martes, 30 de junio de 2009

Aleksiván Calderón y su Plenazo Madrileño

Tengo a este boricua en mi lista de amigos de Facebook desde hace un año y nunca había podido entrevistarlo por lo del Plenazo de Madrid. Me hubiera gustado traerlo primero que el Nuevo Día pero ni modo, se me adelantaron. Resulta que este boricua, Aleksiván Calderón, estudiante doctoral en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, natural de Naguabo, quiso reunir a los puertorriqueños que vivían en Madrid para conocerse, confraternizar y tocar un poco de plena para darle un toque cultural a la velada. Lanzó una convocatoria por "Facebook" y para su sorpresa aparecieron cientos de boricuas de todos los rincones de España. El lugar, El Parque del Buen Retiro en Madrid.

Cualquiera que haya visitado el Parque del Retiro comprenderá que fue el lugar perfecto para esta reunión. Se acostumbra por las distintas etnias residentes en España reunirse a compartir entre los jardines de este hermoso lugar. Fue un parque creado para los paseos de los reyes, tenia que ser digno de ellos, por esa razón es tan majestuoso. Aquí puedes pasear agarrado de la mano de tu amor por los jardines, ver los mimos o bailarines que exhiben su talento por algunas monedas, relajarte participando de una clase de Tai-Chi o de Yoga, o dormir una siesta en la grama y disfrutar como fue mi caso de un rumbon de tambores al ritmo marroquí.

No tengo fotos de Aleks, las fotos que ven son las que tomamos durante el viaje que hicimos de vacaciones en el 2005. Recientemente tuve comunicación con Aleksivan y me contó como fue desarrollándose el movimiento y la alegría de ver a tantos boricuas juntos compartiendo su cultura. Con esta capacidad de convocatoria, estudiando Ciencias Políticas y con ese amor por su cultura y sus tradiciones no me cabe duda que pronto escucharemos mal de él, solo espero que sea aquí en su tierra que lo añora y lo necesita.

Les comparto su carta:

Saludos Borincano,

Es indispensable y más bien conveniente preguntarnos el por qué de nuestras acciones y su propósito. Más aún cuando como puertorriqueños sentimos la grata obligación de presentar, defender y expresar nuestra riqueza cultural. En este sentido el “Plenazo Madrileño” se convierte en un espacio desde el cual compartir con toda la comunidad madrileña ese profundo sentir ciudadano en defensa de nuestro folclore. Es el orgullo de nuestra identidad lo que precisamente nos motiva a construir este tipo de actividades. Madrid es una gran ciudad, es un arcoiris de sabor multiétnico y multicultural, y nuestro propósito es contribuir a esa riqueza cultural que caracteriza a esta ciudad.

Por otra parte, es evidente y de general conocimiento que cuando estamos lejos de nuestra tierra el simple hecho de cruzarse en la calle con un puertorriqueño es motivo suficiente para montar un rumbón. El “Plenazo Madrileño” inicialmente pretendía organizar por sólo un día al reducido número de boricuas que yo conocía en Madrid. Para mi sorpresa una convocatoria hecha por Facebook fue suficiente para que aparecieran puertorriqueños por todas partes de la península y llegaran hasta el parque del Retiro donde celebraríamos nuestra actividad. Todos los que aquel día festejamos al ritmo de la plena nuestra puertorriqueñidad nos dimos cuenta de que era necesario continuar organizando este tipo de actividades.

En España, los puertorriqueños que he conocido, en su mayoría son estudiante. Creo que cada año estudiantes puertorriqueños escogen España para continuar sus estudios de posgrado o simplemente venir un semestre o un año de intercambio a Europa. Sin embargo, el Plenazo ha servido para conocer la historia de otros cientos de puertorriqueñ@s que trabajan en España se han casado con españoles(as) y simplemente han decidido hacer sus vidas por acá. Hay nueva vida, muchos han tenido hij@s que serán nuevos ciudadanos híbridos culturalmente. El Plenazo permite acercar a esos niños a esa identidad cultural a la que pertenecen.

Quiero aprovechar para agradecer el apoyo de todos los que han participado y contribuido al éxito de esta actividad; igual a todos los que desde Puerto Rico nos envían mensajes apoyando y felicitándonos por el trabajo que aquí estamos haciendo. Muchos desde Puerto Rico ya se han comprometido con venir a la celebración de nuestro tercer “Plenazo Madrileño” el próximo año y eso nos motiva seguir trabajando. Esperamos que el Plenazo se convierta en una actividad abierta a todas las culturas, no sólo en una actividad puertorriqueña, sino que logre sumar expresiones artísticas y culturales de otros países.

Bueno, Borincano quiero agradecerte el interés por esta actividad y por el granito de arena que aportas a la difusión de nuestra cultura a través de tu blog. Enhorabuena, hace falta mucha más gente como tu.

Un abrazo desde Madrid,

Aleksiván Calderón / Viva Puerto Rico

Para acceder al reportaje del Nuevo Día pulsa aquí:

http://www.elnuevodia.com/blog/414525/

1 comentario:

Aleks dijo...

Super chévere, muchas gracias nuevamente por el espacio y el tiempo que le dedicas a esta actividad como a muchas otras. Este trabajo es el que hace grande a nuestro país y a nuestra cultura....

Un abrazo,

AC

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com