jueves, 30 de octubre de 2008

Viviana Torres Mestey, orgullo boricua

Hoy les presento una joven puertorriqueña que demuestra la entereza y el empuje de quien sin pausa persigue un sueño.

Dramaturga, actriz y directora. Su primera pieza teatral, Amores Urbanos, la escribió a los catorce años. Entre sus libretos figura la pieza Albizu: todo o nada, que se presentó en el Teatro La Tea en Nueva York. Como actriz, ha trabajado en una sinnúmero de piezas, tanto en inglés como en español; musicales, monólogos e infantiles. En títulos como “Sueño de una noche en Ballajá”, “El Laberinto de Zeus”, “Pecados Mínimos”, “Godspell”, “Margie”, “The Wonderfull Ice Cream Suit”, “The Tales of Juan Bobo”, “Globalika”, “Momentos”, entre otros. Se inició como productora con la obra “Mujeres”, de su autoría, que se presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce en el 2005 y ha colaborado en guiones de películas y unitarios. Ofrece clases de actuación para niños en Éxito Instituto de Artes, fundó junto a un grupo de artistas el Teatro Diplo y participa en algunos programas de Televicentro. Ganó el premio de Dramaturga del año en el 2007, otorgado por la Comisión Puertorriqueña de la Juventud y le dedicaron la sección de Vidas Únicas de El Nuevo Día en el 2006. Cursa su 4to año en la Escuela de Comunicación de la UPR en Río Piedras, completando su bachillerato en Periodismo. Próximamente estará presentándose en “Flor de Autismo”, y “Coquilitio”. Además, se encuentra escribiendo un piloto para televisión y sirve de coordinadora de la revista online, lajotapr.com.

Le hice una pequeña entrevista para conocer un poco mas ella. Tiene una sonrisa encantadora y su personalidad evidencia la madures de quien crece junto a padres cultos, versados y cómplices de las inclinaciones artísticas de su primogénita.

Cual es tu nombre completo? Viviana Torres Mestey

Donde naciste? San Juan, PR

En que fecha? 27 de noviembre de 1987

Donde estudiaste y estudias actualmente? Hasta 9no grado en el Colegio La Merced en Cayey y Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz en Cayey. Actualmente curso mi cuarto año de Bachillerato en Información y Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPR Río Piedras con miras de seguir los estudios graduados en actuación en Nueva York.

Que cosas de tu infancia influyeron en tu formación artística literaria? Quizás el saber que mi mamá es bióloga y mi papá es matemático, y reconocer que no soy buena en ninguno de los dos campos. No sé, quería ser bailarina, luego cantante. Parecería como si las tablas y las candilejas me hubiesen estado llamando desde siempre.

Cuales han sido los proyectos que más te han influenciado? Todos. He aprendido de todos mis trabajos escritos, actuados, de dirección y de producción. Son las piezas en el rompecabezas de mi formación artística y por tal razón, todos influencian y quién soy como persona y artista.

Cuáles son los que más te han gustado trabajar? Creo que he tenido que dividir mi trabajo actoral en 3 categorías. Hago teatro social que me llena como ser humano, teatro comercial por dinero y teatro que me reta como artista. Entre las piezas de esta tercera categoría están los proyectos que más he disfrutado como “El Laberinto de Zeus”, “Te amo, eres perfecto, ahora cambia”, “Pecados Mínimos”, “Globalika”, por mencionar algunos. Sé que se me escapan algunos nombres.

Cuales proyectos han sido los de mayor proyección? Quizás “El Laberinto de Zeus” y “Sueño de una Noche en Ballajá”de Agora Teatro, Inc porque se han hecho en espacio turísticos y ha sobrepasado las 5,000 personas en asistencia. Sin embargo, como escritora, me conocen más por el monólogo que le escribí a Moncho Conde de “Albizu: todo o nada” que incluso, se presentó en Nueva York.

Que planes tienes para el futuro? Espero poder continuar mis estudios graduados en Nueva York, NYU idealmente, en actuación. Y, quién sabe, trabajar en Broadway o Los Ángeles. El universo es el límite.

Cuantos son en tu familia? ¿Familia? Bueno, actualmente somos mi perrita chihuahua Gala y Yo en mi apartamento en Hato Rey. Mi familia más cercana, mi papá con quien hablo a diario y mi mamá. Ahh, y mi abuelita, que la estoy ayudando a mudarse.

Cuáles son tus pasatiempos? En general no tengo mucho tiempo para hacer nada más que ir al cine de cuando en vez, pues estoy siempre escribiendo, editando, ensayando, etc. Aunque, me gusta irme de snorkeling y viajar.

Cual es la playa de PR que más te gusta? Carlos Rosario en Culebra, no es para nadadores. Pero es preciosa para snorkeling. Aparte de que se llega luego de 1 hora de "hiking".

Has visitado otros países? Guatemala, Costa Rica, Chile, México y Estados Unidos.

A que otros te gustaría viajar? Europa, por supuesto. España, Londres, Francia, los clásicos países románticos.

Cual es tu disco preferido? No tengo uno. Soy una universitaria muy extraña. Mi música favorita o discos, son de musicales de Broadway o instrumentales de películas o Cirque du Soleil. Me gusta Joan Manuel Serrat, Ricardo Arjona… uff ni se.

Que lees? Leo los periódicos, libretos de obras de teatro, todo lo que tengo que editar a diario, jejeje. Me gustaron mucho los libros de Dan Brown y mi libro favorito es El Pergamino de la Seducción de Giaconda Belli.

Que mensaje puedes ofrecerle a los jóvenes de PR?
No importa la edad, lo que importa es la experiencia. Que la belleza de un país está en el corazón de los patriotas. Que el mundo es mucho más fácil si se vive día a día. El arte no tiene rúbricas, se mide con el sentimiento. Todos los días veo mi carpeta gigante y polvorienta de la evidencia de mis logros y no pienso en que ya he logrado suficiente, sino en todo lo que me falta por lograr. Que la visualización le da fuerza al destino, si te visualizas feliz tu destinó dictará que lo serás. Que siempre se debe escuchar la voz de la experiencia porque cuando empiezas a arrastrar los pies, ese coz te hará moverte aunque sea a gritos. Que cuando más cansado, agotado, y extenuado se esté es cuando más reconocido serás. Tú serás tú peor crítico, pero nadie te consentirá como lo puedas hacer tu.

A sido un placer, un lujo y un honor, entrevistar a Viviana. Sus palabras te envuelven en un hipnótico manto de positivismo, en mi caso, me siento rejuvenecido. Viviana Torres Mestey, este orgullo boricua es un símbolo, es la alegoría en la que debería verse reflejada nuestra juventud.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Jesús María Sanromá, Pianista de excelencia

No solo nos destacamos en la música popular sino que también en la clásica. Este boricua fue reconocido internacionalmente. Sanromá fue un virtuoso de piano y este talento lo hizo famoso, Jesús María Sanromá nació el 7 de noviembre de 1902 en Carolina Puerto Rico. Su padre era catalán, migró de la región de Cataluña, España, a la Isla en 1890 y trabajó como afinador de piano y organista. Sanromá demostró muy temprano su talento y afinidad para el piano. Su padre reconoció las habilidades de su hijo en el teclado y lo ayudó a estudiar el piano. En pocos años Sanromá se presentaba en conciertos alrededor de la Isla. En 1917, embarcaron a EU para que el joven pianista pudiera continuar sus estudios de piano. Al poco tiempo se convierte en el pianista oficial de la "Boston Symphony Orchestra". Una vez allí, no solo interpretó el repertorio sinfónico sino que trabajo junto a los más importantes conductores y orquestas de América. También trabajo con compositores famosos tales como: Stravinsky, Prokofiev, Carlos Chávez, Paul Hindemith, y Walter Piston.

Regresó a Puerto Rico en 1952, su labor fue instrumental en el desarrollo de las artes en Puerto Rico. Estuvo activamente envuelto con la mayoría de las instituciones educativas y artísticas, tales como el Conservatorio de Música, el Festival Casals, la Serie Cultural de la Universidad de Puerto Rico, con los programas de WIPR-TV y Radio, y el Ateneo Puertorriqueno. Una competencia de piano en su honor y que lleva su nombre es auspiciada en Puerto Rico anualmente.

Para continuar leyendo sobre este gran puertorriqueño visiten la página de Música de Puerto Rico, la consiguen en Mis favoritos en la Red, está excelente, un banquete para los amantes de la música, pulsen aquí:
http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/jesus_maria_sanroma

martes, 28 de octubre de 2008

La basura de unos es la energía de otros

Gran parte de los programas que veo en televisión son educativos. También aprecio el cine latinoamericano y español. Mientras otros ven novelas, series o chismes yo veo programas de naturaleza, inventos, entrevistas, en fin cualquier cosa que me enseñe algo. Hace un par de semanas estuve viendo este programa que mostraba como La ciudad de San Pablo, Sâo Paulo en portugués, logró salir del problema de basura que tenían convirtiendo los vertederos en una fuente de energía con la que producen electricidad para la ciudad. Los vertederos producen en el subsuelo durante el proceso de descomposición de los materiales orgánicos, gas metano. Gas que se utiliza en vez de carbón o derivados del petroleo para generar electricidad. Un proceso mucho mas limpio, menos contaminante.

Ademas del problema generado por la basura tenían también el problema de las personas pobres que entraban al vertedero a buscar comida o a recoger basura de valor. Para resolver el problema cerraron los vertederos y los convirtieron en plantas de gas metano, rehabilitaron a estas personas y los convirtieron en recicladores, les ofrecieron trabajo recogiendo todo material que se pueda reciclar. Uniformados y supervisados por el gobierno se convirtieron es empleados en ves de hambrientos deambulantes. Todo lo que se puede reciclar es llevado a estas plantas reclicadoras que convierten el material en material prima para otras industrias. Los lugares que no se usaron para obtener el gas metano se habilitaron como plantas solares. Ahora imaginen esa inservible montaña de basura frente a Plaza las Americas siendo utilizadas para obtener metano del subsuelo y en su superficie instaladas plantas solares y/o eólicas produciendo electricidad para la ciudad capital. Definitivamente mejoraría la imagen estética del lugar y ofrecería energía limpia a toda la ciudad. Las empresas privadas como Plaza Las Americas, Tres Monjitas, entre otras, aliadas al municipio y el gobierno central deberían hacerse facilitadoras de estas propuestas.

Para los que le gusta mirar para el norte, aquí les traigo un muestra que tomé de la página de Erenovable.com. Hay otro ejemplo, la ciudad de Kearny en el estado de Nueva Jersey se suma al reciclaje y utilización de deshechos para la producción de gas metano. En el basurero 1-E de la ciudad de Kearny se utiliza la basura doméstica, los resto de construcción y residuos varios para la producción de energía eléctrica para los hogares de la región. Este basurero se suma a otras 20 instalaciones de este tipo en el Estado de Nueva Jersey.

“Es como si comprarás nuevamente tu propia basura, pero en forma diferente” comenta Tom Marturano, director de ambiente y recursos naturales de la Comisión de Nueva Jersey Meadowlands.

La manera de producción del gas metano es relativamente sencilla, el mismo es producido por la acción de bacterias que se alimentan de la materia orgánica presente en la basura, luego unos tubos almacenan y transportan este gas que es usado como combustible para generadores de electricidad.

La utilización de basura para la generación de gas metano que a su vez permite generar electricidad ya es un práctica habitual en los Estados Unidos. Según la Agencia de Protección Ambiental son 445 los basureros del país que hacen de la basura energía.

Lo que se introduce como novedad es que algunos grupos ambientalistas están abogando por la utilización de los basureros como terrenos para la producción de energía solar y energía eólica. Si bien la instalación de molinos de viento no es sencilla en basurales debido a lo inestable del terreno que forman, la Comisión de Meadowlands sí esta considerando la posibilidad de instalar 8 hectáreas de paneles solares en el basural de Kearny

“Vemos a los basurales como la plantas de energía del futuro pues aquí podríamos combinar las tres energías-solar, eólica y el gas metano-y crear una fuente de energía permanente” sostiene Jeff Tittel, director ejecutivo de la sede de Nueva Jersey de la asociación ambientalista Sierra Club.

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Cuanto aguantas sin reirte?

Mucha gente desconoce los buenos efectos de la risa. Tome esta info de Wikipedia, observen que interesante. La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.

  • La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
  • La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
  • La risa contribuye a aplacar la ira.
  • La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
  • La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
  • La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
  • La risa nos libera del temor y de la angustia.

    Nada es mas poderoso que la risa de un bebe para hacerte reír, olvidar las penas y convertirte en una persona saludable. ¿no me crees? Pues observa estos videos y me avisas!




  • domingo, 26 de octubre de 2008

    Elecciones 2008, escribe tu propia historia.

    Pienso que estas elecciones son históricas. El amor que siento por PR provoca que entre en temas que normalmente aborrezco. Las personas me preguntan mis preferencias políticas y esta vez me siento obligado a ofrecer mi opinión de porque son tan importantes estas elecciones. Soy de los que piensa que los puertorriqueños podemos valernos por si solos. Llevo votando desde el 1972 y nunca me había sentido tan atropellado por los políticos. No solo los de mis país sino que mas aún por los de EU. Los partidos tienen que aprender que existe un pago por sus acciones, nunca en mis tiempos existió un legislatura tan desconectada de su pueblo. Nos atropellaron, violaron nuestra confianza y forzaron con sus abusos deshonestos sus intereses partidistas. Esa legislatura que se paso por donde no le da el sol nuestro pedido de unicameralidad, por ahí me los paso yo ahora especialmente a José Aponte quien lidero abortar el proyecto.

    También me molesta que me quieran imponer desde EU quien debe gobernarme. Anibal Acevedo no es santo de mi devoción pero entre los dos candidatos con posibilidades de ganar prefiero a aquel que se sienta primero puertorriqueño que otra cosa. Esos casos que todos los expertos dicen que son flojos, que se caen en corte, que son interpretaciones descabelladas de fiscalia, presentados a todas luces para afectar las elecciones son claramente otra conspiración a las que nos tienen acostumbrados los EU. Noriega-Panama, Chavez-Venezuela, Castro-Cuba, Hussein-Irak por citar algunos recientes. Conspiración para imponerme a mi el gobernador de mi patria, lo siento pero entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Ahora bien, pienso que el PPD tiene que empezar a mirar las propuestas de el PPR. Los puertorriqueños necesitamos un proyecto de unidad nacional, basta ya de dividirnos. Propuestas como la unión de los puertorriqueños solo la mencionan para la constituyente cuando en realidad todas las las propuestas y proyectos deberían salir de esa unidad. Las energías renovables debe ser compromiso no solo del gobierno sino de todos los ciudadanos. Me parece completamente viable la proposición de Rogelio de colocar el propuesto parque eólico en los terrenos de la antigua CORCO. Diseñar nuevamente las ciudades para que no tengamos que depender del automobil y utilicemos un sistema de transportación publica bien diseñado que permita el crecimiento de nuestra sociedad proveyendo trabajos para que todos se sientan capaces y autosuficientes viviendo en ciudades donde la comunidad sea el motor del desarrollo social.

    Puedo continuar abundando pero me parece que Don Ricardo Alegría lo explica mejor que yo, por eso me hago eco de sus palabras:


    Ricardo E. Alegría¡Saludos! Durante las últimas semanas, por la radio y la televisión, el país ha tenido la oportunidad de escuchar a distintas personas conocidas, expresar libremente, como habrán de votar en las próximas elecciones. Creo que es bueno para el país, que se conozca y se respete la opinión de personas, contrario a aquellas de líderes políticos, cuyas preferencias personales e ideológicas son bien conocidas. Esta situación, quizás ha hecho que compatriotas, viejos y jóvenes, que en diversas ocasiones me han acompañado en diferentes luchas por la defensa, conservación y fomento de nuestra cultura e identidad nacional, hayan insistido en que les deje saber como habré de votar el 4 de noviembre.

    La pregunta me ha ofrecido la oportunidad de reunirme con viejas amigas y amigos, algunos que fueron mis estudiantes y son hoy maestros y maestras de escuelas, colegios y universidades. Otros y otras de diferentes ideologías políticas y creencias religiosas, sociales y económicas que me acompañaron en La Nación en Marcha"; así como aquellos y aquellas que aparecen mencionadas, junto a mí, en la Carpeta Num. 27579 que me hizo la policía política entre los años 60-80. Otros que hacía años que no veía y que me han brindado la oportunidad de recordar viejos episodios de mi larga vida.

    Ante múltiples requerimientos de todas y todos estos compatriotas, no puedo dejar de contestarles, con sinceridad, sus preguntas. Espero con ello no ofender a quienes tienen el derecho a tener otra opinión.

    A estos compatriotas, amigas y amigos, les he expresado, que por haber vivido tantos años y haber participado en una forma u otra durante las elecciones a partir de 1936, cuando sólo tenía 15 años y mi padre era candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito 1 de San Juan, no creo que con excepción de la elección de 1940, ninguna otra ha tenido tanta trascendencia en la historia política y cultural de Puerto Rico, como la que habrá de tener la del próximo 4 de noviembre.

    Hoy, ante la situación política y cultural existente, no tengo en conciencia otra opción distinta a la que hubiera tomado en el 1940, si hubiera tenido derecho al voto. Ofreceré mi voto, como resistencia simbólica, a la única fuerza política que en estos momentos puede detener los intentos de destruir nuestra identidad nacional y cultural, y esa fuerza es el Partido Popular. Y aún con todas las reservas que pueda tener, reconozco que el mismo es un movimiento puertorriqueñista. No puedo dejar de considerar que si las fuerzas anexionistas, por primera vez logran el poder absoluto en el país, pues controlarían los tres poderes; el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, ya que como lo han advertido habrán de nombrar tres jueces de su ideología al Tribunal Supremo, logrando así el dominio del poder judicial. Con esta fuerza además de contar con los otros dos poderes y las simpatías ideológicas de las agencias federales, el futuro de nuestra identidad nacional y cultural estaría amenazado. Esto significaría la negación y pérdida de todo por lo cual he luchado toda mi larga vida.

    Aparte de esta situación el Partido Popular Democrático se ha comprometido públicamente a que si logra el poder político, entre otras medidas, aprobará inmediatamente: Legislación para llamar a una Asamblea Constituyente donde los que apoyan la soberanía no territorial, puedan defenderla, al igual que los que defienden la Estadidad. Legislar para hacer posible la unicameralidad, que ya fue aprobada por el país y que la actual Asamblea Legislativa, dominada por las fuerzas anexionistas se han negado a cumplir con el mandato democrático. Legislar para sustituir al "legislador profesional" por el legislador ciudadano, como lo fueron en el pasado destacados puertorriqueños como: Ramos Antonini, Concepción de Gracia, Font Saldaña, Negrón López, García Méndez, Géigel Polanco, Leopoldo Figueroa, Marcos Ramírez, Aguedo Mojica y muchos otros distinguidos compatriotas que le sirvieron al país, incluyendo a mi padre José S. Alegría.

    Legislar para abolir el nefasto IVU que originalmente se propuso con el propósito de equipararnos con los Estados y que a quienes más afectó es a la clase obrera.

    Defender que la enseñanza en las escuelas públicas se lleve a cabo en nuestro vernáculo, el idioma español, sin que esto quiera decir que no se debe fortalecer la enseñanza del idioma inglés.

    Combatir la adición a las drogas, considerando esta no como un crimen sino como una enfermedad.

    Estoy consciente de que algunos compatriotas no estarán de acuerdo con mis opiniones. Respeto las opiniones que ya muchos han expresado e igualmente espero que también se respete la mía.

    Los compatriotas y amigos que me han pedido les diga como habré de votar el 4 de noviembre lo habrán de hacer de acuerdo con sus consciencias. De todas maneras les agradezco que me hayan recordado y a la vez me hayan hecho recordar viejas luchas del pasado.

    Ricardo E. Alegría


    El respeto que siento por Don Ricardo Alegría lo deje establecido en la reseña del 28 de julio: http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2008/07/ricardo-alegra-con-pinta-de-prcer.html

    viernes, 24 de octubre de 2008

    Reciclando Historias

    No acostumbro guardar cosas, a duras penas guardo algunas herramientas, tornillos y una que otra cosa que uso de cuando en vez. Me parece que es una perdida de tiempo, de espacio y de energía. Pienso que es el apego a un pasado relacionado con lo que se guarda y no el objeto mismo lo que se pretende conservar. Quizás por eso no guardo casi nada, me parece que necesitas el vacío creado por el objeto ausente para que lleguen cosas nuevas a ocupar el espacio del mismo.


    Así que, si has estado esperando que lleguen cosas nuevas a tu vida primero tienes que limpiar los closets de tu casa y de tu alma. No tienes que botar el objeto, no me refiero a eso, prefiero venderlo, regalarlo y/o intercambiarlo por otro. En otras palabras, Reciclalo. Navegando por la red me encontré esta página de la Comunidad BookMooch en donde puedes reciclar tus libros viejos intercambiándolos por otros que no hayas leído.


    BookMooch funciona de una manera sencilla: tú pones a disposición de los demás miembros de la comunidad un listado de los libros de los no te importaría desprenderte. Además, harás otro listado de libros deseados. Ellos cruzan los datos y ven si hay gente interesada en alguno de los libros que tú tienes disponibles, y si es así, te dan la dirección de correo a la que lo tendrías que enviar. Igualmente, si hay gente que tiene alguno de los libros que tú has solicitado, os pondrán en contacto para que puedan hacerte llegar ese libro. Lo único que corre a cargo de cada uno son los gastos de envío (por eso puedes elegir entre enviar libros a cualquier parte del mundo o sólo a tu país). Y hay un sistema de puntos ganados y perdidos para que nadie reciba continuamente libros sin darlos a su vez.

    Me ha parecido una opción interesante para dar salida a algunos libros que sé que no voy a releer, ademas un nace para ser leído, un libro no debería estar olvidado en un librero si no se va a disfrutar más veces.

    Para vender o intercambiar cosas en Puerto Rico tenemos la página de ClasificadosOnline.com que es excelente para deshacerte de muebles, enseres eléctricos, autos, casas, y muchas cosas más. Ah, y es gratis.

    jueves, 23 de octubre de 2008

    El Paseo de la Princesa

    Que gusto da pasear por nuestro Viejo San Juan, especialmente en invierno o primavera que la brisa del mar entra por sus adoquinadas calles refrescándolo todo. Ni hablar del Paseo de la Princesa que de un tiempo para acá esta hermoso, los árboles han crecido y los jardines exuberantes enmarcan las esculturas que lo adornan.

    Sabían que El Paseo y su jardín se diseñaron y construyeron entre el 1852 al 1854. Se inauguró el 20 de diciembre del 1854, el mismo día que se celebraba el cumpleaños de La Princesa de Asturias, en su honor se nombró el Paseo. La planificación y ejecución de estos trabajos estuvieron ligados al Proyecto de Nueva Población de la Puntilla aprobado en el 1849 que también contemplaba la urbanización de los terrenos donde hoy se encuentran las residencias de la Puntilla.

    Hoy día el Paseo es lugar de encuentro para las familias puertorriqueñas los fines de semana. Es un oasis en medio de la ciudad para el descanso relajado y la conversación. En el se presentan innumerables actividades de índole cultural, artísticas, música, teatro, artesanías, artes plásticas y muchas otras. También se reúnen grupos de vecinos y boricuas de toda la isla a tocar instrumentos cantar y bailar en un sano compartir que identifica a los puertorriqueños y encanta a los turistas que gustosos disfrutan la algarabía. Quien haya estado en el Paseo un día de actividades puede observar a los turistas apreciando nuestras diferentes manifestaciones artístico culturales.

    Hace ya algún tiempo que en nuestros pueblos no se practica la costumbre de caminar por las plazas luego de cenar. Una pena, una lástima que se haya perdido esta tradición. Aquí se conocían las personas de la comunidad, se encontraban los novios, se reposaba de la cena lo que a su vez evitaba la obesidad, se les enseñaba con el ejemplo a los niños como debían comportarse en sociedad entre otros muchos beneficios que tiene la actividad. Todavía en muchas ciudades de Europa se acostumbra esta práctica y se pueden apreciar la camaradería y el civismo con que se comportan sus ciudadanos. Aún se practica en menor medida en el Viejo San Juan por eso que encontremos tan atractiva la vida en este pequeño espacio que se niega a cederle terreno al tiempo.

    miércoles, 22 de octubre de 2008

    Causa y Efecto

    Existe un ley universal llamada la Ley de Causa y Efecto. En las filosofías orientales se le conoce como la Ley del Karma. Básicamente significa que todos tenemos responsabilidades que cumplir que no debemos evadir, si las evadimos tendremos consecuencias que son ineludibles. Aún los cosas mas simples e insignificantes pueden afectar a docenas, tal vez cientos de personas y sucesos, que como fichas de domino irán cayendo una tras otra como resultado de nuestros actos. De todo lo que esa decisión provoque seremos seremos directamente responsables. Lo importante es que la propia ley cobrará su pago y que no es otra cosa que el proceso de aprender a obrar bien.

    Somos aún seres en proceso evolutivo e imperfectos, estamos expuestos a cometer errores. De los errores y la corrección de los mismos obtenemos el aprendizaje necesario para continuar el crecimiento. Un error cometido honradamente o sin malicia, no tiene un aprendizaje tan severo como aquellos cometidos con mala intensión y alevosía. O sea, en arroz y habichuelas, si tu comportamiento es uno mezquino e insidioso, la ley te enviará los sufrimientos necesarios para que aprendas que ese comportamiento no es propio de una sana humanidad. Para dar otro ejemplo, la mecánica es así, podemos decir que si tenemos sentimientos negativos como la envidia, la codicia, o el rencor y solemos pensar en negativo con respecto a nuestras vidas y la de las demás personas, los resultados serán entonces negativos. Y si por el contrario pensamos en positivo y luchamos para que cada día seamos mejores, entonces así lograremos resultados positivos. No debes verlo como un castigo sino como la oportunidad que te da la vida para aprender a superarte hasta convertirte en un ser sabio y bondadoso.

    Si cambias la calidad de tu pensamiento, cambiarás la calidad de tu vida. El cambio de tu experiencia exterior traerá consigo el cambio de tu experiencia interior. Recogerás lo que has sembrado ya sea negativo o positivo. Ahora mismo lo estás haciendo. Todo lo que eres o llegues a ser será el resultado de tu modo de pensar y de tu actitud. Tengamos en cuenta que el pensamiento es el arma más importante para lograr nuestros objetivos. Si deseamos a los demás buenas cosas, entonces estamos al mismo tiempo deseándonos buenas cosas para nosotros mismos. Si te gustan las estadísticas, piensa, si me comporto con amor al prójimo y con sentimientos positivos hacia todo el mundo las probabilidades de que las personas me amen son muchas mas, mientras que si hago lo contrario serán mas los que me odien.

    ¿Y quienes te tratarán mejor, los que te aman o los que te odian? Obvio, no!.

    martes, 21 de octubre de 2008

    Adamari López

    Esta hermosura de mujer es mi ideal de belleza latina. Nada de esas patiflacas de "Miss Universe". La mujer latina es "Petite", con curvas, con ese color hermoso que tienen las boricuas y una personalidad encantadora. Ni hablar de la cara de ángel que tiene en esa foto. Empezó su carrera siendo niña buena pero se ha hecho famosa haciendo de mala, la malvada de las telenovelas. Aquí les traigo un poco de información para que conozcan más de ella.

    Adamari López nació un 18 de mayo en Humacao, Puerto Rico. A los 8 años comenzó su carrera como actriz con la novela María Eugenia en la que su capacidad histriónica fue reconocida pues a ella le siguieron Yo sé que mentía junto a Iris Chacón, Vivir para ti y Aventurera, entre otras. Cuando tenía 12 años participó en Diana Carolina y El ángel del barrio, co producciones Puerto Rico-Venezuela; de regreso a su país incursionó en teatro realizando varias obras teatrales, entre ellas Romeo Y Julieta y Panorama desde el puente.

    También ha destacado en las películas como, Linda Sara, La Guagua Aérea, Héroes de otra patria y Paradise Lost, producción de Estados Unidos.

    En Puerto Rico fue premiada por la revista TvyNovelas como la mejor actriz secundaria por la miniserie Hasta el fondo del dolor en 1992; además recibió el premio a la excelencia en ese mismo año.

    En 1993 fue premiada como mejor actriz por la novela Libros y sueños, pero fue en 1998 cuando el cuerpo Legislativo de Puerto Rico le entregó un reconocimiento por su trayectoria artística y el municipio de Humacao por sus logros obtenidos, así como por haber caracterizado magistralmente todo tipo de papeles.

    En 1999 fue galardonada por los premios Quijote por su trayectoria internacional. Ese mismo año viajó a México para trabajar en Televisa. Realizó las novelas Sin Ti, Camila y Locura de Amor consolidándose como una figura internacional y reconocida por su calidad como actriz.

    Adamari López destaca también como conductora, modelo, bailarina y portavoz de varias compañías publicitarias, además fue la imagen de Vidal Sasson para Puerto Rico. Trabajó al lado de Angélica Vale, Ludwika Paleta, Arath de la Torre, Erick del Castillo y Gabriel Soto, en la telenovela Amigas y Rivales. En 2003, la actriz realizó un papel en la telenovela Gata salvaje.

    En 2004 participa en la telenovela Mujer de Madera, producción de Emilio Larrosa, en la que interpreta a 'Lucrecia'.

    En 2006, regresa a la pantalla chica tras un año alejada del trabajo a causa del cáncer de seno que la aquejó el año anterior.En 2007 interpreta a la malvada 'Irene' en Bajo las riendas del amor.

    Esta belleza es querida en PR por su don de gente, por seguir siendo la niña de Humacao, por su humildad y amor a su tierra. Adamaris, niña buena, que la vida te siga sonriendo, que tu país orgulloso, te guarda en su regazo.

    lunes, 20 de octubre de 2008

    Prohibido Olvidar

    Soy hijo de esta tierra tan hermosa, nací al final de los cincuenta, época difícil para los adultos y convulsa para todos los países del mundo. Recién terminaba la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, donde muchos puertorriqueños murieron en el frente. Comenzaba a gestarse la operación Manos a la Obra que dirigió Luis Muñoz Marín, la misma que llevó al desarrollo de PR de una economía agrícola a una industrial.

    Las imágenes que les presento me las enviaron por correo electrónico, desconozco el autor de las mismas por eso no lo nombro. Si alguien lo conoce me gustaría conocerlo o al menos darle el crédito. Me crié en un campo de Naranjito y bien pudimos ser mis amigos y yo modelos de estas estampas. Muchas veces corrimos detrás del camión de caña para sacarle alguna y chupar caña a orillas del camino hasta que solo quedara el bagazo. Para ese tiempo hubiera sido una gran experiencia para un chico curioso ver a este tipo desconocido cargando con esa caja colgada del cuello con la que te tomaría una foto.

    Los niños siempre serán un derroche de curiosidad e imaginación. La foto del colmadito me recuerda la tiendita que había al lado de la escuela elemental donde estudiaba. Un día nos fuimos a comprar un chavo de dulces, si, dije dulcessss,( te daban muchos por un chavo ) y acababan de traer del pueblo el pan calientito recién horneado. El olor a pan caliente provoco un cambio de planes, el mas alto de los muchachos, que también era el mas travieso, arrojado y malicioso empezó a sacarle la tripa al pan y a darnos a escondidas del dueño. Dejamos varias libras de pan huecas por dentro. Al parecer nadie se dió cuenta y nos fuimos lo mas felices y campantes, (si claro pepe).

    Tan pronto el dueño se percató, se comunicó con nuestros padres por un sistema de comunicación que existía en aquella época que era infalible, mejor que los celulares, los bochincheros. En cuestión de minutos todo el barrio lo sabía, y nuestros padres con una vergüenza que solo se borraba con el gusto de dar un buen ejemplo. Está demás decir que hubo rumba para todos. Cada padre a su estilo, repartió de arroz y masa hasta estar seguros que no volvería a suceder un acontecimiento como ese en su familia. Ese día comprendí que debía jugar al comisario y no al bandido y así terminaron mis aspiraciones de delincuente juvenil, fue debut y despedida. De esta forma recibió mi generación los valores que le agradezco a mis padres me hallan transmitido. Definitivamente eran otros tiempos. No creo el la frase que dice "todo tiempo pasado fue mejor" pero si reconozco que algunas cosas debieron perpetuarse.

    A mis padres, reciban de su hijo mi respeto y todo el amor que por ustedes alberga mi agradecido corazón.

    domingo, 19 de octubre de 2008

    Somos Reyes de la Web, gastando claro.

    Observen este estudio que coloca a los puertorriqueños como el mercado mas maduro en el Internet en toda Latinoamérica. Que quiere decir esto que los boricuas nos gusta comprar por Internet. Que los negocios que quieran aprovechar la ventaja de tener presencia en el Internet tienen que hacerlo pronto por que de lo contrario se quedarán rezagados. Que todo aquel que tenga algo que decir y quiera que lo escuchen, puede hacerlo 365 días, 24 horas/7 días a la semana y de forma gratuita.

    El Internet es sin duda un adelanto que llegó para cambiar la percepción que teníamos del mundo. El volumen de información que esta al alcance de todos es sin duda una herramienta más para divulgar las verdades mundiales. Ya no pueden mentirte u ocultarte información tan fácilmente pues tienes formas de corroborar la información en segundos. En cuanto al gasto seamos comedidos, eso es algo que podemos mejorar.

    Los puertorriqueños gastaron 445 millones de dólares el año pasado en compras a través de Internet, lo que coloca a Puerto Rico como el mercado "más maduro" de este sector en Latinoamérica por su impacto en el PIB del país, según un estudio divulgado hoy. El reporte presentado por la compañía Visa y desarrollado por AmericaEconomia Intelligence refleja que el crecimiento de este mercado en Puerto Rico fue de un 29 por ciento en comparación con 2005 y de un 15 por ciento con respecto a 2006. Este incremento se debió principalmente, según el estudio, a un sostenido crecimiento económico, a avances en la tecnología, al aumento en la penetración de las tarjetas de crédito y "a cambios positivos en el comportamiento del consumidor". "La oportunidad de crecimiento del canal (e-Commerce) en Puerto Rico radica principalmente en que los comercios cuenten con una mayor oferta en línea y la habilitación de productos de débito para realizar pagos en línea", señaló en un comunicado el director de e-Visa de Visa América Latina y el Caribe, Jurgen Wassmann.

    El volumen de transacciones electrónicas para el año 2007 en Puerto Rico representó un 0,52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que posiciona a la isla como "el representante más maduro de América Latina en este sentido cuando se compara esta cifra con las de economías más desarrolladas". No obstante, teniendo en cuenta el índice "e-Readiness B2C", que mide la capacidad, preparación y madurez de las economías de la región para desarrollar la demanda por comercio electrónico, Puerto Rico ocupa el tercer puesto, con 41,1 puntos, por detrás de Chile y a Brasil. La buena posición de Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, se debe al alto nivel de ingresos de los puertorriqueños y sus conexiones con EE.UU.

    Sin embargo, el estudio recomienda aumentar la penetración de las computadoras entre los puertorriqueños, que es sólo de 9,1 por cada 100 habitantes, cuando la media regional es de 10,1. Además, "existe la necesidad de expandir el acceso a la banda ancha, ya que la penetración (en Puerto Rico) es de sólo 3,9 por ciento comparada con mercados como EE.UU., donde ésta supera el 24 por ciento y Chile supera el 6 por ciento". El estudio se basó en una investigación llevada a cabo por AmericaEconomia Intelligence en 18 países en América Latina y el Caribe sobre la situación y futuro del comercio electrónico.

    sábado, 18 de octubre de 2008

    ¿Que es el destino?

    Albert Einstein dijo una vez con relación al destino: "el Universo no juega a los dados con nosotros".

    El azar, simplemente no existe y es una de las ideas más absurdas fabricada por la mente humana. Tampoco es el resultado de nuestras conductas. ¿Cuántas veces te has propuesto lograr algo, pusiste lo mejor de ti mismo al servicio de ese logro y sin embargo no lograste lo que deseabas? Y tampoco creo que se trate de los designios caprichosos de algún dios o fuerza sobrenatural. Nadie ni nada en el Universo se entretiene manejándonos como si fuéramos marionetas, pensar esto es darle la razón a los griegos, romanos y a cualquier otra civilización que siendo politeísta tenían un Dios para cada ignorancia.

    Lo que el destino sí es para mi:

    Carl G. Jung el gran psicólogo suizo, de quien soy admirador, definió al destino como "aquello de nosotros mismos que no conocemos". Me parece la mejor definición, porque tú destino tiene que ver contigo y no con factores ajenos a ti.
    Tú destino es el conjunto de experiencias que
    tú elegiste vivir. Probablemente estas pensando, como me dice este tipo que las experiencias difíciles que he vivido fueron los frutos de mi elección. Yo pienso que aunque tú no lo creas sin embargo, lo fueron, desde un nivel inconsciente. Tú alma, tú espíritu, tú energía está constantemente en proceso evolutivo, está aprendiendo, ha sido así desde tú comienzo, muchas vidas atrás. Para eso pone pruebas en tú camino que te permitan aprender, algunos aprenden con cosas sencillas y otros somos más testarudos y aprendemos con cosas mas difíciles.

    Seguramente tú has vivido o estas viviendo alguna experiencia difícil y tienes las siguientes opciones:

    1. Te resistes, las niegas y te sientes una víctima del destino, Dios, el azar o culpas a los demás para luego entrar en estado de rabia, coraje y depresión.

    2. O, lo aceptas aunque no te agrade, confías en que tiene un propósito positivo para ti, te ocupas de descubrir el "para qué me sucedió ésto" (en vez de perder tiempo y energía culpando a otros) y con ello logras un aprendizaje que contribuirá a tú crecimiento personal.

    Estoy seguro que luego de escoger las opciones te has dado cuenta que los más importantes avances que has logrado hasta ahora en tu vida, han sido gracias a experiencias difíciles. ¿Verdad?

    ¿Como quieres que sea tú destino?

    Serás un ser iluminado el día que descubras y reconozcas que naciste en esta vida para aprender y que los momentos difíciles son las pruebas para que pases de grado. A partir de ese momento tú destino será mucho más interesante, provechoso, seductor y excitante, pues estarás en la constante espera de la nueva asignatura que te ofrecerá el destino para tu beneficio.

    Algunas frases famosas inspiradas en el destino:

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

    Recorriendo nuestro camino, forjamos nuestro destino.

    Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta.

    viernes, 17 de octubre de 2008

    La Puertorriqueñidad Es Una Enfermedad Venérea

    Hola Boricuas, esto es solo para personas con sentido del humor. Estoy que me rió solo leyendo el artículo de los colegas de El Ñame, el periódico humorístico de PR, pueden encontrar el enlace en mi lista de preferidos en la columna de la derecha. No hay duda que tienen sentido del humor y tremenda imaginación, están haciendo un gran trabajo. Me mataron con las fotos de la morcilla y la chancleta, se pasaron me acordé de mi santa madre. Después de leer este estudio es que entiendo porque hay tantos apellidos extraños en PR. Sin duda también sobresalimos en el método de contagio. Vacílenselo como lo hice yo.

    Luego de un exhaustivo estudio nuevo llevado a cabo en la Isla recientemente, un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que la puertorriqueñidad es una enfermedad venérea. La puertorriqueñidad, la cual es definida por los investigadores como "la condición humana que describe a plenitud el carácter y el comportamiento del especímen Portoricensis vulgaris", se demostró que puede ser adquirida a través de la convivencia íntima con un boricua, incluso viviendo fuera de la Isla.

    El doctor Ion Paulik, el miembro del Instituto Checo de Investigaciones Baladís quien hiciera público los resultados del estudio, cuenta que recientemente se mudó a la Isla porque, según él, "los boricuas son un especímen sumamente interesante para investigar". Su nuevo lugar de residencia lo hizo el candidato ideal para encabezar el grupo de sociólogos, genetistas y epidemiólogos que investigaron el origen y la diseminación de la puertorriqueñidad alrededor del mundo. "Nuestra conclusión es que, más que una condición congénita y hereditaria, es una enfermedad venérea", dictó el Dr. Paulik, quien durante los últimos años se ha especializado en realizar un sinnúmero de investigaciones de poca monta sobre los puertorriqueños. "Exhortamos a todo aquél que visite la Isla como turista y que no tenga interés en convertirse en un conductor impaciente e impuntual, que se ponga el sombrero".

    [Claro, no es que TENGAN que ser de colores...]
    Estos condones son lo único que protege al turista incauto de agarrarse un caso de puertorriqueñidad

    Los síntomas de la puertorriqueñidad, según el estudio, pueden empezar a manifestarse sutilmente, comenzando quizás por una tolerancia más alta de lo normal por cualquier tipo de marisco (sin importar cuán visualmente desagradable), después que éste sea servido en un vasito plástico en un kiosko en la playa. Esto progresa paulatinamente a la tolerancia por comer cualquier tipo de fritura, y culmina desastrosamente en la predilección por el consumo de entrañas porcinas de apariencia espeluznante, como el mondongo y la gandinga. "Una vez te empieza a gustar la morcilla y la toallita, ya es demasiado tarde", advirtió Paulik. "A esas alturas es mejor que te resignes a usar camisetas con la bandera monoestrellada y a ponerle calcomanías de coquíes verdes a tu carro".

    "Las personas que no han sido infectadas con la puertorriqueñidad encontrarían este plato algo desagradable", aseguró el Dr. Paulik

    Los investigadores originalmente comenzaron su estudio con la hipótesis de que la puertorriqueñidad era solamente una condición congénita, transmitida exclusivamente de una generación a otra en el código genético. Sin embargo, esta teoría fue prontamente descartada al evidenciarse que personas provenientes de otros países, al trasladarse a la Isla y casarse con algún boricua, con el tiempo comenzaban a convertirse al puertorriqueñismo, incluso aquéllos que se mudaron de Puerto Rico y continuaron su vida en el exterior. "Llegamos a la conclusión de que es la convivencia íntima la que otorga razgos puertorriqueños a personas de diversas etnias", aseguró el Dr. Paulik. "Nuestro estudio confirmó que incluso en lugares tan remotos como Corea había parejas mixtas donde a los hijos se les daba chancletazos como castigo, la mujer salía a la calle en batola y en dubi, y ambos esposos aplaudían cuando aterrizaba el avión".


    La chancleta de Mami, justo antes del chancletazo

    Según el grupo de investigadores, la puertorriqueñidad no es como otras enfermedades venéreas, que luego de un solo contacto íntimo infectan a la víctima: esta condición se refuerza con el tiempo luego del contacto prolongado, lo cual resulta paradójicamente en que la víctima ansíe seguir infectándose (lo cual prueba el viejo adagio de que "Once you go Rican, you never go seekin'!"). "La puertorriqueñidad es más bien como una droga: una droga que te vuelve fiestero, bebelata, y reacio al trabajo", aseguró el Dr. Paulik. "De hecho, algunos de nuestros sujetos de estudio empezaron a recibir cupones y Plan W.I.C. espontáneamente luego de varios meses de ser expuestos a la condición". El galeno prontamente añadió que la enfermedad puede tener igualmente buenas secuelas: "Quiero aclarar, antes de que alguien se me enchisme y me dé un tajo, que no es que todos los efectos secundarios de la puertorriqueñidad sean contraindicados. En efecto, muchos de nuestros conejillos de indias, provenientes de diferentes estados dentro de la nación americana e incluso de otros países, llegaron a perder su carácter frío y soso y se tornaron más amigables, sociables, y hospitalarios. Claro está, luego de llegar al punto de ser más parlanchines y vivarachos lo siguieron de rolinpín para convertirse en alborotosos y bochincheros, pero bueno, qué se le va a hacer".


    [Si no me dan de beber, pido...]
    El efecto secundario menos nocivo de la puertorriqueñidad es el espíritu de la joda

    Los investigadores nos autorizaron a entrevistar a una de las víctimas inocentes de la puertorriqueñidad que participó en el estudio para que ésta nos hablara de sus experiencias. Anthony Matthews, un profesor universitario oriundo de Wisconsin que vino a la Isla por unos meses y terminó quedándose, relató su batalla contra el pernicioso mal: "Yo vine aquí por un año para enseñar un curso de inglés, y terminé enredándome con una de las secretarias del departamento, y heme aquí aún, después de veinte años. Si tú me hubieras dicho hace dos décadas que estaría hoy adicto a las novelas mexicanas, que me la pasaría comiendo pasteles en Navidades, y que hablaría todos los días sobre la política de una isla que muchos en los Estados Unidos ni siquiera saben que existe, te hubiera contestado: 'Are you crazy?'... y lo triste es que a estas alturas yo ni lo diría de esa manera: ¡ahora diría: '¿Estás loco, o te pica el cráneo?'!". Matthews también explicó que hace años que no visita a su familia, "porque, ¿para qué carajo voy a ir yo a las zínzoras de Wisconsin a coger frío y estar hasta el cuello de mierda blanca, si puedo estar en el calorcito de Puerto Rico, yendo de parranda en parranda y jartándome como sapo de letrina?".


    Este plato de comida típica puertorriqueña es la razón número uno para darle
    un foquetazo a tus parientes en Wisconsin

    Al preguntarle al Dr. Paulik que cómo explica entonces su estudio que personas que se mudan a la Isla pero que no tienen relaciones sexuales con puertorriqueños también terminen adquiriendo el modo de vida boricua, el galeno respondió: "Es imposible vivir en Puerto Rico sin tener sexo a lo boricua: ¡aquí el Gobierno se clava a todo el mundo!".

    jueves, 16 de octubre de 2008

    Organizaciones Voluntarias Activas en Desastre

    Debido al paso del Huracán Omar cerca de PR, se activaron todos las Agencias del gobierno correspondientes para el manejo de desastres pero pocas personas conocen que existen otras asociaciones voluntarias que ofrecen servicios a los damnificados de un evento atmosférico o desastre natural. Hoy comparto con ustedes este listado de organizaciones sin fines de lucro que proveen apoyo y servicios a los damnificados, lo tomé de la página Hablando de Filantropia, de mi amiga Lilly Zeler. Quiero también recordarles que en esta página pueden encontrar en la columna de la derecha bajo esta foto el plan de emergencia en caso de huracán, para que hagan sus preparativos con tiempo. Espero les sirva. Saludos


    ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS ACTIVAS EN DESATRE 15/10/08

    AGRADECEREMOS COMPARTAN ESTE LISTADO DE SUMA IMPORTANCIA Y DE GRAN UTILIDAD ENTRE TODOS SUS CONTACTOS. GRACIAS ANTICIPADAS.

    Organizaciones Voluntarias Activas en Desastre de Puerto Rico
    Nuestra meta es la de alcanzar cooperación honrando nuestra diversidad y manteniendo la identidad individual de nuestras organizaciones"

    QUÉ ES OVAD DE PUERTO RICO (Organizaciones Voluntarias Activas en Desastre) de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la cooperación, coordinación, colaboración y comunicación entre agencias, organizaciones y grupos activos en desastres que provean ayuda a personas afectadas por emergencias o desastres naturales, tecnológicos o intencionales. Cada agencia miembro mantendrá su propia identidad e independencia, y trabajará en acuerdo con los otros miembros evitando la duplicidad de servicios.

    PROPÓSITO DE OVAD
    OVAD de Puerto Rico convoca a todas las organizaciones voluntarias activas en servicios de desastres con el afán de proporcionar una respuesta más efectiva a la ciudadanía puertorriqueña en tiempos de desastre y fomenta entre las agencias miembros:
    Cooperación - Para crear un clima de comunicación y entendimiento mutuo a través del cual intercambia información sobre seminarios, cursos y publicaciones, además de compartir oportunidades de capacitación, actividades de divulgación y se mantienen las avenidas de comunicación para una mejor integración de los servicios.
    Mitigación - Para prevenir el sufrimiento y las necesidades individuales creadas por un desastre a través de intervenciones con acciones de impacto hacia la legislación, educación y crear conciencia sobre emergencias y desastres para un medio ambiente más seguro.
    Coordinación - Para servir como vehículo de enlace para el desarrollo de programas de desastres o la coordinación de la prestación de servicios a personas afectadas por desastres y así evitar la duplicación de servicios
    · Sirve como enlace para desarrollar acuerdos de ayuda mutua entre las organizaciones. Ayuda en la creación de un sistema de referidos para las personas afectadas por emergencias o desastres.
    · Promueve la implementación de programas de mitigación de riesgos.
    Comunicación - entre agencias, organizaciones y grupos activos en desastres que provean ayuda a personas afectadas por emergencias o desastres naturales, tecnológicos o intencionales

    ¿QUIÉN RECONOCE A OVAD DE PUERTO RICO?
    OVAD de Puerto Rico es reconocida por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). OVAD de Puerto Rico es miembro de NVOAD(National Voluntary Organizations Activein Disasters), una organización nacional con sede en Washington, D.C. que agrupa todos los otros OVADs de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Americanas y las posesiones del Pacífico.

    CONTACTOS PRINCIPALES
    Sr. Miguel Rivera- Presidente
    Ejercito de Salvación de Puerto Rico
    (787) 565-4269

    Rev. Francisco Velázquez - Secretario
    Sínodo Presbiteriano de Puerto Rico
    (787) 519-1944

    Rev. Esdras Santiago - Tesorero
    Agencia de Servicios Sociales Pentecostales (ASSPEN)
    (787) 376-4648

    Sr. Josué Díaz - Asesor
    DHS-FEMA
    (787) 296-3500 / 3509

    LISTADO DE ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS ACTIVAS EN DESASTRES DE PUERTO RICO (OVAD)
    AARP (American Association of Retired Persons) 787-296-3001 Fax 787-754-2211 jacaron@aarp.org

    Desarrollo de Recursos Asist. Iglesia Adventista 787-834-6161 ext.320 Fax 787-833-4951 jrodriguez@upasd.org

    Asociación Bautista de PR 787-524-1531 / 798-2430 jerusalem379@yahoo.com

    Asociación de Hospitales de PR 787-764-0290 Fax 787-753-9748 lcdo.vazquez@hotmail.com

    Asociación Intl. de Clubes de Leones Distrito 51-Múltiple 787-866-0843 ctiradod@prtc.net

    ASSPEN (Agencia de Servicios Sociales Pentecostales) 787-376-4648 Fax 787-999-0348/787-755-1845 asspen@iddppr.org

    Banco de Alimentos Puerto Rico 787-740-3663 Fax 787-786-8810 bancoa@coqui.net

    Centro de Ayuda Social, Inc. 787- 781-3965/9334/3952 Fax: 787-781-2333 lillian_doval@yahoo.com

    Church of the Brethren 787-789-8758 Fax 787- 633-5506 cccenter@coqui.net

    Church World Service 787-912-7561 917-434-1433 Fax: 787-912-7561 787-745-3340 hmartinez@churchworldservice.org

    Civil Air Patrol (Patrulla Aerea Civil) 787-257-8265 Fax: 787-257-8545 hmliboy@powerplacepr.com

    Colegio de Trabajadores Sociales 787-752-4436/787-768-5700 Fax 787-769-9385target="_blank">aalmodovar@ctspr.org

    Cruz Roja Americana de Puerto Rico 787-758-8150, exts.222/223 Fax 787-758-6086 caninoc@cruzrojapr.org

    Ejercito de Salvación 787-999-7000/787-565-4269 Fax 787-745-6207 miguel.rivera@use.salvationarmy.org

    Federación del Trabajo de PR 787-728-0300/0320 Fax 787-728-0470 ftpr@coqui.net

    Hermandad de Iglesias Carismáticas 787-799-2252/787-810-0127 Fax: 787-799-2252 carmeni54@hotmail.com

    Iglesia de Dios Mission Board Tel/Fax: 787-282-6273 wdiego@hotmail.com

    Iglesia Evangélica Unida de PR Tel./Fax 787-733-0318 icupr@hotmail.com

    Iglesia Metodista de Puerto Rico 787-765-3120/3103/3105 Fax 787-751-3615/767-7146 proyectoreace@gmail.com

    INSEC (Instituto de Servicios Comunales Inc.) 787-763-5230 Fax 787-767-8444 j.velez@insec.org

    Legion Americana 787-792-4899/787-772-7350 Fax 787-792-5947

    Lutheran Disaster Response 787-278-8300 Fax 787-796-3365 tallertoa1@aol.com

    Maranatha Civil Emergency Life Support Group 787-850-4275 Fax: 787-852-8657 justino_tino@yahoo.com

    MB Rescue Trainers, Inc. 787-298-3130/3653, 787-844-1486 mbrescuetrainersinc@yahoo.com

    Mennonite Disaster Services 787-886-0253 Fax 787-757-8347

    MICSE (Ministerio Cristiano de Servicios en Emergencias, Inc.) 787-859-3119 Fax 787-862-7697

    Servicios Sociales Católicos 787-727-7373, ext.225 Fax 787-728-4100 ssc@arqsj.org

    Servicios Sociales Episcopales 787-755-0055 Fax 787-755-0990 lydiafig27@yahoo.com

    Sínodo Presbiteriano de PR 787-374-5823/787-519-1944 Fax 787-878-3568 franvelazquezrod@yahoo.com

    Special Forces Community Service Inc. 787-846-4882/787-232-7716 brickysaavedralugo@hotmail.com

    Información suministrada por OVAD de Puerto Rico

    Agradeceremos reenvien éste correo electrónico a todas las personas de la isla, ya que puede ser de gran utilidad en estos momentos criticos para Puerto Rico. De este modo, cada uno de nosotros esta colaborando con personas afectadas por esta emergencia que afecta a Puerto Rico. Gracias anticipadas.....

    http://www.hablandodefilantropia.com

    miércoles, 15 de octubre de 2008

    No necesito trofeo, ya tengo el campeonato.

    Nuestros Islanders han tenido la mejor temporada en su corta historia en el deporte del Soccer Mundial. Los subcampeones jugaron como campeones en la serie final de la USL. Aún perdiendo el partido final ante los Whitecaps de Vancouver, jugaron para enorgullecer a todos sus fanáticos en Puerto Rico y ganarse el respeto mundial de los demás equipos quienes los ven ahora como el equipo a vencer. La fanaticada de Puerto Rico definitivamente se merecía el título.

    Su desempeño tanto en la temporada regular de la USL-1 como en la Liga de Campeones de la CONCACAF ha demostrado que son los campeones de verdad. Lo único que perdieron en Vancouver fue un trofeo. El campeonato de la USL no se perdió en esos 90 minutos, jugados en una sede seleccionada controversialmente sobre el que debió haber sido el dueño legítimo de la sede de la final. Tradicionalmente se asigna la sede al equipo ganador de la temporada, que tiene el mejor parque y con la mayor capacidad de fanáticos, no obstante la liga seleccionó a Vancouver sobre Bayamón lo que afectó el juego de la tropa naranja.

    En el corazón de los puertorriqueños, y el resto del mundo, los campeones siguen siendo los Islanders. Aquí les traigo algunas estadísticas que tomé de la página web de los Islanders(http://www.puertoricoislandersfc.com/index.php . Una muestra de sus hazañas en la USL en el 2008 testifican porqué los Islanders son los campeones:

    • Ganador de la Copa del Comisionado – Puerto Rico Islanders
    • Portero del Año – Puerto Rico Islanders (Bill Gaudette)
    • Jugador mas Valioso – Puerto Rico Islanders (Jonathan Steele)
    • Jugador Defensivo del Año – Puerto Rico Islanders (Cristian Arrieta)
    • Director Técnico del Año – Puerto Rico Islanders (Colin Clarke)
    • Líder en Asistencias – Puerto Rico Islanders (Jonathan Steele)
    • Portero Líder en Victorias – Puerto Rico Islanders (Bill Gaudette)
    • Equipo con más goles anotados – Puerto Rico Islanders (43)
    • Equipo con menos goles permitidos – Puerto Rico Islanders (23)
    • Equipo con mayor diferencia de goles a favor – Puerto Rico Islanders (+20)
    • Equipo con mayor número de goles anotados en la carretera – Puerto Rico Islanders (19)
    • Equipo con menor número de goles permitidos en la carretera – Puerto Rico Islanders (10)
    • Mayor número de triunfos consecutivos en la carretera – Puerto Rico Islanders (5)
    • Mayor racha sin derrotas en la temporada regular – Puerto Rico Islanders (12)
    • Mayor número de goleadas – Puerto Rico Islanders (4, incluyendo una en la post-temporada)

    Ahora dime si no se merecen el título de CAMPEONES.

    Apture

    No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
    depuertoricopalmundo@gmail.com