domingo, 3 de enero de 2010

Restaurante La Sombra en Orocovis

Como costumbre familiar, todos los días primero del año salimos juntos a almorzar en algún restaurante o chinchoro de la isla.  Es una costumbre que hemos ido desarrollando con el tiempo y los deseos de compartir la alegría de un nuevo año.  Probamos las Chuletas Can Can de Gabys World en Yauco, los pilones llenos de pescado en El Triangulo de Guayanilla, los perniles en ruedas asados de las Cabañas de Doña Juana en Toro Negro, el rico pescado frito de Los Primos en Guayanilla y hemos repetido varias veces los arroces con longaniza del restaurante La Sombra en Orocovis.  Cabe señalar que la mayoría somos del área metro, así que salir para lugares tan distantes en la isla requiere cierta disciplina pues como nos gusta el vacilón, la noche antes la fiesta seguro ha sido apoteósica.  Logramos levantarnos cerca de las 10:00am y ya a las 11:30am vamos de camino.  Tenemos que hacerlo así porque estos días son pocos los negocios que abren y estos se llenan pasada las 2:30 de la tarde.  El sacrificio es bien recompensado pues cuando ven llegar una ganga de sobre de 25 personas con ojeras, hangover y hambre atroz se desviven por complacernos.


Este año decidimos repetir La Sombra por ser el más económico, te atienden rápido y la comida esta brutal de rica.  Además el grupo tenia un bajón de campo que solo el paisaje de Orocovis llenaba a la perfección.  El lugar es enorme, fresco y bien preparado.  Cuan grata fue la sorpresa, encontrar que tenían música típica en vivo y con trovadores. Estos poetas nacionales llenan de a sabor campo nuestras fiestas y despiertan el amor por la cultura. El menú es limitado y creo que es el secreto de su éxito. Ofrecen arroz con gandules o longaniza, longaniza de pollo, cerdo y para nuestra sorpresa de pescado(chillo).  Sorpresa porque es la primera vez que probamos este nuevo sabor, que demás esta decir, estaban tan ricas como las originales. Los tostones grandes y fresco como si tomaran los plátanos del patio. Las habichuelas son especitas como las de abuela. La Yuca frita, blanda por dentro y crujiente por fuera, y calientita, uhmm que rico.


Longanizas es su especialidad, gracias a la receta original de la matriarca de la familia, Doña María que en paz descanse. El mismo sigue administrado por sus hijos y nietos. Es un menú delicioso que tiende a gustarle hasta el más místico. Los nenes comen felices sin miramientos y repiten varias veces si los dejas. Han desarrollado un sistema de producción de avanzada que no esperas mas de 20 a 25 minutos por la comida, aunque sea un familión como el mío, comprobado por experiencia propia. Los postres podrían ser una experiencia a mejorar, aunque la oferta resuelve el bajón de azúcar. También puedes comprar la longaniza cruda para llevar y preparar tus propias delicias en tu casa. El viaje para algunos es un poco largo, yo lo disfruto mucho. Usamos la ruta de Naranjito, Barranquitas, Orocovis, con un paisaje de campo hermoso y un día espectacular no pudo estar mejor. Localizado en la carretera PR 156 de Barranquitas hacia Orocovis.

Terminas de comer y continuas el viaje por la carretera hacia el pueblo y después de pasar el cementerio encuentras un local de dos pisos bastante viejo y descuidado, que parece un colmadito antiguo, aquí preparan unos deliciosos dulces de coco con frutas. No recuerdo el nombre pero también es parada oficial. Coco con guayaba, con parcha, con tamarindo, avellanas, almendras, papaya y otros, o solo. Mis preferidos son los acompañados de guayaba, tamarindo y parcha, los primeros saben parecido al manpostial o marayo. Mientras escribo esta reseña, saboreo el de guayaba y creo que no me va a durar.  Pruébalos, no te arrepentirás. Por cierto este año coincidimos ahí con el alcalde del pueblo.

5 comentarios:

C dijo...

Gracias por la información, de seguro voy a visitarlo cunado vaya a nuestra bendita isla....

jose melendez dijo...

Gracias por recordarme al senor carmelo, dueno y fabricador de los mejores dulces del centro de Puerto Rico. El lugar se llama Los Dardanelos y sus duenos son incomparables en cuanto al deseo de brindar un buen rato en tu visita.
26 de Junio de 2010

eliud melendez dijo...

Sabrosa la comida de ahi los conozco a todos.y mi sobrino trabaja ahi. Saludos desde charlotte nc. Eliud melendez.

Anónimo dijo...

se que hay 7 clase de longaniza en la sombra cuales son porfavor?

Anónimo dijo...

Que ricura!Mi campo hermoso..nunca lo he visitado y ahora que vivo en Texas menos.Mmmm!

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com