30 minutos. Con un ambiente familiar y debajo de unos bohios con un fresco que a veces daba frio almorzamos de todas las delicias de la cocina boricua. Arroz con gandules, costillitas, pernil, pollo BBQ, tostones, etc, etc. Las fotos hablan por si solas. El flan de queso también estaba delicioso. Como buen boricua nos hartamos(jartamos) todos y nos llevamos dos platos de lo que sobró. La cuenta, agárrense, $42, $52 con las cervezas.
Ahora los consejos : se me olvido preguntar si abren en la semana pero da la impresión de ser de estos chinchorros que abren los fines de semana y días feriados, si no le gusta esperar pues llegue temprano, el lugar esta lleno de sitios para disfrutar la naturaleza del bosque no desperdicie la oportunidad, vista ropa y zapatos cómodos nada de tacos y lleve un abrigo por si acaso llueve o el frío decide molestar. Que lo disfruten.

lunes, 21 de julio de 2008

Basta ya de cosas serias ahora vamos a reir

No existe nada en el mundo mas poderoso que la risa de un bebe. Si no me cree, póngase a prueba y trate con todas sus fuerzas de no reír escuchando estos vídeos. Verá que aunque lo logre y no se ría, aún así se sentirá feliz y relajado después de esta terapia de risas.

Si bien la sabiduría popular nos ha enseñado la relación entre el estado emocional y las enfermedades, hoy se tiene una certeza con base científica acerca de la benéfica influencia del humor sobre la salud. La rama nueva de la Medicina, llamada Psiconeuroinmunología, es la que estudia la manera en que las emociones influyen en el sistema inmunológico de las personas.

Según los hallazgos de la ciencia, los eventos estresantes procesados a través del sistema de creencias, propio de cada individuo, pueden generar sentimientos negativos como cólera, rabia, depresión y desesperanza. Estos sentimiento negativos nos llevan a disminuir la respuesta inmunológica del organismo, favoreciendo la aparición de las enfermedades.

Así que no pierda tiempo y empiece a reír para que dure mil años.



Este ya lo había presentado el mes pasado pero no puedo resistirme. Me mata de la risa este chamaco. Gózatelo!!!

domingo, 20 de julio de 2008

Colaboracion de Jacksonville, Florida

Saben que tenemos boricuas destacados en todas partes del mundo en misiones de conquista. Pues ya han empezado a unirse através de DePuertoRicopalMundo.com. Hoy colabora con nosotros una amiga que se encuentra en Jacksonville, Florida. Nos llena de orgullo saber que nuestra página está uniendo a los boricuas del mundo. Nuestra colaboradora es nada mas que una de las organizadoras de la parada Puertorriqueña de Jacksonville. Como somos, siempre haciendo algo para sobresalir.

Pues todo aquel que este viajando por la Florida en agosto queda debidamente invitado para la Parada Boricua. A continuación tienen el itinerario de actividades. Exito boricuas, que no se pierda la cultura no importa donde nos encontremos.


“La Parada se le dedica en: “HONOR Y TRIBUTO A 65 DE INFANTERIA Y A NUESTROS MILITARES”

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
MARCA TU CALENDARIO!!!

EL JUEVES - 28 DE AGOSTO DE 2008 - de 4pm a 7pm
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PARADA PUERTORRIQUENA 2008 (Musical) EN EL JACKSONVILLE LANDING, downtown Jacksonville, FL

EL MARTES - 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008 - de 6:30pm a 8pm
CEREMONIA DE IZAR LA BANDERA DE PUERTO RICO
EN EL HEMMING PLAZA – AL FRENTE DEL CITY HALL DE JACKSONVILLE
downtown Jacksonville,FL

EL VIERNES - 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008 - de 6:30pm a 10:30pm
“NOCHE DE GALA” LA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTOS -
"GALA ROOM" - at the Main Library - Downtown Jacksonville,FL
(POR RESERVACION, PARA MAS INFORMACION LLAMAR escribir a elconciliojax@yahoo.com

EL SABADO - 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008 – COMENZANDO A LAS 12 del mediodia LA 4ta “PARADA PUERTORRIQUENA
FESTIVAL DE LA "4ta PARADA PUERTORRIQUENA DE JACKSONVILLE"
en el JACKSONVILLE LANDING, downtown Jacksonville,Florida

viernes, 18 de julio de 2008

Tu auto es un horno, no cocines a tu perro.

En estos días de verano el calor se torna insoportable para nosotros aun estando al aire libre. Ahora sabían ustedes que dentro de un auto el calor se duplica por el hecho de tener cerrado los cristales. A todos aquellos que acostumbran salir a pasear con sus mascotas piensen bien antes de dejar su mascota sola en el auto pues podrían estar provocándole la muerte.

Los días de verano pueden ser peligrosos para sus mascotas - en especial para los perros dentro de los coches.
Todos los años, innumerables perros mueren después de haber sido encerrados en los coches mientras sus dueños se iban a trabajar, visitar familiares, de compras, hacer gestiones o ejecutar otros mandados. Estas trágicas muertes son totalmente prevenibles. Establece la costumbre de no dejar tu perro dentro del auto y si no puedes bajarte con el, pues no lo lleves.

Puedes obtener mas informacion en: http://www.mydogiscool.com

jueves, 17 de julio de 2008

Dear Mr. President

Aquí quiero comentar dos cosas, una de ellas aunque parezca trivial, es necesaria pues este blog es para comentar noticias positivas y la segunda fue una excepción pero de mayor relevancia. La artista americana Pink de quien soy admirador hace ya tiempo, escribió y canto esta canción que me parece es el sentir de la mayoría de los estadounidenses. Quiero que aprecien el sentimiento y su poderosa voz. También quiero que entiendan porque quizás no la conozcan. Artistas que tienen el valor de cantar estas canciones aun sabiendo que tienen consecuencias negativas en sus carreras se merecen nuestro respeto. Las implicaciones políticas, de eso ya habla la canción. Que la disfruten.

miércoles, 16 de julio de 2008

Comienza con lo que tienes, ...no con lo que te hace falta

Hoy quiero compartir este escrito con ustedes porque me parece que puedo ayudar a algunos que están sin darse cuenta estancados esperando el momento perfecto. Esos que no hacen nada porque no se han dado las condiciones que ellos quisieran tener antes de comenzar cualquier cosa. Pues sepan, que para que las condiciones lleguen es necesario que te muevas, tiene que haber cambio, tienes que circular, tienes que V I V I R. De lo contrario la vida te pasa de largo y al tiempo dices ya estoy muy viejo para empezar.
Y claro, si piensas que SI puedes o si piensas que NO puedes de igual forma tienes razón. Recuerda que eres tus pensamientos. Lo que pienses de ti mismo crea tu circunstancia. Seguro has visto personas completamente saludables que pierden su vida lamentándose mientras existen otros menos afortunados que aun con limitaciones físicas logran cosas impresionantes.

Esta lectura la tomé de la página Vida Positiva, encuentran el enlace en la columna de la derecha en mis favoritos del web. Que la disfruten.

Tú ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a crear tu futuro. Sin embargo, a veces te encuentras diciendo: Si tan sólo tuviera esto, si al menos esto fuera distinto si tuviera más dinero.
No exageres la importancia de las cosas que no tienes. Empieza con lo que tienes. No con lo que te hace falta.

No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que sí puedes. La pasividad prolongada paraliza la iniciativa. Para la mente que vacila, todo parece imposible. No esperes que existan circunstancias extraordinarias para hacer el bien hazlo en las situaciones comunes. No necesitas más energía, habilidad ni mayores oportunidades. Lo que debes hacer es sacarle provecho a lo que ya tienes.

El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso. La gran oportunidad se encuentra donde está'', dijo John Burroughs..

Lo que puedes hacer ahora es la única influencia que tienes sobre tu futuro. La grandeza verdadera consiste en demostrar excelencia en las pequeñas cosas. No te quejes porque no tienes lo que quieres. Agradece no recibir lo que mereces. No serás feliz hasta que no aprendas a sacarle provecho a lo que ya tienes. No te preocupes por lo que no tienes.

La alegría nunca vendrá a quienes no saben apreciar lo que ya poseen. La mayoría de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que está tan cerca.

Para acceder al reportaje completo pulsa aquí: www.vidapositiva.com

martes, 15 de julio de 2008

Estamos a tiempo

Estas dos fotos son de la ciudad de Napoles en Italia, actualmente pasan por un problema enorme de salubridad. Sus vertederos agotaron su tiempo útil y no tienen forma costo efectiva de deshacerse de la basura que ya cubre las entradas de los hogares y ha provocado protestas en las malolientes calles. Los ciudadanos han comenzado a quemar la basura provocando fuegos por toda la ciudad. Vale la pena señalar que Napoles es una ciudad industrial, cosmopolita y muy importante, con quizás el puerto mas grande y de mayor movimiento de barcos del mar Mediterráneo.

No se como saldrán del problema pero si sé que parte del problema es la cantidad excesiva de basura que generan. Ese problema también lo tenemos nosotros pero podemos evitarlo si somos consientes al momento de comprar nuestros vivires y demás artículos. Comprando en paquetes familiares disminuyes la cantidad de empaques que arrojas, reciclando las bolsas plásticas del supermercado también puedes reducir el impacto, usando cajas o bolsas de tela reusables muy de moda ahora también cooperas con el ambiente. Aquí tienes otro ejemplo de PR no esta tan mal y que juntos podemos reducir nuestra huella en el ambiente.

lunes, 14 de julio de 2008

Conquistando el Mundo

Ustedes ya conocen nuestra misión, Somos boricuas y nuestra meta es conquistar el mundo! Pero no sabían que ahora los reclutamos pequeñitos. Aquí tienen otro ejemplo de los talentos que caracterizan a los boricuas. Esta hermosa criatura, Danitza Vazquez Macarrini, posee la medalla de plata de ajedrez en la categoría Sub 8 femenino en el XIX Panamericano de Ajedrez de la Juventud, celebrado en Argentina. O sea, la chulería de niña tiene solo 8 añitos y ya está repartiendo pelas por el mundo. La periodista del Nuevo Día Sara Del Valle Hernández (sdelvalle@elnuevodia.com) tuvo a bien escribir sobre esta pequeña genio.


Con la timidez natural de una chica de 8 años, Danitza Vázquez Macarrini sostiene que el ajedrez le divierte. También dice -con una sonrisa a flor de labios y mientras se revuelve el pelo nerviosamente- que se siente feliz cuando gana.

Y durante estos días, esa felicidad se ha duplicado, pues a principios de mes, obtuvo medalla de plata en la categoría Sub 8 femenino en el XIX Panamericano de Ajedrez de la Juventud, en Argentina. La última vez que un jugador juvenil puertorriqueño logró ganar una medalla en un evento de esta envergadura fue hace 22 años.

La hazaña deportiva de Danitza se comenzó a gestar en enero del año pasado, cuando en la escuela en la que estudia, el Colegio San José de Caguas, se ofrecieron unas clínicas de ajedrez para estudiantes y padres. La niña nunca había tocado siquiera una ficha, pero lo intentó y le gustó. Y demostró su gran talento.

Para acceder al reportaje completo pulse aquí: www.endi.com

domingo, 13 de julio de 2008

Centros Sor Isolina Ferré, Creando ciudadanos.

Hace cerca de 10 años tuve el privilegio de donar mi trabajo a los Centros Sor Isolina Ferre en Cupey. Fue de gran satisfacción ver como el fruto de mi trabajo beneficiaba a otros y ademas ver el ambiente tan pacífico y de cordialidad en que funcionaba el centro. El aura de Sor Isolina impregnaba todo el lugar.
Hoy quiero pasar a mi Primera Plana una noticia que encontré en el Nuevo Día en la sección ciudadano periodista que demuestra los esfuerzos que llevan los Centros Sor Isolina con los jóvenes de PR. Exhorto a todo aquel que pueda a ofrecer sus servicios a tan noble causa. Incluyo la página web de los Centros Sor Isolina para los que quieran conocer mas.
http://www.csifpr.org/index.htm
Por Yanina Moreno Febre / Portavoz de Amigos de la Laguna

Con energía contagiosa, niños, jóvenes y líderes de la Mini Universidad del Centro Sor Isolina Ferré de La Playa de Ponce aprovecharon el verano para realizar una limpieza de costa en la Laguna Las Salinas.

No había pasado una hora cuando los participantes habían recogido cerca de 20 bolsas de basura liviana y habían removido gomas y algunos escombros de la orilla de la playa.

Inmersos entre los mangles rojos, los participantes no sólo removían basura acumulada entre las raíces sino que aprendían de este ecosistema. Un niño levantaba un cobito de la arena, lo mostraba a sus amigos y comentaba que “el caracol que lo cubre le sirve de casa, y la tiene que cambiar cuando ya le quede pequeña”.
sondeo

Otros jóvenes observaban los erizos y jueyes violinistas que encontraban entre las raíces de los mangles y parecía que dijeran: ¡Limpiaremos esta área para que tengan un mejor lugar donde vivir!
Para acceder al reportaje completo pulsa aqui: www.endi.com

viernes, 11 de julio de 2008

Ah, y dicen que nosotros manejamos como locos

Recuerdo haber escuchado a alguien decir que los boricuas manejamos como locos. Bueno de que los hay, los hay, claro que siempre hay algún loco irresponsable. Pero que todos manejemos así Nah, eso no me lo empujan. Basta visitar otros lugares del mundo o ver los canales de televisión real y te das cuenta que estamos bajo promedio. La amabilidad que caracteriza al puertorriqueño es todavía visible en las carreteras de nuestro país.
Claro que podemos manejar mejor, claro que podemos ser mas amables en la carretera, claro que podemos tener mejores carreteras, Si claro que podemos. Pero de eso a que manejemos como los locos y traten generalizar me parece exagerar la nota. Sino observen como se maneja en otras partes del mundo y me cuentan luego lo que piensan.


Verdad que al lado de estos somos conductores modelos. Y que me dicen de estas carreteras, Ah.

jueves, 10 de julio de 2008

¡Hola! Soy un Perro Guía

¡¡Hola!! Soy un Perro Guía y quiero contarte como debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego.

Yo, como Perro Guía soy un perro de trabajo. No constituyo una mascota, no soy un perro de exhibición. Mi comportamiento y trato es totalmente diferente, y debo ser respetado en mi función de guía y fiel compañero de mi amo ciego. Por favor, no me toques o acaricies cuando me encuentre trabajando, es decir, con arnés. Esto significa distraerme de mi misión. Lo mas adecuado es ignorarme: así efectuaré mi trabajo perfecto. No sientas temor hacia un Perro Guía como yo: nunca te haría daño.

Si tienes un perro, por favor contrólalo, evitando que pueda producir un accidente cuando pasa junto a mi en compañía de mi amo ciego. No me ofrezcas golosinas o alimentos: mi dueño ciego se encarga con esmero de mi alimentación de manera responsable y con cariño. Estoy bien alimentado y tengo un horario predefinido para ir a comer. Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un simple Perro Guía como yo, háblale directamente a la persona y no a mi.

Si un ciego con Perro Guía se encuentra en necesidad de ayuda, lo solicitará. Acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda. Pregunta si necesita asistencia: si acepta, me ordenará que te siga o te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo o ella lo cogerá y me hará una señal para indicarme que estoy temporalmente fuera de trabajo. Si un ciego con Perro Guía pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige. No corras o tomes el brazo de una persona ciega en mi compañía sin antes hablarle. Nunca toques o cojas mi arnés solo es para mi amo ciego, a quien acompaño. Los Perros Guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar nuestros esfínteres.

Yo, como Perro Guía estoy habituado a viajar en todo medio de transporte echado a los pies de mi amo ciego sin causar molestias a los pasajeros, trátese de viajes dentro o fuera de la ciudad o fuera del país. Yo, en virtud de mi riguroso entrenamiento, estoy habituado y capacitado junto a mi amo para acceder y permanecer en todo tipo de establecimientos, tanto de salud como comerciales, restaurantes, supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etc., sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público. En el lugar de trabajo, un usuario de Perro Guía se encuentra capacitado para ejercer sus funciones conmigo a su lado.

En ningún momento un Perro Guía deberá vagar a su capricho por el recinto, acorde al entrenamiento recibido. Los Perros Guía tenemos derecho a libre acceso, igual que nuestros amos, a todos los lugares públicos. Por favor, colabora en la difusión de este mensaje por todo el mundo. 'Los ojos del ciego son su Perro Guía o sea, YO'

Bueno, muchas gracias por tu atención y espero pongas en práctica lo
que te acabo de contar, ya que si lo haces, moveré mi rabito de felicidad!

Nos salvamos juntos o nos hundimos separados?

Este vídeo está tan bien hecho que poco puedo comentar. Luego de verlo, quise aportar algo y me he mantenido investigando para ver que cosas podemos hacer para no continuar siendo parte del problema. Luego del vídeo encontrarán algunos enlaces que les brindaran mas información, consejos para ahorrar energía y dinero. Mientras hagan ustedes sus propios cambios y si tienen información que piensen puede servirle a los demás por favor añádela a los comentarios para que sea de beneficio de todos. Gracias por ser parte de la solución.



http://www.universia.pr/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=34169

http://globalwarming-facts.info/50-tips.html

miércoles, 9 de julio de 2008

Los toilets en la India

En el último artículo le mostraba noticias de otras partes del mundo para que tuvieras marco de referencia con otros países y puedas comparar tu estilo de vida. Pues aquí tienes otro para que aprecies mas lo hermoso de vivir en PR.

En algunos pueblos del sur de la India están pagando para que usen los baños públicos, sí, así como leen. Los residentes ganan cerca de un dólar por mes por usar orinales públicos, un programa lanzado por autoridades para promover la higiene y la investigación en áreas rurales. Que la gente haga sus necesidades en campo abierto es una cosa común en las ciudades y pueblos rurales de la India, porque el saneamiento básico todavía elude a millones.

Son docenas de personas los que hacen fila para usar toilets en Musiri, una ciudad remota en el estado de Tamil Nadu, donde las autoridades han tenido éxito en mantener limpias las esquinas de la calle con el nuevo esquema.

" De hecho, muchos de nosotros comenzamos a usar toilets para orinar sólo después de que el Ecosan toilets fue construido en el área, " dijo la S. Rajasekaran, uno de los limpiadores de toilets.

Ahora, agárrarense, lo que ustedes ven en las fotos no son los toilets del reportaje pues no conseguí ninguna foto, estos son de un baño en un restaurante de lujo. Como reciben muchos turistas tuvieron la amabilidad de presentar un diagrama impreso de como se usa. Imagínense ustedes en esa situación, Ja Ja, lo sé, ya se están riendo.

La orina también estaba siendo recogida y probada para su eficacia como fertilizante para las cosechas, añadió un funcionario de la universidad agrícola del estado.

martes, 8 de julio de 2008

La lucha de las mujeres bajo un velo

Nos han explicado los sabios desde el principio de los tiempos que para que exista el bien tiene que existir el mal. Como así, pues simple, sin el mal no podrías apreciar el bien. Sin la lluvia no podrías apreciar un hermoso día soleado.

Pues para que tengan marco de referencia en los próximos días estaré comentando noticias del mundo que te darán el otro lado del bien que aquí vives. Te estaré mostrando lo que se vive en otros países para que puedas comparar. Las fotos hablan por si solas.

Por GUILLAUME FOURMONT - Madrid/ El País

Una mujer se convirtió ayer en ministra en Kuwait, un hecho histórico en una región de gran desigualdad.

El símbolo es rotundo: Masuma Al Mubarak, de 57 años, juró ayer su cargo de ministra de Planificación y Desarrollo Administrativo, y se convirtió en la primera mujer en la historia del pequeño emirato del Golfo que se integra en un Ejecutivo. El pasado 16 de mayo, el Parlamento kuwaití aprobó la ley que otorga a las mujeres sus derechos políticos. Las palabras de Rula al Dushti, defensora de 41 años de los derechos de la mujer en Kuwait, se oyeron entonces en el mundo entero. "Es un día histórico. Aún no puedo creérmelo; hoy mismo empiezo mi campaña para las elecciones legislativas de 2007", exclamó. Sin embargo, no fue fácil. Los diputados islamistas impidieron durante más de un año la votación de la ley y protestaron ayer abiertamente la nominación de Al Mubarak, porque, mantuvieron, "el islam lo prohíbe".

El argumento se repite en las otras monarquías de la Península Arábiga para imponer a las mujeres las normas más estrictas: deben ser acompañadas por un tutor en los lugares públicos; su testimonio ante un juez no tiene el mismo valor que el de un hombre; no pueden ser juez, no tienen el derecho de voto, en algunos lugares tampoco el de conducir o el de viajar solas; sus rostros, tapados por el velo.

Las mujeres de esta zona del mundo están casi ausentes de la vida política: Omán cuenta con dos diputadas, Yemen con una, y en los demás países no hay ninguna, según el informe 2005 de la organización Unión Parlamentaria.

La mujer, aseguran las autoridades de estos países, es un tesoro sagrado, el icono de los valores familiares que se debe "proteger". Sin embargo, son cada vez más las mujeres que denuncian una interpretación patriarcal de la religión y exigen la igualdad de derechos. El islam, dicen, no debe ser un collar de hierro sino el arma del cambio.

"Es ella la que está marginalizada y menospreciada. Es ella la que vive en la sombra de una sociedad machista que otorga a los hombres el derecho de introducirse en su vida privada". Nura al Yusef, universitaria saudí, es rotunda a la hora de definir lo que llama la "especificidad de la mujer" en Arabia Saudí en el diario Al Watan. La escritora Suraya al Shehry subraya en el rotativo Arab News que el problema es que los hombres consideran a las mujeres como "un objeto que poseen". Ambas coinciden en que las mujeres son tan capaces como los hombres de defender sus posiciones.

Para acceder al reportaje completo entre aquí: http://www.mediterraneas.org/article.php3?id_article=367

lunes, 7 de julio de 2008

Nueva herramienta en el blog


Estoy estrenando una nueva herramienta para todo aquel necesitado de información sobre Puerto Rico. En la columna derecha encontrarán muchas cosas interesantes y ahora también tendrán una herramienta dedicada a los eternos estudiantes de Puerto Rico. Si dije eternos porque siempre hay algunos como yo que no me canso de aprender de mi bella isla. Para los estudiantes será de mucha utilidad ya que los sistemas típicos de información son muy generales mientras que aquí son bastante amplios en temas de historia, geografía, ambiente.etc.

Hallarán enciclopedias sobre PR, páginas web dedicadas a la recopilación de documentos históricos de PR, así como de ambiente entre otros. Espero que les sirva. Un abrazo a todos.

domingo, 6 de julio de 2008

EcoTurismo

La Unión Mundial de Conservación definió al ecoturismo en 1996 como: “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin perturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómico benéfico de las poblaciones locales”.

Borinquen tiene innumerables lugares donde realizar turismo ecológico, algunos extremos y otros relajados. Aquí les dejo varios enlaces para que vayan preparando su próxima aventura:


Adjuntas Tierra del Gigante Dormido - http://travelandsports.com/espanol/adj.htm

Aventureros con condición física: http://www.acampapr.com/page.cgi?pag=tours

Amantes de la playa y la tranquilidad: http://www.islaculebra.com/esp/index.htm

sábado, 5 de julio de 2008

Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico

Filmes de 31 países competirán en el V Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, “Cinefiesta”, del 22 al 26 de agosto, anunciaron los organizadores del evento, que este año se celebrará en Caguas, ciudad aledaña a San Juan.

Cortometrajes de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, Eslovaquia, España, EE.UU., Estonia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irán, Israel, Italia, Lituania, Malasia, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay, se presentarán en el festival.

Un total de 82 películas, de las 485 que recibieron los organizadores del festival, fueron seleccionadas por La Fundación de Cine de Puerto Rico (FCPR) y la Corporación de Cine de Puerto Rico para competir en esta edición.

Puerto Rico y España encabezan la mayor cantidad de cortometrajes que se presentarán en el festival, con doce cada uno.

Fecha: del 23/08/2007 al 26/08/2007
Horas: 23 ago - 7:00pm / 24 ago - 7:00pm / 25 ago - 3:00pm / 26 ago - 2:00pm
Lugar: Teatro Raúl Juliá, Museo de Arte de Puerto Rico ( Avenida De Diego 299, Parada 22, Santurce )
Costo: Información y boletos: The Film Foundation (787) 653-9163

viernes, 4 de julio de 2008

Puerto Rico gana campeonato voleibol femenino

Puerto Rico gana campeonato de voleibol femeninoLa nenas la ponen en la china. Mejor dicho en Louisville, EU, ganando el campeonato de voleibol Sub-18.

PONCE (AP) _ Puerto Rico se alzó el lunes con el campeonato de voleibol femenino Sub-18 Championship que se celebró en Louisville, Estados Unidos. El sexteto puertorriqueño ganó el partido semifinal al conjunto Union por 25-21, 25-23 y 25-22.

Las mejores anotadoras por el equipo de Puerto Rico fueron Génesis Collazo, 12; Diana Reyes, 9; y Ashley Velázquez, 8. En el juego final Keila Rodríguez marcó 16 tantos y Génesis Collazo, 13, en el triunfo de Puerto Rico sobre Sport Perfomance 25-19, 25-20 y 25-21.

"Este campeonato es un peldaño más en la meta que nos hemos trazado de menores", dijo el coach del equipo, Alejandro Arconada, tras el encuentro.

"Estados Unidos está siendo testigo de lo que es un programa de desarrollo nacional", añadió.

Copyright 2008 The Associated Press.

jueves, 3 de julio de 2008

Tommy Torres, otro boricua haciendo historia.

Este es uno de los artistas que mas orgullo me da reseñar. Su humildad y talento lo hacen merecedor del cariño de su pueblo. Su talento se ha dejado sentir por todos los confines del planeta atraves de la voz de los artistas mejor cotizados y admirados en todo el mundo. Es probable que no reconozcas su nombre fácilmente, pero si mencionamos canciones como Quien, Tu recuerdo y Ya no estamos solos, popularizadas por Ricardo Arjona, Ricky Martin y Eros Ramazotti; sabremos de quien estamos hablando. Cantautor, compositor, arreglista y productor, cuatro títulos que le vienen muy bien, el puertorriqueño Tommy Torres vuelve como intérprete de unos temas que cuando menos suenan frescos y diferentes. Un disco que ha titulado Tarde o temprano y tiene por primer corte Pegadito.

Las once nuevas canciones van de la balada, al pop e incluye tonadas de la plena y la bomba puertorriqueña. Composiciones que parecen acercarse a la naturalidad que destaca la música desde sus comienzos. De ahí los títulos Interludio jíbaro, Tarde o temprano y El trabajito que sobresalen en esta nueva producción.

Para comenzar, le planteamos que el nuevo disco, su tercera producción como cantante en siete años, se aleja de la pobre oferta musical que abunda hoy. "Mi idea es crear sonidos que suenen bien", contestaba. "Que suenen bien sin tener que aplicar fórmulas (casi) científicas por el hecho de ser innovador. Idea que pudo aplicar libremente, por ser precisamente productor de su disco.


Para acceder al reportaje completo entre a: http://www.larevistadeldiario.com/news.php?nid=1553

miércoles, 2 de julio de 2008

Se necesitan locos !!


Encontré este escrito en la página de Vida Positiva, pueden encontrar el link en mi lista de preferidos en la web. Me pareció muy oportuno darle un toque boricua al escrito. Como saben no acostumbro comentar cosas negativas por eso traigo el escrito para darle un poco de humor dramático al asunto. Lo único que quiero añadir para no afectar el contenido es que cuando los encuentren
Carajo que alguien los meta en el Capitolio


Envíanos algunos locos, de aquellos que se comprometen a fondo.....
¡Dios mío!

Envíanos algunos locos, de aquellos que se comprometen a fondo, de aquellos que se olvidan de sí mismos, de aquellos que saben amar con fuerza y no con palabras, de aquellos que se entregan verdaderamente de cuerpo y alma.

Nos hacen falta locos, desafinados, apasionados, personas capaces de dar el salto en el vacío inseguro, cuando alguien o algo los motiva, aquellos que saben aceptar la masa anónima, aquellos que no utilizan para su servicio al prójimo, aquellos que acompañan e inspiran a los cuerdos...

Nos hacen falta locos, ¡Dios mío..!

Locos en el presente, enamorados de una forma de vida sencilla, enamorados del amor, liberadores de angustias, amantes de la paz, libres de compromisos, decididos a no hacer nunca exclusión, despreciando su propia comodidad, o su vida, capaces de aceptar toda clase de desafios, al mismo tiempo libres y obedientes, espontáneos y tenaces, alegres, dulces y fuertes, y en busca de los sueños que desean hacer realidad...

Gentileza, Y. Ivette Villeda (Guatemala)

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com