miércoles, 10 de junio de 2009

La Salsa que cubre al mundo

La paternidad de la música popular llamada Salsa siempre es asunto de discusión. Para ser honesto me gustaría afirmar que es completamente puertorriqueña, pero no puedo. Pienso que todos los pueblos y lugares que reclaman para sí el honor de ser los creadores de este género, tienen una parte de la razón. Porque, teniendo raíces tan largas y profundas que alcanzan a Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Miami con punto de encuentro en la ciudad de Nueva York, es muy difícil establecer donde fue gestado.

No pretendo ser un erudito de la música, ni parecer prejuiciado pero expondré algunos argumentos históricos de varios conocedores que establecen cierta preferencia por Puerto Rico como lugar de mayor desarrollo musical del género. Veamos:

Cuba tiene el primer punto a favor porque se reconoce que la palabra que da nombre al género: Salsa, se basa en que el cubano Ignacio Piñeiro interpretaba allá para el 1933 la canción, Échale Salsita, que, además de introducir la trompeta por vez primera en el son, sirvió para que todo el mundo comenzara a llamar Salsa a esta música bailable caribeña. Aunque el bautismo formal y reconocimiento internacional de esta música de orígenes latinos se le reconoce a la discográfica Fania Records al principio de los años 70 en Nueva York. En la década de los 30's, Arsenio Rodríguez fue quien comenzó a mezclar los ritmos cubanos que a su vez provenían de Haití y que encendieron la sazón de lo que hoy conocemos como Salsa.

De ahora en adelante los puntos son para Puerto Rico; Es en Nueva York que se funden el Latin Jazz, el Mambo, el Son Montuno, la Guaracha, la Bomba, la Plena, el Seis, la Rumba, Aguinaldos y Guaguancó para crear este sofrito musical llamado Salsa. Son los puertorriqueños hijos de la diáspora boricua los que se encargan de fusionarlas. El resultado fue un sonido fresco y enteramente afrocaribeño que definía su colectividad. Los ritmos ya tradicionales, unidos al Latin Jazz serían el puente entre la vieja guardia y el nuevo sonido de Nueva York. Estos músicos lo hicieron desde los barrios pobres de Nueva York con un canto novedoso y una cadencia y acento que la convierte en una música excitante y deliciosamente bailable. Aunque innegablemente los ritmos afrocubanos estuvieron presentes en todo momento, los boricuas y nuyoricans (hijos de boricuas) fueron sin embargo los principales exponentes y protagonistas de este nuevo género musical, fueron los boricuas los que llevaron "la voz cantante".

El 26 de agosto de 1971 el sello disquero Fania Records, lanzó su agrupación Fania All Star, ante una multitud que eufórica disfrutó de la presentación. El productor del evento lo fueron Jerry Massucci y Ralph Mercado (dueño del club nocturno Chetah). Observen las nacionalidades para que tengan una idea de la magnitud de la aportación boricua en la Fania para esta época.

Johnny Pacheco fue el director musical (República Dominicana). Los cantantes fueron Héctor Lavoe(PR), Ismael Miranda(PR), Pete ‘El Conde’ Rodríguez(PR), Adalberto Santiago(PR), Bobby Cruz(PR), Santos Colón(PR) y Cheo Feliciano(PR). Ray Barreto(PR) en las congas, Roberto Roena(PR) en el bongo y Nicky Marrero(PR) en los timbales, en el 1er trombón Barry Rogers(EU), Reinaldo Jorge(PR) y Willie Colón(PR) en los trombones 2 y 3. Roberto Rodríguez(Cuba), Héctor Zarzuela ‘Bomberito’(República Dominicana) y Larry Spencer(EU) en las trompetas; el piano estuvo a cargo de Larry Harlow(EU) y Richie Ray(PR), mientras que Bobby Valentín(PR) se ocupó del bajo y Yomo Toro(PR) del cuatro puertorriqueño.

Imposible sería hablar de Salsa sin recordar la memoria de CATALINO 'TITE' CURET ALONSO quien a mi entender es el compositor más importante del género. Nacido en el pueblo de "Los Brujos" de Guayama, Puerto Rico, el 26 de febrero de 1926, falleció a la 1:53 de la tarde del martes 5 de agosto del 2003. Las guarachas escritas por Tite Curet, son sin lugar a dudas las mas famosas que ha dado la Salsa desde finales de los años 50's e inicios de los años 60's.

Tite escribió sobre 2,000 composiciones musicales, grabadas por agrupaciones y cantantes de toda la América, tales como Rafael Cortijo y Ismael Rivera, El Gran Combo de Puerto Rico, Cheo Feliciano, Blanca Rosa Gil, Celia Cruz, Lupe Victoria Yoli "La Lupe", Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Nelson Ned, Roberto Ledesma, Milly Quezada, Elena Burke, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Tony Croatto, Rubén Blades, Tommy Olivencia, Tito Puente, Bobby Valentín, Joe Quijano, Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Gilberto Santarosa, Victor Manuelle, Tito Nieves, La Sonora Ponceña, Willie Rosario, la lista es interminable.

¿Quién no recuerda "Puro teatro", tema de la magnífica película española dirigida por Pedro Almodóvar (con Antonio Banderas y Carmen Maura) "Mujeres al borde de un ataque de nervios", interpretada por "La Lupe", así como "La tirana" y "Carcajada final"; y "Anacaona", "Pa'que afinquen", "Mi triste problema" y "Los entierros" por Cheo Feliciano; "Tiemblas" y "Don Fulano" por Tito Rodríguez; "La Perla" y "De todas maneras rosas", "Las caras lindas" y "Mi negrita me espera" por Ismael Rivera?. O, "Isadora Duncan" interpretada por Celia Cruz; "Plantación adentro" por Rubén Blades; "Periódico de ayer", "El cantante", "Barrunto" y "Piraña" por Héctor Lavoe?. La orquesta de Roberto Rohena y su Apolo Sound Machine grabó "Tu loco loco y yo tranquilo", y Tony Croatto: "A correr sabana".

Como ven la Salsa ha estado ligada a nuestro acervo cultural desde su nacimiento. Les dejo varios enlaces del mundo para que vean que la Salsa a llegado hasta los más recónditos lugares del planeta. También un enlace sobre la historia de la Salsa y un vídeo del Gran Combo para que bailen. El la columna de la derecha pueden encontrar una barra de vídeos de YouTube de Salsa de la gorda. Que la disfruten.

http://www.sevillaensalsa.com/links/mundo Salsa en Sevilla España
http://www.fusionsalsera.com/ en Venezuela
http://www.estebanconde.com/ En EU
http://www.gpuri.com/clubs.html desde Cuba
http://www.mambodreamteam.com/ Ontario Canada
http://www.salsaindonesiacommunity.com/gallery.htm Indonesia
http://www.melbournesalsa.com.au/ Australia
http://www.vsalsa.com/ aqui tienes que saber chino
http://www.salsaconclave.com.mx/ México

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm

4 comentarios:

Borincano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milly Suazo dijo...

Muchacho, ¡¡tu blog me EN-CAN-TA!!! Lo leo con más entusiasmo que cualquier periódico y me da las dosis de patria que necesitamos los que vivimos lejos. La única desventaja es que cada vez que haces un review de un chinchorro o sitio chévere no tengo la posibilidad de montarme en el carro y llegar ¡pero YA! a comprobar lo bueno que es... Hoy por ejemplo me iría a tirar de pecho a la guaguita Papayaco en Naranjito y no puedo... sniff! Desde Pensilvania estaría difícil...

Felicidades y sigue con tu labor, es apreciada.

Mi sugerencia es algo que aprendí 'a cantazos' y es que en la página tienes puesto 'Mejico' en lugar de 'México'. (Necesita el acento en español). Yo trabajo como traductora/intérprete de español y por ende comparto con colegas de todas las nacionalidades latinas, en especial de México. Lo que aprendí de ellos es que México se escribe con 'x' y no con 'j' como aparece en los diccionarios españoles. Si te vas a internet TODOS los websites mexicanos oficiales (gobierno, industria, etc.) usan México y mexicanos. Todos los puentes de entrada en la frontera con Texas dicen "Bienvenidos a los Estados Unidos Mexicanos". La razón es que la grafía que ellos siguen es la del idioma nahuátl donde la x se pronuncia como jota y es parte de la cultura. ¿Es un error escribirlo con 'j'? Desde el punto ortográfico y técnico, no. Pero desde el punto cultural sí y a ellos NO les gusta; es como cuando yo veo Porto Rico o cuando los argentinos insisten en escribir portorriqueño en vez de puERtorriqueño porque ellos lo asocian con 'porteño' (de Puerto Plata). En más de una ocasión he tenido que educarlos.

Te quise escribir sobre esto porque tu blog es leído por mucha gente en internet, y hasta la fecha me ha parecido impecable (soy editora de textos también y si viera algún 'typo' te lo diría no por fastidiosa sino porque me enorgullece que tu blog está bien escrito).

Un abrazo y espero con gusto seguir leyéndote.

<>< Milly Suazo-Martinez ><>
Spanish Translation, Interpretation and Voice Overs
Member, Spanish Language Division of ATA

Borincano dijo...

Gracias Milly,

Me encanta aprender y con buenos maestros aún más. Mi preparación académica nada tenía que ver con letras. Me alegra que me corrijas porque no quiero ofender a los hermanos mexicanos.

Esta es tu casa, cuando regreses busca en la sección de "Turisteando en PR" para que visites esos sitios que desconoces de tu islita.

Saludos y vuelve pronto que tu "Isla te está llamando"

C dijo...

Hola Borincano,

Muy buen escrito sobre la Salsa. Podríamos estar comentando un buen rato sobre diferentes puntos acerca del origen y evolución del género. He estado investigando y recopilando información, pues antes de irme de estos lares quisiera escribir un artículo sobre el tema en alguna de las revistas de por acá.

El baile de Salsa esta pegáo por Asia, especialmente en Corea, Japón, China incluyendo Singapur y Malasia, pero lamentablemente la música esta modificada para el gusto oriental. Es triste ver como ponen la canción Aserejé de las Ketchup para bailarlo como si fuera Salsa, o escuchar una buena canción de Ismael Miranda tocada a una velocidad menor que la versión original; lo que suena como si tuviera un guineo en la boca.

Yo siempre le digo a las coreanas, digo también a los coreanos, para nosotros la salsa es una cuestión cultural y antropológica. Socializamos con ella, nos enamoramos, vacilamos y, hacemos el amor con la misma pasión con la que la bailamos, pero más que todo cuando la cantamos la sentimos porque en ella se refleja lo que somos por adentro...

Te voy a invitar a que veas el grupo Web en que estamos promoviendo la Salsa (http://www.korealatinandsalsa.com).

En fin, el tema de la salsa da pa' largo y no se acaba.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com