miércoles, 26 de agosto de 2009

Les presento a America Isabel (Cuca) Facundo

Hoy les traigo una interesante sorpresa. Saben que en este blog estamos divulgando los planes secretos de la sociedad puertorriqueña, el plan, "Estamos conquistando el mundo". No existe país del mundo donde no exista un boricua realizando cosas positivas por el bien de la humanidad. Es así como los conquistaremos, seremos tan útiles, desinteresados, honestos, solidarios, responsables y hospitalarios que no les quedará otro remedio que rendirse ante nosotros. Aquí un ejemplo:

Les presento a America Isabel (Cuca) Facundo, una puertorriqueña que encontró que su misión en la vida era repartir su alegría boricua por todo el mundo. Para que tengan una idea Cuca ha visitado decenas de países en América, Asia y Europa, ha vivido y trabajado en varios de ellos, habla 5 idiomas y reside actualmente en Holanda. Su aventura comenzó con un viaje a Japón y no se ha detenido. Cuca nos cuenta sobre su vida:

Mi madre nació y se crió en el Viejo San Juan. Mi padre, en Santurce. Nací en el hospital Pavia y los primeros años de mi vida los viví en Barrio Obrero. Mi padre trabajaba en el muelle No.11. Aunque llegó solo al 8vo grado, fue un gran emprendedor. No se verdaderamente cuando ni como surgió esa inquietud en mi vida por viajar, por conocer. Se que he tratado de seguir muchas de las cosas que vi de ejemplo en mi padre, como la parte social. De soltero, nos contaba que cantaba para una orquesta en Puerto Rico, creo que era la de Mario Dumond. Tanto mi padre, como mi madre, eran unos bailarines estupendos. Mi padre era todo sonrisa cuando personas como César Concepción , Tito Henriquez, le saludaban. Recuerdo ya de adolescente, como mi padre invitaba a personas como Rafael Hernandez, Arsenio Rodriguez, Pedro Flores, y otros, respectivamente con sus familiares a un pasadía en la finca donde vivíamos para ese entonces. Según ellos, era la primera vez que todos se reunían con sus familias. Claro que entiendo el porque de haber llevado mi música a Korea del Sur y Japón donde cantaba con un trío.

Mi trabajo en Japón era el de enseñar el español a jóvenes y parte de mi programa era que tuvieran conocimiento de nuestra gente y de nuestra música. En Puerto Rico tomé un curso secretarial el cual me abrió muchas puertas. Trabajaba como tal en muchos de los países, a la vez que servía de interprete. El aprendizaje de idiomas siempre fue un aliciente ya que se me hacia fácil. El haber aprendido Japones ha sido una experiencia de un valor incalculable. Trabaje con el Canal 4 de Japón en Haití, donde serví de interprete. Aprendí a la misma vez a conocer , amar y respetar a los haitianos.

No crean por un minuto que todo ha sido fácil. El ajuste a las costumbres de ciertos países me hacían pensar, " ya, no aguanto esto más", no fue fácil el tener que caminar 4 bloques para darme un baño en un Ofuro de Japón(baño de uso común). Un reto fue el haber obtenido mi licencia de conducir acá en Holanda . Hoy día, también utilizo la bicicleta como cualquier holandés. Le comunico a mi gente que lo mas importante es no darse por vencida. Así, le das mas valor a tus logros obtenidos.

Para el 1980 fui a vivir a Texas, donde viví por mas de 20 anos.. Obtuve mi bachillerato y mi maestría mientras trabajaba como oficial de probatoria para el condado de Dallas. Sufrí en carne propia la discriminación y humillaciones de ser minoría en ese estado. No me di por vencida. Me dedicaba a ayudar a otros latinos a la vez que cumplía con mi trabajo. Participé en un programa que tenía el departamento sobre el ingles como segundo idioma. Hoy día me he propuesto visitar a mi Isla y compartir con mi hermana y mis sobrinos. Puedo decir que luego de Puerto Rico considero a Holanda mi segundo hogar. Tanto mi esposo como su familia han contribuido un 100% para que así sea.

Ser ciudadana del mundo representa el poder apreciar múltiples culturas, respetarlas a la vez que aportas algo de tu patria para un mutuo entendimiento y aprendizaje.

4 comentarios:

Aloha dijo...

Felicidades Cuca.

Me ha llegado al alma tu ejemplo. A mí personalmente me motiva hacer las cosas por amor a otros. Y he conocido a muchísimas personas así por todo el mundo. Y pienso que es, en el mundo que vivimos, una bocanada de aire que mueve a otros a hacer igual. Digamos que se contagia. Para bien, claro.

Un abrazo de una ciudadana del mundo, que le apasiona viajar, y que ahora va a hacer de Puerto Rico, Dios mediante, su hogar. :)

Besos.

Borincano dijo...

Que alegría. Bienvenida eres. Espero al igual que cualquier boricua te disfrutes la experiencia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuca, mi segunda Maaaa, qué alegría que tanta gente conozca tu historia de vida. Nosotros tenemos la fortuna de conocernos en esta vida y seguramente la próxima seremos hasta vecinos;)
Mientras tanta gente se empeña en buscar diferencias entre las peronas, nosotros buscamos y encontramos muchas cosas en común, entre ellas la música ( el folklore argentino ) y el amor que nos tenemos.
Ojalá que todos tengan la dicha de conocer a Cuca y verán qué ser tan noble y carismático que es.
Para ti Cuca, mi segunda Madre, todo mi amor como siempre, para los boricuas todos mis respetos y aun conservo con cariño la Bandera de vuestro país.

Marcelo Fernández
Pcia. de San Juan / República Argentina
Lejos en la distancia pero muy cerca en el corazón.

Borincano dijo...

Marcelo

Gracias por tu visita, esta es tu casa. Saludos

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com