sábado, 31 de enero de 2009

Arecifes de Coral en PR

Aquellos que alguna vez tuvieron la oportunidad de bucear o nadar en aguas poco profundas de nuestras costas, atesoran una de las experiencias más extraordinarias que puede vivir el ser humano. La belleza del fondo marino no tiene parangón. La sensación de nadar acompañado de un cardumen de peces es como escuchar la sinfonía de tu canción favorita. De acuerdo a la teoría de Darwin, los seres humanos descendemos de las minúsculas criaturas marinas que que poblaron el planeta hace cientos de miles de años. Quizás por esa razón algunos de nosotros preferimos vivir cerca del mar, alguna memoria puede quedar enredada en nuestro ADN.

Buena parte de la belleza marina está en los corales. Los corales son formaciones de apariencia rocosa formadas por pólipos, que son animalitos microscópicos que producen carbonato de cal y va construyendo una estructura de apariencia rocosa que es el arrecife. Constituye el corazón del universo marino, es el 25% de la vida marina. Algo así como los bosques tropicales, su función es vital para el planeta. El arrecife de coral es semillero de peces de alto valor comercial, es una barrera natural que amortigua las tempestades del mar, protege las costas y su belleza es de atractivo turístico.

La importancia de los arrecifes de coral radica en que:
  • Nos protegen de marejadas y oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes;
  • Modifican significativamente la dirección y velocidad de las corrientes marinas permitiendo el establecimiento de comunidades asociadas a este sistema como las praderas de yerbas submarinas y el manglar;
  • Exportan nutrientes a los sistemas terrestres (cuando las corrientes son de mar a tierra), y reciben nutrientes de estos sistemas terrestres (en caso de que las corrientes sean de tierra a mar);
  • Sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano y como puente de pesca comercial y deportiva;
  • En ellos se encuentran muchos animales acuáticos que son fuentes de alimento de organismos superiores;
  • Poseen gran valor paisajista, por su variedad y diversidad de colores y formas;
  • Son fuentes de recreación para muchas personas dedicadas al deporte del buceo; y
  • Son fuente de productos naturales de potencial biomédico y en industrias de manufactura.

Los arrecifes son muy frágiles y están bajo seria amenaza. La sedimentación causada por le deforestación, las descargas sanitarias y el calentamiento global están afectando estos ecosistemas. El problema de los arrecifes de coral, de las praderas de hierbas marinas y los manglares es un tema sumamente importante porque sostienen la mayor biodiversidad marina en el mundo. Más de 500 millones de personas es el mundo dependen de ellos para alimentarse, protegerse de los huracanes y como modo de recreación.

La protección de estos recursos es una tarea que debe ser compartida por todos para que podamos mostrar a nuestros hijos y nietos "las experiencias más extraordinarias que puede vivir el ser humano".

Para obtener más información entra aquí: www.enciclopediapr.org

1 comentario:

Unknown dijo...

Bello e interesante "post". Gracias.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com