miércoles, 28 de abril de 2010

El Festival de la Palabra, Puerto Rico 2010

Esta es la descripción que aparece en la página web del festival y que me parece que se explica muy bien.

"El Festival de la Palabra es un evento para el fomento de la cultura de lectura y escritura. Su misión es presentar a Puerto Rico como platea privilegiada para el diálogo entre las culturas iberoamericanas, caribeñas y latinas de Estados Unidos. Pretendemos fomentar el diálogo, la discusión multicultural y el increíble deleite que suscita leer y explorar el arte de la expresión escrita. Creemos en el poder transformador de la cultura y de las palabras. Puerto Rico será lugar de encuentro, celebración y fomento de la literatura."

Esta actividad es producto del esfuerzo, compromiso con la cultura y dedicación de la directora ejecutiva del festival, la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres,

De gran importancia literaria para los latinoamericanos, el festival será lugar de reunión para escritores de todo el mundo. Así lo reseñó el diario El Regional del Sur, México




El Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago abrirá a través de una videoconferencia el Festival de la Palabra, que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 5 al 9 de mayo con escritores de América y Europa como participantes.  El director de programación de la cita literaria, el español José Manuel Fajardo, anunció en San Juan que debido a la edad y el estado de salud del escritor no podrá desplazarse a la capital puertorriqueña, pero que apoyará la cita con una videoconferencia el día de la inauguración.

La directora ejecutiva del festival, la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, resaltó que la cita servirá para fomentar la lectura en la isla caribeña y para potenciar a los nuevos autores locales.  "El principal propósito del festival es acercar la lectura y los libros a la inmensa mayoría de los puertorriqueños. Eso sólo puede redundar en beneficio de todos", afirmó Santos Febres.   La escritora destacó además que la cita ayudará a potenciar la cultura en general y la economía de Puerto Rico.

Fajardo por su lado insistió en el hecho de que el Festival de la Palabra nace de "la necesidad de diálogo más allá de las fronteras nacionales", tras recordar que no existía hasta el momento un espacio cultural de debate entre representantes del triángulo que forman los Estados Unidos, América Latina y el sur de Europa.  "Se convertirá -el nuevo festival- en referencia ineludible del panorama internacional de la literatura", dijo Fajardo.  Los directores de algunos de los más importantes encuentros literarios internacionales participarán de la primera edición del Festival de la Palabra, entre ellos Paco Ignacio Taibo II (Semana Negra, España), Luis Sepúlveda (Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España) y Patrick Deville ("Meeting" literario de Saint-Nazaire, Francia).

Además, ha confirmado su presencia Mempo Giardinelli (Encuentros Literarios de Resistencia, Argentina).
La nómina de escritores que viajará a la capital puertorriqueña incluye al mexicano Jorge Volpi, el español Enrique Vila Matas, Leonardo Padura Fuentes (Cuba), Luis Sepúlveda (Chile), Gioconda Belli y Sergio Ramírez (Nicaragua) y los colombianos Santiago Gamboa y Mario Mendoza.  La española Rosa Montero y el peruano Alfredo Bryce Echenique son otras de las figuras literarias que pasarán por San Juan el próximo mayo.

Las actividades tendrán lugar en el Museo de Arte de Puerto Rico, el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan, el Café del Totem y el Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, entre otros.  El encuentro cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Compañía de Turismo, el Municipio de San Juan y las universidades de Sagrado Corazón e Interamericana, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, la librería La Tertulia, las editoriales Pasadizo, SM y Santillana y los periódicos El Nuevo Día y Claridad.

1 comentario:

Siluz dijo...

Promete ser un Festival grandioso. La lista de autores es impresionante. Gracias por la información. La compartiré en facebook. Hay que promover este tipo de actividad y que el pueblo participe.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com