martes, 7 de abril de 2009

Premiado en Cuba Antonio Martorell

Mi colega Ivonne Acosta Lespier trajo a mi atención a través de su blog "Sin Mordazas" un reportaje del Vocero sobre el artista puertorriqueño Antonio Martorell. Antonio estaba en turno en este blog pero este artículo merece que lo adelante. Gracias Ivonne.

Aquellos que de alguna forma nos sentimos artistas entendemos que existen muchas variantes del pensamiento humano con relación al arte. Lo que para algunos es algo hermoso para otros puede ser horrendo. Sin embargo, estos pensamientos en su mayoría no nos ofenden por que el mayor deseo de un artista provocar. Provocar sentimientos, recuerdos, horror, curiosidad, intriga, misterio, dolor, nostalgia, alegría, felicidad, etc. Esto es algo que el maestro Antonio Martorell construye con ilusionismo mágico.

Educado por dos de los grandes maestros de la plástica puertorriqueña Lorenzo Homar y Rafael Tufiño en los Talleres de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, su trayectoria se dirige al encuentro de sus mentores en la gloria que busca merecer. Este blog lo reconoce como uno de nuestros conquistadores y se encuentra reseñado por que merece que todo el pueblo sepa que recién fue homenajeado en la Habana, Cuba con la medalla Haydee Santamaría otorgada en el Consejo de Estado de la República de Cuba, en la sede de Casa de las Américas. Quiero que lean con detenimiento esta frase que uso Martorell mientras recibía su premio:

“porque ser puertorriqueño es de por sí un arte, y más que un producto un proceso, y más que un proceso un deseo, y más que un deseo una necesidad. En nombre de ese pueblo necesario y necesitado, acepto esta medalla”.

He escuchado muchas definiciones de lo que es ser puertorriqueño, de todas, esta es la que más me gusta. Antonio Martorell es un pintor, grabador, escritor de ensayos y educador, pero está en esta reseña hoy, por ser un puertorriqueño de primer orden que durante toda su carrera se ha esforzado por enaltecer nuestra cultura y la realidad de que somos una gran nación. En hora buena maestro.

Para acceder al reportaje del el periodico el Vocero pulse aquí:
http://www.vocero.com/noticia.php?id=18352

Para que conocer más del maestro Martorell pulse aquí:
http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/biblioteca%20y%20persona%20del%20mes/Personajedelmes/AMartorell/AMartorell.htm

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com