lunes, 6 de abril de 2009

Agrópolis en el Jardín Botánico de Caguas

En el nuevo país de Caguas, llega nuevamente Agrópolis, La Feria del País. Este año se celebra desde el 17 de abril al 3 de mayo, de 9:00am a 8:00pm de viernes a domingo. En el mejor lugar, el Jardín Botánico y Cultural de Caguas. Participé el año pasado y esta no me la pierdo por nada. En esta edición como parte de las actividades se celebra el primer Festival Típico Criollo además del Festival Raíz y Herencia Africana. Una actividad para resaltar la importancia de las raíces criollas y africanas en nuestra cultura. Yo no sé ustedes, pero yo escucho el repique de un tambor de bomba y camino hacia ellos hipnotizado como los ratones de la flauta de Hamelin.

Soy jincho, "blanco blanquito" como decía el Cano Estremera, en otras palabras, soy color salamandra bocabajo, obviamente no es, "po que negro e mi coloh", como decía Sunshine lo cierto es que siento un gusto enorme al escuchar la música bomba. El sonido del tambor siempre me ha llamado la atención, tanto que tengo hasta discos de música de tambores japoneses, si de esos que tocan en taparabos que parecen yistros gigantes. Que pasaaa, yo también tengo derecho a tener mis rarezas, mis excentricidades.

En Agrópolis encontrarán toda clase de productos agrícolas cosechados en nuestra tierra, frescos y sabrosos. Habrá una plaza de mercado, exhibiciones de la industria lechera, plantas ornamentales y frutales. También se puede encontrar con suplidores de productos y servicios agrícolas que le enseñaran a preparar su huerto casero y comprar sus plantitas ya listas para sembrar. Podrás saborear los deliciosos "frappes" de frutas, las alcapúrrias, piononos, bacalaitos, empanadillas, rellenos, etc etc que distinguen nuestros festivales, así que hagan barriga para que descuadren la dieta ese día. Habrá música en vivo con pleneros y grupos de bomba de toda la isla. No podía faltar la institución de la Bomba en PR, La Familia Cepeda, espectáculo que ningún puertorriqueño debe perderse. En fin una actividad cultural, ambiental y social para toda la familia. No se la pierdan, allá los veo.

2 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Saludos disidentes,

Pues compartiendo la jinchera que para nada tiene que ver con el sentido del ritmo, para disentir nuevamente, ( es el destino, la sociedad me formo asi, para disentir),
cuando joigo un toque de BOMBA
arranco a correr en direccion contraria.

Aunque confieso que miraba al decaido Tony D'Astro de su admirado Pais de Caguas, del
cual soy oriundo. Aquel Ballet con solo jinchos me parecia mas llevadero....

En cuanto a PLENA, mi parecer es otro especialmente ZAKANDELA, los
demas,....repetitivos.

Del pasado, Cortijo en sus primeras grabaciones, con Ismael y otras que sentaron pauta, incluyendo LA MAQUINA DEL TIEMPO, una joya con arreglos de Pepe Castillo y participacion de Jose Nogueras.

En la disension siempre...

Unknown dijo...

Regresa Agrópolis: Economía viable, identidad y cultura

Agrópolis, La Feria del País, regresa del viernes, 17 de abril al domingo, 3 de mayo, al Jardín Botánico y Cultural del Municipio Autónomo de Caguas.
El Alcalde de Caguas, William Miranda Marín, recibe Agrópolis por segunda ocasión en la Ciudad Criolla. "En el Municipio Autónomo de Caguas nos sentimos honrados de recibir en nuestro Nuevo País la feria nacional más grande de Puerto Rico. Les invitamos a disfrutar de Agrópolis en el Jardín y, de paso, conocer el legado de las culturas que nos han formado como pueblo criollo".

Agrópolis, la feria nacional de productos agrícolas y destaque de nuestra cultura, más grande de Puerto Rico, regresa en su 7ma. edición, con experiencias únicas en apoyo al desarrollo de una economía viable y competitiva, con la valorización de nuestros recursos y el fortalecimiento de la identidad puertorriqueña.

“Puerto Rico necesita más producción y mayor productividad en la agricultura y es a través de experiencias como ésta que todos los puertorriqueños podemos conocer más sobre lo mejor de nuestra tierra, y de las alternativas que nos ofrecen nuestros recursos para el desarrollo de un economía viable”- indicó Ramón González, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.
Agrópolis brinda la oportunidad perfecta para conocer lo que se produce en el país. Ver demostraciones de la Industria Lechera, donde habrá exhibición de ganado de leche, terneritos, sistema de ordeño y charlas para grandes y chicos, ganado de carne, caballos, rumiantes y aves.
Este año llega ‘La Gran Cocina Criolla” que ofrece cocinas de demostración con los chefs de los mejores restaurantes de Caguas. Mientras que los asistentes podrán disfrutar además, de lo que ofrecen los kioscos de comida típica regional como arroz con guinea, arañitas rellenas, bacalaítos, alcapurrias, comida criolla, helados artesanales, bebidas del país y espectáculos musicales.

Entre las actividades más esperadas de Agrópolis se encuentran la Plaza del Mercado del país; kioscos de plantas y árboles; artesanías; productos orgánicos, exhibiciones de la finca; restaurantes de comida típica; machinas y la tienda "Del País". Allí el público podrá hacer sus compras de Plantas Ornamentales, orquídeas, plantas medicinales, árboles frutales y artesanías.

El licenciado Ramón Nieves, Director Ejecutivo del Jardín Botánico y Cultural de Caguas, indicó que “el Jardín Botánico ofrece para Agrópolis un amplio salón de clases natural con hermosos senderos donde el público podrá recorrer a través de extensos jardines, arboledas, plantaciones, miles de especies y siembras debidamente rotuladas, también de un embarcadero, petroglíficos indígenas, observación de Aves, búsqueda Infantil Arqueológica, entre otros entretenidas y educativas actividades.
En armonía con el valor de nuestros recursos naturales y enriqueciendo la identidad nacional este en año en Agrópolis celebra su 7ma Copa Agrópolis de Trovadores, tendrá en su haber el Festival Típico Criollo y el Primer Festival de Raíz y Herencia Africana, donde habrá un encuentro de grupos como el de los Hermanos Cepeda, Tito Matos y Viento de Agua, Los Hermanos Ayala, Ballet Folklórico de Caguas, Atabal, Petra Cepeda, Cachete Maldonado y los Majaderos, Tata Cepeda y Endel Dueño, Paoli Mejías y Eric Figueroa, entre otras actividades.

“Con el propósito de escenificar ante el pueblo, nuestra identidad y autenticidad de nuestras artes, historia y folclor, nuestro Festival Típico Criollo resalta el desarrollo de la cultura en la ciudad de Caguas para todos los puertorriqueños, y el Festival de Raíces Africanas, enriquece nuestras raíces con una vivencia musical cada noche”- aseguro Marilú Carrasquillo, Directora de la Oficina de Desarrollo Cultural del municipio autónomo de Caguas.

Agrópolis ofrecerá por tres fines de semana consecutivos la oportunidad perfecta para conocer en familia lo que produce nuestro País, y todo lo que nos brinda identidad y cultura. Abrirá los viernes, sábado y domingo de 8:30 a.m. a 9:00 p.m. La entrada general es $6 (+ IVU), menores de 3 años y Senior $3 (+IVU) y grupos de 20 personas o más y escuelas $5 (+ IVU). Compra de boletos en la entrada.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com