miércoles, 8 de abril de 2009

La pirámide del Louvre

Este museo en la ciudad de Paris es uno de los que aún me falta por visitar. La ciudad luz todavía no tiene el gusto de conocer a este jíbaro naranjiteño. Espero poder cumplirle ese deseo en años venideros.

En el 1989 el entonces presidente francés, François Mitterrand provocó una violenta polémica nacional con su intención de instalar esta obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos V. Hoy, 20 años después los franceses celebran el aniversario de la estructura que reconocen se ha convertido además de la Torre Eiffel en otro ícono de la ciudad.

La pirámide sirve como entrada al edificio y fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio tiene una altura de 21,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La pirámide del Louvre, es un monumento dentro del monumento que atrae a tantos amantes del arte y turistas como la mismísima Gioconda mejor conocida como La Mona Lisa. La sola escalera central de la pirámide es una obra de arte.
El encargado de construir el vistoso edificio acristalado que transformó la faz del Louvre y en cierta forma de París fue el arquitecto chino-estadounidense Ieo Ming Pei. El chino se las trae, ha construido numerosas estructuras en EU y el mundo, desde el World Trade Center en Barcelona hasta el Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean en Luxemburgo.

La obra de Pei se inserta en un plan que muchos calificaron de faraónico, que incluía emblemáticos edificios como el Arco de la Defensa, la Opera de la Bastilla, la Gran Biblioteca Mitterrand o la rehabilitación de la Estación de Orsay, hoy Museo dedicado al siglo XIX y los impresionistas. Celebrado hoy casi unánimemente, el museo que en el 2008 atrajo a 8,5 millones de personas, comenzará sus conmemoraciones el 3 de abril para celebrar el éxito de la operación Gran Louvre y la intacta belleza de su arquitectura. Las primeras fechas estarán dedicadas a la juventud, con especial ahínco en la nueva política estatal de ofrecer entrada gratis a sus museos a los jóvenes de entre 18 y 25 años.

1 comentario:

the shinning light dijo...

Yo visté el Louvre la semana pasada. Fue como un sueño estar allí y ver la Mona Lisa. Pero sabes lo que más me impresiono fue ver tres piezas Taínas en el Museo más visitado del mundo, El Louvre. Tienen un cinturon de piedra, un cemí y un Dujo. Definitivamente al regresar de París me sentí aún más orgullosa de mi isla Puerto Rico. Con el respeto de Leonardo eso lo recordaré más que la misma Mona Lisa.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com