domingo, 22 de noviembre de 2009

El Brazo Gitano de Franco, Mayagüez PR

Sería difícil encontrar a algún puertorriqueño que no conozca o halla probado el Brazo Gitano de Franco, delicioso postre original de Mayagüez. Es visita obligada para mi en esta área. Pasar por Franco y comprar varios brazos Gitanos que por encargo llevo para mis padres y amigos. Pero en mi última visita tuve el placer de coincidir con Elena Lopez, actual propietaria quien amablemente me contó la historia del lugar.

Lo que hoy es la Pastelería Franco, fue allá para el 1850 una chocolatería propiedad del Sr Feijó. Fabricaban algo parecido a lo que hoy conocemos como el Chocolate Cortéz que viene en barra. A principios del 1900 el Sr. Enrique Franco y su socio de apellido Mantarás ambos andaluces, compran la chocolatería y con una receta que trajeron de Andalucía empiezan a fabricar el brazo gitano y otras pastelerías oriundas de esa región. Siempre han estado en el mismo local antiguo y lleno de historia que se encuentra en el sector la playa, al final de la calle Mendez Vigo en el pueblo de Mayagüez. El edificio, bien construido en ladrillos, sobrevivió el terremoto que sacudió la isla de Puerto Rico a las 10:14 a.m. el 11 de octubre de 1918 y su consabido Tsunami que destruyó gran parte del sector costero del área oeste. Los hornos originales eran en ladrillos y la guayaba que se usaba como relleno era cosechada en los campos de Mayagüez. Aún hoy día se pueden ver los ladrillos que adornan los interiores del local.

Cerca del año 1939, Don Ramón Lopez, Don Carlos Lopez y Don Luis Rodriguez, asturianos que laboraban para Don Franco compran el negocio, y poco a poco expanden las operaciones de la pastelería añadiendo nuevas recetas, iniciando un colmado y un almacén de venta al por mayor adyacente al edificio original. La receta del brazo gitano original se comenzó con guayaba y luego le añadieron el sabor a Piña. Hoy cuentan con cerca de 20 sabores, además de la versión con harina integral y la opción baja en azúcar. Fueron seleccionados por la Asociación de Productos con el Sello de Calidad por la excelencia de sus productos.

En la actualidad, el local cuenta con cafetería donde se sirven ricos almuerzos a buenos precios de lunes a sábados, área para escoger entre los 20 sabores de brazo gitano, una bien surtida cava de vinos y de todo en productos españoles como las aceitunas, sardinas, turrones, mazapán, almendras, tortas de turrón, entre muchas otras. En Navidad importan de partes todas España, una enorme variedad de turrones en muchos sabores. Así que, la próxima vez que pase por Mayagüez, no olvide darse la vuelta por el final de la Mendez Vigo y llevarse su delicioso Brazo Gitano de Franco, en él se llevará toda un siglo de historia y tradición puertorriqueña.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com