lunes, 30 de noviembre de 2009

Denisse Quiñonez y René de Calle 13, mensaje de amor y tolerancia

Me uno a las palabras de Denisse y René. El discrimen a pisoteado la felicidad del ser humano durante toda la historia, siendo la historia misma la que demuestra que las sociedades dispuestas a erradicarlo son las que mejor y más dignamente florecen en el tiempo.

Pasó y aún pasa con los indios, pasó y pasa con los negros, pasó y pasa con los judíos, pasó y pasa con los latinos, detengamos ya la intolerancia.

Todos somos iguales dentro de nuestras diferencias.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Acampa en el Paraíso

Recientemente escribí sobre el Lago Guajataca y una de mis lectoras preguntó si se podía acampar en el área. Desconociendo la respuesta, decidí averiguar para contestarle y descubrí que si existen muchos lugares de interés ecoturístico que permiten acampar.

También encontré información sobre estudios recientes, que sugieren que el medio ambiente del ser humano al igual que los demás animales es la naturaleza y si no interactúa con ella, tenderá a la agresividad y el estrés, entre otras cosas. El contacto con la naturaleza puede reducir el estrés, alargar tu vida, fomentar las relaciones de familia y/o mejorar el desempeño académico. Así que arranca pal' monte a despejarte o pa' la playa tal vez.

Ahora imagínate en la playa más hermosa del mundo, acampando frente a las cristalinas aguas de la playa Flamenco en la isla de Culebra, cierras los ojos, sientes como la brisa mueve tus cabellos, escuchas el suave sonido del marullo, no hay estrés que valga, no has llegado y ya te estas curando. El costo por noche por poner su propia tienda de campaña en Flamenco es $20 - máximo 6 personas. Hay duchas de agua fresca en operación de las 4:00pm a las 7:00pm diariamente. Los baños públicos están abiertos todo el tiempo. Importante en Culebra ¡No olvides el repelente de mosquitos! Para reservar espacios puedes llamar al (787) 742-0700.

Para acampar en las instalaciones del departamento de Recursos Naturales suele ser la norma que se exija un permiso con 15 días de anticipación. Para más información pueden llamar a estos números:

Bosque de Aguirre en Guayama (787) 864-0105
Bosque de Boquerón en Cabo Rojo (787) 851-7260
Bosque de Cambalache en Arecibo (787) 881-1004
Bosque de Carite en Cayey (787) 747-4545
Bosque de Cerrillos en Ponce (787) 847-9174
Bosque de Guajataca en Quebradillas (787) 872-1045
Bosque de Guánica (787) 821-5706
Bosque de Guilarte en Adjuntas (787) 829-5767
Bosque de Maricao (787) 838-1045
Bosque Río Abajo en Utuado (787) 880-6557
Bosque de Susúa en Sabana Grande (787) 502-6754
Bosque de Toro Negro en Villalba (787) 867-3040
Bosque de Vega en Vega Alta (787) 883-2240
Bosque Tres Picachos en Orocovis (787) 867-7426
Bosque del Pueblo en Adjuntas (787) 829-4842
Bosque de San Patricio en Guaynabo (787) 273-0722

Recuerden confirmar todos los detalles de su estadía, algunas reglas u horarios pueden cambiar posterior a esta reseña. Pueden confirmar también llamando a la Oficina de Recursos Naturales. Que lo disfruten.

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Feria del Libro Usado

Me encanta reseñar este tipo de actividades que nacen en el corazón del pueblo. La Feria del Libro Usado se celebra anualmente el fin de semana siguiente al día de Acción de Gracias, para ser exactos, el 28 y 29 de noviembre de 2009 de 10:00am a 5:00pm. A ella puedes llevar los libros que ya no utilizas o no tienes interés de conservar y cambiarlos por otros o donarlos para que sirvan de instrumento educativo a otro devorador de letras como tu. Es lugar de reunión para la comunidad, donde de promueve la lectura haciéndola accesible a personas de todas las edades y medios económicos. Como resultado obtienes una sociedad educada, positiva y próspera.

¿Eres amante de la lectura? pues aquí tienes un banquete. Se parte de este evento sin igual en Puerto Rico que además te brinda la oportunidad de participar de conferencias, talleres, presentaciones culturales y conocer nuevos escritores puertorriqueños. Tiene lugar en la comunidad Ranchos Guayama en el pueblo de Salinas, pendiente, no es en Guayama, es en Salinas.

Como funciona, muy fácil, trae tus libros que ya no interesas retener y cámbialos por otros que no hayas leído. Aprovecha esta oportunidad para conocer personas como tu, amantes de los cuentos, la poesía, la historia, la cultura y se parte de esta feria anual. Organizado por la líder comunitaria, la Sra. Justina Díaz-Bisbal y un grupo de voluntarios, la feria se celebra todos los años a finales del mes de noviembre en los terrenos de su finca en Salinas. Pronto les traigo más información de Doña Justina Díaz-Bisbal.

Te gusta hasta ahora lo que has leído, pues tu puedes ser parte de la actividad con tu familia y amistades, ya sea donando los libros que no interesas retener, con trabajo voluntario en la organización del evento, si eres escritor puedes presentar tu trabajo o compartiendo e intercambiando libros con los demás asistentes. No faltes.

28 y 29 de noviembre de 2009

http://www.laferiadellibrousado.com/

http://issuu.com/laferiadellibrousado.com/docs/flyer_donativos

jueves, 26 de noviembre de 2009

De Fábulas y Calamidades

Hoy quiero compartir un pequeño cuento que tuve a bien leer, de la pluma del que es mi primo, mi cuñado, mi maestro y mi amigo. Escrito comparado con antiguos tiempos que muestra la actualidad con gran paralelismo.

Alcanzando el final me preguntaba: ¿Donde estará Moisés?


DE FÁBULAS Y CALAMIDADES
Por: Héctor M. Alejandro
Ex-funcionario de gobierno
Bayamón
noviembre de 2009

El pasaje del Viejo Testamento sobre las plagas de Egipto, para que se liberara al pueblo esclavizado, cobra nueva vida. Este artículo es una narración en la que un personaje le advierte a un nuevo Faraón que lo afectarán unas calamidades si no libera de la opresión al pueblo, al que tiene sometido.


El nuevo Faraón quedó atónito. No podía creer que un ciudadano tan insignificante, por lo menos en apariencia, osara apercibirlo de que sufriría serias calamidades si no liberaba al pueblo de los males y abusos de su reinado. Nueve serían las calamidades si el Faraón no entraba en razón. Se desconoce el nombre del ciudadano, pero algunos se referían a él como el Caballero de la Justicia.

El Faraón arrojó del Palacio Azul al ciudadano e hizo llamar inmediatamente a su principal escolta, Roah-San-Schaj.

—Vigila bien al hombre ese —ordenó el Faraón mientras se ajustaba la corona, pues le quedaba grande.

—Descuide usted mi Señor. Eso es lo mío. De ese títere me encargo yo —aseguró entusiasmado Roah-San-Schaj.


La primera calamidad no se hizo esperar. Esa misma tarde vieron al hombre levantar una vara sobre un río no muy lejano del Palacio. Pocas horas habían pasado, cuando se informó que una plaga de cerditos y musarañas habían invadido el Templo de la Gran Cúpula. Un rato después, los sacerdotes y sacerdotisas del Templo ya habían sido vejados y despojados de su autoridad por la plaga invasora. Para sorpresa de todos en el reino, el Faraón quedó muy complacido con esa faena y les permitió a los recién llegados quedarse con el Templo, pues súbditos así eran los que él necesitaba para gobernar e implantar grandes cambios. Acto seguido, los hambrientos cerditos y musarañas se atragantaron todos los libros sagrados que se guardaban en el Templo. Y quedó el reino sin normas morales ni éticas.

Dos nuevas calamidades fueron anunciadas al Monarca: Una musaraña, por sí sola, será capaz de extinguir la Antorcha de la Sabiduría del Templo y un cerdito ambicioso llevará el reino a la perdición. No es de extrañar, como cosa del destino, que la musaraña más bullanguera y astuta, llamada Yen-Nih-Fertiti, se hizo proclamar Gran Sacerdotisa del Templo. Y se apagó la Luz.

Por otro lado, un cerdito de muy mal carácter, que se distinguía por gruñir frenéticamente, hizo lo propio y se proclamó Gran Sacerdote. Se le conoció como Rib-Hera-Schaz. Y se acabó la concordia. Sin tiempo que perder, el Faraón hizo un trato de no-agresión con el Gran Sacerdote Rib y la Gran Sacerdotisa Yen. Fue así, como éste se desenvolvió magistralmente en esas calamidades, gracias a un decreto real, que más tarde se conoció como la Alianza Perfectamente Pasajera.

Regresó al Palacio el Caballero de la Justicia y el Faraón, con aires triunfales, se jactó de que las primeras tres supuestas calamidades fueron una racha de suerte para él.

—¡A esto se le llama gobernar con inteligencia y acierto! ¡Suma y vencerás! —exclamó el Faraón, mientras se pavoneaba y, de nuevo, se acomodaba la corona.

—No pasará un día completo para que comience usted a ser azotado por la amargura y la traición —se limitó a decir el Caballero.

Y así ha sido desde entonces, una y otra vez. Todavía no sabe el Faraón que a pájaro ponzoñoso no se le da alas.

Poco después, el Caballero sentenció nuevamente al Faraón con cinco calamidades más. En resumen, profetizó que un príncipe, dos visires y un funcionario de la Corte causarían gran revuelo y enojo del pueblo. También, que un infierno de mil y un cuernos de fuego se levantaría frente al Palacio Azul y ennegrecería los cielos por tres días. Así fue: el príncipe San-Tij-Nih; los visires Kar-Loh-Charmón y Roah-San-Schaj; y un tal Sochis-Laj-If, no hicieron más que enardecer el ánimo del pueblo contra el Faraón. Y como si no fuera suficiente, un monstruo de fuego se jaraneó frente al Palacio durante tres días y nubarrones negros y espesos embistieron los cielos.

De nuevo, por última vez y cara a cara, estuvieron el errado Faraón y el Caballero de la Justicia.

—Pobre hombre, he sobrevivido a tus ocho calamidades. Dime ahora, ¿cuál es la última? —se ufanó el Faraón, pero, esta vez, sin poder ocultar del todo su nerviosa mirada.

—La última calamidad, desde el inicio, en realidad ha sido la primera —contestó serenamente el Caballero.

—De eso no sé nada y entiendo menos. Es más, ni siquiera el Gran Mago de mi Corte, Drih-Gue-Gémah, podría encontrarle algún sentido a ese disparate —ripostó el Faraón, convencido de que su contestación no podía haber sido más brillante.

—Señor, permíteme aclararte lo que quiso decir el subversivo este —interrumpió Drih-Gue-Gémah, quien acompañaba al Faraón en ese momento.

—¡No es necesario! ¡Dicho está! ¡Que quede claro! ¡Que quede bien claro! Lo que dije fue que el Faraón de la pasada dinastía jamás hubiera podido haber entendido algo tan, tan poco usual, como lo que acaba de decir este hombre —explicó el Faraón con un gran nudo en la garganta.

—El no entiende nada, nada de nada –suspiró el Caballero— Señor Faraón, escúcheme bien, la última, y también la primera, Gran Calamidad es usted mismo: su ignorancia, su insensibilidad, su falta de carácter, su necedad, su tosco juicio y, peor aún, su mendacidad –añadió en actitud severa y se marchó.


El Faraón nuevamente se acomodó la corona, pues le quedaba grande.

El pueblo tiene el derecho a exigir su liberación. El Faraón tiene la palabra.

martes, 24 de noviembre de 2009

Plata para la Selección Nacional de Béisbol Femenino

Otra para Puerto Rico!!! Con a penas dos años de formación en Puerto Rico, la Liga de Béisbol Femenino, y el Equipo Nacional de Béisbol Femenino de Puerto Rico se han ganado la medalla de plata en el Primer Campeonato Panamericano de Béisbol Femenino.

La liga de Béisbol Femenino de PR, ha sido avalada por la Federación de Béisbol de Puerto Rico, y está compuesta por 10 equipos. Estos son:

San Lorenzo, Maunabo, Fajardo, Carolina, Arroyo, Yauco, Hatillo, Arecibo, Dorado y Camuy. De aquí se formó el Equipo Nacional de Béisbol Femenino de Puerto Rico que salió por primera vez una competición en el exterior, al Primer Campeonato Panamericano de Béisbol
Femenino.
Perdieron con Venezuela país anfitrión quien se coronó campeón del Campeonato Panamericano de Béisbol Femenino al vencer a Puerto Rico 8-7. Cabe señalar que Venezuela, había perdido en la ronda eliminatoria ante Puerto Rico y que vencieron a República Dominica en un partido que terminó por la regla especial del "súper nocaut" a favor de Puerto Rico, 20 por 0 en la tercera entrada. No quiero perder la oportunidad para recordar que PR tiene 4 millones de habitantes y Venezuela 28 millones. Solo una nota al calce.

Venezuela y Puerto Rico se clasificaron para el Campeonato Mundial de Béisbol Femenino que se realizará en el 2010 en Sao Paulo, Brasil. Fue la primera participación de Puerto Rico en un torneo internacional de béisbol femenino.

http://www.tuparque.org/p_z_Liga_Beisbol_Femenino_Superior.htm

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Borinqueña

La colega bloguera Siluz ha reseñado en su blog: "Escribiendo en voz alta", una disertación sobre nuestro himno nacional. La misma esta tan bien definida, explicada y sustentada, que con su permiso quise compartirla con todos ustedes. Es que, conocer la razón y los porqués de nuestra situación política nos dará las herramientas necesarias para enfrentar unidos como pueblo nuestros problemas y corregirlos.

Debo añadir que, "Todos tenemos la obligación de educarnos, no existe el derecho a la ignorancia, es deber de todos los puertorriqueños ser los futuros próceres de nuestra gran nación".


Elsia Luz Cruz Torruellas(Siluz)
18 de noviembre de 2009

La Borinqueña


La mayoría de los himnos nacionales son gritos de libertad, llamadas a la lucha, alabanzas a la victoria, invocaciones a la guerra, expresiones contra el enemigo, glorificaciones de los héroes y aclamaciones a la independencia del país. Veamos como ejemplo algunos fragmentos de los himnos latinoamericanos.

>En Argentina cantan:

Oid mortales el grito sagrado
Libertad, Libertad, Libertad

oid el ruido de rotas cadenas

ved en trono a la noble igualdad.
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

En Bolivia:

Bolivianos: el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.


De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!

En Chile:

Dulce Patria recibe los votos
con que Chile en tus aras juró
que, o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión.


Si pretende el cañón extranjero
nuestros pueblos osados invadir,
desnudemos al punto el acero
y sepamos vencer o morir.

En Cuba:

Al combate corred bayameses
que la Patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir
En cadenas vivir, es vivir
en oprobio y afrenta sumido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

En México:

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en su centro la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
En Perú:

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

En Republica Dominicana:

Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto, glorioso pendón
¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.

En Uruguay:

Orientales ¡la Patria o la Tumba!
¡Libertad o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia,
Y que heroicos sabremos cumplir

Son versos que expresan el orgullo de un pueblo que orgulloso canta unido, declarando su amor a la patria. Cierto que hay países cuyos himnos son instrumentales, aunque son muy pocos. España es ejemplo de esto. La “Marcha Real” se ha cantado con diferentes letras pero nunca una de ellas ha sido declarada letra oficial. Ni siquiera para actividades deportivas se ha podido aprobar una de las muchas versiones.

En el caso de Puerto Rico el himno tiene letra pero quizás fuera mejor que fuera mudo. En la actualidad se canta una versión paisajista, casi infantil que parece ser dirigida a niños de primaria. Canta a la belleza del mar y el sol, innegable, pero intenta ocultar su ansia de libertad.



La tierra de Borinquen donde he nacido yo
Es un jardín florido de mágico esplendor.
Un cielo siempre nítido le sirve de dosel
Y dan arrullos plácidos las olas a sus pies.

Cuando a sus playas llego Colón,
exclamó lleno de admiración: Oh! Oh! Oh!
Esta es la linda tierra, que busco yo.

Es Borinquen la hija, la hija del Mar y el sol.
¡del Mar y el Sol, del Mar y el Sol,
del Mar y el Sol, del Mar y el Sol!


La Borinqueña no escapa de la controversia que acompaña casi todos nuestros asuntos referentes a la patria. Se dice que el verdadero autor de “La Borinqueña” fue un músico aficionado sangermeño. Don Francisco Ramírez quiso halagar a su novia y le compuso la canción que se hizo popular entre los jóvenes de la época. En ocasión de la visita de una compañía teatral a San Germán, Ramírez conoció a Félix Astol con quien entabló amistad. Astol, a pedido suyo, pulió la música de su canción, la cual convirtió en danza.

Bellísima trigueña, imagen del candor,
del jardín de Borinquen, pura y fragante flor.
Por ti se queda estático, todo el mortal que ve
tu aire gentil, simpático, tu breve y lindo pie.

Cuando te asomas a tu balcón,
la luz eclipsas del mismo Sol
la luz eclipsas del mismo Sol. ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh!
Porque tus negros ojos dos rayos son
que al que los mira, niña, le abrazan el corazón.



Lola Rodríguez de Tió, poetisa también sangermeña, tras escuchar la danza cambió los versos pueriles por unos de sentido patriótico. Eran los días cercanos al Grito de Lares (1868) y se popularizaron con rapidez. Quizás eso despertó la curiosidad de las autoridades por conocer al autor de la melodía y Ramírez se amilanó. Tal vez le solicitó a su amigo Astol que asumiera la autoría pues siendo español nada tenía que temer. La letra de Rodríguez fue considerada subversiva, enemiga de España y con aires de libertad e independencia, atributos que la hacían excelente himno revolucionario.

Despierta, borinqueño que han dado la señal
Despierta de ese sueño que es hora de luchar
A ese llamar patriótico ¿no arde tu corazón?
Ven, nos será simpático el ruido del cañón.
Nosotros queremos la libertad.
Nuestro machete nos la dará
Vámonos Borinqueños, vámonos ya.
Que nos espera ansiosa, ansiosa la libertad.
La libertad.
La libertad. La libertad.
La libertad.

Por supuesto, esto no era del agrado de los gobernantes de turno. Para el 1901, ya invadida la isla por nuevos amos, surge una tercera versión. Manuel Fernández Juncos, español radicado en la isla, escribe la letra. Es ésta la que conocemos en la actualidad y la que nos representa en los eventos internacionales. En 1952, se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El gobierno colonial declaró como himno oficial a “La Borinqueña”. Don Ramón Collado convierte la danza en marcha y se interpreta por primera vez en los actos de la Proclamación de la Constitución. No es hasta 1977 que se aprueba la versión de Manuel Fernández Juncos, como la letra oficial del himno, a pesar de que era reconocida así desde mediados de siglo.

Los himnos nacionales deberían unificar al pueblo que representan. Lo lógico es que fueran escritos por sus hijos como un sentimiento patrio. Esto no pasa en Puerto Rico. Debemos ser el único país del mundo que tiene un himno nacional cuya letra y música fue escrita por ciudadanos del país conquistador. Debemos ser la única colonia del siglo XXI que (a excepción de en actividades deportivas donde se goza de identidad soberana) se canta el himno nacional acompañado por el del invasor.

Sin embargo, la letra revolucionaria se sigue cantando en actividades patrióticas y es grito de unidad, fervor y continuidad del pueblo que aún lucha por su independencia. Es ésta versión de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió la que muchos consideramos el verdadero himno nacional de Puerto Rico.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Brazo Gitano de Franco, Mayagüez PR

Sería difícil encontrar a algún puertorriqueño que no conozca o halla probado el Brazo Gitano de Franco, delicioso postre original de Mayagüez. Es visita obligada para mi en esta área. Pasar por Franco y comprar varios brazos Gitanos que por encargo llevo para mis padres y amigos. Pero en mi última visita tuve el placer de coincidir con Elena Lopez, actual propietaria quien amablemente me contó la historia del lugar.

Lo que hoy es la Pastelería Franco, fue allá para el 1850 una chocolatería propiedad del Sr Feijó. Fabricaban algo parecido a lo que hoy conocemos como el Chocolate Cortéz que viene en barra. A principios del 1900 el Sr. Enrique Franco y su socio de apellido Mantarás ambos andaluces, compran la chocolatería y con una receta que trajeron de Andalucía empiezan a fabricar el brazo gitano y otras pastelerías oriundas de esa región. Siempre han estado en el mismo local antiguo y lleno de historia que se encuentra en el sector la playa, al final de la calle Mendez Vigo en el pueblo de Mayagüez. El edificio, bien construido en ladrillos, sobrevivió el terremoto que sacudió la isla de Puerto Rico a las 10:14 a.m. el 11 de octubre de 1918 y su consabido Tsunami que destruyó gran parte del sector costero del área oeste. Los hornos originales eran en ladrillos y la guayaba que se usaba como relleno era cosechada en los campos de Mayagüez. Aún hoy día se pueden ver los ladrillos que adornan los interiores del local.

Cerca del año 1939, Don Ramón Lopez, Don Carlos Lopez y Don Luis Rodriguez, asturianos que laboraban para Don Franco compran el negocio, y poco a poco expanden las operaciones de la pastelería añadiendo nuevas recetas, iniciando un colmado y un almacén de venta al por mayor adyacente al edificio original. La receta del brazo gitano original se comenzó con guayaba y luego le añadieron el sabor a Piña. Hoy cuentan con cerca de 20 sabores, además de la versión con harina integral y la opción baja en azúcar. Fueron seleccionados por la Asociación de Productos con el Sello de Calidad por la excelencia de sus productos.

En la actualidad, el local cuenta con cafetería donde se sirven ricos almuerzos a buenos precios de lunes a sábados, área para escoger entre los 20 sabores de brazo gitano, una bien surtida cava de vinos y de todo en productos españoles como las aceitunas, sardinas, turrones, mazapán, almendras, tortas de turrón, entre muchas otras. En Navidad importan de partes todas España, una enorme variedad de turrones en muchos sabores. Así que, la próxima vez que pase por Mayagüez, no olvide darse la vuelta por el final de la Mendez Vigo y llevarse su delicioso Brazo Gitano de Franco, en él se llevará toda un siglo de historia y tradición puertorriqueña.

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Cual es tu talento? Descúbrelo

Hay personas que reconocemos que son bien talentosas, inclusive llegamos a maravillarnos con sus habilidades, pero lo cierto es que todos tenemos algún talento, a veces escondido, otras a flor de piel. Observa estos vídeos y pregúntate ¿cual es mi talento?






viernes, 20 de noviembre de 2009

15 medallas en Taekwondo para Puerto Rico

Vuelven nuestros atletas a representarnos con gallardía en competencias internacionales, por lo que fueron premiados con sendas medallas de oro. Esta vez, el torneo se celebró en el estado de Colorado, de donde nuestros muchachos llegaron, nada más y nada menos que con 15 medallas, todas de oro. ¿Como te cae esta buena noticia? Escuche el reportaje de Noticentro 4:

jueves, 19 de noviembre de 2009

Bandera Azul para Puerto Rico

Vuelve Puerto Rico a destacarse por la seguridad, los servicios, manejo ambiental y calidad de agua de seis balnearios y dos marinas en la Isla. Estas obtuvieron nuevamente sus certificaciones de Bandera Azul. La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

El balneario de Isla Verde en Carolina, la playa de El Escambrón, en San Juan; El balneario de La Monserrate, en Luquillo; la playa de Punta Salinas, en Toa Baja; El balneario de Seven Seas, en Fajardo y El balneario de Boquerón, en Cabo Rojo. Las marinas Puerto Chico y Puerto del Rey, de Fajardo, ganan por segundo año la distinción.

Enhorabuena.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Premios Billboard 2010 en Puerto Rico

La próxima Edición de los Premios Billboard de la Música Latina 2010 se celebraran en vivo desde Puerto Rico. Por primera vez, los prestigiosos premios se transmiten desde otro lugar. No cabe duda que Puerto Rico tiene las facilidades físicas, la capacidad profesional, la infraestructura y el talento artístico para enriquecer tan importante espectáculo.

Telemundo Communications Group, Billboard, la marca musical de mayor reconocimiento en el mundo, y la Compañía de Turismo de Puerto Rico anunciaron hoy que lograron un acuerdo para realizar la edición de los Premios Billboard de la Música Latina 2010 en San Juan, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, el próximo 29 de abril del 2010. Billboard anunció también que trasladará su Conferencia de Música Latina Billboard a Puerto Rico para coincidir con el show en vivo. Los comentarios emitidos a continuación, por los ejecutivos de las compañías envueltas en este acuerdo fueron suministrados por /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/:

"Hoy estamos emocionados de anunciar otra unión de talento y visión con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para crear otro éxito y llevar la producción de este gran show al lugar en donde se originó la cadena Telemundo". "El traslado a Puerto Rico es una oportunidad muy emocionante para Billboard, dado que extiende la creciente presencia internacional de la marca y nos permite expandir la audiencia de la Conferencia de Música Latina Billboard". "Estamos ansiosos de trabajar con Telemundo y la Compañía de Turismo de Puerto Rico para llevar estos eventos al siguiente nivel en el 2010", comentó Howard Appelbaum, Editor, Billboard.

"La Compañía de Turismo de Puerto Rico está preparada para dar la bienvenida a la Conferencia de la Música Latina Billboard y a los Premios del mismo nombre a P
uerto Rico. No solamente tenemos los mejores lugares en el Caribe, sino que también tenemos la mejor infraestructura y el conocimiento para hacer un buen trabajo", comentó Jaime López Díaz, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. "La música forma gran parte de nuestra cultura. Nuestros artistas y sonidos han viajado por todo el mundo. Mientras nombres como Marc Anthony, Ricky Martin, Ednita Nazario, Luis Fonsi, Daddy Yankee, entre tantos otros, han posicionado nuestra isla en el centro de la industria musical durante varios años, ahora es nuestro turno para mostrarle al mundo que cuando se trata de eventos musicales de primera clase, ¡Puerto Rico lo hace mejor!" comentó el Director Ejecutivo.

Al comienzo de este año Telemundo y Billboard anunciaron la extensión de su acuerdo multi-anual de presentar los Premios Billboard de la Música Latina a cargo del renombrado productor, Tony Mojena, quien continúa como Productor Ejecutivo del programa. Este acuerdo sin precedentes otorga a Telemundo derechos exclusivos a través de múltiples plataformas que incluyen televisión, en línea y móvil.

Los Pr
emios Billboard de la Música Latina de este año presentados por State Farm, se transmitieron en vivo y en Alta Definición por Telemundo, constituyendo la primera vez que un sistema televisivo en español hizo una transmisión a nivel nacional en HD, y además conmemoraron el onceavo año en que Telemundo ha transmitido el programa en Estados Unidos y en más de 30 países en todo el mundo. Los detalles del evento se pueden encontrar en el sitio oficial de los Premios Billboard de la Música Latina 2009, presentados por State Farm en www.telemundo.com.

Los Premios Billboard de la Música Latina, culminaron la vigésima conferencia anual de Música Latina Billboard -- el evento más importante del mundo en la industria de la música Latina. La conferencia del próximo año, que tomará lugar entre el 26 y el 29 de abril en el Conrad en San Juan, Condado Plaza en Puerto Rico, reunirá a los mejores artistas musicales Latinos de la actualidad, a ejecutivos, managers, patrocinadores, los medios y muchos más. Para mayor información sobre la conferencia, visita www.billboardlatinconference.com.

A continuación, algunos de los comentarios de artistas de la música latina quienes reaccionaron con respecto a los Premios Billboard 2010 presentados en vivo desde Puerto Rico:

"Mi Isla ha sido siempre testigo de eventos musicales importantes y ser sede de los premios Billboard de la Música Latina 2010 es motivo de gran orgullo para nuestra cultura". - Ricky Martin

"Celebro con alegría que Puerto Rico sea sede de los premios Billboard, toda la música de la región, en la Isla de la música. ¡Arriba Puerto Rico!" - Juanes

"Música, y mi bello Puerto Rico serán los grandes protagonistas de los Premios Billboard a la Música Latina. Me siento orgulloso que una vez más haremos historia ante el mundo". - Luis Fonsi

"¡Qué bueno que los premios se van a llevar a cabo en Puerto Rico! Puerto Rico es una tierra maravillosa, llena de amabilidad, alegría y buena música. Es la Perla del Caribe; siempre es hermoso visitarla y siempre nos reciben de manera increíble! ¡Felicidades!" - Alejandro Fernández

"Me siento orgulloso de que mi Isla haya sido elegida para la realización de los Premios Billboard. Trataremos de ser los mejores anfitriones para que tanto los artistas, como la Industria y los medios sientan a Puerto Rico como su casa. Queremos presentar un espectáculo sin precedentes, digno de la música que representamos". - Chayanne

"Qué gran noticia, los premios Billboard en la Isla del Encanto. Puerto Rico es una tierra muy muy especial para mí, estoy seguro que serán históricos, arriba Puerto Rico". - Enrique Iglesias

martes, 17 de noviembre de 2009

Primera Feria de Artesanías y Trovadores en Caguas

La crisis económica en que se encuentra el país ha afectado una de las actividades culturales más grandes que se celebra en PR, La Feria de Navidad Bacardi fue cancelada este año. Somos muchos los que estamos sentidos con la decisión pero agradecemos a la empresa por haber brindado por tantos años este excelente espectáculo artístico cultural. Se había convertido en el comienzo de la navidad puertorriqueña, por lo menos para las generaciones Baby Boomers en adelante. Pero no todo está perdido.

La Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio de Caguas, comprometida con fomentar y preservar las tradiciones de pueblo y la cultura puertorriqueña, va al rescate de los artesanos y trovadores, brindándoles una nueva casa en donde se promueva nuestra herencia cultural. El objetivo principal es convertir la Feria Nacional de Artesanos y Trovadores en uno de los eventos culturales más importante de la Isla y a la vez celebrar nuestra puertorriqueñidad, uniendo dos importantes componentes de nuestro patrimonio cultural, la artesanía y la música típica de trova.

Con ese propósito, se llevará a cabo a partir de el sábado, 21 y domingo, 22 de noviembre del 2009 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas, dos días de actividades para toda la familia, en los que se resaltará las tradiciones de pueblo con la celebración de una competencia de trovadores Pico a Pico en Isla de Trovadores, en la que se espera que participen sobre 30 mejores trovadores de toda la Isla y la exposición de la artesanía local con la participación de sobre 200 artesanos y espectáculos artístico culturales con la participación de Andrés Jiménez, Edwin Colón Zayas, Eco Raíces y otros. Habrá premios en metálico por un total de $12 mil para el ganador y finalistas. El itinerario lo consigue en el siguiente enlace: Feria De Artesanías y Trovadores.

Contaremos además, con quioscos de plantas ornamentales, productos del país, comida típica, entretenimiento itinerante y otros espectáculos artísticos. El costo de entrada es de $6 por adultos, niños de tres a 12 años de edad a $3 y menores de tres años de edad entran gratis. Para más información puede llamar al 787-744-8833. También puede acceder www.visitacaguas.com en la Internet.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Lago Guajataca y la hermosura de mi tierra

¿Como puede un ser humano alguno, ignorar tanta belleza natural? Confieso que hasta me molesté por no haberlo visitado antes. Podrán ver en las fotos lo maravilloso de este paisaje campestre. El juego de colores, de luz y agua, arropa tus sentidos con embrujo. Me asombra pensar en cuanto orgullo cabe en un corazón boricua. Es que cada vez que salgo a visitar mi tierra me encuentro lugares que comparan en majestuosidad con los que ya me maravillaron.

El Embalse Guajataca se construyó para el 1928. En su origen se usaba para producir energía eléctrica, para riego y agua potable. Hoy día ya no se usa para energía pero a partir del 1992 se usa también para la pesca recreativa. El embalse se encuentra entre los municipios de Quebradillas, San Sebastian, Isabela, Camuy y Lares. Es el río del mismo nombre el que nutre el Embalse Guajataca. Es el tercer embalse más grande de PR.

Fue para el 1992 cuando el departamento de Recursos Naturales inauguró las facilidades de pesca recreativa con el propósito de fomentar pesca y brindar de un sano entretenimiento a las familias que lo visiten. 22,000 personas lo visitan anualmente para disfrutar del paisaje, observar la flora y fauna, practicar deportes de remo(kayaks, canoas, etc), o simplemente para realizar pasadias familiares en cualquiera de los gazebos que encuentras en el área. En el Lago Guajataca se puede pescar la Lobina, Chopa Caracolera, la Chopa, el Barbudo, Tilapia, Tucunaré y Sardina de agua dulce.

Como podrán observar en las fotos, el área esta muy bien cuidada y atendida. Consigues estacionamientos para arrastres, rampa para botes, área de escamar, oficina de información donde encuentras variada documentación de los peces que puedes pescar en el lago, baños con duchas, gazebos, y una brisa fresca que no tiene precio. En el Lago Guajataca la temperatura es 10 grados más fresco que la resto de la Isla. Por cierto es gratis la entrada.

Se puede llegar a este lago si se va desde Camuy por la Carr. Núm. 119 hacia San Sebastián. Desde Lares se sigue la número 453 que va a empalmar con la Núm. 119 y si se va desde San Sebastián se toma la Carr. Núm. 119 que va hacía Camuy.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mario Benedetti, a los que mandan

- Seré curioso -
de Mario Benedetti.

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Sierra Guilarte y la leyenda del "Grano de Oro"

Se han puesto a pensar el porqué de los nombres de ciertos lugares en Puerto Rico. Muchos fueron nombrados por situaciones históricas, por ejemplo los españoles bautizaron lugares de acuerdo a personas, a los árboles, al paisaje, con nombres de santos o por creencias religiosas y venga usted a saber por cuales otras razones. Algunos nombres provienen de los Taínos, Arecibo, Caguas, Luquillo, etc. Otros fueron nombrados de acuerdo a sucesos que marcaron la historia del lugar. Según el Doctor Cayetano Coll y Toste, "La Sierra de Guilarte", adquiere su nombre de la leyenda del "Grano de Oro".

La Sierra de Guilarte, ubicada entre los municipios de Adjuntas, Guayanilla, Peñuela y Yauco, tiene 3,604 cuerdas. En ella yace del séptimo pico más alto de Puerto Rico, el Pico Guilarte, también conocido como Monte del Guaraguao. Está ubicado a 1,204 metros sobre el nivel del mar. El resto del bosque está entre 2,500 y 3,900pies sobre el nivel del mar. En 1935 se separó este terreno como área forestal o reserva de conservación de flora, fauna, suelos y agua. Actualmente está bajo la administración de División de Manejo de Bosques. En el se construyó un área para recreación pasiva al aire libre. El bosque está clasificado como bosque húmedo subtropical. Recibe un promedio de 90 pulgadas de lluvia, su temperatura varía entre 60 y 75 grados Farenheit y conviven 172 especies de árboles.

¿Pero que dice la leyenda?

Según la leyenda, allá para el año 1530, Antonio Orozco y Juan Guilarte, ambos de origen sevillano, se dieron a la peligrosa tarea de buscar oro por la empinada Cordillera Central de Puerto Rico. Al llegar a un hermoso paisaje en el tope de un pico escarpado, Guilarte advierte lo que parece es un trozo de oro abajo en la hondonada. Ambos decidieron aventurarse. Bajaron peligrosamente con gran dificultad por unas escaleras improvisadas con bejucos hasta el lugar donde encontraron la pepita de oro más grande que habían visto. Como dividir el grano iba ser difícil decidieron echarlo a la suerte con unos dados que llevaba Orozco, ganando este último el derecho a quedarse con el grano de oro.

Guilarte no dudo en el resultado pues eran grandes amigos. No obstante el resultado se vio trágicamente alterado cuando Orozco resbala mientras trataban de subir la pendiente y murió después de caer a tierra cuando intentaba subir las escaleras improvisadas. Según Coll y Toste, Orozco le confesó a Guilarte antes de morir, que los dados estaban cargados y que el lo había traicionado. Se cuenta que Guilarte triste por la muerte de su amigo y decepcionado por la avaricia que aquel maldito grano había provocado, donó gran parte de la riqueza que por el obtuvo.

Nada hay de seguro en estas historias que muchas veces de se mezclan la realidad con la ficción, aún así, a falta de otra razón, me parece que esta historia muy bien pudo ser cierta.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Niña Pastori y el Flamenco, de boca en boca van

Me gusta mucho la música de Flamenco, igual que la mayoría, tengo preferencia por varios artistas y una de ellas es Niña Pastori. Debe ser la sangre gitana mezclada en la andaluza que por nuestras venas corre lo que me provoca. Como dice la canción, "Es como el flamenco que enamora..."







Niña Pastori
De boca en boca


Eres la magia de mi oscuridad
eres mi pensamiento alegre al despertar
eres como la tierra que se adora.
Eres el norte de mi caminar
eres la estrella blanca de mi libertad
y eres como el flamenco que enamora.

De boca en boca van
de boca en boca van
saltando los rumores
anda y dime que es mentira
que tu no tienes dos corazones. (repeat)

Mi corazon esta triste
y no lo puedo remediar
te esperaba y no vinistes
y no dejaba de llamar
y me traiciona la mente
solo pensaba en la gente
que me ven entre tus brazos
que me ven besar tus labios
que me ven bailar contigo
y no soy yo

De boca en boca van
de boca en boca van
saltando los rumores
anda y dime que es mentira
que tu no tienes dos corazones. (repeat)

Tus ojos dicen que si
tu boca dice no
antes de que yo me vaya
dime lo que piensa tu corazon
si no quieres dimelo
si no me quieres dimelo.
Quiero que sueñes conmigo
y que cuando te depiertes
no puedes vivir sin tenerme
y me mandas un mensaje:
"vente conmigo pa' siempre."

De boca en boca van
de boca en boca van
saltando los rumores
anda y dime que es mentira
que tu no tienes dos corazones. (repeat)

Eres el norte de mi caminar
eres la estrella blanca de mi libertad
y eres como el flamenco
que enamora.

De boca en boca van
de boca en boca van
saltando los rumores
anda y dime que es mentira
que tu no tienes dos corazones.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Puerto Rico Queer Filmfest, Cine de Calidad Internacional

Ofertas culturales hay para todos los gustos y esta semana comienza la primera edición del Puerto Rico Queer Filmfest, Cine Internacional con el tema Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero. El festival se presenta partir del 12 hasta el 18 de noviembre de 2009, en los teatros de Fine Arts en Miramar, Santurce. Este festival de cine internacional es una iniciativa de vanguardia en Puerto Rico y el Caribe. Este evento inserta a la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero puertorriqueña al circuito de festivales de cine LGBT que por décadas se vienen celebrando en las principales ciudades del mundo.

La selección de filmes ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público internacional. Durante esta semana del 12 al 18 de noviembre, serán estrenados una veintena de largometrajes, cortometrajes y documentales provenientes de países como Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España, Alemania, Israel, Tailandia, Taiwán, y Filipinas entre otros. Excelente para conocer como piensan las comunidades LGBT en otras partes del mundo.

Para ver los avances o cortos de las películas a exhibirse puedes entrar a este enlace: http://www.puertoricoqueerfilmfest.com/cartelera.html

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los Frappes de Juana Diaz

No conozco la traducción del nombre "Frappé" al español. Así que usaré ese nombre por ahora. Existe una palabra francesa pero significa tarado, loco y a menos que este hablando del que se lo toma no creo que tenga que ver. En ingles se describe algo parecido a lo que en PR llamamos piragua. Pero "Frappé" no es lo mismo ni sabe igual. Especialmente los "Frappes" que prepara esta familia en el pueblo de Juana Diaz. Desde que un amigo me llevó, no existe viaje al sur de la isla que no tenga una parada obligada en los "Frappes". Inclusive acostumbro preparar los itinerarios para que el viaje coincida con la hora favorita, para que cerca de las 3:00pm este pasando por Juana Diaz.

Famoso en el pueblo y sus periferias, en este chinchoro se preparan los más cremosos y deliciosos "Frappes" que haya probado, con pedazos de la fruta del sabor que escogiste, en el tamaño perfecto para no quedarte con las ganas o sea que son grandotes y no se como lo hacen, pero no se derriten fácilmente. He sabido llegar hasta Cayey chupando de ese enorme vaso. Como ven en la foto, el frappe sale hacia afuera y no se desborda porque no se derrite. Eso si, vaya preparado para hacer fila, siempre hay fila, aunque a nadie le importa, todos esperan pacientemente muchas veces al tenderete de sol por su delicioso frappe de frutas.

Tienen sabores por un tubo y siete llaves, raros algunos, pero todos ricos. Para que tengan una idea, Níspero, Carambola, Cantalope, Jobo, Mangó, Kiwi, Zanahoria, Coco, Tamarindo, Guayaba, Manzana, Parcha y la mezcla de todas ellas y muchas más frutas entre si. Mi preferido es el de Fresas con Coco, el mismo que ven en la foto. Para colmo te lo decoran con pedazos de coco y fresas.

Si te sucede como a mi que ya tengo el lapachero en la boca, para llegar, te sales en la salida del expreso hacia el pueblo de Juana Diaz, doblas a la izquierda en el semáforo y continuas hasta el próximo semáforo que tiene un restaurante McDonalds a tu mano derecha, en esa intersección doblas a la izquierda nuevamente y par de curvas más adelante justo antes de llegar al Jardín o Vivero de plantas, a tu izquierda, ahí lo encuentras. Y no se dejen engañar este es el original y ninguno sabe igual.

En fin, ya saben, cuando la vida los lleve por el sur de Puerto Rico, no dejen de visitar este lugarcito en el lindo pueblo de Juana Diaz para que se den este gustazo. Que lo disfruten.

martes, 10 de noviembre de 2009

José Valentín, revotando hasta Medio Oriente

José Valentín, estudió un bachillerato en ingeniería de plásticos y polímeros de la Universidad de Detroit, en Michigan. Luego de trabajar para varias empresas multinacionales decidió hacer realidad su sueño, quería inventar una máquina que aprovechara la materia prima reciclada de los neumáticos de autos para desarrollar pisos amortiguadores. “Sofscape” es el producto, fue diseñado por el ingeniero José Valentín, presidente y fundador de Sofscape Caribe Inc. La tecnología de Sofscape, inventada por este boricua, ofrece una solución creativa y ecológica para la acumulación de neumáticos desechados en Puerto Rico. Sin embargo aunque usted no lo crea, el gobierno de PR a pesar de tener un problema ambiental catastrófico con los neumáticos desechados, no utiliza los servicios de la tecnología de Valentín.

Resulta que el gobierno cobra un impuesto cada vez que usted cambia sus neumáticos, este se supone que se use para procurar su reciclaje, no obstante desde el fuego en la planta recicladora en Caguas hace varios meses no existe compañía que realice este servicio, por lo que Sofscape ha tenido que importar neumáticos de otras partes del mundo para suplir su demanda de lozas. ¿Y que pasó con el impuesto que se esta pagando? ¿Mientras nos inundamos de nuestros propios neumáticos, Sofscape tiene que importarlos? Algo anda mal aquí. Valentín ha tratado infructuosamente de conseguir su materia prima localmente pero el gobierno a sido incapaz de darle solución al asunto.

Lo irónico es que en el Medio Oriente tienen el mismo problema y desde principios de este año importan la tecnología patentada por el boricua para resolver su situación. La compañía puertorriqueña Sofscape Caribe, Inc., suplió maquinaria y derechos intelectuales para el uso de su tecnología de reciclaje en los Emiratos Arabes. Sofscape, fabrica lozas en diferentes colores para áreas recreativas, que son 100% reciclables hechas con neumáticos desechados. La superficie de goma absorbe el impacto de caídas y cumple con los requisitos del Americans with Disabilities Act (ADA). “Los niños con impedimentos no tienen que preocuparse de hacerse daño cuando juegan en el terreno, porque el producto está certificado para que no se lastimen en caso de surgir algún impacto”, expreso Valentín.

Actualmente el producto se utiliza para cobertura de pistas de caminar, parques para niños impedidos, suelos en caballerizas, centros de cuido de niños y ancianos, entre muchas otras aplicaciones.

Enhorabuena para este puertorriqueño que ve sus esfuerzos recompensados con el éxito de su empresa. Esperamos todos que sirva de ejemplo a otros jóvenes emprendedores y que pueda ser de ayuda para los que vivimos en esta pequeña isla, antes que nos arropen las montañas de neumáticos.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com