miércoles, 15 de julio de 2009

Quiero jugar en la arena

Muchas veces les he comentado que cuando las cosas se pongan difíciles económicamente, recuerden que la playa siempre es gratis. Así ha sido y así debe permanecer. Soy del campo. Mi padre era un comerciante muy ocupado y nos llevaba a la playa una vez al año, casi siempre el 4 de julio. Se imaginan a este mocoso que tanto ama el mar a la espera de ese día. Eran días interminables, la angustia me mataba, solo hablaba de eso. Una semana antes del viaje ya yo estaba durmiendo con el traje de baño puesto. Cuando llegábamos me tiraba del carro y corría los cien metros desde el estacionamiento del balneario de Isla Verde hasta la playa, mientras mi madre iba recogiendo mi ropa desde el carro hasta la orilla. Algunos jóvenes de hoy dirían, "Que patético", pero así era en esos tiempos. No habían expresos, eran casi dos horas de viaje pasando por cerca de mil quinientas curvas. Hay que aprender a ser agradecidos.

Ese amor que sentía por el mar, aún persiste. Sueño con el día en que consiga algún terrenito donde pueda ver el mar, no lo quiero en la orilla, ni siquiera necesito arena, conozco muy bien lo que el mar les hace a las residencias que temerariamente o por ignorancia construyen a la orilla. Solo quiero respirar el olor a salitre y escuchar el ruidito del agua hirviendo cuando el sol toca el agua al ocultarse en el horizonte. Quiero vivir la canción Mediterráneo, " a tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos". Les cuento esto por que puedo comprender el poder de un sueño, pero tenemos que ser conscientes de que no es correcto coartar los derechos de los demás. Vean las fotos. No tengo el corazón para saber que mis nietos tengan esta oportunidad mientras se las niego a otros niños.

Las playas son de dominio público desde siempre en nuestra historia. Con los españoles se creo una ley para asegurar precisamente ese derecho. Derecho que tenemos que proteger todos nosotros, incluyéndonos aquellos que queremos ver nuestro sueño cumplido.



http://tuplayaenreja.com/

Y habrá quien diga que no es posible corregir el entuerto, pues yo digo si es posible. Escuchen lo que está sucediendo en España donde tuvieron el mismo problema, solo que ellos tuvieron el valor, el compromiso y la honradez de solucionarlo. Y esta ley que permitió este desarrollo en las costas españolas es muy similar a la que nos cobija actualmente, pero ellos la revisaron y atemperaron a la actualidad. Drástico, si puede ser. Pero más drástico es el daño causado a las costas por el calentamiento global y el daño que se le infringe a un pueblo restringiendo el paso a nuestras playas que son áreas de dominio público.

3 comentarios:

Nélida dijo...

"Que recuerdos esos!! Gracias, prohibido olvidar.."

Edna Sierra dijo...

"...soñar no cuesta nada, recordar es vivir y cuando ya no hayan playas que visitar, cierra los ojos y recuerda como se sentía después de todo un día de playa el vaivén de las olas arrullándote..."

Edwin y Ondine dijo...

Waaaaaaooooooo me he quedado sin palabras. Me gusto mucho esta informacion y le doy gracias a todos los que se preocupan por la conservacion de nuestras playas. Que Dios los bendiga siempre.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com