miércoles, 28 de enero de 2009

Guayama, mucha patria

Conocen que trato de hablar solo cosas positivas en este blog pero en ocasiones no tengo otro remedio. Traté con todas mis fuerzas de ignorarlo para no escribir de ello, pero no pude, anda tiempo persiguiéndome y me encontró. Los colegas blogueros llevan varias semanas proclamando la barbaridad que se le ha ocurrido a la recién elegida alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime. Resulta que la flamante alcaldesa se le ocurrió la brillante idea de cambiarle el nombre al casco urbano del pueblo y su calle principal. Al parecer, la susodicha fue a Disney y se quedo en el viaje, le gusto tanto que ahora quiere cambiarle el nombre al casco urbano del pueblo de Guayama por "Downtown" y a la calle principal de Calimano a "Main Street".

Oiga, que no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que la susodicha decidió gobernar un pueblo del que se avergüenza. Pocos pueblos pueden presumir de la herencia cultural que posee Guayama, hogar del poeta Luis Pales Matos. Con una de las Plazas mas hermosas de nuestro país, la catedral y la Casa Cautiño con influencia francesa en su arquitectura hacen de Guayama un destino turístico perfecto para cualquier extranjero que desee conocer nuestro país. Observen el parecido de nuestra catedral con la Catedral de Notre Dame.

Es evidente la ignorancia de la alcaldesa en temas de cultura y turismo. Esta harto comprobado que los turistas prefieren los lugares que poseen una historia que contar, les gusta lo desconocido pues lo consideran exótico, de lo contrario se quedaban en su país donde ya conocen todo. Lógica simple. Pues la Glori no ha podido descifrar eso aún. Está tan enajenada que no conoce ni siquiera el éxito que ha tenido el proyecto turístico de su vecino pueblo de Ponce, sin cambiar ni traducir ningún nombre. A caso los estadounidenses le cambiaron el nombre a Florida, San Diego, San Francisco o Los Angeles. Guayama es de los guayameses, de los puertorriqueños NO de la alcaldesa, nos corresponde hacerle entender que Guayama tiene problemas más importantes que atender que tratar de borrarlos del mapa cambiándoles el nombre. Es involuntario, claro, recuerden que se avergüenza de ustedes.

Son muchas las protestas que se han estado dando, entre ellas la de tirar zapatos a la alcaldía. Pobre de la Glori que con menos de un mes en la alcaldía ya se ganó el desprestigio de ser objeto del mismo desgarbo, grosería y menosprecio con que se trato al peor presidente americano, George Bush. También está siendo objeto de burla por parte de la clase artística del país, vean el vídeo que acompaño. Fíjense al final encontré algo positivo, el mensaje a los políticos para que entiendan que se deben únicamente al bienestar del pueblo y no a sus intereses ni a sus complejos de inferioridad.

Hoy me hago eco del estruendoso mensaje que lleva la prensa ciudadana, indignados por esta afrenta a nuestra herencia cultural y les exhorto a que entren a estos los blogs de colegas que al igual que a mi, se les retuerce el alma boricua al escuchar los planteamientos que rayan en el analfabetismo cultural y hasta profano de la recién nombrada alcaldesa, quien en menos de un mes ha demostrado que el título le queda grande. Guayama es demasiada patria para eñangotaos, se les atraganta.

http://www.dialogodigital.com/node/529
http://clientelafuriosa.blogspot.com/2009/01/do-not-enter.html
http://desahogoboricua.blogspot.com/

6 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Observo cierta sincronia, pensando en bloque, constantemente, sobre los mismos temas. No lo comprendo.

Porque hay que moverse por los mismos
derroteros? Tal vez podrian rotarse, cada semana, alternando, inventando algo.

Anónimo dijo...

Cuando algunas personas aprendan a respetar la voluntad de la mayoría del Pueblo expresadas en las Urnas, entonces estarán capacitados para tomar posiciones sobre tal o cual acción de los líderes que se sometieron a la voluntad de ese Pueblo. Los Patriotas "acartonaos" que siguen disfrutando del capital norteamericano mientras con la mano izquierda tiran "piedras" no les asiste el derecho a protestar hasta que ellos mismos renuncien a la ciudadanía americana que los protege para que puedan tirar las "piedras". Yo respetaré a los Patriotas de corazón que abiertamente renuncien a los beneficios y se sometan a los dictados de la Patria aunque no sean tan comodos como los del "invasor".

Justo Maldonado
Puertorriqueño

Borincano dijo...

Antigonum:

Los problemas de PR son de los puertorriqueños, si te mantienes en la blogosfera boricua te toparás con ellos repetidamente, siempre habrá personas que se preocuparán por el colectivo y tratarán de aportar al bienestar de la sociedad. Eres bienvenido.

Antigonum Cajan dijo...

Mi problema es solo uno. Ya planteado
sobre cien veces. Agradezco la oportunidad. Aunque el enfoque sea
otro, la intencion es la misma.

SUERTE y exito!

Borincano dijo...

Justo,
Vamos por partes, Respetar la voluntad de la mayoría, es continuar trabajando por el bienestar del país independientemente de quien salga elegido. Eso lo hago con placer todos los días, o sea, que puedo tomar posición sobre sus acciones. Por eso, el que un político haya sido elegido no le da derecho a malversar fondos ni como este caso, a menospreciar al pueblo tratándolo como si fuera una parcela que compró, sin que medie el repudio y la protesta de los ofendidos.
Segundo, aunque no vivo de las ayudas federales que defiendes, Gracias por lo de "acartonao", prefiero ser patriota con cualquiera de tus epítetos a no ser nada. Como dijo Don Pedro,"Aquel que no está orgulloso de su origen no valdrá nada, por que empieza a despreciarse a sí mismo".

Anónimo dijo...

"Excelentes reseñas, Borincano! Me quedé de una pieza con la justificación del Downtown Guayama!!! Pero, ¡¡¡cómo vamos a aprender inglés, si no se le pone el nombre en inglés al pueblo???? Imagínate, la gente que no sabe leer PARE, ahora entenderán ipso facto que STOP es la señal de tránsito para que se detenga! Ah, caray!!! Como por acto de magia...... Brillante Glorimari!!! y de paso, pónselos en chino, también, por favor!"

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com