jueves, 30 de abril de 2009

Patria, Rubén Blades

Hoy les muestro uno de mis vídeos favoritos, con uno de mis artistas preferidos, Ruben Blades. Cantautor latino que se ha convertido en ícono de la música popular por sus letras con profundidad y la denuncia de los problemas sociales no solo de su patria Panamá sino de toda latinoamerica, otro día les escribo mas de el.

Lo acompaña Robi Draco Rosa otro artista puertorriqueño que anda conquistando al mundo para PR. Esta canción cala profundo en los corazones de todo aquel que ame su tierra, especialmente si se encuentra lejos de ella. Para todos los hermanos puertorriqueños que están fuera del país, y para aquellos que estando en ella quisieran poseerla, les presento Patria.



http://www.rubenblades.com/home/
http://www.myspace.com/dracorosa

miércoles, 29 de abril de 2009

10 razones para comprar comida local

Tomé esta información del blog Mercado Ago-Ecologico de Rincón. La encontré tan bien explicada que quiero compartirla con ustedes. Es simple sentido común que en ocasiones pasa desapercibido. Otro día les hablaré de cultivos hidropónicos, estoy experimentando y cuando me convierta en experto les cuento. La última foto es de un cultivo hidropónico de fresas.

Brenton Johnson, un agricultor orgánico y dueño de “Johnson’s Backyard Garden, se le ocurrió esta lista de 10 razones para comprar comida local, basadas en su filosofía de vivir en armonía con la tierra.

1. La comida cultivada localmente tiene mejor sabor. La comida cultivada en tu propia comunidad usualmente es recogida hace uno o dos días. Está crujiente, dulce y repleta de sabor. Los productos que han viajado en avión o en camión hasta aquí son mucho más viejos. Algunos estudios han demostrado que la distancia promedio que viaja la comida desde la granja hasta el plato es de 1,500 millas.

2. El producto local es mejor para usted. Los productos frescos pierden sus nutrientes rápidamente. Comida cultivada localmente, comprada prontamente después de ser recogida, retiene sus nutrientes.

3. La comida local preserva la diversidad genética. En el sistema agrícola industrial moderno las variedades son escogidas por su habilidad de madurar simultáneamente y aguantar el castigo de la maquinaria de recogido. Solamente un puñado de frutas y vegetales cumplen con estos requisitos rigurosos, por lo tanto hay poca diversidad genética en las plantas. Al contrario, las granjas locales crecen una gran cantidad de variedades para proveer una temporada larga de recogido, una variedad de colores que llaman la atención y los mejores sabores.

4. La comida local es libre de GMO. Aunque las compañías de biotecnología han estado tratando de comercializar las frutas y vegetales modificados genéticamente, solamente se los están licenciando a las granjas grandes estilo fábrica. Los granjeros locales no tienen acceso a las semillas modificadas genéticamente, y la mayoría de ellos no las utilizarían aunque pudieran.

5. La comida local apoya a las familias granjeras locales. Con menos de 1 millón de americanos indicando la agricultura como su ocupación primaria, los granjeros son una especie en peligro de extinción. Los granjeros que le venden directamente a los consumidores cortan la persona de por medio y obtienen el valor completo de sus cultivos. La comida local hace una comunidad más fuerte. Cuando compras directamente del granjero estás re-estableciendo la conexión honrada históricamente entre el que come y el que cultiva. Digamos que eres un contable, pintor, albañil, barbero, electricista, etc, te conviene que el dinero que inviertes se quede en tu comunidad por que tarde o temprano ese dinero regresará a ti en los servicios que le ofreces a ese agricultor.

7. La comida local preserva el espacio abierto. Al aumentar el valor de las frutas y vegetales del mercado directo, vender la tierra agrícola para desarrollo es menos probable. El campo rural solamente sobrevivirá mientras las fincas sean viables financieramente.

8. La comida local ayuda a mantener los impuestos controlados. Las fincas contribuyen más en impuestos que lo que requieren en servicio, mientras que el desarrollo suburbano cuesta mucho más de lo que genera en impuestos.

9. La comida local promueve un medioambiente limpio y beneficia a la vida silvestre. Una finca de familia bien administrada es un lugar donde se valoran los recursos de la tierra fértil y el agua limpia. Los buenos guardianes de la tierra crecen cultivos de cubierta que ayudan a prevenir la erosión y a remplazar nutrientes utilizados por sus cultivos. Los cultivos de cubierta también capturan emisiones de carbono y ayudan a combatir el calentamiento global.

10. La comida local se trata acerca del futuro. Al apoyar a los granjeros locales hoy, usted puede ayudar a asegurar que van a haber fincas en su comunidad mañana, para que así las generaciones futuras tengan acceso a comida nutriente, sabrosa y abundante a precios razonables.

En la columna de la derecha en la sección "Mis favoritos en la Red" encontrarán enlaces de colegas que muy bien explican como puedes unirte a esta fiesta verde por tu salud y la del planeta.

martes, 28 de abril de 2009

José Feliciano, el cieguito de Lares

El cieguito de Lares como se le conoce en PR es uno de nuestros conquistadores. Unos de los grandes que ha logrado demostrar con éxito la grandeza de su talento y el amor que siente por la patria que lo vio nacer.

Considerado por muchos como El Primer Artista Latino que hizo el Crossover hacia el Mercado Musical Inglés, Feliciano ha abierto las puertas a un gran número de Artistas Latinos que hoy ocupan un lugar favorable dentro de la industria musical americana.

De igual forma se le considera por los críticos a través del mundo como "El Mejor de los Guitarristas vivientes". La Revista Guitar Player le ha nombrado como el Mejor Guitarrista de Pop por cinco años consecutivos, y le han puesto en la Galería de los Mejores. En 1996, fue seleccionado para recibir el honor del premio de "El Logro Artístico de toda una Vida" de la Revista Billboard. José ha actuado para y con, algunas de las personas más importantes del planeta. Ha disfrutado al actuar con las mejores Orquestas Sinfónicas incluyendo la Sinfónica de London, la Filarmónica de Los Angeles y la famosa Sinfónica de Viena. El también ha aparecido en los mejores programas de televisión a nivel mundial y ha realizado un buen número de sus propios especiales televisivos.

Ciego de nacimiento, con un humilde comienzo, este jibarito nació el 10 de Septiembre de 1945, en Lares, Puerto Rico. Aprendió solo a tocar la guitarra y todos los demas instrumentos con una determinación inquebrantable. José Feliciano, es un tipo versatil. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbales, la quique brasileña, kazoo, etc. Ha cantado además en seis idiomas. Durante su destacada carrera, ha grabado más de 60 álbumes.

Una de las cosas que distingue a Jose Feliciano es que a pesar del éxito alcanzado y la fama que lo acompaña sigue siendo aquel jibarito de siempre, bromista y bachatero que salió de Lares a conquistar el mundo. Los estadounidenses tienen a Elvis Presley y Puerto Rico tiene a José Feliciano. Éxito y larga vida al Rey Feliciano.

http://www.josefeliciano.com/espanol/discography.html


lunes, 27 de abril de 2009

Reserva Natural Caño Tiburones

Esta actividad si que les va a gustar a todos los padres con hijos adolescentes, seguro que se apuntan sin protestar. Llega un momento en que solo quieren estar con sus amigos y se hace difícil convencerlos de que viajen en familia. Esta actividad es entretenida, tiene que ver con agua, hacen ejercicio, aprenden sobre conservacion del ambiente y comparten con la familia. Excelente verdad!

La organización Sierra Club han diseñado este pasadía en Arecibo que consiste de una travesía en kayak por uno de los humedales más grandes de PR, hábitat de gran variedad de flora y fauna. Aprenderán a como colaborar de forma individual en la conservación de tan valioso recurso. El Caño Tiburones cubre una extensión territorial aproximada de 7,000 cuerdas. Su valor ecológico lo hace un lugar único por su tamaño, así como por sus características hidrológicas, geológicas y bióticas. Una gran variedad de especies asociadas a estos sistemas utilizan el Caño Tiburones como su principal hábitat. Por su valor ecológico único se incluyó en la lista de áreas recomendadas como Reservas Naturales a través del Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico.

La travesia será este sábado, 2 de mayo, de 07:30 a 15:00 en el pueblo de Arecibo. El
costo es de: $30.00/persona para alquilar kayak, $5.00/persona si trae su propio kayak

Para más informacion comuniquese a: Nauchaly Arce Castro, lali10pr@yahoo.com, 787.510.8574
(Requiere Reservación)

domingo, 26 de abril de 2009

Cuba y Puerto Rico, de un Pájaro las Dos Alas

Recientemente se está hablando del problema que sería para PR la apertura económica de Cuba. De lo que se esta hablando es de la posibilidad de que EU por fin retire el embargo que impuso junto a sus aliados al pueblo cubano. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que está dispuesto a tener contacto con el gobierno de la isla.

Normalmente reseño noticias positivas de PR y entiendo que esta lo es. Hace décadas que el gobierno de EU sabía que el embargo no tubo el resultado esperado de derrotar el gobierno Fidelista pero lo mantuvo a presiones de los cubanos en el exilio que con tal de mantener su asedio a Fidel no les importá el daño que le causaban a sus hermanos cubanos. Finalmente un presidente parece que le hará justicia y en PR los chiquitos de mente, inútiles políticos temerosos de su sombra, se preocupan del daño que supuestamente estos cambios puedan hacer a nuestro pueblo.

Es mi opinión, que el pueblo cubano tiene el derecho a una vida digna con las mismas oportunidades que nosotros disfrutamos y en nada podrá verse afectado PR albergando un deseo de justicia para sus hermanos caribeños. Nada que desees por el bien de los demás te hará daño. Por el contrario, en la medida que nuestra voluntad sea facilitadora y de cooperación podemos ser el socio confiable en un puente económico que le permita al pueblo cubano un desarrollo sostenible. Digo socio confiable porque sectores en PR han mantenido por años relaciones culturales y deportivas con Cuba en un vínculo de respeto. Contrario a su experiencia con otros países incluyendo claro esta a EU. Parte del beneficio adquirido por Cuba en su apertura permanecería en el puente o lugar de transbordo como dividendo de los servicios prestados. Tratar de competir es dividir, es restar, yo prefiero compartir, prefiero sumar. Hermandados en un abrazo solidario juntos podemos lograr el progreso que merecen nuestros pueblos.

A los politicos inútiles, preocupense por ofrecerle igualdad económica a su pueblo necesitado, resuelvan los problemas existentes en PR y dejen el patético espectáculo de hacer creer que están solucionando los problemas que aún no existen.

sábado, 25 de abril de 2009

Trovadores del le-lo-lai

La trova es un género musical que existe en muchos lugares del mundo y, por lo general, expresa aspectos culturales o tradicionales. En Puerto Rico existen dos tipos de trovador: el intérprete, persona de voz melodiosa que canta composiciones propias o de otros compositores, y el improvisador, el que crea los versos al instante sobre un tema o pie forzado. Esta modalidad es la que más fanáticos tiene en el reconocido concurso de Trovadores de Bacardi. El improvisador desarrolla el tema por medio de la primera cuarteta, es decir, los primeros cuatro versos. Luego, canta dos estrofas de enlace para finalizar la cuarteta final o conclusión.

Nuestros trovadores cantan música jíbara, como seises, aguinaldos y décimas, acompañados de cuatro, guitarra, maraca y güiro. Entre los trovadores se destacaron: Jesús Sánchez Erazo -Chuíto el de Bayamón-, Flor Morales Ramos -Ramito- y Jesús Ríos Robles -Chuíto el de Cayey, actualmente sobresalen Miguel Santiago y Marianito Cotto. Victoria Sanabria es uno de los talentos más recientes. En 1995, a sus 19 años ganó el Concurso de Trovadores auspiciado por la empresa Bacardí. Les dejo estos vídeos para que disfruten nuestra música:





viernes, 24 de abril de 2009

Voluntariado

Hoy quiero felicitar al alcalde de Caguas, William Miranda Marín y el Departamento de Autogestión Comunitaria del Municipio Autónomo de Caguas por el Reconocimiento otorgado a los Voluntarios, al esfuerzo de los ciudadanos y a las entidades sin fines de lucro por atender las diversas situaciones y necesidades de las comunidades. Willie Miranda es un alcalde con visión que entiende que para que el gobierno tenga éxito tiene que contar con la participación del pueblo.

Estableciendo el modelo de gobernar “con la gente o Gobernanza Democrática", le permite la participación al pueblo propiciando la creación de organizaciones comunitarias con el propósito de fomentar la colaboración de los ciudadanos en la obra de gobierno. Estas iniciativas han logrado la integración de las personas a la obra de gobierno porque se sienten parte de esta lo que promueve el sentido de pertenencia y los convierte en custodios protectores de los proyectos y/o obras construidas.

Con este modelo se pretende desplazar el modelo asistencialista por una cultura de autosuficiencia económica y social. Existen actualmente, numerosas Asociaciones de Residentes o Recreativas, que celebran reuniones y asambleas en los 11 barrios de Caguas. Miranda Marín dijo en entrevista con los medios, que el primer y principal recurso de un país o nación es su gente. “El modelo colaborativo incluye los conceptos de autogestión, apoderamiento y solidaridad como herramientas para ir construyendo la Ciudad. De otra manera, no hay país. Por eso, en nuestro Plan Estratégico, que es producto directo de la voz de nuestro pueblo, recalcamos este fundamento y aquí en Caguas hablamos de gobernar con la gente. Más que fomentar la democracia representativa, fortalecimos la democracia participativa”, dijo el Alcalde.

Son muchos los beneficios de esta iniciativa. Los alcaldes de otros pueblos deberían tomar ejemplo de Willie Miranda para que logremos un PR autosuficiente y participativo de su propio destino. Les incluyo también el enlaces de la página "Hablando de Filantropía" que habla más sobre el tema: http://filantropia.ning.com/profiles/blogs/semana-nacional-del

jueves, 23 de abril de 2009

Jacobo Morales

Este viejo me cae tan bien, que cuando sea grande quiero ser como él. Le sigo los pasos a este lajeño desde que era un niño. Si es que desde pequeño me gustaban sus personajes entre ellos el de ángel guardián que hacia junto a Shorty Castro y Tommy Muñiz. Es un astro de la sana comedia, comedia familiar sin chabacanerías ni doble sentido.

Junto a José Miguel Agrelot, Tommy Muñiz, Awilda Carbia, Shorty Castro, Machuchal, Miguel Angel Alvarez( Johnny El Men) y Ottilio Warrington (Biscocho) entre otros formaban el equipo campeón de la comedia boricua.

Siempre a tenido la magia de atraer a distintas generaciones, desde la generación de "Desafiando a los Genios" hasta la de "Los Rayos Gamma". Incursionó en el cine logrando la primera nominación para una película puertorriqueña a los premios Oscar con la película, "Lo que le pasó a Santiago". Probó que se puede hacer un buen cine puertorriqueño y que PR tiene el talento no solo interpretativo sino administrativo y técnico para lograr cine de calidad.

Es además es uno de los paladines de la justicia y terror de los políticos en los Rayos Gamma, es la prima voz de ese cuarteto que por décadas a desprestigiado a todos los políticos por igual. Jacobo Morales es actor, comediante, dramaturgo, guionista, director, poeta, un ser humano extraordinario, querido y respetado por toda la clase artística dentro y fuera de la isla. Es un gran Puertorriqueno.

A continuación les dejo un vídeo de sus comedias y el enlace de la biografía en la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, se las recomiendo, encontrarán el enlace de la Fundación en la sección "Recurso para estudiantes" en la columna de la derecha.

http://www.prpop.org/biografias/j_bios/jacobo_morales.shtml


miércoles, 22 de abril de 2009

Día de Limpieza en El Yunque

Les mencioné ayer que como método para concienciar a las personas sobre el calentamiento global se estarían realizando múltiples actividades alrededor de toda la Isla. Una de ellas es el Día de Limpieza en El Yunque. El Servicio Forestal está exhortando a todas las familias puertorriqueñas a unirse al decimonoveno Día de Limpieza en El Yunque, actividad que se efectuará el 25 de abril, a partir de las 7:30 a.m. en el bosque nacional que está localizado en Río Grande. Este año, junto a voluntarios de escuelas y de las comunidades adyacentes al Yunque puedes ayudar a limpiar la basura y recoger escombros de las carreteras y veredas de nuestro legendario bosque.

Se le esta dando mucha importancia este esfuerzo porque que han nominado a El Yunque, en la competencia cibernética de “Las nuevas siete maravillas del mundo”. Independientemente del resultado de la competencia El Yunque es parte vital de nuestro patrimonio por lo que es un deber de todo puertorriqueño conservarlo. Seamos parte de la solución.

Los voluntarios que interesan formar parte de esta campaña de limpieza pueden comunicarse al Servicio Forestal federal al (787) 888-1880.

En cuanto a la competencia para poder quedar en el grupo de semifinalistas debemos estar entre las primeras 11 posiciones. Para participar de la votación, que se extenderá hasta el 7 de julio, deben acceder www.new7wonders.com

martes, 21 de abril de 2009

"La niña que silenció al mundo"

Así se le conoce a Severn Suzuki , la niña canadiense que con tan sólo nueve años fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), formada por un grupo de niños que enseñaban a otros jóvenes la importancia de proteger el medio ambiente.

"Hola, soy y represento a ECO. Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a 5.000 millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro". Asi comenzó el discurso que dejó con la boca abierta a los representantes de la ONU en la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992 en Rió de Janeiro (Brasil) . Suzuki habló durante cerca de 5 minutos y dejó claro que ella y sus compañeros eran esas "futuras generaciones" por las que el desarrollo sostenible necesitaba ser hecho realidad. Que no pensarán que dejarían algo para personas que aún no habian nacido sino para ellos, sus hijos, sus nietos, será más evidente si le ponen cara al problema. Hoy tiene 28 años, es licenciada en Biología evolutiva y Ecología por la Universidad de Yale (EEUU), ha ayudado a crear el 'Skyfish Project' y ha llegado a participar en la comisión asesora especial de Kofi Annan para cuestiones de medio ambiente.

Escuchen su mensaje, es el mejor discurso que he escuchado en mucho tiempo. Recuerden que tiene 12 años. Si eres un niño y estas leyendo esta reseña piensa que tu también puedes hacer algo por el ambiente. Estudia, pregunta a tus maestros, organiza a tus compañeros y desarrolla formas de ayudar al ambiente, este blog te ayudará a propagar el mensaje.

lunes, 20 de abril de 2009

1er Carnaval de Chiringas de Caribbean R/C Club

Esta es para los padres solteros o divorciados. Yo fui uno de ustedes hace algún tiempo. En ocasiones se nos acaban las ideas de diversión con los muchachos, los chicos se aburren o se cansan de hacer lo mismo y uno se deprime al ver sus caritas tristes. Esta es una actividad que les gusta a la mayoría y los ayuda a ejercitarse, a compartir lejos de los vídeo juegos, a respirar aire fresco y si van al Morro puedes enseñarles un poco de historia. Me refiero a las Chiringas o Cometas.

Sabias que a las Chiringas son nombradas de distinta manera en otras partes del mundo, para que tengas una idea: en Argentina se le designa a la cometa Barrilete, en Bolivia se le designa como Milocha, en Mejico se le conoce como Papalote y en Chile le dicen Volantín. Fueron inventadas en China alrededor del año 1200 a.C. y las usaban mayormente para enviar mensajes durante la guerra, algo así como las señales de humo.

Luego de este pequeño momento del saber, vuelvo a los padres para invitarles a esta actividad donde no solo podrán volar chiringas sino que pueden tomar clínicas de vuelo con los aviones a escala control remoto que coleccionan los aficionados del Caribbean R/C Club. A los chicos les encantará.

Y a los padres recuerden no es la cantidad de tiempo que tengan a sus hijos, es la calidad del tiempo que le dedican lo que importa. De nada sirve que los tengas todo el fin de semana si no compartes actividades con ellos. Llévalos al festival de Chiringas, he aquí la convocatoria:

1er Carnaval de Chiringas de Caribbean R/C Club Inc.

Domingo 26 de abril del 2009
9:00am a 6:00pm
en las Facilidades del Caribbean R/C Club Inc.
en la carr. 941 salida hacia el Bo. Jaguas antes del puente
Para mas informacion llama al 787-242-9003 o escribe a caribbeanrcclub@yahoo.com


Ven y trae a tu familia y comparte con nosotros en éste carnaval de chiringas del club de aeromodelismo Caribbean R/C Club Inc. Habrá competencias, premios, exhibiciones de modelos de aviones y helicópteros de control remoto, se darán clínicas de vuelo en la que tu o tus hijos podrán tener la oportunidad de volar uno de los modelos acompañado por un instructor.

Habrá comida y refrigerios para la venta. Te invita Caribbean R/C Club Inc. una organización sin fines de lucro y el Municipio de Gurabo.

domingo, 19 de abril de 2009

Karina Ocasio, conqistadora en Correa

Gracias a un colega bloguero boricua que escribe desde Seul, Correa, me enteré de que la boricua Karina Ocasio estaba repartiendo bolazos en la liga profesional de Voleibol coreana. Junto a las Pink Spiders acaban de ganar el campeonato de la liga y se ha convertido en toda una celebridad por esos lares. Imagínense esa trigueña alta entre tanto jincho esparachao, claro aunque no jugara sería celebridad, pero resulta que juega y es de las líderes en anotaciones en la liga.

Aquí les enlazo el blog "Como y cuando me salga" para que lean la reacción de estos boricuas que viviendo allá apoyan a Karina y estuvieron en el juego final donde se proclamaron campeonas. También les dejo este enlace con fotografías de nuestros conquistadores que se encuentran jugando voleibol alrededor del mundo. Suerte y éxito para todos nuestros conquistadores.

http://www.fpvoleibol.com/galeria/Juego-de-Estrellas-2007/Karina_Ocasio

sábado, 18 de abril de 2009

A reirnos con Polo Polo

Es que me moría de la risa, todavía tengo fatiga. Este loco esta pasao. Polo Polo es un comediante mejicano que para que no digan que es racista se vacila a los propios mejicanos. Aquí les traigo esta animación que encontré en YouTube, espero que les guste. Todavía me estoy riendo con la familia mejicana y el vampiro fronterizo.

viernes, 17 de abril de 2009

Festival del Tomate, Jayuya

La Capital Indígena de Puerto Rico, los caciques del yucayeque, Jayuya, recibirá miles de visitantes de toda la isla durante este fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de abril, en el tradicional “Festival del Tomate”, que celebra su octava edición. Con una oferta variada de música típica, espectáculos de caballos de paso fino, niños trovadores, kioscos con comidas y platos típicos con recetas a base de tomate, el festival tendrá lugar en los predios del complejo deportivo Filiberto García. Durante el día, habrá feria de artesanías, maestros talladores, pintura y grabado. Las actividades comenzarán el viernes 17 abril con el acto protocolar a las 7:00 p.m. y luego a las 10:00 p.m. amenizará el maestro Edwin Colón Zayas con su Taller Campesino.

Jayuya es un pueblo hermoso, fresco y hospitalario. Recuerdo que lo visitaba todos los años en noviembre durante el Festival Indígena y la experiencia era encantadora. Durante el Festival de Tomate hacen competencias de platos y deliciosos postres confeccionados con tomates. Se enorgullecen de su herencia Taína, herencia que puede notarse claramente pues a dondequiera que uno mira puede ver los rasgos taínos en las personas. Pelos gruesos y lacios color azabache, color de piel del que a todos nos gustaría tener, bueno, bueno, por lo menos lo que soy yo los envidio con loca pasión, recuerden que soy calvo y jincho, comprendan mi trauma. El Festival es libre de costo y cuenta con amplio estacionamiento para todos los visitantes este año se dedica al Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez por su encomiable labor en desarrollar y mantener viva la cultura indígena.

El sábado 18 a las 7:00 se presentará el Ballet Folclórico Bellos Atardeceres; a las 9:00 pm, Roy Brown y a las 10:30 p.m., La Sonora Ponceña. Que banquete! El domingo 19 será el cierre con actividades a partir de las 5:00 am con la música de Quique Berdecía y Armonía Cultural y los trovadores Iris Campo, Jossie Reyes, Papo Quiles y Cristian Fontainez, entre otros. A las 2:00 p.m., la Rondalla de Humacao interpretará lo mejor de su repertorio. A las 3:00 p.m. será el Concurso Nacional de Trovadores con premios en metálico y a las 7:30 p.m. subirá a la tarima el Grupo Caobaná. Concluirá el esperado “Festival del Tomate” al ritmo de Plenéalo.

No pierda la oportunidad de disfrutar los paisajes de Jayuya, visite la Piedra Escrita, Hacienda Gripiñas, baile al ritmo de la Sonora Ponceña, degustar la música de Roy Brown y mover el esqueleto con Plenéalo. Que más puede pedir un boricua, ahh, tranquilo, que puede ir con camisa blanca que aquí no hay guerra de tomates.

jueves, 16 de abril de 2009

Injusticia Isleña

Como les conté ayer, tengo una espina enterada en el corazón que necesito sacarme. Les hablé de lo que estamos hechos los puertorriqueños, una rica salsa de culturas entremezcladas para producir esta joya cultural que es el Puertorriqueño. Comenté de las corrientes migratorias que trajeron a PR toda clase de nacionalidades. Buscando la cercania de sus culturas se establecian en grupos dentro de una periferia insular. Los canarios al este, los corsos al oeste, etc. Sobre los corsos y mallorquines, tengo que mencionar que estos eran de por si isleños, no peninsulares, o sea que estaban lejos de la sede del gobierno que los gobernaba y tenían en sus lugares de origen los mismos problemas que los hacían sentirse menospreciados por el gobierno. Muchos de ellos ya habían librados sus batallas contra el gobierno y demostraban su enojo sin recelo. De igual forma los inmigrantes catalanes, acentados tambien en el suroeste, no se sentían del todo españoles, tanto así que aún hoy día existen fricciones de índole política entre Catalunya y el resto de España.

Actualmente algunos historiadores puertorriqueños reconocen que el movimiento independentista tiene más arraigo en las áreas donde se establecieron los emigrantes corsos y mallorquines. O sea que importaron con ellos sus creencias políticas las que adaptaron a su nueva condición de inmigrantes. El Grito de Lares, La Intentona de Yauco 1897, La Masacre de Ponce, el Grito de Jayuya, más reciente los asesinatos de los jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla emboscados por la policía y el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, quien murió desangrado después de ser herido en el tiroteado con agentes del FBI en una casa de un barrio del municipio de Hormigueros, son solo algunas de las revueltas y desafortunados hechos que han tenido como circunstancia el suroeste puertorriqueño. Divida la isla de norte a sur por la mitad y es el lado a su izquierda donde se concentra el poder opresor del estado. Demás está decir que es obvio el desprecio que siente el gobierno por esta área cuando destina una ínfima parte del presupuesto gubernamental a proyectos sociales y al desarrollo de la infraestructura a esta zona marginando la misma.

Esto es tan evidente que ni siquiera se disimula, hace varios años Mayagüez logró la cede de los Juegos Centroamericanos 2010, se hicieron todos los arreglos y desembolsos presupuestarios durante la administración popular y una vez entra la administración penepeista empiezan los escollos e intentos de mover la cede a San Juan. ¿Porqué?, por que junto con los juegos vienen los fondos, fondos que desde décadas se le han negado a esta porción de la población puertorriqueña y que quisieran mover a la metropoli sanjuanera. ¿Con que frecuencia y hace cuanto no se asfalta la carretera #2 desde Guayanilla a Mayagüez? ¿Cuantas batallas legales contra el gobierno tuvo que dar Churumba Cordero para lograr los fondos que le correspondían a Ponce? ¿Porque el alcalde de Yauco Abel Nazario a ganado tanta prominencia? Porqué la alcaldeza Persa en Cabo Rojo tuvo que recurrir a la caridad de los comerciantes para que la ayudaran a secar los terrenos inundados durante las últimas lluvias? Todos ellos ganaron prominencia por tratar de lograr equidad de fondos y defender los derechos de la gente su pueblo.

Esto no es exclusivo de una administración, es provocado por todos los gobiernos de turno porque todos responden a la política del mantengo establecido por EU y por miedo a perder fondos mantienen esa parte de la ciudadanía oprimida. Una injusticia crasa contra los hermanos puertorriqueños que aportan de igual manera a los recaudos de Hacienda y al desarrollo de nuestro país, por lo que tienen el derecho de recibir en igual proporción que el resto de la isla. Esto claramente provoca mayor resentimiento lo que abona a mi punto. No obstante lograr el desarrollo que poseen a pesar de las adversidades y el desprecio del gobierno es otra muestra del apego que muestran al trabajo, y el amor que profesan a sus raíces y a su patria. Mis respetos.

Como puertorriqueño, amante de la paz y la justicia, no puedo más que sentirme indignado con la situación y solidario con su condición, espero que esta declaración sirva para que los que entiendan esto, muestren de igual forma su descontento con las autoridades y alcemos la voz en búsqueda de la justicia para nuestros compatriotas.

Para más información:
http://www.wittysparks.com/video/98691149/
http://www.proyectosalonhogar.com/Brindo_por_mi_hijo/Listado_de_corsos.htm
http://www.corsosportorico.com/about/
http://www.preb.com/articulos/aleman2.htm
http://cisoupr.net/Buitrago.pdf

Video de Canarios


No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o enlaces. Si es suya y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.

miércoles, 15 de abril de 2009

Mi Teoría sobre la Nacionalidad Puertorriqueña

Hoy quiero dar a conocer una teoría que vengo formando durante la última década sobre la nacionalidad puertorriqueña. Además, hace años he notado cierta injusticia contra algunos compatriotas dentro de mi isla y mañana les presentaré mi caso, no se lo pierdan.

Es lamentable que tuviera que recurrir a una investigación individual cuando esto es algo que se debe enseñar en las escuelas. Espero esto sirva para despertar el apetito intelectual de los estudiantes que tengan acceso al mismo. Esto no pretende ser un estudio científico, cada cual debe estudiar, debe buscar su historia y llegar a sus propias conclusiones.

Desde los inicios de la colonización española en América hasta el siglo XIX, Puerto Rico recibió inmigrantes provenientes de España y otros territorios. Los inmigrantes provenían en su mayoría de las Islas Canarias, pero hubo migraciones considerables también de otros isleños del mediterráneo, los Corsos. Las autoridades de Puerto Rico querían poblar la Isla, y solicitaron que se enviaran canarios o isleños en cada barco que viajara de Canarias a Puerto Rico. A la inmigración canaria se le sumó la de los africanos y esclavos prófugos que llegaron de las islas vecinas.

Los procesos revolucionarios en las colonias atlánticas trajo a Puerto Rico a centenares de exiliados y refugiados franceses, alemanes, italianos, corsos y mallorquines, holandeses, ingleses, en fin, de todas las naciones que habían colonizado las Americas. Esto fue así a causa de la Cédula de Gracia de 1815, ley española que permitía la entrada de extranjeros a la fuerza laboral de país. Esta situación ha provocado complejidad de problemas para la isla en el pasado y como sabemos al presente debido a que Puerto Rico no tiene los controles políticos para manejar la migración. El efecto de esta Cédula sobre la agricultura puertorriqueña fue revolucionario, los conocimientos de todos los inmigrantes y la entrada de mano de obra esclava adicional produjo un crecimiento en la agricultura sin precedentes en la isla. En otras palabras eramos una potencia agrícola en la región que no solo se producía para el consumo local sino que gran parte de destinaba para la exportación.

Ahora bien, la mayoría de los canarios de estableció en el centro y el este de la isla mientras los corsos y catalanes lo hicieron en el centro, sur y el oeste puertorriqueño. Los alemanes mayormente procedentes de Curacao se establecieron en pueblos costeros como Fajardo, Arroyo, Ponce, Mayagüez, Cabo Rojo y Aguadilla. Todas estas culturas, no razas, convivieron por siglos compartiendo su nuevo hogar. Se casaron con crioll@s y propagaron su estirpe y costumbres por toda la región. Razón para que aún hoy día podamos notar ciertas diferencias entre las costumbres de las personas de uno u otro lado de la isla. Puerto Rico no fue la excepción, sucedió también en Cuba y Santo Domingo.

He aquí mi teoria
: No solo somos producto de las tres razas, negra, española y taína, como te enseñan en la escuela, somos más que eso.
Todos estos procesos ocurriendo durante siglos permitieron el crecimiento y la mezcla de esta amalgama de razas y costumbres hasta convertirnos en lo que somos hoy, un país culturalmente homogéneo.

Creamos nuestra cultura de esa rica mezcla de culturas.

lunes, 13 de abril de 2009

Ejemplo de Educación

Cuando tratamos de emular algo es importante conocer bien lo que tratamos de copiar. Existen en el mundo varios sistemas de educación, algunos buenos otros mejores y algunos no deberían copiarse. Este vídeo tomado de YouTube muestra un experimento del reconocido humor ingles que ejemplifica mi punto.

domingo, 12 de abril de 2009

Jardin Eneida, Cabo Rojo

Visito este jardín localizado en el pueblo de Cabo Rojo desde que lo descubrí hace cerca de 7 años atrás. Resulta que viajo a la ciudad de los cielos rojos regularmente teniendo la oportunidad de explorar sus alrededores y descubrir muchos lugares que ustedes han visto reseñados a aquí. Hoy tuve la agradable la sorpresa de volver el Jardín Eneida, para mi sorpresa lo encontré atestado de personas comprando todo lo necesario para sembrar en su jardín y/o huerto casero. Siempre hay más personas aquí que en otros jardines porque Eneida esta muy bien surtido de plantas florales, plantas de especias, arboles frutales casi extintos y de todo en accesorios, abonos, tiestos, etc. El servicio es excelente, te orientan y buscan lo que necesitas con el gusto de alguien que le gustaría ver las plantitas floreciendo en su propio hogar.

Entiendo que varios factores afectaron la asistencia ese día:
  1. Era fin de semana largo y Cabo Rojo estaba repleto de personas de todo Puerto Rico.
  2. La crisis económica esta obligando a las personas a buscar formas mas baratas de conseguir sus alimentos.
  3. Se esta esparciendo el mensaje de que los productos orgánicos ayudan a mejorar la salud.
  4. Las personas están comprendiendo que para salvar el planeta tenemos que vivir en armonía con el
En primer lugar el que Cabo Rojo este lleno de personas de afuera solo me dice que los boricuas aman el oeste boricua y que están en síntonia con todas las demás razones enumeradas. Segundo, siempre las crisis logran sacar la parte creativa de las personas alcanzando beneficios que no lograrían en tiempos normales. Tercero, existen lugares en Puerto Rico que se dedican a través de productos orgánicos a curar personas que la medicina tradicional a desahuciado. Por último los mensajes ambientalistas esparcidos por todas las personas que como yo hemos vivido los beneficios de una vida en armonía con el ambiente están siendo implantadas por los que han entendido el mensaje. Todas las razones son positivas lo que me llena de alegría, tu puedes ser el próximo beneficiado, no pierdas la oportunidad.

Si estas de visita en Cabo Rojo no dejes de visitar el Jardín Eneida, un lugar hermoso, lleno de vida, con mucho que ofrecer. Lo encuentras en la carr#3, unos 4 o 5 minutos viajando desde el pueblo de Cabo Rojo lo verás a la derecha.

sábado, 11 de abril de 2009

A reirnos de los Matrimonios

Regresando del trabajo, el marido encuentra a su esposa en la cama con un jovencito.
El marido comienza a hacer un tremendo escándalo y cuando estaba listo para derrumbar la casa, la mujer lo interrumpe:

Antes de hacer locuras tienes que oír como fue que paso ésto...
Al regresar a casa, vi a este joven que parecía cansado, con hambre y harapiento.
Entonces lo invité a pasar y le di la comida que te preparé ayer y que tu no quisiste comer porque ya habías cenado con tus amigos...
El estaba descalzo y entonces le di aquel par de zapatos que todavía están nuevos y que tu no quieres usar porque te los regaló mi mamá.
El estaba con mucho frío y yo le di el sweater que te compré para tu cumpleaños y que no usas porque no combina con tu modo de vida.
Sus pantalones estaban rotos, entonces le di tus jeans que estaban en perfecto estado pero que ya no usas porque no te entran...
Como estaba sucio, le aconsejé que se diera un baño y aproveché para darle aquella loción que te traje de Francia que tu nunca usaste porque te daba alergia.

Ahh... y cuando el ya se iba me preguntó: ¿Tiene alguna otra cosa que su marido ya no use?

Y ... SE LA DI

---------------------------------------------

Había un tipo que era muy optimista, a todo le encontraba el lado bueno, un día un amigo le dice:
Que crees, ayer, llegó Juan a su casa, encontró a su mujer con un hombre, sacó la pistola, los mató a los dos y luego se suicidó.
Que bueno, contesta el primero.
Pero que dices ¿Cómo que bueno? ¡Si es una tragedia!
Pues sí, buenísimo, es que si hubiera llegado un día antes, el muerto hubiera sido yo.

--------------------------------------------

Había en un pueblo, un padre exageradamente orgulloso de su mujer por haber tenido seis hijos, tanto que la llamaba madre de seis, esto a su esposa le molestaba muchísimo, y un día que se encontraban en una boda le grita el esposo para que todos escucharan:

¿Ya estás lista para irnos madre de seis?

Con furia su esposa contesta:
Claro que sí, padre de cuatro.

---------------------------------------------

La Sra. Donovan estaba caminando por la calle O"connell de Dublín cuando se cruzó con el padre Rafferty
El padre le dijo: "Muy buenos días! No es usted la Sra. Donovan a quien case hace dos años"?
Ella contestó " Efectivamente padre soy yo".
El sacerdote preguntó: "¿Y no han tenido niños aun?"
Ella respondió: "No padre, aun no"
El padre dijo: "Bueno, yo estoy yendo para Roma la semana entrante así que prenderé una vela por usted y su esposo"
Contestó : "Oh padre, muchas gracias" y ambos siguieron su camino
Años más tarde se encontraron nuevamente. El sacerdote preguntó:"Bueno
Sra. Donnovan ¿ cómo se encuentra usted ahora?"
Ella contestó: "Muy bien padre"
El padre preguntó: "Por favor dígame, han tenido niños ya?"
Ella respondió: "Oh sí padre, 3 pares de mellizos y 4 criaturas más. En total 10"
El padre dijo: "¡Bendito sea el Señor! ¡Que maravilla! Y adonde está su amante esposo?"

Ella contestó: "¡ Camino a Roma a ver si puede apagar la jodía vela que usted prendió!"

------------------------------------------------

Cierto día dos amigos se encuentran y uno de ellos lloraba desconsoladamente ,frente a un hotel ,el otro le pregunta cual era el motivo ;y le responde que había visto a su mujer entrando con otro hombre y no se armaba de valor para darle su castigo; a lo que el amigo se ofrece a sacar a la adultera ,para que el amigo le de su merecido.

Así es que el amigo entra al hotel y en unos momentos sale peleando con una mujer jalandola y dándole patadas ,el amigo al ver la escena corre y asustado le grita al amigo ,esa no es mi mujer!

- pero el amigo enfurecido le responde ,no, no es la tuya… es la mía.

viernes, 10 de abril de 2009

Festival del Tinglar

¿Saben lo que es un Tinglar? El tinglar es la tortuga marina más grande que existe en nuestro planeta. Los tinglares adultos pueden medir hasta siete pies de largo y pesar hasta 1,400 libras. Su color es predominantemente negro. El tinglar es la única tortuga marina que no posee un caparazón duro. La costa norte de PR es uno de los lugares donde anida el Tinglar, el municipio de Luquillo en unión con los amigos de la Organización Ambientalista Sierra Club han creado este festival para concienciar al público la importancia de la conservación del Tinglar. Habrá kioskos de artesanías, actividades culturales, kioskos educativos, comida natural y música en vivo durante toda la actividad. Entre los exponentes musicales se encuentra "El Niño de Trastalleres" Andy Montañez. El festival se celebra el 18 de abril de 2009 en la plaza pública de Luquillo desde las 10:00am hasta las 6:00pm. Esta es una excelente actividad para compartir en familia pues la entrada es gratis, estas enseñando a tus hijos el valor que tiene la naturaleza y puedes visitar la playa de Luquillo que es una de las más hermosas de PR. Les dejo un poco más de información del Tinglar:

Los tinglares existen desde antes de que los dinosaurios existieran. Esta tortuga es mayormente pelágica, o sea, que vive en el océano. Es la tortuga marina que más distancia migra y sus enormes aletas delanteras le sirven para recorrer miles de kilómetros. Al igual que las demás seis especies de tortugas marinas, el tinglar vive en el mar sin necesitar fuentes de agua dulce, obteniendo suficiente agua de su dieta. El tinglar se alimenta principalmente de aguavivas. Sus quijadas son suaves y podrían dañarse con cualquier otro alimento que no sea aguavivas, tunicados y otros animales de cuerpo blando. Los tinglares se sumergen a más de 1,000 pies de profundidad, pudiendo alcanzar profundidades de sobre 3,900 pies. Cada dos o tres años los tinglares hembras se acercan a las aguas tropicales para anidar. Aunque se cree que las tortugas marinas regresan a anidar a las playas donde nacieron, todavía no se puede explicar el mecanismo que éstas utilizan para orientarse. Durante la temporada de anidaje (febrero a julio), la hembra del tinglar sale a la playa duran te la noche, excava su nido en la arena, deposita aproximadamente 100 huevos, cubre el nido con arena y regresa al mar. La misma hembra repite esto aproximadamente cada 10 días, probablemente de tres a ocho veces en la temporada. Al finalizar el período de incubación, aproximadamente 60 días después, las tortuguitas salen de los huevos y emergen a través de la arena a la superficie. El sexo que tendrán las tortugas marinas está determinado por la temperatura existente en el nido durante el período de incubación. Temperaturas altas resultan en hembras y temperaturas bajas resultan en machos.

Para más información pulsa aquí:

http://puertorico.sierraclub.org/tinglar.html

jueves, 9 de abril de 2009

El Escambrón

Este lugar sé que es desconocido por muchos puertorriqueños. Inclusive habrá quien lo visitara sin percatarse de que existe un fortín español en el lugar. El Escambrón es un lugar mayormente visitado por familias del área metropolitana y pero virgen para la mayoría de la población del centro de la isla. Creo que estuvo un poco menospreciada por desconocimiento y falta de publicidad.

Sabían que la Playa del Escambrón fue la primera playa pública del continente americano en obtener la distinción "Bandera Azul" como evidencia de su alta calidad de agua, seguridad, educación y manejo ambiental. Ahh como les quedo el ojo!!! La playa y el fortín también pueden verlos de afuera hacia dentro o sea del agua hacia tierra. Es que junto a la organización ScubaDogs puedes recorrer las veredas submarinas que comienzan en la Laguna del Condado hasta la misma Playa del Escambrón. Se los dije estuvo menospreciada. Al final de la reseña encontrarán un vídeo de EyeTours.com y un poco de información donde podrán apreciar la riqueza de nuestro país y la belleza del lugar. Para los paseos submarinos pueden comunicarse al (787) 725-8165.


La Batería del Escambrón está localizada en la punta noroeste de la Isleta de San Juan, adyacente a la actual Playa del Escambrón. Construida entre los años 1771 y 1801. La batería fue construida en el mismo sitio de una instalación militar anterior. Es mencionada y mostrada en mapas históricos de 1851, 1871, 1873, 1881 y 1887 pero sin ofrecer una descripción de la naturaleza de esta fortificación. Formaba parte de la Primera Línea de Defensa que en un tiempo se extendió a través de murallas, desde la Punta del Escambrón, al Norte, el Fortín de San Jerónimo, la Batería de San Ramón, y el Polvorín de San Jerónimo hasta el Bastión de San Antonio, al Sur. Las murallas fueron demolidas por secciones entre 1908 y 1938. Las más cercanas a la Batería del Escambrón en 1930. Durante su largo trayecto histórico esta fortificación complementaba la protección brindada por el Fuerte de San Jerónimo y el Fuerte de San Antonio. Además previno el acceso de barcos hostiles por vía marítima al Boquerón y las aguas costeras al Este de la isleta. En un reporte de Hernán Valdés en 1587 se menciona la Caleta del Cabrón como un posible punto de desembarco para fuerzas militares enemigas que intentaran invadir a San Juan, y enfatizaba que hasta entonces el lugar no se había fortificado. Durante el ataque de Drake en 1595 existían ya algunas posiciones de defensa en la Caleta del Escambrón. Las instalaciones defensivas del Morrillo y El Cabrón, ubicadas en la costa Este de San Juan abrieron fuego contra los navíos del corsario inglés. El Cabrón, defendido por 100 hombres al mando de Alonso Vargas, contaba con dos piezas de artillería. Estas fueron instalaciones temporeras, al igual que algunas otras en ese sector de la isleta para aquel entonces. Lo que resulta curioso es el hecho de que no se menciona ningún fuerte en la vecindad de la punta del Escambrón entre 1625 hasta el 1747, cuando se le llamó la "Batería de Fátima". El Fuerte del Escambrón fue una de las instalaciones modernizadas antes de la guerra hispanoamericana. Fue reforzado con tres cañones de 21 cm. El remanente actual fue completado en 1780. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó una torre de acero dentro de la instalación. Terminada la guerra esta torre fue desmontada.

El enclave se alza hasta una altura considerable y tiene una amplia cobertura del área que la rodea. La batería tiene una sola plataforma. Su altura está entre los 6 y 12 pies sobre el terreno que la rodea y cercada por murallas de una altura entre los 4 y 6 pies. En el lado de cara al mar tiene dos anchas troneras para emplazar dos grandes cañones que protejan una extensa área del mar, y al Este, del lado del canal, otras dos mas estrechas. Durante el Siglo XIX, la batería sirvió de prácticas de tiro al ejercito español y, luego del cambio de soberanía en 1898, fue ocupada por el Ejercito de los Estados Unidos de Norte América hasta 1925. Desde entonces, quedó abandonada y, por consiguiente, expuesta a los elementos y el vandalismo, factores que propiciaron el deterioro progresivo hasta finales del siglo XX.


Playa puertorriqueña logra distinción internacional
Por HILARIO DE LEÓN
17 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.
SAN JUAN (AP) - El balneario El Escambrón en San Juan se convirtió el miércoles en la primera playa pública del continente americano en obtener la distinción "Bandera Azul" como evidencia de su alta calidad de agua, seguridad, educación y manejo ambiental.
Samuel González, director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), dijo que el importante galardón también lo ostentan unas 2,000 playas de 24 países de Europa y Sudáfrica.
"El balneario El Escambrón es la primera playa pública en el continente americano en que se enarbola la Bandera Azul", sostuvo González tras una ceremonia playera en la que se colocó la insignia, que tiene un círculo blanco en el centro y en su interior se observan varias olas azules.
Para alcanzar la distinción, El Escambrón tuvo que cumplir los estándares más estrictos de la Fundación de Educación Ambiental Europea, con sede en Dinamarca, que estableció el programa en la década del 80.
Otras tres playas puertorriqueñas -- La Monserrate en Luquillo, Flamenco en Culebra e Isla Verde en Carolina -- también cumplieron los requisitos del programa.

Para más información les recomiendo esta página que les muestra con videos la belleza del lugar:
http://places.eyetour.com/whatToSee/san-juan/70/parque-del-tercer-milenio-el-escambron

miércoles, 8 de abril de 2009

La pirámide del Louvre

Este museo en la ciudad de Paris es uno de los que aún me falta por visitar. La ciudad luz todavía no tiene el gusto de conocer a este jíbaro naranjiteño. Espero poder cumplirle ese deseo en años venideros.

En el 1989 el entonces presidente francés, François Mitterrand provocó una violenta polémica nacional con su intención de instalar esta obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos V. Hoy, 20 años después los franceses celebran el aniversario de la estructura que reconocen se ha convertido además de la Torre Eiffel en otro ícono de la ciudad.

La pirámide sirve como entrada al edificio y fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio tiene una altura de 21,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La pirámide del Louvre, es un monumento dentro del monumento que atrae a tantos amantes del arte y turistas como la mismísima Gioconda mejor conocida como La Mona Lisa. La sola escalera central de la pirámide es una obra de arte.
El encargado de construir el vistoso edificio acristalado que transformó la faz del Louvre y en cierta forma de París fue el arquitecto chino-estadounidense Ieo Ming Pei. El chino se las trae, ha construido numerosas estructuras en EU y el mundo, desde el World Trade Center en Barcelona hasta el Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean en Luxemburgo.

La obra de Pei se inserta en un plan que muchos calificaron de faraónico, que incluía emblemáticos edificios como el Arco de la Defensa, la Opera de la Bastilla, la Gran Biblioteca Mitterrand o la rehabilitación de la Estación de Orsay, hoy Museo dedicado al siglo XIX y los impresionistas. Celebrado hoy casi unánimemente, el museo que en el 2008 atrajo a 8,5 millones de personas, comenzará sus conmemoraciones el 3 de abril para celebrar el éxito de la operación Gran Louvre y la intacta belleza de su arquitectura. Las primeras fechas estarán dedicadas a la juventud, con especial ahínco en la nueva política estatal de ofrecer entrada gratis a sus museos a los jóvenes de entre 18 y 25 años.

martes, 7 de abril de 2009

Premiado en Cuba Antonio Martorell

Mi colega Ivonne Acosta Lespier trajo a mi atención a través de su blog "Sin Mordazas" un reportaje del Vocero sobre el artista puertorriqueño Antonio Martorell. Antonio estaba en turno en este blog pero este artículo merece que lo adelante. Gracias Ivonne.

Aquellos que de alguna forma nos sentimos artistas entendemos que existen muchas variantes del pensamiento humano con relación al arte. Lo que para algunos es algo hermoso para otros puede ser horrendo. Sin embargo, estos pensamientos en su mayoría no nos ofenden por que el mayor deseo de un artista provocar. Provocar sentimientos, recuerdos, horror, curiosidad, intriga, misterio, dolor, nostalgia, alegría, felicidad, etc. Esto es algo que el maestro Antonio Martorell construye con ilusionismo mágico.

Educado por dos de los grandes maestros de la plástica puertorriqueña Lorenzo Homar y Rafael Tufiño en los Talleres de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, su trayectoria se dirige al encuentro de sus mentores en la gloria que busca merecer. Este blog lo reconoce como uno de nuestros conquistadores y se encuentra reseñado por que merece que todo el pueblo sepa que recién fue homenajeado en la Habana, Cuba con la medalla Haydee Santamaría otorgada en el Consejo de Estado de la República de Cuba, en la sede de Casa de las Américas. Quiero que lean con detenimiento esta frase que uso Martorell mientras recibía su premio:

“porque ser puertorriqueño es de por sí un arte, y más que un producto un proceso, y más que un proceso un deseo, y más que un deseo una necesidad. En nombre de ese pueblo necesario y necesitado, acepto esta medalla”.

He escuchado muchas definiciones de lo que es ser puertorriqueño, de todas, esta es la que más me gusta. Antonio Martorell es un pintor, grabador, escritor de ensayos y educador, pero está en esta reseña hoy, por ser un puertorriqueño de primer orden que durante toda su carrera se ha esforzado por enaltecer nuestra cultura y la realidad de que somos una gran nación. En hora buena maestro.

Para acceder al reportaje del el periodico el Vocero pulse aquí:
http://www.vocero.com/noticia.php?id=18352

Para que conocer más del maestro Martorell pulse aquí:
http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/biblioteca%20y%20persona%20del%20mes/Personajedelmes/AMartorell/AMartorell.htm

lunes, 6 de abril de 2009

Agrópolis en el Jardín Botánico de Caguas

En el nuevo país de Caguas, llega nuevamente Agrópolis, La Feria del País. Este año se celebra desde el 17 de abril al 3 de mayo, de 9:00am a 8:00pm de viernes a domingo. En el mejor lugar, el Jardín Botánico y Cultural de Caguas. Participé el año pasado y esta no me la pierdo por nada. En esta edición como parte de las actividades se celebra el primer Festival Típico Criollo además del Festival Raíz y Herencia Africana. Una actividad para resaltar la importancia de las raíces criollas y africanas en nuestra cultura. Yo no sé ustedes, pero yo escucho el repique de un tambor de bomba y camino hacia ellos hipnotizado como los ratones de la flauta de Hamelin.

Soy jincho, "blanco blanquito" como decía el Cano Estremera, en otras palabras, soy color salamandra bocabajo, obviamente no es, "po que negro e mi coloh", como decía Sunshine lo cierto es que siento un gusto enorme al escuchar la música bomba. El sonido del tambor siempre me ha llamado la atención, tanto que tengo hasta discos de música de tambores japoneses, si de esos que tocan en taparabos que parecen yistros gigantes. Que pasaaa, yo también tengo derecho a tener mis rarezas, mis excentricidades.

En Agrópolis encontrarán toda clase de productos agrícolas cosechados en nuestra tierra, frescos y sabrosos. Habrá una plaza de mercado, exhibiciones de la industria lechera, plantas ornamentales y frutales. También se puede encontrar con suplidores de productos y servicios agrícolas que le enseñaran a preparar su huerto casero y comprar sus plantitas ya listas para sembrar. Podrás saborear los deliciosos "frappes" de frutas, las alcapúrrias, piononos, bacalaitos, empanadillas, rellenos, etc etc que distinguen nuestros festivales, así que hagan barriga para que descuadren la dieta ese día. Habrá música en vivo con pleneros y grupos de bomba de toda la isla. No podía faltar la institución de la Bomba en PR, La Familia Cepeda, espectáculo que ningún puertorriqueño debe perderse. En fin una actividad cultural, ambiental y social para toda la familia. No se la pierdan, allá los veo.

domingo, 5 de abril de 2009

Chicharón con Energía Solar

Por fin nuestros reclamos están siendo escuchados. Existen cuatro municipios que en la última década han dado muestras de que su administración en realidad trabaja para el pueblo, Carolina, Caguas, Ponce y Bayamón. Todos muestran iniciativas de orden urbanístico, ambientales, deportivas y sociales que les hace merecedores del respeto y patrocinio del pueblo. Uno de ellos, el Municipio de Bayamón, recién entró en la onda energética y acaba de anunciar que estará invirtiendo 6 millones de dólares en un sistema de energía solar para el polideportivo donde se encuentra el estadio Juan Ramón Loubriel, el Coliseo Rubén Rodríguez y el Gimnasio Municipal Miguel J. Frau.

Se espera que el mismo le ahorrará al pueblo de Bayamón aproximadamente 1.5 millones de dólares anuales lo que permitiría el repago de la inversión en solo 5 años. Además permitirá vender el excedente de energía recolectada a la AAE lo que sería un ingreso adicional que beneficiaría a la ciudad. En su fase final se espera independizar el polideportivo del servicio regular de la AEE para cubrir todo el requerimiento energético incluyendo los alumbrados exteriores con el sistema solar.

Que se vean en el espejo de Ramón Luis Rivera hijo, alcalde de Bayamón los demás alcaldes de la isla, iniciativas como esta son las que reeligen en sus puestos a los alcaldes que velan y trabajan por el futuro de sus pueblos y de su país.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com