miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Cementerio de Santa María de Pazzis en San Juan

También conocido como el Cementerio de la Perla o el Cementerio de los Próceres.   Su verdadero nombre es Cementerio de Santa María de Pazzis. Comenzada su construcción en 1863 se inaugura un par de años después.  Este enigmático lugar guarda los restos de algunos de los hombres y mujeres más importantes e influyentes de la nación puertorriqueña.  En el yacen, José Julián Acosta, Alejandro Tapia y Rivera, José Gautier Benítez, Nemesio R. Canales, Antonio R. Barceló, José de Diego, Pedro Albizu Campos, Gilberto Concepción de García, Manuel de Elzaburu, Agustín de Navarrete, José S Alegría y Manuel Pérez Lozada, entre otros.


Un camino delante de la plaza del Quintocentenario conduce a la parte de baja de la isleta, bien cerca del mar, donde se encuentra el cementerio rodeado por las murallas de la antigua ciudad capital. El pequeño pórtico neoclásico que sirve como una entrada, imita las fachadas de algunas parroquias de la isla.  Una capilla neoclásica que lleva el mismo nombre también fue construida aquí alrededor de 1860.  Esta capilla circular roja abovedada, inspirada por la Rotonda de Bramante en Roma, se destaca entre las numerosas tumbas.  Pintorescas tumbas son adornadas por mármoles exquisitos Ginebrinos y esculturas.


Definitivamente que soy un tipo extraño, nunca he escuchado a alguien decir como yo, "Me gustan los cementerios".  Muchos de ellos los encuentro bonitos, especialmente los mas antiguos que eran adornados con pequeñas capillas, mausoleos o panteones decorados con estatuas.  Me atrae también la paz y tranquilidad que se respira cuando no hay entierro.  Es por eso que me gusta tomar fotos de ellos, especialmente el del Santa María de Pazzis en el Viejo San Juan.  Puede ser que sea único en el mundo o quizás muy pocos puedan presumir de tener tan hermoso fondo con tantas tonalidades de azul.   Aquí les dejo algunas, que las disfruten.

9 comentarios:

Markus dijo...

El cementerio es bien impresionante, Tonni Croatto esta ahí, Jose Gautier Benitez, Jose De diego, y Pedro Albizu Campos

Sigrid Llavina dijo...

A mi también! en Córcega nos fuimos tumba por tumba buscando los apellidos de viejos parientes, pero sabes que? me dicen que solo los próceres pueden ser enterrados en La Perla buaaaaaaaaaaaa! Era mi cementerio escogido, bueno, dime que tengo que hacer!! Puedo empezar a revolucionar algo??

Borincano dijo...

Sigrid

Ya empezaste, sigue así que quizás lo logras. Un Abrazo boricua.

Francisco José dijo...

Mi nombre es Francisco José Moreno Cosme. Vivi en Bayamón, Puerto Rico. Cuando yo era chamaquito, me acuerdo como ahora, un 16 de abril de 1981, bajé por primera vez al Cementerio del Viejo San Juan. A medida que pasaban las semanas bajaba al mismo con frecuencia. Fui conociendo a los empleados y encargados del lugar, los cuales lamentablemente hoy día fallecieron. Este cementerio fue construido con el propósito de darle sepultura a los dignatarios, líderes y gobernantes que dirigían los destinos políticos de Puerto Rico en los tiempos de España. Se dice que este cementerio fue construido en 1863, bajo la supervisión del ingeniero Ignacio Mascaró, pero hay documentos que revelan que
que la Zona Antigua fue construida como para el 1814.
Entre los músicos, compositores, cantantes, arreglistas, productores, comediantes, actores se encuentran descansando sus restos aquí: Tony Croatto, Myrta Silva, Noel Estrada, Julio C. de Arteaga, Tito Lara, Catalino "Tite" Curet Alonso, Felipe R. Goyco, Manuel Jiménez "Canario", Leocadio Vizcarrondo Delgado, Compositor Rafael Hernández, Gilberto Monroig, Pedro Flores, Rafael Elvira (Director Musical), Daniel Santos, Gabriel Eladio Peguero Vega "Yayo El Indio" y ese gran comentarista Mariano Artau. La lista de grandes figuras sepultadas en este cementerio es inmensa. También se encuentran Manuel Tizol Marqués y doña Aurea Balseiro de Georgetti, quien a su vez, se tía de esa gran compositora y arreglista Puchy Balseiro. No puedo dejar de registrar en esta publicación a grandes actores y comediantes como: Félix Monclova y Myrna Vázquez, Ramón Ortiz del Rivero "Diplo", Norma Candal Penedo, Francisco Cordero Báez (Paquito Cordero), José Ferrer Cintrón, Lucy Bocana y Madeline Willensem. Tampoco voy a dejar atrás a tres (3) primeras damas de Puerto Rico, enterradas aquí. Ellas fueron Muna Lee, (1965)esposa del Gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín, Lorencita Ramírez de Arellano (1970) y Conchita Dapena Quiñones (2003). La lista es inmensa. Espero que les sirva de ayuda en sus estudios de historia. Dios les Bendiga.

Borincano dijo...

Gracias por tu aportación, Francisco.

Cecilia dijo...

Yo también adoro los cementerios...Hasta hace algunos años prefería los de Centroeuropa, con sus alargados abetos, sus senderos flanqueados por banquitos en lso que sentarse a pensar y su apariencia sobrenatural...Hace un par de años, sin embargo, leí que Pedro Salinas, nuestro insigne poeta español, estaba enterrado en un cementerio blanco junto al océano Atlántico, el de San Juan de Puerto Rico, o de Santa María Magdalena de Pazzis. Un tiempo después crucé el mar y visité el cementerio por primera vez...Hoy día es para mí uno de los lugares más amados del mundo...es como una puerta abierta hacia el otro lado...No veo la hora de volver...

Anónimo dijo...

Es divino, me encantaria que mi descanso eterno fuera en un lugar tan lindo. Que viva Puerto Rico.

Anónimo dijo...

Ese cementerio tan hermoso, debe permanecer para que aquellos que han hecho una aportación a la cultura e historia de Puerto Rico sean priviligiados con descansar allí.

Anónimo dijo...

Lamentablemente hay tumbas abandonadas y vandalizadas....

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com