domingo, 7 de febrero de 2010

José Ferrer, nuestro primer Oscar

¿Conocen ustedes quien fue el primer puertorriqueño que ganó un Oscar?  Si dijeron Raúl Juliá, se equivocaron.  Si piensan que fue, el también ganador Benicio del Toro, de igual forma están equivocados.  El primer puertorriqueño que ganó un Oscar fue, José Ferrer.  Si señor, antes que Benicio del Toro, Jennifer López, Raúl Juliá, Jimmy Smits y Esaí Morales brillaran en Hollywood, este  boricua ya se había ganado un Oscar. Fue para el 1950 que José puso a PR en primeras planas cuando ganó el Oscar como mejor actor por su actuación de Cyrano de Bergerac en la película titulada con el mismo nombre. En total recibió tres nominaciones al Oscar.

Las nuevas generaciones no lo conocen pero quizás si puedan reconocer a su hijo el también actor Miguel Ferrer, quien guarda gran parecido con su padre.
 
José Ferrer (San Juan, Puerto Rico, 8 de enero de 1909 - Miami, Florida, 26 de enero de 1992), actor puertorriqueño que participó en más de 60 películas y muchas obras teatrales a lo largo de su carrera. Obtuvo tres nominaciones a los Óscar, consiguiendo la preciada estatuilla por su papel en "Cyrano de Bergerac" (1950). Sus otras dos nominaciones le llegaron de la mano de "Juana de Arco" (1948) y "Moulin Rouge" (1952) en la que daba vida a Henri de Toulouse-Lautrec.

Debutó como director y productor en la película "The Shrike" (1955). Intervino, entre otras, en "Lawrence de Arabia", "Dune" y "El motín del Caine". Es padre del actor Miguel Ferrer y tío político del también actor George Clooney.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Amigos si no estoy equivocado me parece que Rita Moreno en "West Side Story" fue la segunda sin olvidarnos de Don Juano Hernandez...y me parece que Jose Feliciano tambien gano uno por una partitura musical

Markus dijo...

Miguel ferrer no es tan buen actor como su padre, aún no he visto una película que se haya destacado bien a diferencia de su padre

Anónimo dijo...

Grandes actores boricuas mencionados
José Ferrer y Juano Hernandez, así
como la talentosa Rita Moreno. Pero
no podemos olvidar al inimitable y
siempre recordado Raul Juliá...

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com