martes, 10 de marzo de 2009

Caracoles Gone Wild

Hoy quiero traer la atención de las autoridades a una actividad planificada y promovida en Facebook. En la promoción no se aclara que la misma este a cargo de ningún promotor, ni se anuncian auspiciadores. Da la impresión que esto es un vente tu, un degenere al algarete, sin controles, sin planificación, sin consideraciones cívicas ni ambientales. Recuerdo que hace cerca de un año se celebró una actividad de este tipo promovida de la misma forma en Playa Sucia en la Reserva de las Salinas de Cabo Rojo, los daños ambientales a la reserva fueron catastróficos. En esta ocasión hubo que organizar la limpieza del área con la ayuda de voluntarios que duró semanas.

No estoy en contra de que los puertorriqueños hagan uso y disfrute de las bondades de nuestra isla, siempre y cuando se haga con respeto al ambiente y a la comunidad donde se realiza, de forma civilizada, con la organización necesaria para que no se haga daño irreparable al ecosistema. Yo personalmente he disfrutado de este paraíso, pero con respeto, con seguridad. Para aquellos que pensaban participar piensen en el daño que le harían cientos de botes derramando aceite, anclando dañando en el fondo marino habitat de numerosas especies en peligro de extinción, personas amarando sus pertenencias dañando los mangles que también están en peligro de extinción. El daño a esta hermosa islita sería irreparable.

Cuantos botes llegarán a la isla sobrecargados de personas sin salvavidas, cuantos navegarán su bote sin licencia para manejar en abierta violación de las leyes marítimas. Imagínense el despelote formao, con cientos de borrachos inútiles por el alcohol y surge un accidente, contigo, si tu mismo(a), quien está preparado y asignado para socorrerte. Imagínate a tu amigo, a tu novia(o) con la cabeza rota sangrando y tu buscando entre borrachos alguien que te ayude. Mover un bote no es tan fácil como mover un auto. Esa pesadilla no es exclusiva de las noticias le pasa a diario a gente como tú. La semana pasada murió un campista que regresaba de La Mona al zozobrar el bote y no tener salvavidas suficientes, según informaron las noticias.

Para aquellos padres que no saben a donde se dirigen sus hijos este fin de semana, entre al internet y hagan una búsqueda con girlsgonewild.com y verán de donde sacó el nombre el organizador, como para darle el ambiente que el desea tener. El problema no es la actividad, es la irresponsabilidad de no organizarla. Esto se ha hecho antes con éxito, bien planificado por gente responsable, con todos los permisos y salvaguardas, cuidando el ambiente, podria ser un gran suceso. Hasta ahora lo que se ve es un gran desastre.

Nuestros recursos, nuestras costas, el ambiente es responsabilidad de todos y a todos nos corresponde protegerlo. Yo estoy haciendo mi parte, haz tu la tuya.

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Tambien demostramos una linea editorial sin tapujos respecto
a lo comercial/gubernamental
y la falta de respeto a nuestro
medioambiente..

Sin pecunio o asuntos de cascaras de calcio, academicas, que predominan en el tribalismo insular tercermundista.

Como van las firmas? Y cuando lleguen a las mil? KE? Jajahaha
Risa doble bilingue.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com