viernes, 8 de enero de 2010

Juana Diaz, el Belén puertorriqueño

Conocida como “La Ciudad de los Reyes y los Poetas”, Juana Diaz debió llamarse también la ciudad de los músicos. No recuerdo haber visto tantos músicos juntos en alguna actividad en PR, ni siquiera en las Fiestas de la Calle San Sebastian.  Resulta, que como es tradición para mi familia estuvimos en la celebración de los Santos Reyes en el belén puertorriqueño, Juana Diaz.  No se si lo sabían, pero esta festividad cumple 126 años de fundada y al parecer continua ganando seguidores.  Es considerada la Fiesta Nacional de los Santos Reyes de Puerto Rico.  Como podrán observar en las fotos, el mar de gente es impresionante.  El fervor con que se celebra esta festividad no tiene igual en el mundo. 

Me contaba un amigo juanadino que en su pueblo, aún se dan clases de música en las escuelas y que por esa razón existen tantos músicos que instrumento en mano y a la menor provocación se unen a cualquier grupo a entonar los villancicos alusivos a los reyes y la navidad.  Y no hablo de palitos güiros y maracas, hablo de trompetas, guitarras, cuatros, saxofones, trombones, bongos, hasta una tuba y un bombardino vimos pasar.  Definitivamente que la navidad puertorriqueña no solo es la más larga sino también la más prolifera en música y tradiciones.

Este año pude ver algo que me lleno de alegría y satisfacción, ver un grupo de estudiantes estadounidenses de periodismo de la Universidad de Oklahoma, participar entusiasmados de la caravana.  Tomaron un millón de fotos y tenían loco al guía haciendo preguntas, que muy hábilmente este contestaba una tras otra,  luego les platico de él.  A pesar de que estuvo nublado desde temprano esto no impidió que se dieran cita miles de puertorriqueños, que como yo, llegaron a disfrutar una de las actividades religioso-cultural más importantes a nivel nacional en PR. 

Para más información sobre el pueblo de Juana Diaz, pulsa sobre el enlace a continuación:
http://www.juanadiaz.org/inicio-es.html


No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com