viernes, 14 de agosto de 2009

Talleres en el Conuco del Coto

Hoy les traigo la iniciativa de dos jóvenes puertorriqueños que poseen esta finca en San Germán, a la cual pretenden darle vida. Esta es su misión: "Conuco del Coto es una finca familiar que aspira ser para Puerto Rico una herramienta para su soberanía alimentaria, derecho de todo pueblo de conocer el origen de los alimentos que consume y producirlos sanamente en su tierra con el fin de preservarlo como parte de su patrimonio nacional. La producción agrícola en esta finca está comprometida con hacer valer este derecho y compartir esta experiencia con la comunidad".

Mariel Rivera Meléndez: Agrónomo, Permacultora y Ramón Agosto Díaz: Agrónomo, Arbolista Certificado ISA, han preparado un taller donde tocarán temas como: el Diseño del huerto ecológico, las técnicas y métodos de siembra, plantas apropiadas, el manejo ecológico de plagas y la elaboración de composta y abono propio. Aquí les dejo la información que tomé de su blog para que comencemos todos a conseguir nuestra independencia alimentaria. Para entrar directamente a su blog presiona sobre el título del artículo.


¡SIEMBRA TU CONUCO! Un taller inspirador sobre huertos ecológicos

El remoto origen de muchos de nuestros alimentos, su calidad cuestionable y los inestables precios del mercado son suficiente motivo para que muchos de nosotros emprendamos la noble y digna tarea de crecer nuestro propio conuco.
Ya sea en nuestro hogar, comunidad o lugar de trabajo, un huerto manejado de forma ecológica puede traer multiples beneficios a nuestra salud física, mental y espiritual.
En un huerto o conuco ecológico, se utilizan recursos biológicos y locales para producir —libre de contaminantes— los ingredientes preferidos de nuestra mesa ya sean granos, vegetales, hierbas, condimentos o cualquier otro, de la manera más fresca y económica posible.
Descubre la infinidad de oportunidades para crear un conuco productivo en espacios limitados y no imaginados. El taller ¡Siembra tu conuco! es un llamado de la tierra a la creatividad y la autogestión de nuestra alimentación.

El taller es de carácter práctico y estará enfocado en:
· Diseño del huerto ecológico
· Técnicas y métodos de siembra
· Plantas apropiadas, sus usos y requerimientos
· Manejo ecológico de plagas
· Elaboración de composta y abono propio

FECHAS
PARTE I: Sábado 22 de agosto
PARTE II: Sábado 29 de agosto 2009

HORA
8:00 AM - 12:00 M
COSTO (con merienda incluída): $25 / PERS/ TALLER
($50 ambos)
Promovemos el trueque de bienes y servicios necesarios, si el dinero es un factor limitante.

INSTRUCTORES: RAMÓN AGOSTO / MARIEL RIVERA

LUGAR: Finca Conuco del Coto
Sector El Coto en San Germán (a minutos de la carretera #2)

NÚMERO CONTACTO: (787) 633-7084

Reserva temprano, espacios limitados.

1 comentario:

Aloha dijo...

Querido borincano:

Me voy a perder ese taller, ya que mi llegada a tu bella isla, será el próximo día 29 .

Acá en España, en mi casa, tengo un pequeño espacio donde cultivo verduras de forma ecológica. Y donde voy a vivir en PR, tengo posibilidad de hacer también. Es algo que me fascina. Pero aún me fascina más cocinar con esos productos y que otros los puedan gustar. ¡Es una delicia para el paladar!

Voy a ver si consigo hacerme con éstos puertorriqueños de los que hablas tan bien, y poder compartir con ellos la experiencia personal para el beneficio de los isleños.

De veras que me ha emocionado ver tu entrada. Ayer mismo estaba tratando éste tema.

Gracias por tu tiempo para la información.

Besos y amistad aún desde España.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com