lunes, 10 de agosto de 2009

Andres Jiménez

Vengo escuchando la música de Andrés Jiménez "El Jíbaro" desde que era un chamaco. No falta nunca en las Navidades puertorriqueñas algún éxito de Andrés. Pero su música es para todo el año, especialmente la que le canta al pueblo, a su gente o a su patria. Hace unos meses lo escuchamos junto al grupo "La Musa" en "Mi Bandera". No se me ocurre mejor interprete para esta canción que "El Jíbaro". Tengo referencias de él, por mi suegro, quien laboraba en la AEE hace muchos años y le tocó llevarle energía eléctrica a su residencia. Me contaba que estaba tan agradecido que les brindó la típica muestra de hospitalidad puertorriqueña campesina de almuerzos y refrigerios todos los días que duró el trabajo. Para que conozcan más de su trayectoria, les traigo su biografía tomada de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, custodios de nuestra cultura. También al final encontrarán un vídeo de mi canción favorita.


Fundación Nacional para la Cultura Popular

Andrés Jiménez ("El Jíbaro")
Cantautor y Trovador

Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1947

Lugar: Orocovis, Puerto Rico

Nació en el barrio Gato de Orocovis el 3 de julio de 1947. Es el cuarto de los 15 hijos que procrearon Juan Jiménez y Felícita Hernández. Su padre, un agricultor incansable, le enseñó a querer a la tierra con pasión. Su madre, ama de casa, solía llevarlo a los rosarios cantados dedicados a la Virgen, tradición oral muy popular durante su infancia. Allí aprendió a cantar el aguinaldo y el seis.

Las limitaciones económicas lo llevaron - como a tantos puertorriqueños - a emigrar a Nueva York, donde fue reclutado por el ejército. A su regreso, ingresó a la Universidad de Puerto Rico, y se presentó en un escenario por primera vez como parte del grupo Taoné, integrado entonces por Roy Brown, Antonio Cabán Vale "El Topo", Noel Hernández, Carlos Lozada, Pepe y Flora. Trabajó junto a Taoné durante varios años, desarrollando un trabajo de reafirmación nacional desde la música típica puertorriqueña. Con Taoné viajó a Estados Unidos, y realizó presentaciones en las Universidades de Harvard, Yale y Princeton, así como a las comunidades puertorriqueñas de Nueva York, Chicago, Connecticut, Boston y Los Angeles.

En 1973, participó en el Festival de la Juventud en Alemania. Representó a Puerto Rico en el Primer Cantar Folclórico de América Latina, celebrado en Cuba. Ese mismo año, realizó una gira por diferentes estados mejicanos, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Junto a su nueva agrupación, representó a Puerto Rico en el Festival Homenaje al Trovador, celebrado en la Plaza Bolívar, en Caracas, Venezuela, durante el mes de octubre de ese año. En noviembre, recibió el Premio Encuentro por "Trayectoria Artística" en la categoría masculina.

Andrés Jiménez ha sido galardonado dos veces con el Premio Agüeybaná como Mejor Intérprete de la Música Típica. También, ha recibido los premios Diplo, Cacique Orocovix y ha sido reconocido por diversas organizaciones cívicas y culturales y por la Cámara de Representantes de Puerto Rico. En abril de 1997 recibió el premio Farándula por su disco "A los Santos Inocentes", considerado como la mejor producción discográfica de la Navidad 1996. Con dicha producción, "El Jíbaro" debutó exitosamente en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, donde recibió un Disco de Oro por las más de cincuenta mil unidades vendidas.

Un año más tarde, su producción "En la última trinchera" convirtió la canción "Los tecnócratas" en himno del movimiento obrero puertorriqueño en contra de la privatización de la compañía telefónica. Ha participado en los especiales "Somos un solo pueblo" y "Al compás de un sentimiento", producidos por el Banco Popular, y en el concierto "Enciende la estrella de la paz" realizado en 1998 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. En 1999, Andrés se unió al salsero Ismael Miranda para producir la obra discográfica "Son a Vieques"; así como produjo el compacto "Raíces puertorriqueñas" en el cual presenta a niños cantores que cultivan el arte de la canción jíbara. Tanto "Son a Vieques" como "Raíces puertorriqueñas" fueron seleccionados entre las 20 producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Un año antes, "En la última trinchera" también compartió una distinción similar.

En producciones posteriores, Jiménez ha abordado el tema religioso en la trova con proyectos como “Jesús, el Hijo de Dios”, basado en décimas del artista Luis G. Cajigas inspiradas en versículos bíblicos de San Lucas, San Mateo y San Marcos. Este se complementa con “La pasión de Jesucristo”, igualmente con décima de Cajigas. Ya en el nuevo siglo su catálogo de producciones bajo su sello independiente incluye obras como “Así somos”, el concierto grabado en vivo “Nació en Borikén” y “Jornada del gallo pinto”. Estos se complementan con aciertos previos como “Rosario de la aurora”, “Cien años con Albizu”, “Barlovento”, “Yo vengo de la montaña” y “A mí me gusta mi pueblo”.

Andrés Jiménez ha sido el productor del Festival del Jíbaro, donde se han presentado las figuras más importantes de la canción puertorriqueña.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com