miércoles, 12 de agosto de 2009

Existen muchas formas de hacer patria

Existen muchas formas de hacer patria, ¿cual es la mejor? Trabajando, siendo útil al país, sin ser un mantenido pendiente de ayudas del gobierno, esa es la mejor manera de hacer patria.

Pero existen muchas otras maneras que se expresan y demuestran a diario. Como los artesanos que se esmeran construyendo piezas atadas a nuestra cultura y tradiciones. Escribir y cantar las más bellas canciones honrando la tierra que te vio nacer. Producir obras de teatro, como la recién puesta en escena, "Mariana y el alba", obras que narran la historia y descubren las dificultades e injusticias cometidas contra aquellos que desearon ser libres. Libros como el de Ángel Collado Schwarz "Soberanías Exitosas" que ilustran la capacidad de los pueblos pequeños para desarrollarse y demuestra las ventajas que posee nuestro país para conseguir sus justos logros.

Aquellos que establecen centros comunitarios para ayudar en el desarrollo de la comunidad, esos hacen patria. Los lideres recreativos que donando su tiempo libre desarrollan los talentos y el carácter de nuestros próximos atletas olímpicos, los educadores que enseñan a sus alumnos a pensar, los estudiantes que cuestionan, que piensan, que buscan más allá de lo explicado, aquellos que se interesan por su historia, que les gusta la lectura, ellos también hacen nuestra patria.

Por el beso de una abuela, la sonrisa de tus hijos, por una mata de plátano, la cicatriz de un arañazo con alambre de púas, un lechón en la varita, el abrazo de tu padre, un sábado en Boquerón, un plato de arroz y habichuelas con amarillos fritos, por la caricia de un bebe, la familia que te quiere, un viernes en la Placita de Santurce, un poema de Silvia, las películas de Jacobo, el dulce de leche de Titi Mercedes, una buena pareja pa' bailar Salsa, un recorte de barbería, comprar en la plaza del mercado, mi primera novia, un trompo, una raja de aguacate, el arroz con dulce de mi suegra, una parranda de Reyes, una piragua de tamarindo, un gallito de algarroba, por lo que escribo aquí en mi blog. Por todo esto, para que todo esto viva por siempre, respaldo mi cultura y trabajo con gusto construyendo el futuro de mi patria.




1 comentario:

Isabel Caballer dijo...

Mil gracias por ese recordatorio tan necesario en medio de esta incertidumbre que a veces nos hace desear con todas las fuerzas tirar la toalla...

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com