lunes, 26 de octubre de 2009

El Descubrimiento de "Un país superior".

El periódico El Nuevo Día recién descubre lo que hace largo tiempo les vengo contando aquí. Que poseemos una calidad humana y profesional excepcionales, que somos persistentes, creativos, de férrea voluntad y noble corazón, que somos poderosos y capaces de grandes gestas.

Pues resulta que en la edición del domingo 18 de octubre incluyen un reportaje llamado "Un país superior". De la pluma de Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com, comienza el reportaje:

Sí. Es irrefutable que Puerto Rico atraviesa una profunda crisis económica. Pero, sin duda, su mejor activo es el capital humano. Su gente. Poseedores de cualidades que a diario se distinguen en diversas áreas del quehacer educativo, cultural, médico, artístico, comunitario y empresarial. Todos aspectos vitales -como cada parte del cuerpo humano- para conjugar un país superior.

Para continuar leyendo pulsa aquí: http://www.elnuevodia.com/unpaissuperior-627311.html.

Me parece excelente que se divulgue información como esta para beneficio de todo los puertorriqueños. Concuerdo con el hecho de que son historias de superación y sacrificio dignas de ser reseñadas, felicito a los protagonistas.

Quisiera sugerir algunas personas a la lista, personas humildes que hacen de PR un mejor país todos los días con solo abrir los ojos al amanecer. Personas que todos los días los vemos construyendo un nuevo país erradicando injusticias, protegiendo el ambiente, sirviendo a los indigentes, ayudando a las comunidades, lideres recreativos que se ocupan de adiestrar a nuestros niños, personas que luchan por que no se destruya nuestra cultura, que se proteja nuestro patrimonio. Esta es mi lista:

1. Dr. José Vargas Vidot - Director Ejecutivo - En 1990, el Dr. José A. Vargas Vidot y un grupo de pacientes con VIH/SIDA representantes de la comunidad iniciaron un proyecto para educar a los(as) pacientes con esta condición sobre opciones no tradicionales de tratamiento y protocolos de investigación adicional al AZT, que en ese momento era la única alternativa de tratamiento. A partir de 1992, ICI comenzó a desarrollar e implantar programas de servicios de salud para la prevención del VIH/SIDA en aquellos grupos altamente afectados: las trabajadoras sexuales, las mujeres en alto riesgo, los usuarios y usuarias de drogas inyectables y deambulantes. ICI se ha convertido en un lugar de oportunidades para servicios de salud, rehabilitación y para mejorar la calidad de vida de miles de personas a quienes por prejuicios e ignorancia se les ha cerrado la puerta a los servicios regulares de salud.

2. Douglas Candelario - Sin saberlo, sin pretenderlo quizás, cultivando con amor la tierra, enseñando lo que sabe bien hacer, Douglas se está labrando una vida de leyenda. Este jíbaro es un chamán de la naturaleza, cura a los deprimidos ungiéndole con tierra las uñas. Les enseña con el ejemplo a amar su tierra, a nutrirse de ella, a descubrir la belleza de sus cosas simples, les enseña a valorar el tiempo que dedican a la soledad de ese amor compartido con su pedacito de patria. Los vuelve agradecidos y ajenos de tristezas.

3. Sie7e - Cantante - Vocación y talento al servicio de la humanidad, ese es Sie7e. Un tipo positivo con un enorme corazón que no le deja pasar una, sin que ponga su talento al servicio de causas nobles. Sie7e es un artista puertorriqueño completo, canta, compone, toca guitarra, escribe música, es arreglista y productor. Su propuesta es responsable, su música es 100% positiva y sana, nunca usa lenguaje ofensivo ni promueve la violencia en la letra de sus canciones.

4. Don Gregorio Acevedo, (Don Goyo) - Profesor - Maestro de esgrima y director de la Tuna de la Universidad de PR desde hace 37 años. La Tuna de la Universidad de Puerto Rico junto a Don Goyo, han visitado España, Francia, Suiza e Italia, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Perú y Chile entre otros. Han ganado numerosos premios y menciones honorificas dentro y fuera de PR. Gracias a su talento la Tuna se ha ganado no solo el respeto, también el cariño y la admiración del pueblo puertorriqueño por ser dignos embajadores de nuestra cultura y tradiciones. Sus aportaciones a las causas benéficas en y fuera de la universidad sirven de ejemplo a la comunidad universitaria y la juventud puertorriqueña en general.

5. Margarita Vélez Navarro - Maestra de cosmetología - Del pueblo de Adjuntas, Margarita recoleta trajes de graduación para donarlos a niñas de escasos recursos. También ha conseguido donaciones de zapatos. Para las graduaciones, las jovencitas serán maquilladas y peinadas de forma gratuita por los estudiantes de cosmetología de Vélez Navarro.

6. Don Efren Rivera - Lider comunitario y ambientalista - Don Efrén Rivera es un líder ambientalista nacido en la ciudad de Mayaguez. Junto con otros miembros de la comunidad liderados por Don Efren Rivera lograron convertir las Salinas de Cabo Rojo en una reserva natural y consiguieron los terrenos para construir lo que es hoy el Centro Interpretativo las Salinas, localizado en ruta hacia el faro de Cabo Rojo.

7. Rafael Cancel Vazquez - Abogado - Fundador y portavoz de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), que será la primera empresa de derecho ambiental en la Isla. Un activo dirigente estudiantil, ocupó el cargo de presidente de su facultad de derecho de los estudiantes, y su trabajo con la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) le ayudó a ganar el Memorial Judy Weightman al Interés Público, Premio de la American Bar Association (2007). Ha participado activamente en numerosos grupos ecologistas, que trabajan directamente con las comunidades que enfrentan problemas ambientales.

8. Juan Vera - Obispo Metodista - Por extender su labor más allá de su iglesia, en beneficio de los desprotegidos. Por ser un ejemplo de paz y unidad nacional. Aquí parte de la ponencia al Senado para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico, que ejemplifica su proceder. " El rol del estado es velar por los derechos del pueblo, por la constitucionalidad de su ordenamiento jurídico y por la justicia para todos. El rol de la Iglesia es velar por el ser humano, proveyéndole los principios y valores que le den sentido de dirección a sus vidas. Esa tarea la hacemos tomando las enseñanzas de Cristo como modelo. Reconocemos, que como cristianos, no somos la única expresión religiosa presente en Puerto Rico. Es por ello, que defendemos nuestras creencias, pero respetamos las de otros".

9. Don Ricardo Alegría - Historiador - Más que un historiador y un arqueólogo, don Ricardo Alegría es uno de los grandes responsables de la conservación del patrimonio cultural que los puertorriqueños tanto atesoramos hoy. Con su trabajo, don Ricardo ha sabido ser eje de estímulo y promoción artística de la cultura del País. Revivió costumbres nativas, llevó a nivel didáctico expresiones que hasta entonces se consideraban folclóricas, amplió el panorama artesanal y logró revalorizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos del País. Toda la zona histórica de municipios como San Juan y Ponce permanece intacta y funcional gracias a su trabajo.

Esto es solo una muestra de personas normales que construyen un nuevo país sirviendo al prójimo. Edificando sobre los cimientos de los valores que nos identifican como pueblo construyen los próceres la nueva nación, "Ese país superior".

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com