jueves, 5 de marzo de 2009

La Capilla del Cristo

Encuentro La Capilla del Cristo hechizante, es una estructura antigua erigida por los españoles hace varios siglos atrás. Quizás por que nunca he logrado entrar, le encuentro cierto aire de misterio y como todas las estructuras antiguas del Viejo San Juan me fascina. La misma encierra una historia legendaria que les cuento a continuación:

Cuenta la leyenda que la Capilla del Cristo se erigió para honrar un milagro. Dice la leyenda, que alrededor del año 1750 aproximadamente, se había efectuado una carrera de caballos a lo largo de la calle Del Cristo. Uno de los participantes no pudo detener su caballo y se cayó por el precipicio. Don Tomas Mateo Prats, que era el secretario de gobierno para aquel entonces, invocó al Santo Cristo de la Salud y que el joven que cayó por el precipicio se salvó. Por agradecimiento al Santo Cristo de la Salud, Don Tomas Mateo Prats ordenó construir la Capilla.

La verdad, no es esa. Estudios recientes hechos por Don Adolfo de Hostos confirman que el joven que cayó por el acantilado, sí murió. Y que Don Tomas Mateo Prats ordenó erigir la Capilla para evitar tragedias futuras.

Al lado de la capilla se encuentra el Parque de las Palomas. Encantador lugar donde las familias se reúnen a dar de comer a las palomas y deleitarse con las hermosas vistas de de la bahía de San Juan. Pueden comprar la comida para palomas en los kioskos que venden alimento y dulces.


Tomé el vídeo de la web de Eye Tour.com

5 comentarios:

Nerdote dijo...

Esas palomas están bien hambrientas. recientemente fui y porpoco me arrancan el brazo. Fue realmente intimidante darles de comer. Pero anyways quize postiar pq es una gran casualidad q mi papá me contó esa leyenda hace como un mes y me pareció raro q (yo) nunca haya escuchado esa leyenda antes. Y derepente vienes tu y la posteas. No se...

Borincano dijo...

Causalidades, la leyenda ha existido por décadas. Son muchas más las que desconocemos, pretendo seguir descubriendolas.

lesly dijo...

hola yo quisiera saber q significado tienen los zapatos d hierro q estan en el parque d las palomas q son d una mujer y un nino pequeno.grax

Borincano dijo...

Saludos Lesly,
Alguna leyenda debe tener pero la desconozco. Si la encuentras por favor compartela por aqui. Gracias

Isabel Lebron dijo...

Esto es lo que encontré sobre el asunto de los zapatos: "Se pueden ver zapatos de bronce en todo el parque. Se dice que fueron instaladas por la segunda alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón, para honrar tanto a la primera alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier, como a un ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón. Tanto Felisa como Rafael trabajaron para ayudar a los pobres y una de las cosas que hicieron fue proporcionar zapatos a quienes no podían pagarlos. Los zapatos de bronce debían ser un recordatorio y honor de su trabajo."
Dudo que sea Hernández Colón por que siempre he escuchado que quien dio zapatos a los necesitados fue el gobernador Luis Muñoz Marín.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com