miércoles, 17 de junio de 2009

Playuela en Cabo Rojo

Nunca es tarde para aprender, y hoy aprendí algo nuevo. Me alegra sobremanera porque siempre me disgustaba llamar a este lugar tan hermoso, Playa Sucia. Si, esa playa escondida de arenas blancas y bello paisaje que se encuentra después del Faro Morillos, de Cabo Rojo es conocida por la mayoría de los puertorriqueños, como Playa Sucia. Su nombre correcto es, Playuela. Se piensa que la confusión surge por la cercanía de Playuela con la bahía que se encuentra aledaña de nombre Bahía Sucia. Se encuentra en el rincón más apartado de la isla, para ser exactos, en la punta donde Cabo Rojo se hunde en el Mar Caribe. Es parte de la Reserva de las Salinas de Cabo Rojo. Un paisaje agreste, semiárido, con una gran variedad de ecosistemas que conviven en armonía, Playuela impacta a los visitantes con su belleza.

Ustedes saben que soy fanático de Cabo Rojo y que no pierdo oportunidad para escribir de sus bellezas, pues adivinen, no soy el único. La revista internacional Coastal Living recientemente seleccionó a Playuela como una de las 10 playas más bellas y solitarias en Estados Unidos. Confieso que me dio un retortijón cuando leí que la incluían como parte de EU, pero al final me resigné y pensé que seguía siendo un reconocimiento así que hay que celebrarlo. Navegando su página encontré que también tienen a Bahía Mosquito en Vieques como uno de los destinos favoritos para explorar la vida marina. Siempre llena de orgullo que se reconozca lo que ya nosotros sabemos, que vivimos en un paraíso. Espero les gusten mis fotos. Recuerden que somos custodios de estos recursos para el disfrute de nuestros hijos, si visitas Playuela, deja solo tus huellas y llevate toda tu basura.

Comparto la noticia de Primera Hora:

miércoles, 17 de junio de 2009
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

Cabo Rojo. Explotan de emoción por el reconocimiento de la revista Coastal Living a un santuario natural de los caborrojeños: Playuela. La revista incluye este paradisíaco escenario entre las 10 playas más bellas y solitarias en Estados Unidos. Se le identifica como bahía Sucia, pero se trata de Playuela, una franja de mar azul turquesa y arena blanca que colinda con la que le hace honor a su nombre.

Tan sólo las separa el Faro Morillos, de Cabo Rojo, y tal vez de ahí la confusión. Pero cuando se comparan, la diferencia es abismal: Playuela deja con la boca abierta a todos con su hermosura y a bahía Sucia llegan grandes cantidades de basura, que arrastran las corrientes del sur de Puerto Rico y el Caribe.

Miguel Rosado, dueño del Parador Bahía Salinas, puso el grito en el cielo por lo honrados que se sienten con tal distinción y aclaró, para que no quede duda alguna, que se trata de joya Playuela.

“Esa playa tiene su nombre, se llama Playuela, una de las más bonitas de los Estados Unidos. Tenemos que protegerla y disfrutarla, pero con un orden’’, dijo Rosado.


Rosado lamentó, sin embargo, que el secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó, no ha dado seguimiento al orden que se estableció en el pasado para evitar que destruyan ese santuario de la naturaleza, contiguo a bahía Sucia.

La alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, resaltó lo privilegiados que se sienten con la selección de Playuela. Pero, llamó la atención de la necesidad de que se aclare que no se trata de Bahía Sucia.

“Aunque nos sentimos sumamente privilegiados en tener una de las 10 playas más hermosas de los Estados Unidos, y quién sabe si del mundo entero, una reserva natural única y un tesoro escondido para los caborrojeños, se debe aclarar lo que es bahía Sucia y Playuela’’, dijo la Alcaldesa.

Jennifer Rosas, que se encontraba con familiares y amigos de distintos sectores de Cabo Rojo en el hermoso paraje, dijo que cada dos semanas acostumbra acudir a Playuela.

“Nos sentimos bien orgullosos del reconocimiento. Ahora mismo estamos siete adultos y 14 niños pasándola bien y disfrutando de la belleza de la naturaleza’’, expresó.

Yaska Lamboy, quie junto con su esposo y pequeña hija acude al lugar desde hace seis años, dijo que no le sorprende el reconocimiento de Playuela como una de las playas más bellas de los Estados Unidos.

“Se lo merece’’, dijo.

“Fantástico, un orgullo boricua, un lugar sumamente tranquilo, principalmente durante la semana. Aquí venimos desde que éramos novios’’, agregó.

7 comentarios:

Olga I. Gonzalez dijo...

Hola! Mi nombre es Olga I. González.Me dá mucho gusto saber que alguien se ha dado cuenta de que tenemos muchos sitios muy hermosos en mi patria.Por otro lado dá tristeza ver cómo en otros lugares la basura abunda.Por ejemplo,la playa de Luquillo es una asquerosidad, basura por donde quiera, perros callejeros, y un horrible olor.Yó no comprendo porqué el alcalde de ese pueblo no limpia esa playa para que las personas que nos visitan no tengan tan mala impresión de nosotros.Y qué me dicen de Ponce la perla del sur.Yó visité la mansión de las Merceditas, que está muy linda por cierto, pero para llegar a la mansión tienes que pasar por un arrabal y un basurero con un mal olor que yó nó sé cómo se lo aguantan.He oido comentarios de personas de otros países que han visitado PR y me he tenido que quedar callada cuando han comentado lo sucio que está mi país, es la verdad y la verdad duele.No sé si las personas indicadas a hacer algo al respecto han oido la frase que dice"la limpieza es sinónimo de belleza" me gustaría que no ignoraran un aspecto tan importante como es la limpieza.También me gustaría decirle a las personas a las cuales nuestra isla les habrió las puertas, que cuiden a nuestro país cómo si fuera el de ellos. Para terminar quisiera mencionar que también le hago un llamado a las personas indicadas para ver cómo podemos erradicar la violencia en PR.(Yo creo que estoy pidiendo mucho pues los líderes cómo que no están muy interesados en ese tema) esa es mi opinión.Gracias por darme la oportunidad de desahogarme y que sigamos llamando a nuestra patria, "La isla del encanto"

Borincano dijo...

Hola Olga,

Gracias por visitar mi página, me alegro que te guste. Concuerdo contigo que tenemos la responsabilidad de mantener limpia nuestra isla. Igual que otras ciudades del mundo, tenemos nuestros problemas. También en el hecho que los hermanos que habitan prestado nuestro territorio deben tratarlo con respeto y agradecimiento.

Pero quisiera añadir que en vez de delegar en las autoridades la responsabilidad de solucionarlos, todos tenemos que hacer esfuerzos para erradicarlos. Organiza la comunidad, los muchachos, las organizaciones sin fines de lucro, para comenzar la limpieza. Aquí encontraras iniciativas como las ScubaDogs que han tenido éxito, únanse y participen. Luego podemos exigir.

"Quien vence a los otros, es fuerte; quien se vence a sí mismo, es poderoso." Lao Tse

Olga I. Gonzalez dijo...

Hola de nuevo! Estaría dispuesta a hacer lo que haya que hacer pero por desgracia no vivo en PR. Por eso exorto a los indicados que hagan un esfuerzo para conservar a PR limpio y libre de violencia.PS.Cuando yó visito mi patria yó hago todo el esfuerzo que tenga que hacer para no tirar la basura en la calle sino en el lugar indicado.

Rosario dijo...

Hola:

Lei tu comentario sobre playuela y me gustaría si es posible que me des alguna información, he escuchado que este es un lugar muy bello y se por tu pagina que ha sido clasificado como uno de los mas bellos del mundo, eso es
una maravilla!! pues yo soy mexicana pero estoy viviendo en PR desde hace dos años que me case con un español que dice que es mas puertoriqueño que los puertoriqueños, porque le encanta esta isla como a mi.

Pues el caso es que me encantaria conocer playuela y he contagiado a mi esposo, pero vivimos en Bayamon y me han dicho que no es un lugar de facil acceso y que ademas solo dejan pasar un determinado numero de coches y luego la policia cierra el acceso, por eso me atreví a escribirte para ver si
puedes decirme si esto es asi porque no me gustaria dar el viaje para encontrarme con que no podemos llegar hasta alli.

Gracias por el tiempo y la atencion.

Un saludo

Rosa

Borincano dijo...

Hola Rosario,

Gracias por tu visita. Es correcto lo que menciona tu esposo, y es así porque el área se encuentra en la reserva natural Las Salinas de Cabo Rojo, también encontraras info de la reserva en mi blog. Resulta que dejan pasar pocos autos para que no se afecte el medioambiente. Tienes que llegar a las 10:00am para poder pasar en auto, que no debe ser muy bajo pues el camino es en ocasiones escarpado. Para llegar, toma cualquier carretera que te lleve a Cabo Rojo y te diriges como si fueras para la playa de Combate. Antes de llegar encontraras una intersección donde sigues directo hacia las La Salinas. Debes continuar esa carretera hasta que se convierte en camino seguir hasta el final. Cuando veas el Faro de los Morillos habrás llegado. Si te pierdes pregunta que con gusto la gente te informa. El lugar es un espectáculo, vale la pena el viaje aunque hay tantos lugares bonitos cerca que la perfecta es quedarse en el área un fin de semana. No dejes de ver y caminar por la Plaza de Cabo Rojo de noche. Que lo disfrutes y gracias por querer mi patria.

Borincano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosario dijo...

Gracias por la informacion, y te cuento que conoci la playa!!! realmente es precioso ese lugar, el paisaje y esa arena tan blanca, me recordo las playas de Cancun, Mexico, alla tambien tenemos playas hermosas, nos quedamos como recomendaste por alla, el fin de semana dormimos en boqueron y de regreso viajamos por la costa lo mas que pudimos, definitivamente me encanta esta isla. Lo malo que pude apreciar es que como en todos lados hay gente que no cuida ni respeta la naturaleza, dejan la basura en la playa, pero afortunadamente creo que cada vez son menos.

Gracias por la informacion y seguire visitando tu pagina para enterarme de mas lugares de interes.

Un saludo

Rosario

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com