martes, 13 de enero de 2009

El Castillo Serrallés

¡Ponce es diferente! Tienen hasta un castillo y que vista tiene. No fue posible tomar fotografías del interior por políticas del museo pero créanme es una maravilla. Como viajar en el tiempo, todo muy bien conservado, la guía que nos ofreció el recorrido evidenció estar bien preparada. El recorrido de esta joya ponceña toma aproximadamente una hora. Las áreas de las habitaciones, la cocina, los baños y el comedor formal son espectaculares. Un poco de historia para que conozcan el castillo.

En la majestuosa ciudad señorial, se levantó con orgullo en la década del 1930 el Castillo Serrallés. Así lo dispuso la voluntad de Don Juan Eugenio Serrallés e hizo de esta joya arquitectónica el hogar de su familia durante los años del gran desarrollo de la industria en Puerto Rico. El arquitecto puertorriqueño, Don Pedro Adolfo de Castro y Besosa, plasmó en este diseño, una serie de elementos que se tomaron del mundo árabe-español, utilizando el estilo arquitectónico conocido como Resurgimiento Español, desarrollado en EU para la misma época.

En el interior de la casa puede apreciar, entre otras cosas, un acogedor vestíbulo o recibidor con muebles de la llamada "alta época", una elegante sala formal, varias alcobas, una terraza superior desde donde se observa una vista impresionante de la ciudad de Ponce y del Mar Caribe, varios torreones de gran presencia y un patio interior sin rival en Puerto Rico. El Museo, a su vez, presenta una serie de exposiciones temporeras y una exposición permanente titulada "La Hacienda Mercedita" para el disfrute y enriquecimiento cultural del público visitante.

El Castillo pertenece al Municipio de Ponce y lo administra como Museo el Patronato del Castillo Serrallés Inc., una organización sin fines de lucro, que proviene del sector privado y que está comprometida con la cultura y el turismo ponceño. El visitante podrá apreciar en este Museo el testimonio de una época y del desarrollo de la importante industria del azúcar y su principal derivado, el ron.

5 comentarios:

Enfogoná dijo...

Ponce es una ciudad diferente, una de mis ciudades predilectas en P.R. Su castillo es, de veras, una joya, como dices.
Este blog es, de veras, un contraste con el mío. Los enfogono en el mío y los mando a que se calmen en el tuyo. Puerto Rico es de veras único, tenemos tela para todo. Felicidades!

Antigonum Cajan dijo...

Todo pais es unico.

El asunto es que Ponce tiene una arquitectura que no se parece tanto
a lo que vemos en la zona Metro,

Se detienen en los signos de Pare,
tradicionalmente mantienen sus arboles,
no hacen tanta bulla innecesaria como
en el norte. Son diferentes realmente.
Por eso sera lo de Ponce es Ponce.

Don Segundo dijo...

Bellas fotos.

Enfogoná dijo...

Antigonum Cajan:

Sé bien que todos los países son únicos. Fue sólo un decir.

Anónimo dijo...

ante todo muy buenos dias el que le habla es visnieto del señor don julio serrallès gomes papa de maria luisa serralles perez (miabuelita) quisiera saber sobre la famila de mi visabuelo cualquier consulta mi numero es 986825579 o 6931452 yo vivo en peru espero que les llegue este mensaje mi correo electronico es gianf_jtqm@hotmail.com

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com