domingo, 9 de agosto de 2009

Invasiones de terrenos

A pesar de que el propósito de este blog es hablar de cosas positivas, hoy existe algo que no puedo callar. Mucha pena sentí, el día que escuché por radio los comentarios despectivos, cínicos y ofensivos que hacían algunos puertorriqueños sobre los rescatadores de terrenos de Villas del Sol en Toa Baja. Y como para cambiar al mundo, se comienza por uno mismo, hice una introspección de mi pasado y recuerdo que en algún momento de mi vida pude llegar a pensar igual. Sentí entonces, mucho más culpa y dolor. Muchos años de lectura pasaron antes de que cambiara mi postura. Una postura ignorante y enajenada de la realidad. Sin pretender ser un experto en el tema, solo comento por lo que he leído en algunos libros, entre ellos, "Desalambrar" por Liliana Cotto Morales y "Soberanías Exitosas" de Ángel Collado Schwarz.

Los puertorriqueños todos, hemos pasado por muchas etapas y procesos históricos que han propiciado cambios en la estructura de nuestra sociedad. Hoy quiero ofrecerles un poco de información para que entiendan porqué surgen los rescates de terrenos y puedan opinar informados sobre el tema de Villa del Sol. Los rescates de terrenos comenzaron a surgir en PR a finales de la década del 40 cuando surgió la Operación Manos a la Obra liderada por Luis Muñoz Marín. Muchos beneficios trajo el proceso pero también muchos males sociales para los que, el gobierno no estaba preparado. Entre la década del 40 y 50 hubo dos grandes olas migratorias en Puerto Rico: una hacia los Estados Unidos y otra hacia el área metropolitana. En su mayoría eran los campesinos pobres desplazados de sus tierras por las grandes intereses, muchos de ellos norteamericanos que se habían adueñado de la mayor parte del terreno agrícola del país. En par de décadas pasamos del cultivo heterogéneo autosustentable al monocultivo industrializado, el mismo que genera grandes ingresos que en su mayoría eran exportados fuera del país. Sin tierra para sembrar, sin agricultura para mantener la familia, se ven obligados a emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades como asalariados de las recién creadas industrias. Este proceso fue masivo. Tomó al gobierno desprevenido, y sin un plan urbano de crecimiento territorial, la improvisación fue la orden del día.

El gobierno no pudo generar suficientes viviendas de bajo costo para la oleada de inmigrantes que llegaba diariamente. Fue así como en el área metropolitana, se formaron asentamientos en Barrio Obrero, Santurce, La Colectora, Shangai, Jurutungo y La Perla, en el Viejo San Juan. Al encontrarse con el problema legal de la usurpación de los terrenos, el gobierno presionado por los grandes intereses comienza a reprimir a los rescatadores en lugar de resarcir el daño al pueblo al que le había fallado. Mientras en cada elección los políticos prometían que les resolverían el problema entregándoles títulos de propiedad, cosa que todos sabemos que igual que ahora no cumplirían. Cabe mencionar que PR pasó durante este periodo por administraciones del PNP y PPD. Así continuó el gobierno dando palos a ciegas hasta principios de la década del 70, donde aumentan los rescates a cifras sin precedentes.

Hay que tomar en consideración que el objetivo del gobierno es crear un sistema de protección social para las familias que viven en el Estado, que sea seguro a largo plazo, auto-financiable, de muy buena calidad y sin corrupción, en otras palabras asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, salario justo y la vivienda. Pongámonos en lugar de estas personas, primero; el gobierno patrocina y permite que sea desplazado de mi tierra por los especuladores, segundo; este, en vez de proteger mi derecho a salario justo y la vivienda coarta el mismo y tercero; luego cuando trato de sobrevivir después de haberme abandonado y poner todas las trabas posibles a mi desarrollo me reprime, me hostiga y penaliza. Oiga, lea el libro de los Miserables de Victor Hugo y quizás se de cuenta, que estas personas pueden estar pasando por experiencias peores que las del ex-presidiario Jean Valjean.

Esto es precisamente lo que esta sucediendo hoy. A preguntas de la prensa el gobernador Fortuño contesto:

"La razón por la cual este operativo se está llevando a cabo es porque el lugar es sumamente inseguro, el lugar es inundable, es peligroso, se ha inundado en el pasado y en caso de lluvias copiosas pondría en peligro la vida de aquellos que residen allí y de las rescatistas", dijo cuando se le preguntó si el gobierno también va a desalojar áreas como La Parguera, donde gente adinerada mantiene ilegalmente casas flotantes para su disfrute. "Las alternativas están ahí, lo que queremos es que aprovechen las alternativas porque queremos que se haga esto de la forma más sensible posible, pero no puede ser que siga en peligro la vida de esas personas o de los rescatistas que tendrían que volver a entrar allí", afirmó. El mandatario, no contestó la pregunta sobre la situación en La Parguera.


Volviendo al caso de Villa del Sol, entre los comentarios que escuché;
- Esa gente ha convertido el lugar en un vertedero. Piense como se vería su urbanización si en años las autoridades no les recogieran la basura.
- Porque tengo yo que pagar la luz y el agua que usan ellos. Porqué?, por la ineptitud del gobierno usted no solo se lo paga a ellos sino también el 50% de la factura de energía de los hoteles e industrias subsidiadas, y a las corporaciones y agencias públicas que no pagan sus facturas.
- Son un chorro de mantenidos. Por décadas las administraciones en movidas políticas se han dedicado a ganar votos otorgando ayudas en vez de incentivar el trabajo, esto no solo le aplica a ellos si no a todos nosotros.
- Que son un montón de dominicanos. En el pasado hemos sido los puertorriqueños los que hemos emigrado a La República Dominicana donde nos han acogido en el país hermano. Se puede ser muchas cosas, pero nunca mal agradecido.
- Es que esa zona es inundable. Entonces evacuemos a el 90% de la población de Toa Baja y parte de la de Cataño que los mapas de inundaciones demuestran que prácticamente todo el pueblo es terreno inundable.


Usted que está leyendo esto, muy probablemente sea un asalariado de clase media, oprimido, desilusionado y molesto con el gobierno administrado por los políticos, por las muchas veces que le han fallado en sus promesas. Paga sus contribuciones a tiempo y sin embargo ve como los legisladores se roban el sueldo y las dietas sin hacer algo positivo por su beneficio ni de su país. Piense que lo hace a usted diferente a ellos. Ambos fueron engañados. Piense que al menos usted, su esposa, madre e hijos tienen techo sobre su cabeza y comida en la alacena. Antes de despotricar improperios contra otros puertorriqueños o dominicanos que están en desventaja económica, recuerde que estamos en crisis y que mañana puede ser usted el que este sin trabajo y a punto de perder su techo, como le esta sucediendo a muchos en nuestra posición. No culpe a esas personas por sus males, culpe al los políticos que son los que se olvidan de nosotros una vez suben al poder. Ahora deje de quejarse y dígaselo, tenga el valor, olvide los colores, hable con su representante o senador e infórmele su descontento. Esa es la mejor forma de procurar el cambio.

Fotos EL VOCERO: Dennis Jones y Alvín Báez

Observa el drama en fotos.
http://s220.photobucket.com/albums/dd246/sebastianyeah/villas%20del%20sol%20corte/?albumview=slideshow
http://www.vocero.com/noticia.php?id=28671
http://www.vocero.com/noticia.php?id=28665
http://claridadpuertorico.com/content.html?news=0FD9A548304856266FE0B68976F2B20C&page=1
Apoyo a las comunidades, entra aquí:
http://www.facebook.com/home.php#/event.php?eid=121759606011&ref=mf


4 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

Excelente análisis, Borincano. Yo misma necesitaba argumentos contundentes para contestar a toda esa serie de comentarios que a diario escucho sobre la situación. Gracias por aportar con tu visión sobre el tema.

solo joe dijo...

"rescatadores de terrenos"...

jeje

Coco Yuty dijo...

Borincano, estoy 100% de acuerdo contigo, y al igual respaldo a todas estas personas (incluidos los dominicanos y demás allí) que solo buscan y requieren vivir.

Alberto Cortez tiene una canción que dice "No me llames extranjero porque alla nacido lejos, yo no soy un extranjero....."

Borincano dijo...

Joe

Se le conoce como rescatadores por que la mayoría de estos terrenos del gobierno han estado por décadas perdidos y sin uso, aún existiendo la necesidad de vivienda de interés social, deber inherente a la función del gobierno. Por eso se les conoce como rescatadores. Este nombre fue reconocido por las cortes en los casos de los setenta donde en múltiples ocasiones prevalecieron los rescatadores.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com