domingo, 26 de abril de 2009

Cuba y Puerto Rico, de un Pájaro las Dos Alas

Recientemente se está hablando del problema que sería para PR la apertura económica de Cuba. De lo que se esta hablando es de la posibilidad de que EU por fin retire el embargo que impuso junto a sus aliados al pueblo cubano. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que está dispuesto a tener contacto con el gobierno de la isla.

Normalmente reseño noticias positivas de PR y entiendo que esta lo es. Hace décadas que el gobierno de EU sabía que el embargo no tubo el resultado esperado de derrotar el gobierno Fidelista pero lo mantuvo a presiones de los cubanos en el exilio que con tal de mantener su asedio a Fidel no les importá el daño que le causaban a sus hermanos cubanos. Finalmente un presidente parece que le hará justicia y en PR los chiquitos de mente, inútiles políticos temerosos de su sombra, se preocupan del daño que supuestamente estos cambios puedan hacer a nuestro pueblo.

Es mi opinión, que el pueblo cubano tiene el derecho a una vida digna con las mismas oportunidades que nosotros disfrutamos y en nada podrá verse afectado PR albergando un deseo de justicia para sus hermanos caribeños. Nada que desees por el bien de los demás te hará daño. Por el contrario, en la medida que nuestra voluntad sea facilitadora y de cooperación podemos ser el socio confiable en un puente económico que le permita al pueblo cubano un desarrollo sostenible. Digo socio confiable porque sectores en PR han mantenido por años relaciones culturales y deportivas con Cuba en un vínculo de respeto. Contrario a su experiencia con otros países incluyendo claro esta a EU. Parte del beneficio adquirido por Cuba en su apertura permanecería en el puente o lugar de transbordo como dividendo de los servicios prestados. Tratar de competir es dividir, es restar, yo prefiero compartir, prefiero sumar. Hermandados en un abrazo solidario juntos podemos lograr el progreso que merecen nuestros pueblos.

A los politicos inútiles, preocupense por ofrecerle igualdad económica a su pueblo necesitado, resuelvan los problemas existentes en PR y dejen el patético espectáculo de hacer creer que están solucionando los problemas que aún no existen.

5 comentarios:

Arlene Griselle dijo...

Nuestro futuro, nuestro bienestar social o económico no dependen de la apertura económica de Cuba, depende de nosotros mismos. Lo que pasa es que nuestro gobierno está como el ladrón que ha robado y sabe que lo están velando y que en cualquier momento lo cogen; Hemos estado actuando mal, unos con otros, el gobierno con nosotros, nosotros con el gobierno, garrotazo va y garrotazo viene en todos los sectores de la sociedad puertorriqueña y sabemos que en cualquier momento nuestra isla sucumbirá en una crisis económica peor que le de Cuba y en una crisis social peor que la de Irak.
Cuba tiene el mismo derecho al libre comercio que nosotros tenemos y deseo con todo mi corazón que esa pequeña isla, tan parecida a la nuestra en geografía pero tan diferente en sensibilidades –ya que nos superan; no el gobierno, mas si su gente- logre de una vez por toda tener las bendiciones que Dios nos dio a Puerto Rico – pero que no supimos utilizar-. Pero también pido a Dios con todo mi corazón que si el tener los mismos privilegios que nosotros hemos tenido los va a terminar “prostituyendo” como ha sucedido con Puerto Rico, que mejor se queden así.

www.arlenedosyalguncamino.blogspot.com
www.mujerpoesia.blogspot.com

C dijo...

Completamente de acurdo con tu postura. Siempre he favorecido una mayor cooperacion en todos los paises antillanos. En especial las tres antillas mayores, que hemos y seguimos compartiendo tanats cosas en común.

Antigonum Cajan dijo...

Pues si hay que preocuparse. Cuando ese
mercado turistico habra...el porcentaje de ocupacion aqui llegara al cincuenta porciento, tal vez...

Para no hablar de la sobreconstruccion,
embotellamientos de transito, ruidos, etcetera, costo, calidad de servicio,
etcetera. Variables no mencionadas
al tratar el tema..

Borincano dijo...

Antigonum

Preocuparme implica temor y deseo de que no ocurra. Prefiero ocuparme de buscar alternativas que ayuden a Cuba a lograr sus metas cualesquiera que estas sean mostrando al mundo la capacidad creativa y la solidaridad del pueblo puertorriqueño. Preferir que Cuba siga como esta por miedo no está en mi mente ni en mi corazón.

Borincano dijo...

Griselle

Gracias por tu visita. Estamos de acuerdo en todo. Aun así entiendo que el pueblo cubano ha dado muestras suficientes en las últimas décadas de su capacidad para reinventarse debido a las necesidades que le han impuesto. Entiendo tienen mejores oportunidades que nosotros para salir adelante y espero que así sea.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com