domingo, 27 de diciembre de 2009

La soberanía, mi regalo de Navidad


Soy un apasionado de la cultura de mi país, soy un admirador de la capacidad de nuestros atletas, soy un ferviente creyente de las actitudes y talentos que caracterizan a los puertorriqueños.  Soy testigo y esta página es evidencia, de la capacidad que tenemos para reinventarnos, para sobresalir en cualquier campo, para ser solidarios con el prójimo, para aportar desproporcionadamente de forma positiva a la humanidad.  No tengo la menor duda de que juntos podemos lograr gestas extraordinarias.

Si no estas conforme con nuestra situación económica, social y política, te exhorto a que te instruyas, a explorar alternativas, aclara tus dudas, existen oportunidades.  No me creas a mi, busca tú tus propias verdades, se responsable, no existe el derecho a la ignorancia.   En mi caso, después de haber asistido a varias charlas que ofrece el Instituto Soberanista Puertorriqueño (ISP) a través de la Isla y haber aclarado mis dudas, pienso que la Soberanía debe ser la opción para resolver nuestros problemas.  El libro de Ángel Collado Schwarz "Soberanías Exitosas", da pie a una ambiciosa campaña educativa del recién creado Instituto Soberanista Puertorriqueño (ISP).  En su página web puedes aclarar algunas dudas, aquí no hay política, solo información.  Lee lo que publicó el Nuevo Día:



Artículo publicado en El Nuevo Día.

¿Es posible que Puerto Rico sea un país soberano y, al mismo tiempo tenga una economía estable, retengamos el pasaporte estadounidense y los fondos federales?

La respuesta afirmativa a esa y otras preguntas -cuya discusión siempre genera controversia entre los que rechazan el concepto y quienes lo defienden como una opción viable- es el centro de las charlas que ofrece desde hace unos meses el Instituto Soberanista Puertorriqueño (ISP) a través de la Isla.  De forma inusual, ese proyecto surgió de ciudadanos particulares que no promueven un partido ni una fórmula política. Nació con la publicación del libro de Ángel Collado Schwarz “Soberanías Exitosas: Seis modelos exitosos para el desarrollo económico de Puerto Rico”. El mismo plantea un Puerto Rico soberano posible al comparar nuestra situación con Singapur, Eslovenia, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Estonia. Todas, naciones similares a la Isla, pero soberanas y exitosas.


El libro se presentó en cuatro actividades -algunas de las cuales estuvieron a cargo del líder independentista Juan Mari Bras, el empresario Atilano Cordero Badillo y el vicepresidente del Banco Popular, Emilio Piñero-. En respuesta a las peticiones de presentaciones adicionales, Schwarz y un grupo que incluye a Silverio Pérez y al profesor José “Ché” Paraliticci, decidieron emprender un proyecto educativo a principios de año.  Fundaron el ISP e hicieron una presentación que responde las preguntas más frecuentes sobre la soberanía. Desde entonces, han celebrado 32 reuniones a las cuales han asistido sobre 4,000 personas.  En la presentación se señala:

-“¿Qúe es soberanía?
El derecho de un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera”.

-“¿Cuál es la diferencia entre independencia y soberanía?
La soberanía es el derecho de un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera. La independencia es una opción política de ejercer la soberanía”.

También se afirma que no se perderían los fondos federales porque a Estados Unidos le interesa que haya una transición ordenada; se retendría la ciudadanía porque es un derecho personal no revocable; y se mantendría el Seguro Social porque es dinero aportado por el trabajador y el patrono.
En general, afirma Paraliticci, los asistentes son receptivos y establecen un diálogo sin controversias. “La gente abunda. Cuando ven los ejemplos del libro, saben que es posible salir de todas esas cargas que hemos tenido y eso es esperanzador”, declara en entrevista con LaRevista.   chwarz destaca, no obstante, que una preocupación recurrente es quiénes serían los líderes en un Puerto Rico con soberanía.


“Yo parto de la premisa que los miembros de la clase política son de los que se van a ir para Estados Unidos porque aquí hay que trabajar. A algunas personas les preocupa un Puerto Rico soberano con líderes de sindicatos controversiales como dirigentes. (Pero) ¿quién dijo que esa gente va a dirigir el país? Los líderes surgen”, sostiene el también conductor del programa radial La Voz del Centro.  Uno de los mitos que pretende romper, tanto el libro de Schwarz como el proyecto educativo es que la soberanía excluiría a la clase empresarial y que sería un país pobre. Uno de los argumentos más fuertes a favor del modelo soberanista es que hay 192 países soberanos en la Organización de Naciones Unidas, todos con empresarios y ninguno a solicitado volver a ser colonia.

“Si estudias la posición de la clase empresarial con el movimiento soberanista, el último que habló este discurso fue (el líder nacionalista) Pedro Albizu Campos, que dijo que un Puerto Rico soberano no podía existir sin la clase empresarial. El primer taller que hicimos fue en (la compañía de distribución) Méndez & Compañía”, distingue el también ex publicista.  “Tú no puedes tener un Puerto Rico soberano sin comerciantes, sin negocios, sin bancos, sin empleo. Nadie quiere morirse de hambre, nosotros no estamos planteando que la soberanía es para morirse de hambre, ni para sacrificios. Es para progresar y entrar en el siglo 21”, puntualiza Schwarz, quien destaca la reunión celebrada en la plaza pública de Mayagüez, a la cual asistieron cerca de 300 personas.

Respecto a posibles diferencias en la recepción del mensaje entre jóvenes y adultos, Schwarz señala que no existe. No obstante, “los jóvenes dicen: ‘ ok estoy convencido de la soberanía, y ¿ahora qué?”
Aunque cónsono con el propósito didáctico del ISP la respuesta es que continuarán educando. El ISP tiene una página cibernética en www.soberanista.org y Schwarz revela que sus miembros decidieron hacer una reflexión del proceso dentro de aproximadamente un año.  Sin embargo, el mensaje tomará otras formas y rumbos próximamente. Para cumplir con uno de los propósitos del ISP -que es educar a la “metrópoli”-, Schwarz anticipa que su libro sobre las soberanías exitosas se traducirá en inglés. En los primeros meses del 2010 se presentará en Estados Unidos con el respaldo de la reconocida revista de política exterior Foreign Policy.


Asimismo, en enero se publicará el primer trabajo del Centro de Investigación creado por el ISP que proyectará “cómo se enfocaría la salud mental en un Puerto Rico soberano, (evaluará) qué efectos tiene la colonización sobre la salud mental”, entre otros, indica Schwarz.  Para enero, también, deberá publicarse un folleto de soberanía para principiantes que utilizará la caricatura como vehículo pedagógico y en el que trabaja actualmente el artista Silverio Pérez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La soberanía con fondos federales y pasaporte americano (más probablemente moneda y defensa común) no es otra cosa que la colonia "light". Es el premio de consolación para el independentista que ha admitido que la independencia verdadera nunca llegará.

Lucia dijo...

Estimado amigo:

De casualidad fui a dar a tu blog y me gusta mucho que seas independentista y levantes en alto la bandera latinoamericana.

Es muy triste para los latinoamericanos conscientes que haya un país hermano que no disfrute plenamente de su soberanía. Sepan que en todas partes de América hay hermanos que conocen la verdad de la historia de Puerto Rico y que más temprano que tarde, parte de nuestros pueblos adormecidos por el consumo sabrán apoyar ese espíritu libertario.

Nosotros tenemos nuestro héroe José Gervasio Artigas que nos enseñó que "Nada podemos esperar sino de nosotros mismos"


Un saludo desde Uruguay y muy buen año 2010.

Fraternalmente

Lucía Rojas

Borincano dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por visitar mi página. Me pareces candidato perfecto para asistir a las charlas pues creo que tienes ideas equivocadas de lo que se pretende. Yo también tenía mis dudas y las estoy aclarando.

Date la oportunidad de aprender, te garantizo que lo único que se pierde es la ignorancia.

Lucia

Gracias por visitar mi página y compartir tan emblemática frase que haré mia desde hoy.

Don Guaraguao dijo...

Don Pedro Albizu Campos dijo "aquél que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada porque empieza por despreciarse a sí mismo".... ¡y tenía mucha razón! En la época de la colonia española tuvimos bastante autogobierno (que no soberanía) pues llegamos a tener moneda y sellos de correo propios, nuestros representantes iban y venían a España para debatir "de tú a tú" con los demás representantes españoles sobre las necesidades presupuestarias, leyes, etc.... incluso los destacamentos militares de la Isla tenían un uniforme diferente que los del resto de la corona española. Nada de eso es lo que vivimos con la colonia norteamericana, como es obvio.

Se alegan muchas "razones" para no dejar de ser un "cordero" al amparo de los EEUU pero, les invito a pensar, ¿honestamente cree alguien que Puerto Rico caería en la pobreza si fuera soberano o independiente? Eso es tanto como decir que el pueblo puertorriqueño es "menor de edad" y no sabe "buscarse las habichuelas" sin que alguien lo lleve de la mano.... ¡y, sencillamente, no es verdad! ¿Es que desconocen la capacidad de las naciones para establecer acuerdos bi o multilaterales en diferentes áreas como son comercio, turismo, industria, defensa...? Entonces, ¿qué impide que Puerto Rico sea soberano o independiente en un entorno mundial de naciones que se respetan, se asocian y se relacionan entre sí en múltiples áreas? ¿A qué responde el miedo? Descartando posibles causas intencionadas para mantener a la "masa" lejos de pensar sobre el tema, creo que el miedo tiene su mejor alimento en la falta de información.

El pueblo puertorriqueño tiene derecho a la información sin distorsiones, pues es la única manera con la que podrá saber sus posibilidades reales en el entorno mundial. Por ello animo al Instituto Soberanista Puertorriqueño a continuar con su labor informativa pues si “gota a gota el agua puede horadar la piedra”, nada le impedirá lograr sus objetivos si no caen en el desaliento.

Por lo pronto sólo soy un boricua que decidió formarse en Europa para contribuir al mejor futuro de una Patria Soberana y espera el momento de regresar para comenzar a construirla.

José M. López Sierra dijo...

Saludos,

Por este medio me gustaría informarle a su medio de información masiva que el sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protesta pacífica para la Descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político de 32 años, el patriota Oscar López Rivera. La Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico será desde las 2 PM hasta las 5 PM.

Marcharemos desde la Estación de la Avenida Roosevelt del Tren Urbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir por la Calle Chardón hasta llegar a la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará media hora caminándola cómodamente.

Frente a la corte, habrá pronunciamientos de diferentes oradores y Pepe Sánchez estará a cargo de la parte musical.

Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita a todos y todas que creen que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad que protesten ese mismo día en que nosotros celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción tenemos los puertorriqueños en celebrar tal día feriado mientras estamos todavía sufriendo de la esclavitud colectiva como colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 115 años!

Esta marcha es indispensable porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos.

Un abrazo,
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com