sábado, 25 de abril de 2009

Trovadores del le-lo-lai

La trova es un género musical que existe en muchos lugares del mundo y, por lo general, expresa aspectos culturales o tradicionales. En Puerto Rico existen dos tipos de trovador: el intérprete, persona de voz melodiosa que canta composiciones propias o de otros compositores, y el improvisador, el que crea los versos al instante sobre un tema o pie forzado. Esta modalidad es la que más fanáticos tiene en el reconocido concurso de Trovadores de Bacardi. El improvisador desarrolla el tema por medio de la primera cuarteta, es decir, los primeros cuatro versos. Luego, canta dos estrofas de enlace para finalizar la cuarteta final o conclusión.

Nuestros trovadores cantan música jíbara, como seises, aguinaldos y décimas, acompañados de cuatro, guitarra, maraca y güiro. Entre los trovadores se destacaron: Jesús Sánchez Erazo -Chuíto el de Bayamón-, Flor Morales Ramos -Ramito- y Jesús Ríos Robles -Chuíto el de Cayey, actualmente sobresalen Miguel Santiago y Marianito Cotto. Victoria Sanabria es uno de los talentos más recientes. En 1995, a sus 19 años ganó el Concurso de Trovadores auspiciado por la empresa Bacardí. Les dejo estos vídeos para que disfruten nuestra música:





No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com