domingo, 1 de marzo de 2009

“Cuéntame como pasó"

“Cuéntame como pasó" es el nombre de mi serie televisiva favorita. La historia la cuenta Carlitos el hijo menor de la familia Alcántara. Son tantas las similitudes con nuestra cultura que empiezas a entender las razones de muchas costumbres puertorriqueñas. Contada desde la perspectiva de un niño la misma transcurre entre las risas y el drama. En 1968, compran su primera televisión y toman las primeras vacaciones de su vida, ver el mar es un destino soñado para la gente del interior del país. Luego en la adolescencia, sus constantes intentos de perder la virginidad son hilarantes. Se escuchan casi todos nuestros refranes y se logra entender el porque de algunas de sus costumbres. Perdón que no son nuestros refranes sino de ellos. En fin, se las recomiendo.

La transmiten por televisión espanola rtve.es y yo la veo por Internet cada vez que tengo el tiempo. Es una ficción histórica, que comenzó en abril de 1968 durante la dictadura del Generalísimo Franco. Me gusta porque invita a la nostalgia sobre las cosas cotidianas en la vida de la familia Alcántara que emigra del campo a la ciudad, en este caso a Madrid. El primer capítulo se estrenó el 13 de septiembre de 2001 y a lo largo de sus 7 años de emisión, ha cosechado decenas de premios dentro y fuera de España, convirtiéndose en un fenómeno de producción independiente.

A lo largo de los más de 160 capítulos emitidos, ha elaborado un retrato de la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna. En las fotos pueden observar la transformación que ha tenido la familia luego de siete años.

Gracias a unos muy cuidados guiones, y a una extraordinaria interpretación, la serie ha logrado a lo largo de más de 160 episodios emitidos atraer la atención regular de millones de espectadores no sólo en España. La serie se transmite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE. Espero sea de su agrado.

Pueden acceder a la página del programa pulsando aquí: http://www.rtve.es/television/cuentame/

2 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Parece ser que soy su fan mas asiduo, ni hablar de criterios.

Esta serie no solo es lo mejor de la television, sino pone en perspectiva la calidad de lo que se hace aqui con los recursos existentes.

Por otro lado la madurez civilizada de poder usar palabras
soeces en television, cuando la situacion en la vida lo requiere.

Me cago en la ospera/leche!

Ay bendito!

Anónimo dijo...

Esta es una de mis series favoritas. En tve tienen otros muy buenos programas como lo son Amar en tiempos revueltos, que ya va por su 4ta temporada. Y la serie de Herederos, uffff, de lo mejor que he visto. Que pena que TVE Internacional ha cambiado desde principios de este año los horarios de mis programas favoritos, ahora, los veo... cuando puedo por intertnet.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com